Abril 19, 2021

Tercer retiro avanza en el Senado: la votación será el jueves

Alex von Baer
Foto: Agencia Uno

La comisión de Constitución del Senado aprobó la idea de legislar, y los comités del Senado acordaron por unanimidad que la Sala de la corporación lo vote y despache el día jueves. En la mañana de este lunes desde el Gobierno y Chile Vamos se había pedido más tiempo para su trámite -ante la intención de la oposición de despacharlo incluso el martes-, pero la suerte ya estaría echada para que el proyecto se apruebe en el Senado con votos oficialistas.

Debate en la comisión: La comisión aprobó este lunes solo la idea de legislar. Su presidente Pedro Araya (ind. PPD) quería votar hoy también en particular, pero para ello requería la unanimidad, la que no dio Chile Vamos.

  • En el reglamento del Senado hay dos excepciones en que la comisión puede votar de inmediato en general y particular: proyectos con urgencia o los de un artículo único. Amparándose en esa segunda excepción, la comisión había votado los retiros 1 y 2 de inmediato en general y particular.
  • Pero esta vez, la secretaría de la comisión recomendó votar primero solo en general: argumentó que este artículo único refiere a diversas materias: por ejemplo, retiro de rentas vitalicias.
  • La senadora UDI Luz Ebensperger y el RN Rodrigo Galilea respaldaron a la secretaría, y no dieron la unanimidad para verlo de inmediato en particular.

Qué significa: La decisión de Galilea y Ebensperger permitía dar algunos días más de tiempo al Gobierno para continuar negociando con Chile Vamos para evitar que estén los votos para aprobar el proyecto, pero durante la jornada se fue clarificando que es difícil que La Moneda logre evitar dar vuelta a sus senadores díscolos que aprobarán.

  • Si Galilea y Ebensperger daban la unanimidad para despacharlo este lunes en particular, la presidenta del Senado Yasna Provoste (DC) lo podía poner en tabla el martes para enviarlo al tercer trámite a la Cámara, lo que ya no ocurrió.
  • El ministro Juan José Ossa pidió que se vote en más de una sesión, para que se revisen los “aspectos novedosos” del proyecto. Pero otros oficialistas son de la opinión de votarlo rápido y que vaya al TC: se ve difícil que La Moneda convenza a los suyos.

Los siguientes pasos: Los comités del Senado concordaron así -en forma unánime, según informó Provoste- el siguiente itinerario, que contempla permitir a la comisión votarlo en particular antes de que llegue a la Sala, pero recién el día miércoles:

  1. Debate en particular en comisión: se realizará el miércoles, en una extensa sesión hasta total despacho. Hasta el martes a las 18 horas se podrán ingresar indicaciones.
  2. Idea de legislar y debate en particular en Sala: El jueves la Sala sesionará desde las 9 AM hasta despachar íntegramente el proyecto (se votará en general y en particular).
  3. Tercer trámite en la Cámara: Los diputados deberán votar los cambios del Senado, posiblemente la otra semana. Si los aprueban, el proyecto queda listo para promulgación a la espera del TC, si el Gobierno recurre. Si rechazan alguno, se va a una comisión mixta, cuya propuesta debe ser luego aprobada por ambas cámaras.

Ojo con: El destino en el Senado dependerá de si el Gobierno logra convencer a los senadores oficialistas de rechazarlo en bloque. Una última carta era que La Moneda insista con un acuerdo sobre la propuesta Lavín-Desbordes de un retiro del Seguro de Cesantía como alternativa, pero en el oficialismo ven difícil que algo de eso prospere en la Cámara Alta.

  • “Ir al TC no puede ser la única respuesta del Gobierno”, dijo incluso el presidente de la UDI, Javier Macaya. Sin ello, se estima que varios senadores de Chile Vamos votarán a favor del retiro 3, dándole así viabilidad en el Congreso.
  • Y aún cuando hubiera un acuerdo entre La Moneda y el oficialismo, se ve difícil que logren contener a sus senadores: la oposición necesita solo 2 votos de la derecha (el proyecto requiere 26, y la centroizquierda tiene 24 escaños), e Iván Moreira (UDI), Manuel José Ossandón (RN) y Juan Castro (RN) estarían decididos a votar a favor.

Publicaciones relacionadas

Ex-Ante

Noviembre 27, 2022

Cadem: 72% cree que Chile va por “mal camino”, el registro más alto dentro del gobierno de Boric (Lea aquí la encuesta completa)

Un 71% de los encuestados cree que es poco o nada probable que el Congreso llegue a un acuerdo constitucional antes del 31 de diciembre. Un 62% cree que en caso de tener una nueva Convención, su trabajo para alcanzar una nueva propuesta constitucional no debería durar más de 6 meses.

Ex-Ante

Noviembre 27, 2022

Gobierno alcanza acuerdo con parte de los camioneros

Después de un fin de semana de negociaciones trabadas por el precio de los combustibles, transportistas de Fedequinta y la CNTC depusieron las movilizaciones.

Gerente de Asuntos Públicos de Imaginacción

Noviembre 27, 2022

Todos deben habitar el cargo. De una vez por todas. Por Ignacio Imas

El Presidente Gabriel Boric durante su reciente visita a México.

Habitar el cargo, entendiendo que se ejerce un rol de Estado, no es algo privativo para Gabriel Boric Font sino que para cualquier persona que es tomadora de decisiones públicas. Este último tiempo hemos visto -de forma penosa- como nuestra clase política se aleja de normas mínimas de convivencia, y que esperaríamos incluso de un […]

Ex-Ante

Noviembre 27, 2022

Monsalve a camioneros: “Chile no está en condiciones de ocupar recursos públicos para resolver un tema de privados”

Movilización de camioneros en la región de Valparaíso.

 “No ocupen a Chile para resolver sus problemas internos”, agregó el subsecretario del Interior, quien descartó la rebaja de combustible que piden los camioneros. Las movilizaciones ya cumplen una semana. Los camioneros de la Región de Valparaíso levantaron el paro.

Director de Criteria

Noviembre 27, 2022

La ciudadanía frente al nombramiento del Fiscal Nacional. Por Cristián Valdivieso

José Morales fue propuesto como próximo Fiscal Nacional por el Presidente Boric.

La idea teóricamente virtuosa de una participación autónoma de los tres poderes del Estado en la designación de quien dirige la Fiscalía Nacional, se esfuma ante  los ojos de una ciudadanía testigo de negociaciones y acomodos frente a los conflictos de interés que afectan al mundo político.