Abril 19, 2023

Todos los caminos llevan a Paulina Vodanovic: El debate interno del PS para suceder a Elizalde en el Senado

David Tralma
El PS celebró este miércoles sus 90 años con una ceremonia en el Salón de Honor del Senado, en el ex Congreso. Crédito: Agencia Uno.

La presidenta del PS Paulina Vodanovic corre con ventaja para reemplazar a Elizalde en la Cámara Alta, pero el tema igualmente se abordó este miércoles al interior de la bancada de senadores, clave para zanjar la situación. Otros nombres que han aparecido son los del diputado Jaime Naranjo y la ex Presidenta Bachelet, que ya habría sido totalmente descartada.


Qué observar. Esta tarde arrancó el debate interno del PS por la sucesión del nuevo ministro de la Segpres, Álvaro Elizalde, quien dejará un escaño vacante en el Senado. Es la presidente del partido, Paulina Vodanovic, quien corre con la ventaja.

  • La Constitución establece que el partido político del aún senador, en este caso el PS, debe tomar la opción mediante un debate interno.
  • La directiva de la colectividad convocará estos días a la comisión política o a su comité central para definir al reemplazante de Elizalde, decisión que se tomará con premura y que debe estar zanjada antes de que se reinicie el debate parlamentario el próximo lunes, pues aún con el ahora ministro de la Segpres en la Cámara Alta el oficialismo está en minoría en la Corporación.
  • Este miércoles, en tanto, la bancada de senadores del PS despidió a Elizalde en un almuerzo.
  • Altos personeros socialistas consultados señalan que en la bancada estiman que el ahora ministro de la Segpres cumplía un influyente rol que no quieren perder y que, en base a este último criterio, ya habrían optado por Vodanovic, quien lidera el PS desde 2022 y ha sido una de las principales voces de Socialismo Democrático durante el gobierno de Boric. 

Las cartas del PS. Son al menos 3 los nombres que han sido analizados en las bancadas parlamentarias socialistas. 

  • Paulina Vodanovic: Es la presidenta del partido y quien corre con ventaja. La abogada contaría con el respaldo de los senadores, muy influyentes a la hora de adoptar esta determinación. Vodanovic contemplaba postularse a la Cámara Alta en las próximas elecciones parlamentarias. Este miércoles planteó: “Yo y todos los militantes y las militantes socialistas estamos disponibles para asumir las tareas que el partido nos requiera. Lo estuvo Ana Lya Uriarte, lo está Álvaro Elizalde y yo también estaré disponible si es necesario”. Algunos parlamentarios están tan seguros de su designación que dicen que ya están listas las comisiones en que participará en la Cámara Alta.
  • Jaime Naranjo: Quienes proponen su nombre argumentan que ha sido, de forma ininterrumpida, parlamentario en el Maule -región en la que fue electo Elizalde- desde 1990, incluyendo pasos por la Cámara y el Senado. A Naranjo le jugaría en contra que su relación con la directiva no es del todo fluida. El diputado pertenece a las disidencia del PS. De todos modos su opción será discutida.
  • Michelle Bachelet: La ex Presidenta fue propuesta por los senadores Gastón Saavedra y Fidel Espinoza, quienes advirtieron que “en ningún modo es un voto contra Paulina Vodanovic, sino que tiene que ver con ofrecerle el cargo a quien tiene mayor reconocimiento”. La opción habría sido rápidamente descartada.

Lea también: Paulina Vodanovic, carta segura para reemplazar a Elizalde (ex-ante.cl)

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida por Ex-Ante (@exantecl)

Publicaciones relacionadas

Ex-Ante

Julio 13, 2024

Negligencia: El certificado que desmiente la versión de Migraciones de que no otorgó permiso de trabajo a sospechoso del asesinato de Ojeda tras el crimen

A través de una declaración pública, el Servicio Nacional de Migraciones negó este sábado que Maickel Villegas -sospechoso del crimen del ex teniente Ronald Ojeda- haya obtenido un permiso que habilitara para trabajar en Chile después del homicidio, como señaló y reitera Ex-Ante sobre la base de documentación oficial. El texto del SNM dice que […]

Ex-Ante

Julio 13, 2024

Lo que se sabe de la captura de Maickel Villegas: un bus de migrantes a las 11 am, una biometría y la alerta roja

Venía a bordo de un bus, cuando la policía de migración de Costa Rica le pidió la identificación y le realizó una biometría. Eran las 11 am del viernes y Maickel Villegas, un venezolano de 27 años, integrante del temible Tren de Aragua, encendió la alarma roja de Interpol. Fue detenido y Chile hace gestiones […]

Director ejecutivo del Centro Democracia y Comunidad (CDC)

Julio 13, 2024

La grandeza política. Por Joaquín Orellana

No basta con llamados a la unidad frente a un adversario común. Urge un trabajo oportuno en el posicionamiento de liderazgos, en la construcción de relatos que hagan sentido a las mayorías y también en el desarrollo de programas para dar soluciones eficaces en materia de política pública a problemas que son críticos.

Escritor y columnista

Julio 13, 2024

Gonzalo Winter: Orgía de lombrices. Por Rafael Gumucio

Winter quiso convertir el debate sobre la ley electoral en uno sobre el capitalismo y su concentración de la riqueza. Gran tema, demasiado grande para no enredarse en su excesiva tela. Elevar el debate en el Congreso es siempre peligroso, pero elevarlo sin tener una buena cuerda con que guiarlo desde tierra, es simplemente suicida.

Manuel Izquierdo P.

Julio 13, 2024

Ex subsecretaria Carolina Valdivia: “A Petro no le importa mucho la institucionalidad internacional”

Imagen: Agencia Uno

Para la investigadora del CEP y ex subsecretaria de Relaciones Exteriores, la defensa que hace el Presidente colombiano de Daniel Jadue “es inaceptable porque es una injerencia en asuntos internos. Es desconocer cómo funciona la democracia, que requiere y exige la separación de poderes”. Por otro lado, con respecto a las señales de Caracas frente […]