Abril 16, 2021

Tercer retiro: Por qué La Moneda enfrenta un mal pronóstico en el Senado

José Miguel Wilson
Crédito: Agencia Uno.

La oposición requiere de dos votos para aprobar el tercer retiro y cuatro senadores de Chile Vamos ya han adelantado públicamente su voto favorable a la reforma, tomando distancia de la propuesta de Lavín de retirar fondos del seguro de cesantía. El presidente de la Comisión de Constitución, Pedro Araya, espera despachar la iniciativa a más tardar el día lunes, para que luego vaya a la Sala del Senado. Para algunos, el clima electoral y la molestia con el Gobierno pesan en algunos parlamentarios oficialistas.

Panorama general. A las 10:30 del lunes, la Comisión de Constitución del Senado comenzará a analizar la reforma constitucional que permite un tercer retiro de ahorros. Aunque formalmente corresponde que el proyecto se dé cuenta primero en la Sala del Senado -lo que ocurrirá a las 16.00 horas de ese día-, el presidente de la comisión, Pedro Araya (independiente PPD), apelará a un acuerdo reglamentario que permite a las distintas instancias legislativas tramitar proyectos relacionados con la pandemia, sin que se den cuentan en el hemiciclo.

  • “Esperamos despacharlo el mismo lunes de la comisión”, dice Araya, quien pide que a la presidenta del Senado, Yasna Provoste (DC), ponerlo en tabla el próximo martes para que pueda ser votado ese día en la Sala.
  • Al respecto, Provoste indicó que en la reunión de los comité de hoy se acordó tener flexibilidad en la tabla una vez que la reforma se tramite en la Comisión de Constitución. Consultada si se verá rápido en el hemiciclo en ese momento, respondió: “Sí, en eso no hay discusión”.
  • Aquello dependerá de la voluntad de todas las bancadas, por lo que la tramitación podría extenderse hasta el miércoles de la próxima semana. Si no se incluyen modificaciones y no se dilata la discusión, el tercer retiro -en teoría- podría incluso concluir esta semana su trámite en el Congreso. Este escenario, para algunos, es factible. Para otros, inviable.
  • Como sea, la celeridad que le dará el Senado -tramitación que será simultánea con la impugnación ante el Tribunal Constitucional- no es el único problema para La Moneda. Senadores de la UDI y RN, que incluso rechazarán la reforma, le han comunicado a los ministros del comité político que ya no hay margen de negociación en la Cámara Alta.
  • “Hemos transmitido que la oposición ya tiene votos oficialistas para lograr los tres quintos e, incluso, los dos tercios del Senado para aprobar esta reforma”, dice un parlamentario de Chile Vamos.

Conteo de votos. Hoy la oposición cuenta con 24 senadores (incluyendo a independientes).

  • Para alcanzar un quórum de 3/5 (26 votos) necesita el apoyo de solo dos senadores oficialistas más, meta que para algunos fácilmente podría alcanzarse. Algunos parlamentarios de Chile Vamos, como el UDI Iván Moreira y los RN Manuel José Ossandón, Marcela Sabat y Juan Castro, ya han anticipado públicamente su respaldo al tercer retiro.
  • El quórum de 2/3 es de 29 senadores, por lo tanto la oposición necesitaría 5 votos. Sin embargo, ese umbral también está cerca: Además de Moreira, Ossandón, Sabat y Castro, también estarían abiertos a aprobar los UDI David Sandoval y José Durana.
  • Todos ellos (con la salvedad de Sabat, que no era senadora y en la Cámara se abstuvo en su primer trámite) ya aprobaron el primer retiro previsional.
  • En esa ocasión, en julio de 2020, hubo 29 apoyos en la Sala del Senado. Ahora incluso, podría haber 30 respaldos, si se le suma a Sabat, que reemplazó a Andrés Allamand (él votó en contra entonces).
  • Además hay otro voto en suspenso: Francisco Chahuán (RN), quien en el primer retiro se abstuvo.

Por qué están a favor. El clima electoral y la molestia con el Gobierno pesan para algunos como factores en la inclinación a aprobar el tercer retiro, que beneficia en especial a sectores medios, altos y trabajadores que en general han tenido regularidad en sus cotizaciones, vale decir, un electorado sensible para Chile Vamos.

  • Tres de los seis senadores que están por aprobar (Ossandón, Sabat y Moreira) se medirán en elecciones en noviembre.
  • Sabat es la que tiene mayor afinidad con el Presidente Piñera, por lo que la influencia de La Moneda podría tener más efecto en ella. El problema es que ya comprometió su palabra a favor de la iniciativa.

Propuesta de Lavín. Senadores de la UDI y RN consultados por Ex-Ante cree que La Moneda tampoco podría contener a los legisladores díscolos reponiendo la fórmula que propuso Joaquín Lavín, que consistía en autorizar el uso de los de fondos de cesantía como alternativa.

  • La iniciativa permite retirar un máximo de $1 millón y un mínimo de $400 mil, éste último garantizado incluso para los que no tienen depósitos suficientes.
  • En el oficialismo no descartan que el gobierno se juegue por una propuesta capaz de unir a sus bancadas de senadores, que si votan cohesionados tienen más del tercio que se requiere para rechazar el proyecto de la Cámara. De hecho, en la UDI interpretan la decisión del gobierno de no dar a conocer su propuesta final como una forma de no gastar cartuchos antes de la batalla decisiva.
  • Pero el orden de los parlamentarios igual no está garantizado. Moreira, por ejemplo, llamó al Ejecutivo a permitir el uso paralelo del retiro previsional y también los dineros del seguro de cesantía.

Publicaciones relacionadas

Alex von Baer

Mayo 2, 2021

Pamela Jiles: Por qué el Partido Humanista analiza llevarla de candidata presidencial a primera vuelta

Foto: Agencia Uno

A raíz del inminente fracaso en las tratativas para una primaria única opositora, en el PH se inclinan porque Pamela Jiles vaya directo a primera vuelta -sin pasar por 1 de las 2 primarias opositoras-, lo que en el sector admiten como una amenaza cierta a sus cartas, dado el reciente resultado de la encuesta […]

Andrés Azócar, CEO de Ubik.

Mayo 2, 2021

La semana en redes sociales: el resultado del TC y otras tendencias en días críticos

La presidenta del TC, María Luisa Brahm. Crédito: Agencia Uno.

Esta semana el Presidente estuvo en el centro de la atención medial y de las RR.SS. El fallo del Tribunal Constitucional fue la noticia que más se viralizó y esto abarcó muchos temas que se fueron sucediendo en la semana. Este informe analiza alguno de ellos.

José Miguel Wilson

Mayo 2, 2021

Vicepresidente de la Cámara, Francisco Undurraga: “Antes de la reunión con el Presidente en La Moneda, había un empuje al quiebre de la institucionalidad”

Crédito: Agencia Uno.

El diputado Francisco Undurraga (Evópoli) estuvo en el encuentro que sostuvo el viernes pasado el Presidente Piñera con las mesas del Senado y la Cámara, donde se abrió un diálogo para encauzar la crisis que se instaló a partir del tercer retiro de fondos de AFP. Undurraga valora que el acercamiento se haya hecho en […]

Cristián Bofill

Mayo 2, 2021

Opinión: Parlamentarismo de facto y el dilema del cambio de gabinete

Crédito: Agencia Uno.

Cuando un gobierno se convence de que sus adversarios buscan derribarlo y ya ha perdido la confianza de los suyos, en los hechos terminó y su único proyecto posible es sobrevivir. Es lo que está en juego en el dilema sobre un cuarto cambio de gabinete desde la crisis octubre de 2019. La experiencia, sin […]

Ex-ante

Mayo 1, 2021

Las 9 tendencias que marcó la encuesta CEP (y lo que ocurrió con el dedazo de Bachelet y el voto de las mujeres)

Crédito: Agencia Uno.

La encuesta CEP, que en las últimas décadas se ha convertido en el termómetro de la política chilena, lanzó este jueves un nuevo sondeo. Su desglose permite descifrar al menos 9 claves del momento que atraviesa la política chilena, aunque el estudio midió la evaluación de personajes públicos y no las preferencias presidenciales. ¿Dónde se […]