Junio 28, 2024

Gobernador de California asoma como favorito para sustituir a Biden, que insiste en mantener su candidatura

Ex-Ante
Gavin Newson, gobernador de California

En medio del pánico que se apoderó de los dirigentes del Partido Demócrata tras el mal desempeño de Joe Biden en el debate con Donald Trump organizado por CNN en la noche del jueves en Atlanta, el nombre del gobernador de California, Gavin Newsom, ha sido mencionado como favorito para sustituir al actual presidente como candidato presidencial en los comicios de noviembre. El gran problema está en que Biden acepte ser sustituido. Quienes lo conocen no apuestan mucho por esa posibilidad.  “No me presentaría de nuevo si no creyera con todo mi corazón y mi alma que puedo hacer el trabajo. Hay demasiado en juego”, dijo el actual presidente este viernes.


Derrota por K.O. El actual presidente, de 81 años, se mostró en el debate como un anciano, con frases confusas, una mirada perdida en el vacío, y una gran lentitud para responder a los embates de Trump, de 78 años, quien se mostró como una persona enérgica, pese a repetir una serie de falsedades. De acuerdo a una encuesta de CNN, un 67% consideró ganador a Trump y la aprobación de Biden cayó 7 puntos en una noche (de 38% a 31%).

  • Tras el debate  el gobernador fue acosado por los periodistas con preguntas sobre si reemplazaría al presidente Biden como candidato.
  • El gobernador se mostró cauto y reiteró su apoyo a Biden, diciendo que todas las especulaciones eran “inútiles e innecesarias”.
  • Newsom ha sido un fiel seguidor del presidente actual y lo acompañó al debate de CNN en Atlanta, una estrategia inteligente para convertirse en el candidato sustituto de Biden en caso de que éste acceda a abandonar la carrera.
  • Según la empresa Oddschecker, Biden tiene solo un 21,2% de posibilidades de ganar las elecciones Newsom le sigue con 14%. El tercer lugar lo ocupa la vicepresidenta Camila Harris, con 5,8%. el gobernador fue reelegido para su segundo mandato como gobernador de California con una victoria aplastante en 2022 (59%. versus 41% de su adversario)

Un liberal. Newsom, 25 años más joven que Biden, es considerado un hábil comunicador. Es liberal y en lo valórico pertenece al ala izquierda del Partido Demócrata. Como alcalde de San Francisco pasó a ser una personalidad nacional al ser pionero en permitir matrimonios de personas del mismo sexo, desafiando las leyes estatales.

  • También es partidario del aborto y al asumir el cargo de gobernador suspendió las ejecuciones en California. Además, ha llamado a las mujeres de estados que prohibieron el aborto a ir a California a someterse al procedimiento.
  • Otra causa que defendió fue la legalización del consumo de marihuana en California, donde ahora está permitido.
  • Pero en temas económicos es considerado más moderado. Otorgó incentivos para que las empresas se instalen en San Francisco cuando era alcalde de esa ciudad. Pero también se puso del lado de los trabajadores hoteleros en huelga en 2004-2006.
  • En su carrera política ha sido alcalde de San Francisco (2004-2011), luego vicegobernador de California (2011-2019) y desde 2019 es el gobernador de ese estado. En 2022 fue reelegido gobernador.

¿Quién convence a Biden? Sin embargo, quienes conocen a Biden, estiman que va a ser difícil persuadirlo a abandonar la carrera presidencial. David Axelrod, ex estratega jefe de Barack Obama, dijo a CNN: “La idea de que se vaya de esto es bastante remota. Pero su trabajo se volvió más difícil esta noche”.

  • Los expertos afirman que las dos personas con mayor influencia en las decisiones del presidente –su esposa Jill y su hermana Valerie– no están de acuerdo en que abandone la carrera presidencial.
  • Este viernes en Carolina del Norte reiteró su intención de seguir adelante. “No me presentaría de nuevo si no creyera con todo mi corazón y mi alma que puedo hacer el trabajo. Hay demasiado en juego”, afirmó. “Donald Trump destruirá la democracia. Yo la defenderé. (…) ¿Vamos a dejar que Trump ataque de nuevo nuestra democracia? No lo creo”, agregó.
  • Lo que está por verse es cómo será la presión de los dirigentes del Partido Demócrata sobre Biden para que desista. La Convención Nacional Demócrata para ungir al candidato presidencial se realizará entre el 19 y el 22 de agosto en Chicago.

Vida personal. El padre de Newsom, un abogado, se separó de su madre cuando él tenía 3 años. Él y su hermana vivieron a partir de ahí con su madre, que tenía varios trabajos. A los 5 años le diagnosticaron dislexia, que fue capaz de superar. Se graduó en ciencias políticas en la Universidad de Santa Clara.

  • De origen irlandés, se declara católico y afirma que, pese a los problemas que enfrenta la Iglesia, es un gran admirador de esa institución.
  • Antes de entrar a la política, abrió en San Francisco la boutique PlumpJack Winery, para lo que recibió apoyo de la familia del magnate Gordon P. Getty, hijo del fallecido billonario Jean Paul Getty. Posteriormente el negocio se amplió a bares, restaurantes, bodegas y hoteles.

Lea también. Estado de salud de Biden se toma la agenda y un 67 por ciento da como ganador del debate a Trump

Publicaciones relacionadas

Ex-Ante

Julio 19, 2024

Sin dar nombres, Juan Andrés Lagos (PC) dice que “el crimen y el lavado de dinero tiene infiltrado el sistema político”

Juan Andrés Lagos en La Moneda el 13 de febrero de 2023. (Sebastián Beltrán / Agencia Uno)

El histórico militante comunista —desvinculado en junio como asesor de la Subsecretaría de Interior—, dio una entrevista a la Radio Nuevo Mundo donde abordó la crisis de seguridad del país. Ésta ha estado marcada por dos tiroteos con muertes múltiples en Quilicura y Lampa, y el anuncio del Presidente Boric de construir una cárcel de […]

Juan Pablo Sallaberry

Julio 19, 2024

Crisis de seguridad: Subsecretario Eduardo Vergara queda al margen de definiciones clave de La Moneda

No participó en la reunión de emergencia de Boric con la ministra Tohá y el subsecretario Monsalve en La Moneda donde se definieron las medidas a tomar tras las masacres de Quilicura y Lampa. Tampoco fue incluido en la nueva Fuerza de Tarea para la Región Metropolitana que se anunció este jueves, ni fue invitado […]

Jorge Poblete

Julio 19, 2024

[Confidencial] Los contactos de Ronald Ojeda con el movimiento Libertario que revelan sus memorias

A la izquierda, detalle de las memorias de Ronald Ojeda. A la derecha, el oficial venezolano. (Editorial Entre Zorros y Erizos, Redes sociales de Ronald Ojeda)

El libro de memorias del teniente en retiro del ejército venezolano Ronald Ojeda —que editorial Entre Zorros & Erizos publicará en agosto con el título “Notas póstumas sobre su secuestro y asesinato”— incluye un prólogo del presidente de la agrupación Partido Libertario de Chile Ítalo Omegna, que relata cómo el oficial disidente del régimen de […]

Manuel Izquierdo P.

Julio 19, 2024

Sentencian a Eduardo Macaya a seis años de cárcel por abuso sexual reiterado a menores

En la imagen de archivo, Eduardo Macaya Zentilli. Crédito: Agencia Uno

Luego de declararlo culpable de dos casos de abuso sexual contra menores de 14 años, el Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de San Fernando condenó a Eduardo Macaya -padre del senador y presidente de la UDI, Javier Macaya- a seis años de presidio efectivo, la mitad de la pena solicitada por el Ministerio […]

Jorge Poblete

Julio 18, 2024

Los extractos inéditos del libro de memorias en que trabajaba el teniente Ojeda antes del crimen

Cubierta del libro "Ronald Ojeda: notas póstumas". (Imagen de editorial Entre zorros y erizos, Agencia Uno)

El teniente en retiro del ejército venezolano Ronald Ojeda trabajó en las memorias de sus días bajo el régimen de Nicolás Maduro, antes de su secuestro por falsos policías desde su departamento en Independencia, el 21 de febrero. Editorial Entre Zorros & Erizos las publicará en agosto, con el título “Notas póstumas sobre su secuestro […]