Abril 19, 2023

Todos los caminos llevan a Paulina Vodanovic: El debate interno del PS para suceder a Elizalde en el Senado

David Tralma
El PS celebró este miércoles sus 90 años con una ceremonia en el Salón de Honor del Senado, en el ex Congreso. Crédito: Agencia Uno.

La presidenta del PS Paulina Vodanovic corre con ventaja para reemplazar a Elizalde en la Cámara Alta, pero el tema igualmente se abordó este miércoles al interior de la bancada de senadores, clave para zanjar la situación. Otros nombres que han aparecido son los del diputado Jaime Naranjo y la ex Presidenta Bachelet, que ya habría sido totalmente descartada.


Qué observar. Esta tarde arrancó el debate interno del PS por la sucesión del nuevo ministro de la Segpres, Álvaro Elizalde, quien dejará un escaño vacante en el Senado. Es la presidente del partido, Paulina Vodanovic, quien corre con la ventaja.

  • La Constitución establece que el partido político del aún senador, en este caso el PS, debe tomar la opción mediante un debate interno.
  • La directiva de la colectividad convocará estos días a la comisión política o a su comité central para definir al reemplazante de Elizalde, decisión que se tomará con premura y que debe estar zanjada antes de que se reinicie el debate parlamentario el próximo lunes, pues aún con el ahora ministro de la Segpres en la Cámara Alta el oficialismo está en minoría en la Corporación.
  • Este miércoles, en tanto, la bancada de senadores del PS despidió a Elizalde en un almuerzo.
  • Altos personeros socialistas consultados señalan que en la bancada estiman que el ahora ministro de la Segpres cumplía un influyente rol que no quieren perder y que, en base a este último criterio, ya habrían optado por Vodanovic, quien lidera el PS desde 2022 y ha sido una de las principales voces de Socialismo Democrático durante el gobierno de Boric. 

Las cartas del PS. Son al menos 3 los nombres que han sido analizados en las bancadas parlamentarias socialistas. 

  • Paulina Vodanovic: Es la presidenta del partido y quien corre con ventaja. La abogada contaría con el respaldo de los senadores, muy influyentes a la hora de adoptar esta determinación. Vodanovic contemplaba postularse a la Cámara Alta en las próximas elecciones parlamentarias. Este miércoles planteó: “Yo y todos los militantes y las militantes socialistas estamos disponibles para asumir las tareas que el partido nos requiera. Lo estuvo Ana Lya Uriarte, lo está Álvaro Elizalde y yo también estaré disponible si es necesario”. Algunos parlamentarios están tan seguros de su designación que dicen que ya están listas las comisiones en que participará en la Cámara Alta.
  • Jaime Naranjo: Quienes proponen su nombre argumentan que ha sido, de forma ininterrumpida, parlamentario en el Maule -región en la que fue electo Elizalde- desde 1990, incluyendo pasos por la Cámara y el Senado. A Naranjo le jugaría en contra que su relación con la directiva no es del todo fluida. El diputado pertenece a las disidencia del PS. De todos modos su opción será discutida.
  • Michelle Bachelet: La ex Presidenta fue propuesta por los senadores Gastón Saavedra y Fidel Espinoza, quienes advirtieron que “en ningún modo es un voto contra Paulina Vodanovic, sino que tiene que ver con ofrecerle el cargo a quien tiene mayor reconocimiento”. La opción habría sido rápidamente descartada.

Lea también: Paulina Vodanovic, carta segura para reemplazar a Elizalde (ex-ante.cl)

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida por Ex-Ante (@exantecl)

Publicaciones relacionadas

Ex-Ante

Abril 12, 2024

Cuatro capítulos de la vida de Sergio Melnick (1951-2024)

Imagen: Agencia Uno.

Sergio Melnick Israel, fallecido de cáncer a los 72 años este miércoles, fue ministro de Odeplan durante el régimen de Pinochet. Economista de la Universidad de Chile y PhD en UCLA, integró el directorio de varias empresas y conocido por su rol de analista político en programas de televisión como Tolerancia Cero. En sus últimos […]

Ex-Ante

Abril 12, 2024

Maduro versus Maduro: Ahora Venezuela dice que el Tren de Aragua fue “desmantelado”

En la imagen de archivo, el Fiscal General de Venezuela Tarek William. Crédito: MSN.

El Fiscal General de Venezuela Tarek William se refirió este viernes a una supuesta colaboración con la justicia chilena por el caso del secuestro y asesinato del ex teniente Ronald Ojeda, pero a la vez sostuvo que el Tren de Aragua fue completamente desmantelado de su país el año pasado. Sus dichos contrastan con los […]

Alexandra Chechilnitzky

Abril 12, 2024

Ex teniente Ojeda: La Moneda inicia escalada diplomática con Maduro y se agrava crisis por expulsiones a Venezuela

Créditos: Agencia Uno.

“Este es un delito transnacional que se organizó en Venezuela”, dijo el fiscal Héctor Barros durante la mañana de este viernes respecto del secuestro y posterior homicidio del ex teniente Ronald Ojeda. En La Moneda tenían conocimiento hace días de cómo iba avanzando la investigación y que el Ministerio Público ya había descartado la hipótesis […]

Ex-Ante

Abril 12, 2024

Cómo es la cárcel de Bukele que visitó Kast y las lecciones que se llevó Carter desde El Salvador 

El excandidato presidencial José Antonio Kast visitó El Salvador esta semana, donde no se juntó con Bukele, aunque fue recibido por las autoridades gubernamentales y fue invitado a recorrer el Centro de Confinamiento del Terrorismo. Se trata de la mega cárcel que se construyó en 2020, bajo el mandato de Nayib Bukele, donde están recluidos […]

Ex-Ante

Abril 12, 2024

Fiscal del caso de ex teniente Ojeda: “Se solicitó el secuestro y posterior homicidio desde Venezuela”

El fiscal Héctor Barros, a cargo de esclarecer el secuestro y posterior crimen del ex teniente venezolano Ronald Ojeda, indicó en Chilevisión que su plagio y homicidio se organizó en Venezuela y que la única tesis que hasta ahora queda en pie apunta a que el crimen tuvo un móvil político. En fuentes de gobierno […]