Tensión en el ex Congreso: Convención aprueba enmienda en que se define como un “poder constituyente originario” y rechaza incluir concepto de República

Jaime Sánchez y Sofía Gómez
Los convencionales Marcela Cubillos. Teresa Marinovic y Rodrigo Álvarez en imagen de archivo. Crédito: Agencia Uno.

Este jueves comenzó en el pleno de la Convención la votación en particular del reglamento, que se espera termine la próxima semana y dirima si regirá el quorum de 2/3 en la asamblea. En la jornada se aprobó una indicación que establece que la constituyente fue “convocada por el pueblo de Chile para ejercer el poder constituyente originario”, lo que en Chile Vamos denunciaron como un intento de atribuirse una soberanía que no tienen.

Qué observar: Pasada las 10:00 de la mañana el pleno de la Convención comenzó la votación en particular del reglamento con que operararán en lo sucesivo.

  • Se trata de una votación que ha amenazado incluso con judicializarse ante la advertencia de Chile Vamos de que una gran parte de los artículos son inconstitucionales. También porque al interior de la derecha creen que lo que se apruebe en el reglamento será crucial para dar cuenta del respeto a las instituciones y los límites de la Convención, con miras al debate de fondo de los próximos meses.

Poder originario y concepto de República: Aunque aún no se llega a los artículos mas complejas, como el quorum de los dos tercios, la jornada comenzó con dos votaciones controvertidas.

  • Se trata del rechazo de una indicación de Chile Vamos que buscaba reincorporar el concepto de República de Chile en el artículo 1 del reglamento y la aprobación de una enmienda para incorporar la palabra “originario” en ese mismo artículo, estableciendo que la Convención fue “convocada por el pueblo de Chile para ejercer el poder constituyente originario”.
  • Esta última fue presentada por los constituyentes de Pueblo Constituyente, Movimientos Sociales Constituyentes, Chile Digno y los Escaños Reservados
  • El concepto de República de Chile ya había generado diferencias cuando fue retirado en la comisión de Reglamento. Aunque Chile Vamos insistió esta jornada, la indicación fue rechazada con 49 votos a favor, 101 en contra y 12 abstenciones.
  • La idea de incluir el “poder constituyente originario” fue aprobada por 83 votos a favor y 69 en contra.

Por qué importa: Desde Chile Vamos, donde están esperando la votación del reglamento para ver si elevan una reclamación a la Corte Suprema, señalaron que ambas votaciones constituyen una mala señal.

  • En el sector creen que aunque se trata de la votación del Reglamento, y que aún no se entra en los temas de fondo, estas indicaciones muestran una intención de dejar sin límites el trabajo de la Convención, lo que podría marcar un precedente para lo que viene.
  •  “La Convención Constitucional se atribuyó el poder constituyente “originario” como si fuera la soberana y no la ciudadanía. Estamos transitando por un camino peligroso, fuera del marco que nos dieron los verdaderos soberanos: los chilenos y chilenas. Testigos de cómo muere el Estado de Derecho” señaló el convencional de la UDI Ricardo Neumann.
  • “Se acaba de aprobar en el Reglamento que la Convención tiene poder constituyente originario. Voluntarismo sin límites y un nuevo salto a las reglas con las cuales fuimos elegidos. Y después nos quejamos de la falta de confianza de las personas en la Convención”, destacó Constanza Hube (UDI).

Participación de migrantes: Otra enmienda aprobada que ha generado diferencias es la indicación 18, que establece que “la Convención deberá propiciar la participación popular descentralizada a lo largo de todo el territorio nacional, incluyendo a la población migrante, territorios indígenas, y de chilenas y chilenos en el exterior.”

  • La moción, que fue aprobada por 93 votos a favor, fue cuestionada en Chile Vamos porque podría asegurar la participación a migrantes no regularizados.
  • “Atención, se aprueba indicación al artículo 3 del Reglamento que propone incluir a la población migrante al proceso constituyente, sin distinguir extranjeros que están legalmente en Chile y los que no”, indicó Teresa Marinovic.

 


Publicaciones relacionadas

Ex-ante

Julio 2, 2022

El precio de la noche: una entrevista de Pablo Ortúzar a Jaime Guzmán. Por Bernardo Solís

En El precio de la noche: un encuentro con Jaime Guzmán en el café del GAM, el columnista Pablo Ortúzar presenta una entrevista imaginaria a Jaime Guzmán, ocurrida en el barrio Lastarria previo al estallido social. Es un libro sobre ideas y temas de fondo, para adultos, donde no está ausente el humor y se […]

Marcelo Soto

Julio 1, 2022

Carmen Gloria Valladares y plebiscito del 4 de septiembre: “Voy a votar en blanco”

Carmen Gloria Valladares, secretaria relatora del Tribunal de Elecciones, fue la persona que salvó del naufragio el debut de la Convención el 4 de julio de 2021. Un año después, hace una reflexión sobre el proceso. Y dice que asistirá a la ceremonia final: “A un acto tan republicano debieran ser invitados los ex Presidentes […]

Ex-ante

Julio 1, 2022

[Confidencial]: El contraste entre el diálogo Boric-Zelensky y la defensa del PC a Rusia; y el café de Carter con Lagos

A las 13.30 horas de este viernes, Boric escribió un mensaje a través de su cuenta de tuiter. “Acabo de conversar con el Presidente de Ucrania, a quien le expresé mi solidaridad y nuestra disposición a apoyar las condenas a la invasión en organismos internacionales. Los 18 muertos hoy en Odesa por ataque ruso son […]

Eduardo Olivares C.

Julio 1, 2022

El análisis y las dudas de los expertos a la Reforma Tributaria del Presidente Boric

Créditos: Agencia Uno

Especialistas en derecho tributario cuestionan los cambios en tributación de utilidades retenidas, el avance hacia la desintegración del sistema y los alcances del impuesto a la riqueza. Los mineros critican el nuevo royalty.

Los convencionales que no bajarán su perfil tras la entrega del texto: El despliegue de Barraza y de Atria (con Baradit) en la campaña del Apruebo

Los convencionales Alejandra Flores, Daniel Stingo, Fernando Atria y Christian Viera repartiendo guías constitucionales en el Paseo Bandera el viernes 24 de junio. Crédito: Instagram de María Elisa Quinteros.

El articulador del PC en la Convención programó un viaje al Biobío para reunirse con organizaciones sociales y entrevistarse con medios locales, mientras el abogado del FA agendó una entrega de guías constitucionales este viernes por la tarde en calle Seminario y una actividad el sábado en la Casa de la U. de Chile, junto […]