Abril 16, 2021

Tercer retiro: Por qué La Moneda enfrenta un mal pronóstico en el Senado

José Miguel Wilson
Crédito: Agencia Uno.

La oposición requiere de dos votos para aprobar el tercer retiro y cuatro senadores de Chile Vamos ya han adelantado públicamente su voto favorable a la reforma, tomando distancia de la propuesta de Lavín de retirar fondos del seguro de cesantía. El presidente de la Comisión de Constitución, Pedro Araya, espera despachar la iniciativa a más tardar el día lunes, para que luego vaya a la Sala del Senado. Para algunos, el clima electoral y la molestia con el Gobierno pesan en algunos parlamentarios oficialistas.

Panorama general. A las 10:30 del lunes, la Comisión de Constitución del Senado comenzará a analizar la reforma constitucional que permite un tercer retiro de ahorros. Aunque formalmente corresponde que el proyecto se dé cuenta primero en la Sala del Senado -lo que ocurrirá a las 16.00 horas de ese día-, el presidente de la comisión, Pedro Araya (independiente PPD), apelará a un acuerdo reglamentario que permite a las distintas instancias legislativas tramitar proyectos relacionados con la pandemia, sin que se den cuentan en el hemiciclo.

  • “Esperamos despacharlo el mismo lunes de la comisión”, dice Araya, quien pide que a la presidenta del Senado, Yasna Provoste (DC), ponerlo en tabla el próximo martes para que pueda ser votado ese día en la Sala.
  • Al respecto, Provoste indicó que en la reunión de los comité de hoy se acordó tener flexibilidad en la tabla una vez que la reforma se tramite en la Comisión de Constitución. Consultada si se verá rápido en el hemiciclo en ese momento, respondió: “Sí, en eso no hay discusión”.
  • Aquello dependerá de la voluntad de todas las bancadas, por lo que la tramitación podría extenderse hasta el miércoles de la próxima semana. Si no se incluyen modificaciones y no se dilata la discusión, el tercer retiro -en teoría- podría incluso concluir esta semana su trámite en el Congreso. Este escenario, para algunos, es factible. Para otros, inviable.
  • Como sea, la celeridad que le dará el Senado -tramitación que será simultánea con la impugnación ante el Tribunal Constitucional- no es el único problema para La Moneda. Senadores de la UDI y RN, que incluso rechazarán la reforma, le han comunicado a los ministros del comité político que ya no hay margen de negociación en la Cámara Alta.
  • “Hemos transmitido que la oposición ya tiene votos oficialistas para lograr los tres quintos e, incluso, los dos tercios del Senado para aprobar esta reforma”, dice un parlamentario de Chile Vamos.

Conteo de votos. Hoy la oposición cuenta con 24 senadores (incluyendo a independientes).

  • Para alcanzar un quórum de 3/5 (26 votos) necesita el apoyo de solo dos senadores oficialistas más, meta que para algunos fácilmente podría alcanzarse. Algunos parlamentarios de Chile Vamos, como el UDI Iván Moreira y los RN Manuel José Ossandón, Marcela Sabat y Juan Castro, ya han anticipado públicamente su respaldo al tercer retiro.
  • El quórum de 2/3 es de 29 senadores, por lo tanto la oposición necesitaría 5 votos. Sin embargo, ese umbral también está cerca: Además de Moreira, Ossandón, Sabat y Castro, también estarían abiertos a aprobar los UDI David Sandoval y José Durana.
  • Todos ellos (con la salvedad de Sabat, que no era senadora y en la Cámara se abstuvo en su primer trámite) ya aprobaron el primer retiro previsional.
  • En esa ocasión, en julio de 2020, hubo 29 apoyos en la Sala del Senado. Ahora incluso, podría haber 30 respaldos, si se le suma a Sabat, que reemplazó a Andrés Allamand (él votó en contra entonces).
  • Además hay otro voto en suspenso: Francisco Chahuán (RN), quien en el primer retiro se abstuvo.

Por qué están a favor. El clima electoral y la molestia con el Gobierno pesan para algunos como factores en la inclinación a aprobar el tercer retiro, que beneficia en especial a sectores medios, altos y trabajadores que en general han tenido regularidad en sus cotizaciones, vale decir, un electorado sensible para Chile Vamos.

  • Tres de los seis senadores que están por aprobar (Ossandón, Sabat y Moreira) se medirán en elecciones en noviembre.
  • Sabat es la que tiene mayor afinidad con el Presidente Piñera, por lo que la influencia de La Moneda podría tener más efecto en ella. El problema es que ya comprometió su palabra a favor de la iniciativa.

Propuesta de Lavín. Senadores de la UDI y RN consultados por Ex-Ante cree que La Moneda tampoco podría contener a los legisladores díscolos reponiendo la fórmula que propuso Joaquín Lavín, que consistía en autorizar el uso de los de fondos de cesantía como alternativa.

  • La iniciativa permite retirar un máximo de $1 millón y un mínimo de $400 mil, éste último garantizado incluso para los que no tienen depósitos suficientes.
  • En el oficialismo no descartan que el gobierno se juegue por una propuesta capaz de unir a sus bancadas de senadores, que si votan cohesionados tienen más del tercio que se requiere para rechazar el proyecto de la Cámara. De hecho, en la UDI interpretan la decisión del gobierno de no dar a conocer su propuesta final como una forma de no gastar cartuchos antes de la batalla decisiva.
  • Pero el orden de los parlamentarios igual no está garantizado. Moreira, por ejemplo, llamó al Ejecutivo a permitir el uso paralelo del retiro previsional y también los dineros del seguro de cesantía.

Publicaciones relacionadas

Eduardo Olivares

Septiembre 27, 2022

TPP11: Chile solo ha perdido un caso de disputa internacional entre el Estado e inversionistas extranjeros

Sede del Ciadi, en Washington. Créditos: Ciadi/Icsid

La campaña de side letters en torno al TPP11 busca que Chile quede excluido del capítulo de inversiones del acuerdo. Hasta ahora, sin embargo, en el Ciadi existe una tendencia favorable a los intereses de Chile.

Ex-Ante

Septiembre 27, 2022

[Confidencial] El manual de “guerra irregular” de Colombia que el general Iturriaga compartió en el Estado Mayor Conjunto

El general Javier Iturriaga el 20 de octubre de 2019. Foto: Sebastián Beltrán / Agencia Uno.

El 15 de febrero de 2021, el general Javier Iturriaga, entonces jefe del Estado Mayor Conjunto (EMCO) y actual comandante en Jefe del Ejército, envió un correo a un comandante del organismo, con el asunto “manual”.

Marcelo Soto

Septiembre 27, 2022

Pablo Ortúzar: “El Presidente Boric es como un mago al que le comienzan a salir mal los trucos”

El miércoles 28 se lanza una nueva edición de la revista del IES, Punto y Coma, cuyo tema central es “Radiografía de la nueva izquierda”. En ella Pablo Ortúzar, antropólogo social, escribe un demoledor ensayo, sobre lo que considera la debilidad intelectual del oficialismo. En esta entrevista, explica su punto de vista.

Waldo Díaz

Septiembre 27, 2022

El precio de la inexperiencia diplomática: La nueva polémica del embajador chileno en España y amigo de Boric

El embajador chileno en España, Javier Velasco, quien carecía de cualquier conocimiento de la diplomacia al ser nombrado en ese puesto por el Presidente Boric, de quien es uno de sus amigos más cercanos, fue llamado “al orden y la prudencia” por la canciller Urrejola por su última polémica: una foto en que aparece en […]

Ex-Ante

Septiembre 27, 2022

[Confidencial] Chile logra el voto de Cuba para el Consejo de DDHH de Naciones Unidas (y su cuidadosa relación con La Habana)

Ministros de Relaciones Exteriores de Chile, Antonia Urrejola, y de Cuba, Bruno Rodríguez. Créditos: Twitter @UrrejolaRREE

La ministra de Relaciones Exteriores, Antonia Urrejola, está esta semana en Nueva York gestionando nuevos apoyos a la candidatura de Chile. Boric ha evitado criticar a la dictadura cubana, tema considerado una “línea roja” por el Partido Comunista.