Junio 28, 2024

The New York Times publica sorpresiva editorial pidiendo que Biden renuncie a su candidatura para frenar a Trump

Ex-Ante

Una editorial del influyente diario The New York Times —tradicionalmente vinculado al Partido Demócrata y enemigo declarado del estilo y las políticas de Donald Trump— abogó este viernes en duros términos por la renuncia de la candidatura del Presidente Joe Biden a las elecciones presidenciales de noviembre. El argumento es que tras la desastrosa participación de Biden en el debate de CNN, en Atlanta, quedó claro que el mandatario no será capaz de vencer al controvertido ex mandatario republicano.


“En el debate del jueves, el presidente necesitaba convencer al público estadounidense de que estaba a la altura de las formidables demandas del cargo que busca ocupar por otro mandato. Sin embargo, no se puede esperar que los votantes ignoren lo que, en cambio, era evidente: Biden no es el hombre que era hace cuatro años”, afirma la editorial del diario.

“El presidente apareció la noche de este juevescomo la sombra de un gran servidor público. Luchó por explicar lo que lograría en un segundo mandato. Luchó por responder a las provocaciones de Trump. Luchó por responsabilizar a Trump por sus mentiras, sus fracasos y sus escalofriantes planes. Más de una vez le costó llegar al final de una frase”, agrega.

El diario -que en la elección pasada apoyó con entusiasmo a Biden en la campaña que derrotó a Trump- justificó su posición señalando que “Biden ha descrito acertada y reiteradamente que lo que está en juego en las elecciones presidenciales de noviembre es nada menos que el futuro de la democracia estadounidense”.

“Donald Trump ha demostrado ser un peligro importante para esa democracia: una figura errática y egoísta indigna de la confianza del público. Intentó sistemáticamente socavar la integridad de las elecciones. Sus partidarios han descrito públicamente una agenda para 2025 que le daría el poder de llevar a cabo las más extremas de sus promesas y amenazas. Si regresa al cargo, ha prometido ser un tipo diferente de presidente, libre de los controles al poder incorporados en el sistema político estadounidense”,  sostiene The New York Times, considerado el medio más influyente de Estados Unidos.

“Si la carrera se reduce a una carrera entre Trump y Biden, el presidente en funciones sería la elección inequívoca del comité editorial de este diario”, señala el texto, que afirma que Biden ha sido “un presidente admirable, pero el mayor servicio que puede realizar ahora es anunciar que no seguirá postulando a la reelección”.

La postura del New York Times refleja el pánico que se apoderó del Partido Demócrata tras el desempeño de Biden, de 86 años, en el debate de la CNN. El mandatario apareció como un anciano que no lograba hilar frases y con un lenguaje corporal propio de una persona que no tiene las mismas facultades de antes.

Según una encuesta de CNN, un 67% dio como ganador a Trump, mientras la aprobación a Biden cayó en una noche de 38% a 31%.

Una vez terminado el debate, inmediatamente surgieron los llamados a que Biden baje su candidatura. En respuesta, este viernes el presidente afirmó que estaba en condiciones de seguir en carrera y desechó retirarse. El gobernador de California, Gavin Newsom, un demócrata liberal, es mencionado como favorito en caso de el mandatario acepté retirarse.

Pero, tal como lo subraya The New York Times, para que eso sea posible Biden tiene que dar ese paso “en sus propios términos”.

La revista TIME a su vez publicó la siguiente portada que da cuenta de la fuerte derrota que sufrió este jueves Joe Biden en el debate en Atlanta:

Lea también. Gobernador de California asoma como favorito para sustituir a Biden, que insiste en mantener su candidatura

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida por Ex-Ante (@exantecl)

Publicaciones relacionadas

Ex-Ante

Julio 23, 2024

Matthei y condena a Eduardo Macaya: “Se trata de un caso grave donde solo queda estar con las víctimas”

La alcaldesa y presidenciable de Chile Vamos Evelyn Matthei emitió este martes una declaración pública en torno a la situación de Eduardo Macaya Zentilli -padre del senador y presidente de la UDI Javier Macaya- y señaló que “la defensa de los niños, niñas y adolescentes es intransable”.

Juan Pablo Sallaberry

Julio 22, 2024

Bochorno en Croacia: Autoridades chilenas no enviaron a tiempo solicitud de extradición de irlandesa que participó en fuga del FPMR

En la imagen de archivo, el helicóptero utilizado en la fuga de la Cárcel de Alta Seguridad en 1996.

Frances Mary Shannon (71) fue liberada en Croacia, donde había sido detenida el 15 de mayo por una orden de captura internacional. Aunque la Corte Suprema autorizó el 25 de junio enviar la solicitud de extradición a ese país, la que debía ser despachada por el Ministerio de Relaciones Exteriores, la orden no alcanzó a […]

Marcelo Soto

Julio 22, 2024

Sebastián Edwards: “Kamala Harris tiene visiones woke, pero no en forma exagerada”

El economista y escritor Sebastián Edwards analiza el momento de la política norteamericana tras la renuncia de Joe Biden a la reelección. Una decisión que sucede a 24 días del desastroso debate con Donald Trump. Edwards, profesor de UCLA, critica duramente a los demócratas que escondieron la salud de Biden. “Fue una irresponsabilidad que deslinda […]

Ex-Ante

Julio 22, 2024

Las razones de la Corte de Apelaciones de Temuco para desaforar al diputado Mauricio Ojeda

“Para este tribunal es dable sostener que concurren los elementos que justifican la existencia de un ilícito penal y esos mismos antecedentes permiten presumir fundadamente que ha tenido participación el parlamentario cuestionado”, señaló el tribunal de alzada en fallo unánime donde dio la razón a Fiscalía y quitó el fuero al diputado independiente, ex miembro […]

Edgar Friendly y la seducción del negacionismo climático. Por Cristóbal Bellolio

La preocupación es que la crecida electoral de los partidos de derecha populista radical -como el AfD alemán, el RN francés, el VOX español, así como Trump, Bolsonaro y Milei en nuestro continente, todos los cuales han dicho que el cambio climático es una mentira orquestada por poderes oscuros- anime un clima de rebeldía plebeya […]