Abril 16, 2021

Tercer retiro: Por qué La Moneda enfrenta un mal pronóstico en el Senado

José Miguel Wilson
Crédito: Agencia Uno.

La oposición requiere de dos votos para aprobar el tercer retiro y cuatro senadores de Chile Vamos ya han adelantado públicamente su voto favorable a la reforma, tomando distancia de la propuesta de Lavín de retirar fondos del seguro de cesantía. El presidente de la Comisión de Constitución, Pedro Araya, espera despachar la iniciativa a más tardar el día lunes, para que luego vaya a la Sala del Senado. Para algunos, el clima electoral y la molestia con el Gobierno pesan en algunos parlamentarios oficialistas.

Panorama general. A las 10:30 del lunes, la Comisión de Constitución del Senado comenzará a analizar la reforma constitucional que permite un tercer retiro de ahorros. Aunque formalmente corresponde que el proyecto se dé cuenta primero en la Sala del Senado -lo que ocurrirá a las 16.00 horas de ese día-, el presidente de la comisión, Pedro Araya (independiente PPD), apelará a un acuerdo reglamentario que permite a las distintas instancias legislativas tramitar proyectos relacionados con la pandemia, sin que se den cuentan en el hemiciclo.

  • “Esperamos despacharlo el mismo lunes de la comisión”, dice Araya, quien pide que a la presidenta del Senado, Yasna Provoste (DC), ponerlo en tabla el próximo martes para que pueda ser votado ese día en la Sala.
  • Al respecto, Provoste indicó que en la reunión de los comité de hoy se acordó tener flexibilidad en la tabla una vez que la reforma se tramite en la Comisión de Constitución. Consultada si se verá rápido en el hemiciclo en ese momento, respondió: “Sí, en eso no hay discusión”.
  • Aquello dependerá de la voluntad de todas las bancadas, por lo que la tramitación podría extenderse hasta el miércoles de la próxima semana. Si no se incluyen modificaciones y no se dilata la discusión, el tercer retiro -en teoría- podría incluso concluir esta semana su trámite en el Congreso. Este escenario, para algunos, es factible. Para otros, inviable.
  • Como sea, la celeridad que le dará el Senado -tramitación que será simultánea con la impugnación ante el Tribunal Constitucional- no es el único problema para La Moneda. Senadores de la UDI y RN, que incluso rechazarán la reforma, le han comunicado a los ministros del comité político que ya no hay margen de negociación en la Cámara Alta.
  • “Hemos transmitido que la oposición ya tiene votos oficialistas para lograr los tres quintos e, incluso, los dos tercios del Senado para aprobar esta reforma”, dice un parlamentario de Chile Vamos.

Conteo de votos. Hoy la oposición cuenta con 24 senadores (incluyendo a independientes).

  • Para alcanzar un quórum de 3/5 (26 votos) necesita el apoyo de solo dos senadores oficialistas más, meta que para algunos fácilmente podría alcanzarse. Algunos parlamentarios de Chile Vamos, como el UDI Iván Moreira y los RN Manuel José Ossandón, Marcela Sabat y Juan Castro, ya han anticipado públicamente su respaldo al tercer retiro.
  • El quórum de 2/3 es de 29 senadores, por lo tanto la oposición necesitaría 5 votos. Sin embargo, ese umbral también está cerca: Además de Moreira, Ossandón, Sabat y Castro, también estarían abiertos a aprobar los UDI David Sandoval y José Durana.
  • Todos ellos (con la salvedad de Sabat, que no era senadora y en la Cámara se abstuvo en su primer trámite) ya aprobaron el primer retiro previsional.
  • En esa ocasión, en julio de 2020, hubo 29 apoyos en la Sala del Senado. Ahora incluso, podría haber 30 respaldos, si se le suma a Sabat, que reemplazó a Andrés Allamand (él votó en contra entonces).
  • Además hay otro voto en suspenso: Francisco Chahuán (RN), quien en el primer retiro se abstuvo.

Por qué están a favor. El clima electoral y la molestia con el Gobierno pesan para algunos como factores en la inclinación a aprobar el tercer retiro, que beneficia en especial a sectores medios, altos y trabajadores que en general han tenido regularidad en sus cotizaciones, vale decir, un electorado sensible para Chile Vamos.

  • Tres de los seis senadores que están por aprobar (Ossandón, Sabat y Moreira) se medirán en elecciones en noviembre.
  • Sabat es la que tiene mayor afinidad con el Presidente Piñera, por lo que la influencia de La Moneda podría tener más efecto en ella. El problema es que ya comprometió su palabra a favor de la iniciativa.

Propuesta de Lavín. Senadores de la UDI y RN consultados por Ex-Ante cree que La Moneda tampoco podría contener a los legisladores díscolos reponiendo la fórmula que propuso Joaquín Lavín, que consistía en autorizar el uso de los de fondos de cesantía como alternativa.

  • La iniciativa permite retirar un máximo de $1 millón y un mínimo de $400 mil, éste último garantizado incluso para los que no tienen depósitos suficientes.
  • En el oficialismo no descartan que el gobierno se juegue por una propuesta capaz de unir a sus bancadas de senadores, que si votan cohesionados tienen más del tercio que se requiere para rechazar el proyecto de la Cámara. De hecho, en la UDI interpretan la decisión del gobierno de no dar a conocer su propuesta final como una forma de no gastar cartuchos antes de la batalla decisiva.
  • Pero el orden de los parlamentarios igual no está garantizado. Moreira, por ejemplo, llamó al Ejecutivo a permitir el uso paralelo del retiro previsional y también los dineros del seguro de cesantía.

Publicaciones relacionadas

Convención: El trasfondo de la aparición de la bandera chilena y del himno nacional en el pleno de Mejillones

Los convencionales posando en la Plaza de la Cultura de Mejillones este viernes 20. Foto: Agencia Uno.

En el pleno de este viernes en Mejillones, donde la Convención concluyó sus actividades en la Región de Antofagasta, flameó una bandera chilena y se cantó el himno nacional, a diferencia de lo ocurrido el lunes en las ruinas de Huanchaca. El gobernador se responsabilizó de la omisión inicial, que fue criticada desde Chile Vamos. […]

Directora ejecutiva de Chile Transparente

Mayo 20, 2022

Nicolás López y la sextorsión. Por María Jaraquemada

Imagen: Agencia Uno

La directora ejecutiva de Chile Transparente se refiere al movimiento #MeToo, que surgió en octubre de 2017 por acusaciones de abuso sexual contra el productor de cine y ejecutivo estadounidense Harvey Weinstein. Agrega que en el caso del cineasta chileno, “además de ser abuso sexual, se llama sextorsión: abusar de su poder de dar empleo […]

Jorge Schaulsohn

Mayo 20, 2022

Por qué los grupos violentistas mapuches están ganando y no van a deponer las armas. Por Jorge Schaulsohn

No podemos actuar con tanta ingenuidad. Es irracional y contrario a los intereses permanentes de Chile aprobar un borrador de constitución que concede absolutamente todo a las demandas mapuches sin obtener nada a cambio, sin un compromiso formal de que se pondrá fin de inmediato a la violencia y a los actos terroristas desmantelando las […]

Víctor Hugo Durán

Mayo 20, 2022

La reunión en que el Ministerio de Salud fijó su agenda en función del plebiscito

Durante un encuentro con los equipos de comunicaciones de seremis, servicios de salud, hospitales y organismos autónomos, las autoridades dejaron claro su norte: avanzar hacia un sistema universal de salud eliminando las isapre y no entrar en debates legislativos que involucren reformas al sistema, esperando el resultado del plebiscito. La decisión política y táctica implicará […]

El mapa de la violencia en la Macrozona Sur en los últimos 11 años

Los restos de una casa tras un incendio presuntamente intencional en el sector norte de Quidico, en Tirúa, en junio de 2020. Foto: Manuel Araneda / Agencia Uno.

Un informe del Subsecretaría del Interior de fines de febrero analizó la expansión de los hechos de violencia en el sur desde 2011, es decir durante las 2 administraciones de Piñera y la segunda de Bachelet. El reporte mostró cómo 13 comunas del Biobío y La Araucanía concentraron los atentados en este período y cómo […]