Abril 13, 2021

Comisión aprueba tercer retiro con votos en contra de Chile Vamos y en medio de controversia por estrategia opositora para impedir veto del TC

José Miguel Wilson
Crédito: Agencia Uno.

La Comisión de Constitución aprobó con 7 votos favorables de la oposición y 6 en contra de Chile Vamos una reforma permanente a la Carta Fundamental para realizar giros de fondos previsionales cuando rijan estados de excepción, como ahora por la pandemia. La Moneda apuesta a persuadir a los parlamentarios oficialistas a que rechacen en la Sala esta herramienta legal, que se convirtió en el centro del debate, ya que la aprobación de un nuevo retiro de fondos parece garantizada dado los apoyos con que contaría entre parlamentarios oficialistas.

Panorama general: Dos reuniones separadas, pero simultáneas, realizaron el lunes a las 19:00 horas los diputados de RN y de la UDI para analizar la votación de la reforma del tercer retiro de ahorros previsionales que se votará el próximo jueves en la Sala de la Cámara.

  • En los encuentros, de acuerdo a fuentes oficialistas, hubo un denominador común: quedó claro que el Ejecutivo ya no tenía margen para frenar el proyecto. Más de 25 parlamentarios de RN y más de 15 de la UDI, según las estimaciones de las bancadas, estarían decididos a votar a favor.

Votación en el Congreso. Este martes, la Comisión de Constitución aprobó con 7 votos de la oposición contra seis de Chile Vamos la reforma permanente a la la Constitución para el tercer retiro, por lo que el ministro secretario general de la Presidencia, Juan José Ossa, hizo reserva de constitucionalidad por las eventuales infracciones a la Carta Fundamental.

  • La reserva del ministro se basa en que se trata de una fórmula que busca debilitar la posibilidad de que el proyecto sea impugnado en el Tribunal Constitucional.
  • El TC, tras el requerimiento del Ejecutivo por el segundo retiro de fondos de las AFP, declaró en diciembre que es inconstitucional que los parlamentarios legislen materias de iniciativa exclusiva del Presidente por medio de reformas transitorias a la Constitución.
  • La sentencia del TC no solo incluyó materias de seguridad social, sino todas las que sean de facultad privativa del Jefe de Estado.
  • Por este motivo, en el transcurso del debate de este martes, la oposición cambió su estrategia y dejaron de impulsar una norma transitoria para realizar el giro de fondos, como ocurrió en los dos retiros anteriores.
  • La indicación patrocinada por el DC Matías Walker y el PS  Marcos Ilabaca permite hacer retiros previsionales permanentes cuando rijan estados de excepción constitucional. La idea es hacerse cargo de las objeciones que hizo el mismo TC.

Salvar las facultades del Presidente. Los parlamentarios oficialistas que están de acuerdo con el tercer retiro pretenden que se realice bajo una reforma transitoria a la Carta Fundamental y, de esta manera, evitar que se debiliten las atribuciones privativas del Jefe de Estado. Por este motivo rechazaron el proyecto en la comisión de Constitución.

  • En Chile Vamos sostienen que igualmente se podrá votar por la reforma transitoria antes mencionada en el hemiciclo. Existió, a su juicio, un error procedimental durante la sesión de hoy que debe ser resuelta, lo que podría terminar con el proyecto votándose nuevamente en la Comisión de Constitución y que posteriormente debería regresar a la Sala. El problema, para ellos, es procedimental y de tiempos, pero no cambia el complejo escenario que enfrenta La Moneda.
  • Enfrentándose a su peor escenario -un 83% de apoyo al proyecto, la presión para elevar el apoyo económico del Estado a partir del confinamiento de 17 millones de chilenos y en plena campaña electoral- el Gobierno apuesta a elevar el quórum para aprobar el proyecto. Plantean que se requieren 103 votos y no 93, como salió evacuado hoy de la comisión de Constitución.

Dilema en Chile Vamos. En sintonía con su candidato presidencial Mario Desbordes, la mayoría de los diputados de RN acordaron a inicios de semana votar a favor del tercer retiro, pero rechazando la nueva herramienta legal que propone la oposición.

  • En Chile Vamos, aún está latente el riesgo de que algunos diputados de RN se desmarquen del acuerdo de rechazar la norma permanente.
  • De hecho, en la sesión de hoy de la comisión de Constitución, el diputado Jorge Durán (RN) dejó abierta la posibilidad de apoyar el mecanismo permanente que impulsa la oposición para realizar retiros previsionales en estados de catástrofe. Solo pidió que esta parte de la reforma tenga efecto “por única vez”.
  • Los diputados de la UDI, en tanto, no arribaron a un consenso durante la reunión que sostuvieron el lunes.
  • En el encuentro, señalan en la colectividad, más bien quedaron expuestas las divisiones internas frente a esta reforma.

Publicaciones relacionadas

Bernardo Solís

Julio 25, 2021

Recomendaciones de libros: El creador de presidentes y sus recetas para descifrar al electorado

El consultor político ecuatoriano Jaime Durán Barba – quien se ha desempeñado en campañas en varios países del continente y tuvo un rol clave en las Mauricio Macri, Lenin Moreno y recientemente de Guillermo Lasso- da claves y derriba mitos sobre el comportamiento del electorado en su libro “¿Y donde está la gente?” que se […]

José Miguel Wilson

Julio 25, 2021

De derecho en la UC a las primarias: Cómo el presidente de la UDI se convirtió en un hombre de confianza de Sichel

Javier Macaya y Sebastián Sichel, en una reunión de junio de 2019.

Pese al rol de segunda línea que tendrán los partidos en el comando de Sebastián Sichel, el presidente de la UDI, Javier Macaya, bien podría tener más responsabilidades en el nuevo diseño de campaña del presidenciable. Ambos se conocen desde la universidad y hoy hablan casi diariamente. Desde 2017, el diputado se ha transformado en […]

Ex-ante

Julio 25, 2021

Opinión: Yasna Provoste y el drama de la centroizquierda. Por Kenneth Bunker

Crédito: Agencia Uno.

Si la candidata DC se presenta como el jamón del sándwich podría terminar alienando más votantes de los que convoca. Por lo mismo, su tarea es presentar un relato diferente, paralelo a los que ya existen. Más enfocada en la ciudadanía que en la ideología. Declararse de izquierda, como Boric, o de centro como Sichel, […]

José Miguel Wilson

Julio 24, 2021

Isabel Plá, vicepresidenta UDI: “Sería incoherente integrar una lista con los Republicanos de José Antonio Kast”

Isabel Plá, vicepresidenta UDI y ex ministra de la Mujer.

“En la UDI hay una resistencia a comprender los cambios”, asegura la vicepresidenta de la UDI y ex ministra de la Mujer, Isabel Plá, al sacar las lecciones de la derrota de Joaquín Lavín en las pasadas primarias. Dice que se han cometido errores, pero también plantea que que el partido que dirige Javier Macaya […]

Ex-ante

Julio 24, 2021

Covid: Chile alcanza el exigente estándar de Nueva York para la reapertura de colegios durante el segundo semestre

El ministro Raúl Figueroa se reunió con el gobernador Claudio Orrego para abordar el regreso a clases presenciales, el 20 de julio. Foto: Agencia Uno.

Este lunes 26 es la fecha fijada por el Ministerio de Educación para que los colegios vuelvan a clases presenciales. Al comienzo del segundo semestre se llega con menos de un 3% de positividad semanal de exámenes para detectar el coronavirus, que fue el estándar fijado en Nueva York para reabrir los colegios en los […]