Julio 1, 2021

Tironi y franja electoral: “Lavín parece estar pensando más en la primera vuelta que en la primaria, que parece darla por ganada”

Ex-Ante
Crédito: Página web Eugenio Tironi

El sociólogo Eugenio Tironi analiza los 15 minutos de la franja televisiva que debutó anoche. ¿Qué mensajes destaca?: “De Lavín, un alcalde astuto en La Moneda. De Jadue, vuelve la UP. De Briones, echar tierra al pasado. De Boric, viento nuevo, desde el sur austral. De Desbordes, un carabinero en su camino. De Sichel …Sichel”.

¿Cuál es la conclusión general que saca de lo que exhibieron los candidatos en el debut de la franja televisiva?
Que la pandemia y sus consecuencias quedaron atrás. Que ésta fue un mero paréntesis. Que la población volvió de lleno a sus preocupaciones previas. Que no estamos ante la necesidad de reinventar nuestras formas de vida. En fin, que el mundo sigue igual.

¿Qué mensajes destaca de cada uno?
De Lavín, un alcalde astuto en La Moneda. De Jadue, vuelve la UP. De Briones, echar tierra al pasado. De Boric, viento nuevo, desde el sur austral. De Desbordes, un carabinero en su camino. De Sichel …Sichel.
¿Cuál fue, a su juicio, la mejor y la peor lograda?
La mejor lograda creo que la de Boric. Me pareció luminosa, joven, que abre nuevos horizontes. No sé si será muy efectiva electoralmente, pero consigue crear una identidad, como una estética muy diferente a la de Jadue, que en comparación resulta mucho más vieja y tradicional. La menos lograda, creo, fue la de Briones. Pecó de un exceso de creatividad, lo que la volvió incomprensible. Plantea además un dilema que me parece superado: el fantasma de Pinochet.
¿Qué le pareció la franja de Jadue y la de Lavín, los candidatos que hasta ahora aparecen como favoritos para estas elecciones?
Jadue apuesta al pueblo movilizado, al calor de las masas, a la iconografía de la izquierda histórica, a la figura de Allende. La primera emisión de su franja patentó este posicionamiento, el cual no es malo para la primaria. Lavín parece estar pensando más en la primera vuelta que en la primaria, que parece darla por ganada. Reafirmó su atributo principal: el de un alcalde 24/7, que está donde la gente lo necesita. Y buscó transformar su debilidad en fortaleza. ¿Lleva mucho tiempo en esto?: sí, por eso es confiable. Para twitter es ñoño; para el electorado (en gran parte mayor) puede ser efectivo.
¿Qué significa para Unidad Constituyente el estar fuera de la franja?
Queda fuera del paisaje, de la carrera. Es gravísimo. Tendrá que inventar un mecanismo que le ponga alguna carga dramática a su nominación. De lo contrario parte con una desventaja muy difícil de remontar.
Si Yasna Provoste estuviera en la franja, ¿Cuál sería el mensaje que tendría que pasar?
Soy capaz de construir acuerdos para que la ayuda a la gente se materialice.
Está claro de que la franja del NO fue muy decisiva en el plebiscito. ¿Hay mediciones de cuánto influyen las franjas? ¿En qué otras elecciones han sido importantes?
Todo indica que lo fueron en la de convencionales. La Lista del Pueblo se dio a conocer en la Franja. También lo fue en 1999, muy bien aprovechada por Lavín en la primera vuelta, y luego por Lagos en la segunda.
¿Cuál es el mensaje más potente hoy para la sociedad chilena?
No sabemos muy bien, porque la ciudadanía parece estar usando las diferentes elecciones para expresar diferentes demandas. Para la convención, identificación y cambio. Para alcaldes, energía y gestión. Para gobernadores: compromiso y experiencia. ¿Para Presidente? Intuyo que será algo distinto; una combinación entre protección, seguridad, gobernanza, gestión económico-social, y obviamente cambio en relación a gobierno actual.

Publicaciones relacionadas

Ex-Ante

Abril 24, 2024

Crisis en Ministerio de Ciencia: Renuncias de seremis y críticas de científicos remecen gestión de Aisén Etcheverry

Ministra de Ciencia, Aisén Etcheverry.

Cinco días después de que el seremi de la macrozona centro Daniel Salinas (PC) dejara el cargo por ser deudor de pensión de alimentos, el Ministerio de Ciencia que dirige Aisén Etcheverry (RD) informó la renuncia de la seremi de la macrozona centro sur Sofía Valenzuela (ind), en medio de una investigación por mal clima […]

Marcelo Soto

Abril 24, 2024

Axel Callís: “Hay gente en el gobierno que cree que los empresarios son enemigos”

El sociólogo y director de TuInfluyes.com, Axel Callís, dice que el mayor problema de la política chilena es el inmovilismo, fomentado por el ideologismo extremo. “El problema es que si un sector actúa con ese nivel de dureza, al otro lado no puedes esperar al Padre Hurtado. El otro bando responde con la misma intransigencia […]

Alexandra Chechilnitzky

Abril 24, 2024

Ley corta de Isapres vuelve a fojas cero a tres semanas de que se comience a aplicar el fallo de la Suprema

Créditos: Agencia Uno.

En doble jornada, que incluyó una sesión de la Cámara de Diputadas y Diputados y del Senado, el Congreso desechó casi todo lo avanzado en prácticamente un año de discusión del proyecto de ley corta de Isapres. La Cámara Baja eliminó el plan de pago de la deuda de las aseguradoras a los afiliados. Ahora […]

Ex-Ante

Abril 24, 2024

Reforma al sistema político: Las descoordinaciones de Boric con la dupla Tohá-Elizalde (y el rol de Jara y el PC)

El martes, en plena negociación de los partidos y La Moneda para llevar adelante una reforma al sistema político, Boric salió a decir que la iniciativa debía estar amarrada a la tramitación de la reforma previsional y tributaria. Se trataba del mismo mensaje que había entregado días antes la ministra Jeannette Jara (PC) a parlamentarios […]

Ex-Ante

Abril 24, 2024

[Confidencial] Gino Lorenzini, el polémico fundador de Felices y Forrados, ahora junta firmas para competir en gobernación de la RM

El fundador de la disuelta plataforma Felices y Forrados, Gino Lorenzini, decidió comenzar a reunir firmas para postular como gobernador de la Región Metropolitana, una de las plazas de mayor visibilizad en las elecciones de octubre. Sería su tercera incursión política tras sus fallidos intentos en 2021 de inscribirse como candidato constituyente y candidato presidencial, […]