Abril 16, 2021

Tercer retiro: Por qué La Moneda enfrenta un mal pronóstico en el Senado

José Miguel Wilson
Crédito: Agencia Uno.

La oposición requiere de dos votos para aprobar el tercer retiro y cuatro senadores de Chile Vamos ya han adelantado públicamente su voto favorable a la reforma, tomando distancia de la propuesta de Lavín de retirar fondos del seguro de cesantía. El presidente de la Comisión de Constitución, Pedro Araya, espera despachar la iniciativa a más tardar el día lunes, para que luego vaya a la Sala del Senado. Para algunos, el clima electoral y la molestia con el Gobierno pesan en algunos parlamentarios oficialistas.

Panorama general. A las 10:30 del lunes, la Comisión de Constitución del Senado comenzará a analizar la reforma constitucional que permite un tercer retiro de ahorros. Aunque formalmente corresponde que el proyecto se dé cuenta primero en la Sala del Senado -lo que ocurrirá a las 16.00 horas de ese día-, el presidente de la comisión, Pedro Araya (independiente PPD), apelará a un acuerdo reglamentario que permite a las distintas instancias legislativas tramitar proyectos relacionados con la pandemia, sin que se den cuentan en el hemiciclo.

  • “Esperamos despacharlo el mismo lunes de la comisión”, dice Araya, quien pide que a la presidenta del Senado, Yasna Provoste (DC), ponerlo en tabla el próximo martes para que pueda ser votado ese día en la Sala.
  • Al respecto, Provoste indicó que en la reunión de los comité de hoy se acordó tener flexibilidad en la tabla una vez que la reforma se tramite en la Comisión de Constitución. Consultada si se verá rápido en el hemiciclo en ese momento, respondió: “Sí, en eso no hay discusión”.
  • Aquello dependerá de la voluntad de todas las bancadas, por lo que la tramitación podría extenderse hasta el miércoles de la próxima semana. Si no se incluyen modificaciones y no se dilata la discusión, el tercer retiro -en teoría- podría incluso concluir esta semana su trámite en el Congreso. Este escenario, para algunos, es factible. Para otros, inviable.
  • Como sea, la celeridad que le dará el Senado -tramitación que será simultánea con la impugnación ante el Tribunal Constitucional- no es el único problema para La Moneda. Senadores de la UDI y RN, que incluso rechazarán la reforma, le han comunicado a los ministros del comité político que ya no hay margen de negociación en la Cámara Alta.
  • “Hemos transmitido que la oposición ya tiene votos oficialistas para lograr los tres quintos e, incluso, los dos tercios del Senado para aprobar esta reforma”, dice un parlamentario de Chile Vamos.

Conteo de votos. Hoy la oposición cuenta con 24 senadores (incluyendo a independientes).

  • Para alcanzar un quórum de 3/5 (26 votos) necesita el apoyo de solo dos senadores oficialistas más, meta que para algunos fácilmente podría alcanzarse. Algunos parlamentarios de Chile Vamos, como el UDI Iván Moreira y los RN Manuel José Ossandón, Marcela Sabat y Juan Castro, ya han anticipado públicamente su respaldo al tercer retiro.
  • El quórum de 2/3 es de 29 senadores, por lo tanto la oposición necesitaría 5 votos. Sin embargo, ese umbral también está cerca: Además de Moreira, Ossandón, Sabat y Castro, también estarían abiertos a aprobar los UDI David Sandoval y José Durana.
  • Todos ellos (con la salvedad de Sabat, que no era senadora y en la Cámara se abstuvo en su primer trámite) ya aprobaron el primer retiro previsional.
  • En esa ocasión, en julio de 2020, hubo 29 apoyos en la Sala del Senado. Ahora incluso, podría haber 30 respaldos, si se le suma a Sabat, que reemplazó a Andrés Allamand (él votó en contra entonces).
  • Además hay otro voto en suspenso: Francisco Chahuán (RN), quien en el primer retiro se abstuvo.

Por qué están a favor. El clima electoral y la molestia con el Gobierno pesan para algunos como factores en la inclinación a aprobar el tercer retiro, que beneficia en especial a sectores medios, altos y trabajadores que en general han tenido regularidad en sus cotizaciones, vale decir, un electorado sensible para Chile Vamos.

  • Tres de los seis senadores que están por aprobar (Ossandón, Sabat y Moreira) se medirán en elecciones en noviembre.
  • Sabat es la que tiene mayor afinidad con el Presidente Piñera, por lo que la influencia de La Moneda podría tener más efecto en ella. El problema es que ya comprometió su palabra a favor de la iniciativa.

Propuesta de Lavín. Senadores de la UDI y RN consultados por Ex-Ante cree que La Moneda tampoco podría contener a los legisladores díscolos reponiendo la fórmula que propuso Joaquín Lavín, que consistía en autorizar el uso de los de fondos de cesantía como alternativa.

  • La iniciativa permite retirar un máximo de $1 millón y un mínimo de $400 mil, éste último garantizado incluso para los que no tienen depósitos suficientes.
  • En el oficialismo no descartan que el gobierno se juegue por una propuesta capaz de unir a sus bancadas de senadores, que si votan cohesionados tienen más del tercio que se requiere para rechazar el proyecto de la Cámara. De hecho, en la UDI interpretan la decisión del gobierno de no dar a conocer su propuesta final como una forma de no gastar cartuchos antes de la batalla decisiva.
  • Pero el orden de los parlamentarios igual no está garantizado. Moreira, por ejemplo, llamó al Ejecutivo a permitir el uso paralelo del retiro previsional y también los dineros del seguro de cesantía.

Publicaciones relacionadas

Ex-Ante

Febrero 1, 2023

Alcaldesa Hassler: Por qué Contraloría pidió al Conservador de Bienes Raíces antecedentes por el rechazo a la inscripción de la ex clínica Sierra Bella

La alcaldesa Irací Hassler en una desarmaduría clandestina el 24 de noviembre de 2022. (Oscar Guerra / Agencia Uno)

La Contraloría ofició este miércoles al Conservador de Bienes Raíces en el marco de su indagación administrativa por la adquisición por la Municipalidad de Santiago de la ex clínica Sierra Bella, por más de $8.200 millones. Le pidió los antecedentes que justificaron su rechazo a la inscripción de dominio del inmueble, para incorporarlos a su […]

Ex-Ante

Febrero 1, 2023

Dos listas: PS avanza a paso firme para forjar alianza con el FA-PC y quebrar histórico entendimiento en la centroizquierda

Antes de las 20:00 horas, el senador Alfonso de Urresti llegó hasta la sede del Partido Socialista, donde se efectúa a esta hora un encuentro de la Comisión Política de la colectividad para definir el rumbo que adoptarán con miras a las elecciones de constituyentes del 7 de mayo.

Max Estrada

Febrero 1, 2023

Vocero del Movimiento por el Rechazo: “Sería peligroso que Chile Vamos haga oídos sordos ante quienes participamos en la campaña”

El vocero del Movimiento por el Rechazo, Claudio Salinas, advierte que su movimiento está dispuesto a competir por la lista del Partido Republicano si Chile Vamos no los incluye y que “el gran error de la Convención que fracasó fue que no escuchó la voz de los ciudadanos y solo pusieron por delante sus intereses […]

Ex-Ante

Febrero 1, 2023

Tensión en la izquierda: PPD rechaza lista única tras reunión con Boric y presidentes del Socialismo Democrático

Horas antes de la comisión política del PS, que definirá si compite junto a la centroizquierda o con Apruebo Dignidad en las elecciones de constituyentes del 7 de mayo, Boric hizo una última gestión con los presidentes de partido, que luego se reunieron a solas. Natalia Piergentili, del PPD, notificó que su colectividad no modificará […]

Mario Gálvez y Waldo Díaz

Febrero 1, 2023

Tensión por dos listas: Boric interviene y llama a Vodanovic para pedir apoyo del PS al Gobierno

A las 20 hrs. de hoy se reunirá la comisión política del PS para decidir el camino que seguirá el partido para las elecciones constitucionales del 7 de mayo.

A horas de realizarse la reunión de la comisión política del partido, que votará la noche de este miércoles si competirán en la lista de Apruebo Dignidad o conservarán su alianza histórica con la centroizquierda en las elecciones del Consejo Constituyente, la presidenta del PS recibió un llamado de Boric, quien se encuentra de vacaciones. […]