Todas las vidas de Luis Hermosilla. Por Rafael Gumucio

Escritor y columnista
Imagen: Agencia Uno

Lucho -nadie lo llama Luis- es un hombre que se puede presumir culto, refinado, valiente, con una experiencia de vida rica e interesante, que poco pareciera tener que ver con el que habla de ucranianas y argentinas para arreglar los líos de un comerciante de poca monta, de pocas luces, pero mucha plata. Sé que hay cosas mucho más graves en esa grabación que los garabatos de más o de menos que lanzan los intervinientes. Por lo demás hasta los ganadores del Premio Nobel hablan a chuchadas en privado.


Vi a Luis Hermosilla dos o tres veces en mi vida. La primera vez fue en la sala de maquillaje de un estudio de televisión. Ahí me aseguró de que el caso de los falsos exonerados iba a ser el escándalo de la década. Le creí. No fue así. Aprendí entonces que lo que la seguridad tranquila con que Luis Hermosilla aseguraba cosas muchas veces improbables, era en gran parte la razón de su prestigio profesional.

​Lo vi otra vez en una fiesta. Estaba todo vestido de blanco con una nueva novia de la que estaba totalmente enamorado. Enamorado como la primera vez, me aseguró. Me llamó la atención que, sin conocerlo casi de nada, me hablara de su amor en términos tan detallados y convincentes. Este tipo de confesiones me lo hizo inmediatamente simpático.

Era la simpatía justamente su segunda arma de combate. Excomunista, ex abogado de la vicaría de la Solidaridad, converso tardíamente a los ideales de la UDI, con amigos en la Concertación y hasta en el Frente Amplio, vendía además de esa experiencia de vida contradictoria y compleja, esa ligereza de gozador sin culpa, de enamorado perpetuo, de amigo de sus amigos, amigos que eran también sus clientes, clientes que también eran socios, socios que eran, sabemos ahora, muchas veces sus cómplices.

​Todo eso siempre lo supo todo el mundo. Que Luis Hermosilla ganaba los juicios en cualquier parte menos en los tribunales era algo que cualquiera sabía en las cortes. Que su amistad con todo el mundo no era gratis, tampoco era secreto para nadie. Se sabía que, cuando se hablaba con Hermosilla, se hablaba con Chadwick y, cuando se hablaba con Chadwick, se hablaba con Piñera.

Se sabía también que se podía a través de él acceder a todo tipo de personajes del mundo de los negocios, e incluso la farándula, pero nada era gratis, aunque las anécdotas y las sonrisas podían serlo.

Lucho, que nadie llama Luis, nunca fue objeto de investigación porque a todos les convenía el juego. La enorme fragilidad de nuestras instituciones, no nos horrorizaba del todo porque después de todo Lucho era “de los nuestros”: UDI, comunista, abogado con alma de periodista. La endogamia en un país tan despoblado y centralista no es una novedad. Después de todo ¿Qué país no tiene su Talleyrand, el ministro que sirvió a la Revolución Francesa, a Napoleón y a Luis XVIII?

Es justamente esa última ilusión, la que Hermosilla era nuestro Talleyrand, lo que desmintió el Caso Audio. Al margen de los numerosos ilícitos que la grabación propone cometer, el fiscal resaltó la vulgaridad del lenguaje en que estos se imaginaban. Las ucranianas, las polacas, las dos argentinas.

Luis Hermosilla estudió en el Instituto Nacional, el mejor colegio de su época, donde obtuvo el primer lugar entre los de su generación. Se graduó de abogado en la Universidad Católica, la más elitista de su tiempo. Su padre era uno de los más grandes coleccionistas de manuscritos de Pablo Neruda. Viene de una familia de clase media, pero relacionado por la elite cultural y jurídica del país. En la época de la dictadura se arriesgó defendiendo a las víctimas y militando en un partido clandestino.

Es un hombre que se puede presumir culto, refinado, valiente, con una experiencia de vida rica e interesante, que poco pareciera tener que ver con él que habla de ucranianas y argentinas para arreglar los líos de un comerciante de poca monta, de pocas luces, pero mucha plata.

Todo eso bajo la mirada atenta de Leonarda, una abogada titulada tardíamente en una universidad de poca reputación, sin alguna credencial jurídica, quien ni por un minuto se horroriza por la vulgaridad verbal, moral y mental de la escena.

Se que hay cosas mucho más graves en esa grabación que los garabatos de más o de menos que lanzan los intervinientes. Por lo demás hasta los ganadores del Premio Nobel hablan a chuchadas en privado. Pero que el abogado que maneja los hilos del poder pase su tarde inventando trucos infames por unos dólares más o menos desafía la imaginación de cualquiera de los opinólogos a los que les obsesionan los patios y los pasillo del poder.

Todo muy rasca, todo muy poco poderoso, todo bien patético, este audio es la prueba de algo que le ha ido pasando no solo a Luis Hermosilla, sino a una parte de nuestra elite.

Porque el que pone la plata pone la música y esa no es nunca música clásica, o rock de los sesenta, sino el más infame reggaetón. Es la parte contaminada de la elite chilena la que perdió, en manos del dinero en carretilla y casos de sobornos, cualquier tipo de límites. Y también cualquier tipo de poder.

Para más columnas de Ex-Ante, clic aquí.

  • Lea también.

La verdad que los políticos no quieren decir: Controlar la delincuencia tardará años y Chile no volverá a ser el de antes. Por Jorge Schaulsohn

Publicaciones relacionadas

Marcelo Soto

Septiembre 11, 2024

Augusto Álvarez Rodrich y muerte de Fujimori: “Se sintió traicionado por Chile”

Augusto Álvarez Rodrich es un destacado periodista, analista y economista peruano. Presentador de programas de radio y televisión, fue fundador y director del diario Perú 21. Desde ese lugar conoció de cerca a Alberto Fujimori, el expresidente peruano recién fallecido. “Sonreía cuando le decían Chinochet, porque sentía que él puso orden en el Perú”, relata.

Manuel Izquierdo P.

Septiembre 11, 2024

Caso Audios: El interrogatorio de Impuestos Internos a Luis Angulo, esposo de Leonarda Villalobos

Créditos: Agencia Uno

Luis Angulo se sometió al interrogatorio el 15 de febrero de 2024 ante el Departamento de Delitos Tributarios del SII para explicar sus actividades económicas, relacionadas con su esposa Leonarda Villalobos, que se encuentra en prisión preventiva por su papel en el Caso Audios. Su testimonio revela una serie de vínculos y movimientos peculiares. Angulo […]

Marcelo Soto

Septiembre 11, 2024

Raúl Figueroa y estudio de movilidad social en Chile: “Hoy los hijos están mejor que sus padres, pero se sienten más inseguros”

El ex ministro de Educación, Raúl Figueroa, presenta un estudio de movilidad social de la UNAB, que compara la vida de quienes tienen 35 a 55 años con la de sus padres. Respecto a las críticas de la OCDE sobre la educación primaria en Chile, señala: “La agenda de la primera infancia se ha abandonado […]

Ex-Ante

Septiembre 11, 2024

Visa Waiver: Los WhatsApp del estadounidense sospechoso de ser el cerebro de las bandas de “turismo delictual” chilenas

Efectivos del FBI en la automotora desde donde salían vehículos que participaban de los robos. (Captura de video de CBS News)

La fiscalía de Los Ángeles rescató conversaciones de WhatsApp de uno de los dueños de la automotora de California detenido como sospechoso de ser el “cerebro” tras una serie de bandas de “turismo delictual” que operaban en California y otros estados de EE.UU, en que acordaba enviar dinero a Chile. El abuso de la Visa […]

Ex-Ante

Septiembre 11, 2024

Caso Pío Nono: Dictamen de Carabineros resta fuerza a arremetida judicial de Chong para anular juicio que absolvió a Zamora

Sebastián Zamora el 22 de mayo en el Centro de Justicia de Santiago. (Francisco Paredes / Agencia Uno)

El carabinero Sebastián Zamora agregó otro antecedente a su favor en el caso Pío Nono: la resolución del general Juan Muñoz, encargado del sumario de Carabineros. Zamora fue absuelto en el juicio y tras 4 años del incidente fue reintegrado a Carabineros. El informe oficial de Carabineros concluyó que no era posible acreditar inobservancias relativas […]