Julio 1, 2021

Tironi y franja electoral: “Lavín parece estar pensando más en la primera vuelta que en la primaria, que parece darla por ganada”

Ex-ante
Crédito: Página web Eugenio Tironi

El sociólogo Eugenio Tironi analiza los 15 minutos de la franja televisiva que debutó anoche. ¿Qué mensajes destaca?: “De Lavín, un alcalde astuto en La Moneda. De Jadue, vuelve la UP. De Briones, echar tierra al pasado. De Boric, viento nuevo, desde el sur austral. De Desbordes, un carabinero en su camino. De Sichel …Sichel”.

¿Cuál es la conclusión general que saca de lo que exhibieron los candidatos en el debut de la franja televisiva?
Que la pandemia y sus consecuencias quedaron atrás. Que ésta fue un mero paréntesis. Que la población volvió de lleno a sus preocupaciones previas. Que no estamos ante la necesidad de reinventar nuestras formas de vida. En fin, que el mundo sigue igual.

¿Qué mensajes destaca de cada uno?
De Lavín, un alcalde astuto en La Moneda. De Jadue, vuelve la UP. De Briones, echar tierra al pasado. De Boric, viento nuevo, desde el sur austral. De Desbordes, un carabinero en su camino. De Sichel …Sichel.
¿Cuál fue, a su juicio, la mejor y la peor lograda?
La mejor lograda creo que la de Boric. Me pareció luminosa, joven, que abre nuevos horizontes. No sé si será muy efectiva electoralmente, pero consigue crear una identidad, como una estética muy diferente a la de Jadue, que en comparación resulta mucho más vieja y tradicional. La menos lograda, creo, fue la de Briones. Pecó de un exceso de creatividad, lo que la volvió incomprensible. Plantea además un dilema que me parece superado: el fantasma de Pinochet.
¿Qué le pareció la franja de Jadue y la de Lavín, los candidatos que hasta ahora aparecen como favoritos para estas elecciones?
Jadue apuesta al pueblo movilizado, al calor de las masas, a la iconografía de la izquierda histórica, a la figura de Allende. La primera emisión de su franja patentó este posicionamiento, el cual no es malo para la primaria. Lavín parece estar pensando más en la primera vuelta que en la primaria, que parece darla por ganada. Reafirmó su atributo principal: el de un alcalde 24/7, que está donde la gente lo necesita. Y buscó transformar su debilidad en fortaleza. ¿Lleva mucho tiempo en esto?: sí, por eso es confiable. Para twitter es ñoño; para el electorado (en gran parte mayor) puede ser efectivo.
¿Qué significa para Unidad Constituyente el estar fuera de la franja?
Queda fuera del paisaje, de la carrera. Es gravísimo. Tendrá que inventar un mecanismo que le ponga alguna carga dramática a su nominación. De lo contrario parte con una desventaja muy difícil de remontar.
Si Yasna Provoste estuviera en la franja, ¿Cuál sería el mensaje que tendría que pasar?
Soy capaz de construir acuerdos para que la ayuda a la gente se materialice.
Está claro de que la franja del NO fue muy decisiva en el plebiscito. ¿Hay mediciones de cuánto influyen las franjas? ¿En qué otras elecciones han sido importantes?
Todo indica que lo fueron en la de convencionales. La Lista del Pueblo se dio a conocer en la Franja. También lo fue en 1999, muy bien aprovechada por Lavín en la primera vuelta, y luego por Lagos en la segunda.
¿Cuál es el mensaje más potente hoy para la sociedad chilena?
No sabemos muy bien, porque la ciudadanía parece estar usando las diferentes elecciones para expresar diferentes demandas. Para la convención, identificación y cambio. Para alcaldes, energía y gestión. Para gobernadores: compromiso y experiencia. ¿Para Presidente? Intuyo que será algo distinto; una combinación entre protección, seguridad, gobernanza, gestión económico-social, y obviamente cambio en relación a gobierno actual.


Publicaciones relacionadas

Sebastián Edwards Sin Fronteras – José Luis Daza y los ajustes económicos en programa de Kast (Pt. 2)

En la continuación del décimo cuarto capítulo del podcast Sin Fronteras, el economista y consultor internacional, Sebastián Edwards, retoma la conversación con el economista José Luis Daza, doctor en Economía, uno de los hombres fuertes del equipo de José Antonio Kast. Los aspectos centrales del debate político y económico en el país, a semanas de […]

Sofía Gómez

Diciembre 4, 2021

Convención Constitucional: El informe de la comisión de DDHH que propone eliminar el actual concepto de familia

La comisión de Derechos Humanos de la constituyente elaboró el documento “Verdad Histórica, Reparación integral y Garantías de no repetición”, que apuntaba a establecer lo ocurrido en Chile en materia de DDHH desde el período de la colonia a las protestas del 18-O. Se trata de un texto de 282 páginas, que fue rechazado por […]

Ex-ante

Diciembre 4, 2021

El giro al centro de Boric y Kast. Por Ricardo Brodsky

Aparte del lenguaje y la estética, para lo cual el fichaje de las doctoras Izkia Siches y Paula Daza ha sido todo un acierto, cabe esperar que el giro de ambos candidatos no sólo funcione para una mejor presentación electoral que dé cuenta de las preocupaciones de la mayoría ciudadana, que tienen que ver con […]

Ex-ante

Diciembre 4, 2021

Las señales de la primera vuelta. Por Cristián Valdivieso, director de Criteria

La inminencia del balotaje, la distancia entre las posiciones políticas de los candidatos incumbentes y la ansiedad transversal ante el competitivo escenario electoral, hicieron pasar desapercibido un dato relevante de la última encuesta Criteria: tan sólo un 35% de la población se declaró satisfecha o muy satisfecha (muy satisfecha sólo un 4%) con los resultados […]

Marcelo Soto

Diciembre 3, 2021

Adolfo Zaldívar Palma: “Mucho militante de base de la DC se siente plenamente identificado con Kast”

Adolfo Zaldívar Palma se define políticamente como colorín, la tendencia que lideró su padre en el Partido Demócrata Cristiano. A ocho años de su muerte, el hijo de este caudillo DC sorprendió al declarar que votaría por José Antonio Kast, pese a que la Junta Nacional llamaría después a votar por Gabriel Boric. Zaldívar Palma […]