Abril 19, 2021

Tercer retiro avanza en el Senado: la votación será el jueves

Alex von Baer
Foto: Agencia Uno

La comisión de Constitución del Senado aprobó la idea de legislar, y los comités del Senado acordaron por unanimidad que la Sala de la corporación lo vote y despache el día jueves. En la mañana de este lunes desde el Gobierno y Chile Vamos se había pedido más tiempo para su trámite -ante la intención de la oposición de despacharlo incluso el martes-, pero la suerte ya estaría echada para que el proyecto se apruebe en el Senado con votos oficialistas.

Debate en la comisión: La comisión aprobó este lunes solo la idea de legislar. Su presidente Pedro Araya (ind. PPD) quería votar hoy también en particular, pero para ello requería la unanimidad, la que no dio Chile Vamos.

  • En el reglamento del Senado hay dos excepciones en que la comisión puede votar de inmediato en general y particular: proyectos con urgencia o los de un artículo único. Amparándose en esa segunda excepción, la comisión había votado los retiros 1 y 2 de inmediato en general y particular.
  • Pero esta vez, la secretaría de la comisión recomendó votar primero solo en general: argumentó que este artículo único refiere a diversas materias: por ejemplo, retiro de rentas vitalicias.
  • La senadora UDI Luz Ebensperger y el RN Rodrigo Galilea respaldaron a la secretaría, y no dieron la unanimidad para verlo de inmediato en particular.

Qué significa: La decisión de Galilea y Ebensperger permitía dar algunos días más de tiempo al Gobierno para continuar negociando con Chile Vamos para evitar que estén los votos para aprobar el proyecto, pero durante la jornada se fue clarificando que es difícil que La Moneda logre evitar dar vuelta a sus senadores díscolos que aprobarán.

  • Si Galilea y Ebensperger daban la unanimidad para despacharlo este lunes en particular, la presidenta del Senado Yasna Provoste (DC) lo podía poner en tabla el martes para enviarlo al tercer trámite a la Cámara, lo que ya no ocurrió.
  • El ministro Juan José Ossa pidió que se vote en más de una sesión, para que se revisen los “aspectos novedosos” del proyecto. Pero otros oficialistas son de la opinión de votarlo rápido y que vaya al TC: se ve difícil que La Moneda convenza a los suyos.

Los siguientes pasos: Los comités del Senado concordaron así -en forma unánime, según informó Provoste- el siguiente itinerario, que contempla permitir a la comisión votarlo en particular antes de que llegue a la Sala, pero recién el día miércoles:

  1. Debate en particular en comisión: se realizará el miércoles, en una extensa sesión hasta total despacho. Hasta el martes a las 18 horas se podrán ingresar indicaciones.
  2. Idea de legislar y debate en particular en Sala: El jueves la Sala sesionará desde las 9 AM hasta despachar íntegramente el proyecto (se votará en general y en particular).
  3. Tercer trámite en la Cámara: Los diputados deberán votar los cambios del Senado, posiblemente la otra semana. Si los aprueban, el proyecto queda listo para promulgación a la espera del TC, si el Gobierno recurre. Si rechazan alguno, se va a una comisión mixta, cuya propuesta debe ser luego aprobada por ambas cámaras.

Ojo con: El destino en el Senado dependerá de si el Gobierno logra convencer a los senadores oficialistas de rechazarlo en bloque. Una última carta era que La Moneda insista con un acuerdo sobre la propuesta Lavín-Desbordes de un retiro del Seguro de Cesantía como alternativa, pero en el oficialismo ven difícil que algo de eso prospere en la Cámara Alta.

  • “Ir al TC no puede ser la única respuesta del Gobierno”, dijo incluso el presidente de la UDI, Javier Macaya. Sin ello, se estima que varios senadores de Chile Vamos votarán a favor del retiro 3, dándole así viabilidad en el Congreso.
  • Y aún cuando hubiera un acuerdo entre La Moneda y el oficialismo, se ve difícil que logren contener a sus senadores: la oposición necesita solo 2 votos de la derecha (el proyecto requiere 26, y la centroizquierda tiene 24 escaños), e Iván Moreira (UDI), Manuel José Ossandón (RN) y Juan Castro (RN) estarían decididos a votar a favor.

Publicaciones relacionadas

Bernardo Solís

Julio 25, 2021

Recomendaciones de libros: El creador de presidentes y sus recetas para descifrar al electorado

El consultor político ecuatoriano Jaime Durán Barba – quien se ha desempeñado en campañas en varios países del continente y tuvo un rol clave en las Mauricio Macri, Lenin Moreno y recientemente de Guillermo Lasso- da claves y derriba mitos sobre el comportamiento del electorado en su libro “¿Y donde está la gente?” que se […]

José Miguel Wilson

Julio 25, 2021

De derecho en la UC a las primarias: Cómo el presidente de la UDI se convirtió en un hombre de confianza de Sichel

Javier Macaya y Sebastián Sichel, en una reunión de junio de 2019.

Pese al rol de segunda línea que tendrán los partidos en el comando de Sebastián Sichel, el presidente de la UDI, Javier Macaya, bien podría tener más responsabilidades en el nuevo diseño de campaña del presidenciable. Ambos se conocen desde la universidad y hoy hablan casi diariamente. Desde 2017, el diputado se ha transformado en […]

Ex-ante

Julio 25, 2021

Opinión: Yasna Provoste y el drama de la centroizquierda. Por Kenneth Bunker

Crédito: Agencia Uno.

Si la candidata DC se presenta como el jamón del sándwich podría terminar alienando más votantes de los que convoca. Por lo mismo, su tarea es presentar un relato diferente, paralelo a los que ya existen. Más enfocada en la ciudadanía que en la ideología. Declararse de izquierda, como Boric, o de centro como Sichel, […]

José Miguel Wilson

Julio 24, 2021

Isabel Plá, vicepresidenta UDI: “Sería incoherente integrar una lista con los Republicanos de José Antonio Kast”

Isabel Plá, vicepresidenta UDI y ex ministra de la Mujer.

“En la UDI hay una resistencia a comprender los cambios”, asegura la vicepresidenta de la UDI y ex ministra de la Mujer, Isabel Plá, al sacar las lecciones de la derrota de Joaquín Lavín en las pasadas primarias. Dice que se han cometido errores, pero también plantea que que el partido que dirige Javier Macaya […]

Ex-ante

Julio 24, 2021

Covid: Chile alcanza el exigente estándar de Nueva York para la reapertura de colegios durante el segundo semestre

El ministro Raúl Figueroa se reunió con el gobernador Claudio Orrego para abordar el regreso a clases presenciales, el 20 de julio. Foto: Agencia Uno.

Este lunes 26 es la fecha fijada por el Ministerio de Educación para que los colegios vuelvan a clases presenciales. Al comienzo del segundo semestre se llega con menos de un 3% de positividad semanal de exámenes para detectar el coronavirus, que fue el estándar fijado en Nueva York para reabrir los colegios en los […]