Abril 19, 2021

Tercer retiro avanza en el Senado: la votación será el jueves

Alex von Baer
Foto: Agencia Uno

La comisión de Constitución del Senado aprobó la idea de legislar, y los comités del Senado acordaron por unanimidad que la Sala de la corporación lo vote y despache el día jueves. En la mañana de este lunes desde el Gobierno y Chile Vamos se había pedido más tiempo para su trámite -ante la intención de la oposición de despacharlo incluso el martes-, pero la suerte ya estaría echada para que el proyecto se apruebe en el Senado con votos oficialistas.

Debate en la comisión: La comisión aprobó este lunes solo la idea de legislar. Su presidente Pedro Araya (ind. PPD) quería votar hoy también en particular, pero para ello requería la unanimidad, la que no dio Chile Vamos.

  • En el reglamento del Senado hay dos excepciones en que la comisión puede votar de inmediato en general y particular: proyectos con urgencia o los de un artículo único. Amparándose en esa segunda excepción, la comisión había votado los retiros 1 y 2 de inmediato en general y particular.
  • Pero esta vez, la secretaría de la comisión recomendó votar primero solo en general: argumentó que este artículo único refiere a diversas materias: por ejemplo, retiro de rentas vitalicias.
  • La senadora UDI Luz Ebensperger y el RN Rodrigo Galilea respaldaron a la secretaría, y no dieron la unanimidad para verlo de inmediato en particular.

Qué significa: La decisión de Galilea y Ebensperger permitía dar algunos días más de tiempo al Gobierno para continuar negociando con Chile Vamos para evitar que estén los votos para aprobar el proyecto, pero durante la jornada se fue clarificando que es difícil que La Moneda logre evitar dar vuelta a sus senadores díscolos que aprobarán.

  • Si Galilea y Ebensperger daban la unanimidad para despacharlo este lunes en particular, la presidenta del Senado Yasna Provoste (DC) lo podía poner en tabla el martes para enviarlo al tercer trámite a la Cámara, lo que ya no ocurrió.
  • El ministro Juan José Ossa pidió que se vote en más de una sesión, para que se revisen los “aspectos novedosos” del proyecto. Pero otros oficialistas son de la opinión de votarlo rápido y que vaya al TC: se ve difícil que La Moneda convenza a los suyos.

Los siguientes pasos: Los comités del Senado concordaron así -en forma unánime, según informó Provoste- el siguiente itinerario, que contempla permitir a la comisión votarlo en particular antes de que llegue a la Sala, pero recién el día miércoles:

  1. Debate en particular en comisión: se realizará el miércoles, en una extensa sesión hasta total despacho. Hasta el martes a las 18 horas se podrán ingresar indicaciones.
  2. Idea de legislar y debate en particular en Sala: El jueves la Sala sesionará desde las 9 AM hasta despachar íntegramente el proyecto (se votará en general y en particular).
  3. Tercer trámite en la Cámara: Los diputados deberán votar los cambios del Senado, posiblemente la otra semana. Si los aprueban, el proyecto queda listo para promulgación a la espera del TC, si el Gobierno recurre. Si rechazan alguno, se va a una comisión mixta, cuya propuesta debe ser luego aprobada por ambas cámaras.

Ojo con: El destino en el Senado dependerá de si el Gobierno logra convencer a los senadores oficialistas de rechazarlo en bloque. Una última carta era que La Moneda insista con un acuerdo sobre la propuesta Lavín-Desbordes de un retiro del Seguro de Cesantía como alternativa, pero en el oficialismo ven difícil que algo de eso prospere en la Cámara Alta.

  • “Ir al TC no puede ser la única respuesta del Gobierno”, dijo incluso el presidente de la UDI, Javier Macaya. Sin ello, se estima que varios senadores de Chile Vamos votarán a favor del retiro 3, dándole así viabilidad en el Congreso.
  • Y aún cuando hubiera un acuerdo entre La Moneda y el oficialismo, se ve difícil que logren contener a sus senadores: la oposición necesita solo 2 votos de la derecha (el proyecto requiere 26, y la centroizquierda tiene 24 escaños), e Iván Moreira (UDI), Manuel José Ossandón (RN) y Juan Castro (RN) estarían decididos a votar a favor.

Publicaciones relacionadas

Waldo Díaz

Mayo 3, 2021

Entretelones: 10 claves detrás de la decisión de Matthei para escoger el momento de lanzarse y desafiar a Lavín

Crédito: Agencia Uno.

La alcaldesa tomó en cuenta varios factores para lanzar formalmente su candidatura, como la necesidad de transparentarla cuando ya estaba actuando en los hechos como postulante y el oxígeno que le dio la encuesta CEP. Pero hay otras razones, relacionadas con la situación interna de la UDI y la proximidad del Consejo General de ese […]

Jorge Poblete

Mayo 3, 2021

Covid: Las razones que entrega el nuevo reporte de la U. de Chile para garantizar las elecciones de mayo

Crédito: Agencia Uno.

Informe de la Escuela de Salud Pública proyecta que los contagios diarios llegarán a 5.267 para las elecciones del 15 y 16 de mayo. También mostró que los índices de propagación del coronavirus se mantienen en niveles aceptables en el país y que “los últimos siete días la ocupación UCI por COVID tuvo un ingreso […]

Ex-ante

Mayo 3, 2021

Cómo y por qué Rodrigo Cerda se convirtió en el ministro clave del diálogo con la oposición (y su estilo pragmático)

Crédito: Agencia Uno.

Rodrigo Cerda llegó hace 97 días a Hacienda y es el único integrante del comité político cuya permanencia en el Gobierno está garantizada. Su estilo directo es valorado en la oposición -donde ha cultivado hace años una relación con la senadora Yasna Provoste (DC)-  y desde Chile Vamos piden empoderar a los interlocutores del Gobierno […]

Alex von Baer

Mayo 2, 2021

Pamela Jiles: Por qué el Partido Humanista analiza llevarla de candidata presidencial a primera vuelta

Foto: Agencia Uno

A raíz del inminente fracaso en las tratativas para una primaria única opositora, en el PH se inclinan porque Pamela Jiles vaya directo a primera vuelta -sin pasar por 1 de las 2 primarias opositoras-, lo que en el sector admiten como una amenaza cierta a sus cartas, dado el reciente resultado de la encuesta […]

Andrés Azócar, CEO de Ubik.

Mayo 2, 2021

La semana en redes sociales: el resultado del TC y otras tendencias en días críticos

La presidenta del TC, María Luisa Brahm. Crédito: Agencia Uno.

Esta semana el Presidente estuvo en el centro de la atención medial y de las RR.SS. El fallo del Tribunal Constitucional fue la noticia que más se viralizó y esto abarcó muchos temas que se fueron sucediendo en la semana. Este informe analiza alguno de ellos.