Tensión en el ex Congreso: Convención aprueba enmienda en que se define como un “poder constituyente originario” y rechaza incluir concepto de República

Jaime Sánchez y Sofía Gómez
Los convencionales Marcela Cubillos. Teresa Marinovic y Rodrigo Álvarez en imagen de archivo. Crédito: Agencia Uno.

Este jueves comenzó en el pleno de la Convención la votación en particular del reglamento, que se espera termine la próxima semana y dirima si regirá el quorum de 2/3 en la asamblea. En la jornada se aprobó una indicación que establece que la constituyente fue “convocada por el pueblo de Chile para ejercer el poder constituyente originario”, lo que en Chile Vamos denunciaron como un intento de atribuirse una soberanía que no tienen.

Qué observar: Pasada las 10:00 de la mañana el pleno de la Convención comenzó la votación en particular del reglamento con que operararán en lo sucesivo.

  • Se trata de una votación que ha amenazado incluso con judicializarse ante la advertencia de Chile Vamos de que una gran parte de los artículos son inconstitucionales. También porque al interior de la derecha creen que lo que se apruebe en el reglamento será crucial para dar cuenta del respeto a las instituciones y los límites de la Convención, con miras al debate de fondo de los próximos meses.

Poder originario y concepto de República: Aunque aún no se llega a los artículos mas complejas, como el quorum de los dos tercios, la jornada comenzó con dos votaciones controvertidas.

  • Se trata del rechazo de una indicación de Chile Vamos que buscaba reincorporar el concepto de República de Chile en el artículo 1 del reglamento y la aprobación de una enmienda para incorporar la palabra “originario” en ese mismo artículo, estableciendo que la Convención fue “convocada por el pueblo de Chile para ejercer el poder constituyente originario”.
  • Esta última fue presentada por los constituyentes de Pueblo Constituyente, Movimientos Sociales Constituyentes, Chile Digno y los Escaños Reservados
  • El concepto de República de Chile ya había generado diferencias cuando fue retirado en la comisión de Reglamento. Aunque Chile Vamos insistió esta jornada, la indicación fue rechazada con 49 votos a favor, 101 en contra y 12 abstenciones.
  • La idea de incluir el “poder constituyente originario” fue aprobada por 83 votos a favor y 69 en contra.

Por qué importa: Desde Chile Vamos, donde están esperando la votación del reglamento para ver si elevan una reclamación a la Corte Suprema, señalaron que ambas votaciones constituyen una mala señal.

  • En el sector creen que aunque se trata de la votación del Reglamento, y que aún no se entra en los temas de fondo, estas indicaciones muestran una intención de dejar sin límites el trabajo de la Convención, lo que podría marcar un precedente para lo que viene.
  •  “La Convención Constitucional se atribuyó el poder constituyente “originario” como si fuera la soberana y no la ciudadanía. Estamos transitando por un camino peligroso, fuera del marco que nos dieron los verdaderos soberanos: los chilenos y chilenas. Testigos de cómo muere el Estado de Derecho” señaló el convencional de la UDI Ricardo Neumann.
  • “Se acaba de aprobar en el Reglamento que la Convención tiene poder constituyente originario. Voluntarismo sin límites y un nuevo salto a las reglas con las cuales fuimos elegidos. Y después nos quejamos de la falta de confianza de las personas en la Convención”, destacó Constanza Hube (UDI).

Participación de migrantes: Otra enmienda aprobada que ha generado diferencias es la indicación 18, que establece que “la Convención deberá propiciar la participación popular descentralizada a lo largo de todo el territorio nacional, incluyendo a la población migrante, territorios indígenas, y de chilenas y chilenos en el exterior.”

  • La moción, que fue aprobada por 93 votos a favor, fue cuestionada en Chile Vamos porque podría asegurar la participación a migrantes no regularizados.
  • “Atención, se aprueba indicación al artículo 3 del Reglamento que propone incluir a la población migrante al proceso constituyente, sin distinguir extranjeros que están legalmente en Chile y los que no”, indicó Teresa Marinovic.

 

Publicaciones relacionadas

Alexandra Chechilnitzky

Diciembre 7, 2023

Cambio de gabinete: Quiénes, por qué y hacia dónde apunta Boric después del plebiscito

Créditos: Agencia Uno.

Este jueves, el Presidente convocó a Cerro Castillo a los ministros del comité político para analizar los escenarios que se abrirán la noche del plebiscito. Boric ha removido a sus ministros después de dos derrotas electorales, esta vez en La Moneda están convencidos que el En Contra triunfará en las urnas de manera relativamente holgada, […]

Ex-Ante

Diciembre 7, 2023

Los ejercicios militares de EE.UU. con Guyana en medio de tensión con Venezuela

La embajada de Estados Unidos en Guyana anunció que tropas del Comando Sur de su Ejército realizarán a partir de este jueves ejercicios conjuntos con las fuerzas de Defensa de Guyana. Si bien Washington calificó los ejercicios como “rutinarios”, el motivo evidente es la decisión del gobierno de Nicolás Maduro de anexar la región de […]

Ex-Ante

Diciembre 7, 2023

Por qué Vallespín mantiene a su administradora regional pese a estar en prisión preventiva

El gobernador Patricio Vallespín el 28 de junio en Puerto Montt. (Felipe Constanzo / Agencia Uno)

El gobernador ex DC abordó ante el Consejo Regional la detención de 2 funcionarias del Gore, entre ellas su administradora regional, a quien se indaga si el hoy renunciado fiscal Marcello Sambuceti traspasó información del Caso Convenios. La jefa jurídica subrogante detalló que ambas siguen siendo funcionarias, que recibieron su sueldo de noviembre y que […]

Ex-Ante

Diciembre 7, 2023

Perfil: Jorge Bermúdez y su adiós de la Contraloría con críticas a los indultos de Boric

En la imagen, el Presidente Boric y el contralor Jorge Bermúdez antes de la despedida del abogado del cargo, que se hará efectiva el 16 de diciembre. Crédito: Presidencia.

“Si hay criminalidad común, que fue lo que hubo, yo no creo que corresponda que haya un indulto… No ayuda a la coherencia que tiene que haber en el discurso respecto de la lucha contra la delincuencia”, respondió Jorge Bermúdez al ser consultado por CNN por los indultos que entregó Boric a los presos del […]

Ex-Ante

Diciembre 7, 2023

Quién es Francisco Solar, sentenciado a 86 años de cárcel por tres atentados con bomba, incluido uno contra Hinzpeter

Imagen de archivo. Créditos: Agencia Uno.

El militante anarquista Francisco Solar fue declarado culpable por tres atentados a bomba cometidos entre 2019 y 2020. Su pareja, Mónica Caballero, fue condenada como cómplice en una de esas acciones y deberá cumplir 12 años de presidio efectivo. Lea aquí la historia de Solar, quién ya había cumplido 4 años de cárcel en España, junto […]