Tercer retiro: El lobby de la oposición para sumar 11 votos clave de Chile Vamos y triunfar en la Cámara

Alex von Baer y José Miguel Wilson
El diputado DC Matías Walker, autor del artículo que diseñó la oposición para sortear el TC, y la diputada Pamela Jiles, autora del proyecto. Crédito: Agencia Uno

En medio de las gestiones del oficialismo para llegar a una fórmula que permita viabilizar la propuesta de Lavín de sacar montos del fondo de cesantía para palear los estragos de la pandemia, algunos parlamentarios de RN están considerando aprobar el artículo que diseñó la oposición para viabilizar el tercer retiro: una excepción a la iniciativa exclusiva del Presidente en la materia, de carácter permanente en los estados de catástrofe y no transitorio, como ocurrió en los dos giros anteriores, lo que fue impugnado por el TC en un fallo de diciembre. La votación podría retrasarse para el próximo martes, lo que le daría un espacio de negociación a La Moneda.

Por qué importa: Aunque por hora se da por descontado que el tercer retiro del 10% de las AFP será aprobado en la Cámara por amplia mayoría, de que avance también un artículo específico que otorga un carácter permanente al giro de fondos bajo circunstancias especiales depende el éxito que pueda tener después la iniciativa en el TC.

  • El 30 de diciembre, el tribunal impugnó, en fallo dividido, la reforma constitucional de segundo retiro que impulsó Pamela Jiles: declaró inconstitucional que los parlamentarios legislen materias de iniciativa exclusiva del Presidente por medio de reformas transitorias a la Constitución, y que las materias de seguridad social pueden ser legisladas solo vía ley, por el Ejecutivo
  • Por este motivo, la oposición cambió de estrategia. La nueva fórmula modifica el artículo permanente de la Constitución que fija las materias de iniciativa exclusiva del Presidente (entre ellas la seguridad social), introduciendo una excepción: que parlamentarios puedan legislar retiros del 10% durante estado de catástrofe, vía ley o reforma constitucional.
  • El quórum del artículo para su votación en Sala -determinó la secretaría de la Cámara- será 3/5 (92 votos), y la oposición tiene 81 de los suyos seguros. De ahí que las gestiones apunten a los 11 votos que restan para despachar la reforma al Senado.

Presión in situ: Los contactos de los autores de la propuesta, Matías Walker (DC) y Marcos Ilabaca (PS), se han centrado en Renovación Nacional. Se considera que están más disponibles que la UDI, más proclives a la propuesta de Lavín de sacar montos del seguro de cesantía que hoy baraja el Presidente como última alternativa para evitar el tercer retiro.

  • En RN existen hasta ahora reparos menos insalvables a la fórmula legal opositora, pese a que prefieren que el tercer retiro se realice mediante una reforma transitoria a la Constitución y, de esta manera, no lesionar las facultades exclusivas del Presidente.
  • “Le he pedido a RN que la rechace”, dijo el lunes a Ex–Ante el candidato presidencial RN Mario Desbordes, quien ahora está haciendo gestiones para ver si el gobierno se abre a la propuesta de Lavín sin introducirle modificaciones que la limitarían y harían inevitable la oposición del tercer retiro.
  • En este contexto, Walker contactó al presidenciable: le dijo que la excepción podía ser solo para retiros y que la norma explicitaba que no podía haber gasto fiscal. Desbordes quedó de estudiarlo.
  • El martes, en la comisión de Constitución de Constitución, el diputado RN Jorge Durán pidió a Walker correcciones: explicitar que el giro será por una sola vez, concesión que molestó a Pamela Jiles.
  • El DC accedió para sumar apoyos. Pero Eduardo Durán de RN rechazó el artículo en esa sesión. En la oposición se acercaron a él, y este transmitió que de todas formas en Sala aprobaría el tercer retiro. En distintos sectores se señala que el diputado rechazó la reforma por la presión in situ de su partido durante toda la sesión.

Tras bambalinas. También hablaron los diputados Matías Walker y Gabriel Silber, de la DC, y Leonardo Soto (PS) con los RN Paulina Núñez y Camilo Morán, que cuestionaron que se afectasen las facultades presidenciales.

  • Walker y Soto les explicaron que las correcciones lo acotaban a 1 vez, y que la norma es clave para el TC.
  • Ambos RN quedaron de revisarlo. Núñez habría transmitido -afirman conocedores de los diálogos- que aun cuando no le agrada la propuesta, se debe terminar pronto con la incertidumbre sobre el proyecto, más aún cuando La Moneda reaccionó tarde al retiro del Seguro de Cesantía que propone Lavín.

El mecanismo que enredó la negociación: No es una posibilidad lejana que la oposición consiga los 11 votos de Chile Vamos que requiere para ese artículo, lo que supone una fuerte derrota del Gobierno en la votación.

  • El mecanismo para sortear el TC, sin embargo, enredó las cosas y bajaron a la mitad los 40 apoyos de Chile Vamos que -calculaban- contaban hasta la semana anterior.
  • Serían al menos 12 los oficialistas que podrían aprobarla, aunque decidirán a última hora.
  • “Será difícil no ceder a la presión ciudadana en año electoral”, dicen en la oposición
  • Cuatro serían los apoyos ya seguros: Tomás Fuentes (RN), Jorge y Eduardo Durán, y Virginia Troncoso (ex–UDI).
  • También cuentan como posibles a Francisco Eguiguren y Leonidas Romero (RN); Cristhian Moreira (UDI); y Álvaro Carter y Sandra Amar.
  • Paulina Núñez, Camilo Morán y Erika Olivera (independiente RN) lo están evaluando.

Factores en juego: La mayoría de los parlamentarios oficialistas, de todas formas, se cuadrará con rechazar la fórmula opositora de impulsar un artículo permanente para viabilizar el tercer retiro.

  • De lograr su objetivo, y que el proyecto de Lavín no vuele en el Congreso, el tercer retiro volvería a la Comisión de Constitución para votarse la posibilidad de que la reforma se realice por un mecanismo transitorio a la Carta Fundamental.
  • Este factor supone dilatar la votación del proyecto por al menos una semana.

Lo que viene: La votación del tercer retiro en la Sala está contemplada para hoy jueves, pero podía dilatarse para el próximo martes.

  • La sesión comenzará a las 10:00 horas, pero quedó desde ayer pendiente el debate del proyecto de eutanasia, con el que comenzará el debate en el hemiciclo.
  • Esta situación daría más espacio al Gobierno para intentar cuadrar a Chile Vamos, si recoge la propuesta Lavín-Desbordes.
  • Este escenario, de todas formas sigue siendo complejo: El tercer retiro cuenta con más de 80% de apoyo en las encuestas y no se sabe hasta dónde el Presidente Piñera acogerá la propuesta de Lavín.

Publicaciones relacionadas

Ex-Ante

Julio 18, 2024

Crisis de seguridad: Boric acusa golpe y endurece el tono en estrategia contra la delincuencia

Imagen: Agencia Uno

En los primeros días tras las matanzas de Quilicura y Lampa, el gobierno apuntó a la derecha por el lento avance de los proyectos en el Congreso, mientras la ministra Tohá dio a conocer medidas administrativas para enfrentar la crisis. Sin embargo, tras recibir una serie de críticas por su ausencia en la crisis de […]

Ex-Ante

Julio 18, 2024

Cárcel de alta seguridad anunciada por Boric se ubicará en recinto militar, al lado de ex Penitenciaría

La cárcel de máxima seguridad que anunció este jueves el Presidente Boric tendrá capacidad para al menos 500 reclusos de alta peligrosidad —líderes de organizaciones criminales— y se ubicará en el recinto militar que colinda con la Penitenciaría, al cual se anexará un predio entregado a Gendarmería en 2011. La idea se venía gestando hace […]

Ex-Ante

Julio 18, 2024

Perfil: Ángela Vivanco, la jueza que destapó el conflicto interno en la Corte Suprema

Crédito: Agencia Uno.

Conocida como una jueza locuaz y frontal con amplias redes en el mundo político -en los 90 fue candidata a diputada por RN y presidenta del partido UCC de Francisco Javier Errázuriz-, llegó al máximo Tribunal en 2018, nombrada por Piñera en el cupo de abogada externa. Desde la influyente Tercera Sala, ha protagonizado varias […]

Ex-Ante

Julio 18, 2024

Perfil: Fares Jadue, el delfín de Daniel Jadue que quedará al mando de la alcaldía de Recoleta

El concejal Fares Jadue con el alcalde Daniel Jadue en una actividad de campaña. (Instagram de Fares Jadue)

Fares Jadue conoció a Daniel Jadue en la universidad y llegó a trabajar con él en 2012, en su primer año como alcalde de Recoleta. Ha recalcado que no son parientes. Sí comparten la militancia en el PC y las críticas a Israel. Estudió historia y luego administración pública, cuando trabajaba en el municipio. Hizo […]

Ex-Ante

Julio 18, 2024

Los frentes de Daniel Jadue tras perder la alcaldía de Recoleta

Daniel Jadue en una audiencia en el Centro de Justicia de Santiago el 8 de julio de 2024. (Diego Martin / Agencia Uno)

El próximo viernes se espera que el Partido Comunista (PC) -que tiene cinco de los ocho concejales en Recoleta- designe como suplente al concejal Fares Jadue, quien fue electo con la primera mayoría. Fares es considerado el “delfín” del excandidato presidencial del PC y es además el abanderado del partido para las elecciones municipales de octubre.