Abril 16, 2021

Tercer retiro: Por qué La Moneda enfrenta un mal pronóstico en el Senado

José Miguel Wilson
Crédito: Agencia Uno.

La oposición requiere de dos votos para aprobar el tercer retiro y cuatro senadores de Chile Vamos ya han adelantado públicamente su voto favorable a la reforma, tomando distancia de la propuesta de Lavín de retirar fondos del seguro de cesantía. El presidente de la Comisión de Constitución, Pedro Araya, espera despachar la iniciativa a más tardar el día lunes, para que luego vaya a la Sala del Senado. Para algunos, el clima electoral y la molestia con el Gobierno pesan en algunos parlamentarios oficialistas.

Panorama general. A las 10:30 del lunes, la Comisión de Constitución del Senado comenzará a analizar la reforma constitucional que permite un tercer retiro de ahorros. Aunque formalmente corresponde que el proyecto se dé cuenta primero en la Sala del Senado -lo que ocurrirá a las 16.00 horas de ese día-, el presidente de la comisión, Pedro Araya (independiente PPD), apelará a un acuerdo reglamentario que permite a las distintas instancias legislativas tramitar proyectos relacionados con la pandemia, sin que se den cuentan en el hemiciclo.

  • “Esperamos despacharlo el mismo lunes de la comisión”, dice Araya, quien pide que a la presidenta del Senado, Yasna Provoste (DC), ponerlo en tabla el próximo martes para que pueda ser votado ese día en la Sala.
  • Al respecto, Provoste indicó que en la reunión de los comité de hoy se acordó tener flexibilidad en la tabla una vez que la reforma se tramite en la Comisión de Constitución. Consultada si se verá rápido en el hemiciclo en ese momento, respondió: “Sí, en eso no hay discusión”.
  • Aquello dependerá de la voluntad de todas las bancadas, por lo que la tramitación podría extenderse hasta el miércoles de la próxima semana. Si no se incluyen modificaciones y no se dilata la discusión, el tercer retiro -en teoría- podría incluso concluir esta semana su trámite en el Congreso. Este escenario, para algunos, es factible. Para otros, inviable.
  • Como sea, la celeridad que le dará el Senado -tramitación que será simultánea con la impugnación ante el Tribunal Constitucional- no es el único problema para La Moneda. Senadores de la UDI y RN, que incluso rechazarán la reforma, le han comunicado a los ministros del comité político que ya no hay margen de negociación en la Cámara Alta.
  • “Hemos transmitido que la oposición ya tiene votos oficialistas para lograr los tres quintos e, incluso, los dos tercios del Senado para aprobar esta reforma”, dice un parlamentario de Chile Vamos.

Conteo de votos. Hoy la oposición cuenta con 24 senadores (incluyendo a independientes).

  • Para alcanzar un quórum de 3/5 (26 votos) necesita el apoyo de solo dos senadores oficialistas más, meta que para algunos fácilmente podría alcanzarse. Algunos parlamentarios de Chile Vamos, como el UDI Iván Moreira y los RN Manuel José Ossandón, Marcela Sabat y Juan Castro, ya han anticipado públicamente su respaldo al tercer retiro.
  • El quórum de 2/3 es de 29 senadores, por lo tanto la oposición necesitaría 5 votos. Sin embargo, ese umbral también está cerca: Además de Moreira, Ossandón, Sabat y Castro, también estarían abiertos a aprobar los UDI David Sandoval y José Durana.
  • Todos ellos (con la salvedad de Sabat, que no era senadora y en la Cámara se abstuvo en su primer trámite) ya aprobaron el primer retiro previsional.
  • En esa ocasión, en julio de 2020, hubo 29 apoyos en la Sala del Senado. Ahora incluso, podría haber 30 respaldos, si se le suma a Sabat, que reemplazó a Andrés Allamand (él votó en contra entonces).
  • Además hay otro voto en suspenso: Francisco Chahuán (RN), quien en el primer retiro se abstuvo.

Por qué están a favor. El clima electoral y la molestia con el Gobierno pesan para algunos como factores en la inclinación a aprobar el tercer retiro, que beneficia en especial a sectores medios, altos y trabajadores que en general han tenido regularidad en sus cotizaciones, vale decir, un electorado sensible para Chile Vamos.

  • Tres de los seis senadores que están por aprobar (Ossandón, Sabat y Moreira) se medirán en elecciones en noviembre.
  • Sabat es la que tiene mayor afinidad con el Presidente Piñera, por lo que la influencia de La Moneda podría tener más efecto en ella. El problema es que ya comprometió su palabra a favor de la iniciativa.

Propuesta de Lavín. Senadores de la UDI y RN consultados por Ex-Ante cree que La Moneda tampoco podría contener a los legisladores díscolos reponiendo la fórmula que propuso Joaquín Lavín, que consistía en autorizar el uso de los de fondos de cesantía como alternativa.

  • La iniciativa permite retirar un máximo de $1 millón y un mínimo de $400 mil, éste último garantizado incluso para los que no tienen depósitos suficientes.
  • En el oficialismo no descartan que el gobierno se juegue por una propuesta capaz de unir a sus bancadas de senadores, que si votan cohesionados tienen más del tercio que se requiere para rechazar el proyecto de la Cámara. De hecho, en la UDI interpretan la decisión del gobierno de no dar a conocer su propuesta final como una forma de no gastar cartuchos antes de la batalla decisiva.
  • Pero el orden de los parlamentarios igual no está garantizado. Moreira, por ejemplo, llamó al Ejecutivo a permitir el uso paralelo del retiro previsional y también los dineros del seguro de cesantía.

Publicaciones relacionadas

Jaime Sánchez

Julio 27, 2021

Los factores que pesan en la designación de los vicepresidentes de la Convención Constitucional y qué representan

Crédito: Agencia Uno.

Este martes, la Convención aprobó la ampliación de la mesa directiva que, en total, tendrá 9 vicepresidencias. La situación ha generado múltiples negociaciones, puso de relieve las dos almas de la derecha frente a la constituyente y reafirmó por cuarta vez consecutiva las diferencias en el bloque PC-Lista del Pueblo y Pueblos Originarios frente al […]

Alex von Baer

Julio 27, 2021

Análisis: Cómo el debate por el cuarto retiro de las AFP amenaza con impactar a los candidatos presidenciales

Los candidatos presidenciales Yasna Provoste (DC), Gabriel Boric (FA) y Sebastián Sichel (Chile Vamos). Fotos: Agencia Uno

El que la comisión de Constitución de la Cámara reactivara el debate por el 4° retiro del 10% de las AFP no pasó desapercibido en los equipos de los candidatos a La Moneda. Por distintas razones, el avance del proyecto podría abrirles un flanco, sobretodo a Provoste, quien lanzó su candidatura a partir de un […]

Ex-ante

Julio 27, 2021

Cómo volvió la violencia al fundo de Carahue donde murió un miembro de la CAM y ahora balearon a 2 policías

El funeral con encapuchados armados de Pablo Marchant realizado el martes 13 en el fundo Pidinco. Foto: Werkén Noticias.

Pasado el mediodía de este martes, una camioneta en la que viajaban Carabineros de Control de Orden Público (COP) y que era conducida por un civil, fue atacada a tiros al interior del fundo Santa Ana-Tres Palos de Carahue, dejando a 2 policías y al trabajador civil heridos graves. Se trató del mismo predio de […]

Ex-ante

Julio 27, 2021

Libertad de Prensa en la nueva Constitución. Por Ricardo Brodsky, ex director del Museo de la Memoria y los DDHH

Crédito: Agencia Uno.

Los periodistas saben mejor que nadie las amenazas y dificultades que enfrentan para cubrir los hechos y obtener información oportuna y de calidad. Es cierto que no siempre su labor está a la altura de su responsabilidad, pero su actividad sin censura es esencial en una democracia. Los remedios en materia de libertad de prensa […]

José Miguel Wilson y Jaime Sánchez

Julio 27, 2021

Trastienda: Las dos almas de la derecha en la Convención y cómo un histórico de la UDI llegará a la mesa de Elisa Loncón

Rodrigo Álvarez, junto a Marcela Cubillos y Teresa Marinovic.

El debate sobre ampliar la mesa expuso por primera vez las distintas miradas que conviven entre los 37 convencionales de Chile Vamos. La UDI, que para algunos ha encarnado una mayor resistencia a los acuerdos con la izquierda dentro de la Convención, logró imponer el nombre de Rodrigo Álvarez. El ex diputado llegó a ser […]