Tensión en el ex Congreso: Convención aprueba enmienda en que se define como un “poder constituyente originario” y rechaza incluir concepto de República

Jaime Sánchez y Sofía Gómez
Los convencionales Marcela Cubillos. Teresa Marinovic y Rodrigo Álvarez en imagen de archivo. Crédito: Agencia Uno.

Este jueves comenzó en el pleno de la Convención la votación en particular del reglamento, que se espera termine la próxima semana y dirima si regirá el quorum de 2/3 en la asamblea. En la jornada se aprobó una indicación que establece que la constituyente fue “convocada por el pueblo de Chile para ejercer el poder constituyente originario”, lo que en Chile Vamos denunciaron como un intento de atribuirse una soberanía que no tienen.

Qué observar: Pasada las 10:00 de la mañana el pleno de la Convención comenzó la votación en particular del reglamento con que operararán en lo sucesivo.

  • Se trata de una votación que ha amenazado incluso con judicializarse ante la advertencia de Chile Vamos de que una gran parte de los artículos son inconstitucionales. También porque al interior de la derecha creen que lo que se apruebe en el reglamento será crucial para dar cuenta del respeto a las instituciones y los límites de la Convención, con miras al debate de fondo de los próximos meses.

Poder originario y concepto de República: Aunque aún no se llega a los artículos mas complejas, como el quorum de los dos tercios, la jornada comenzó con dos votaciones controvertidas.

  • Se trata del rechazo de una indicación de Chile Vamos que buscaba reincorporar el concepto de República de Chile en el artículo 1 del reglamento y la aprobación de una enmienda para incorporar la palabra “originario” en ese mismo artículo, estableciendo que la Convención fue “convocada por el pueblo de Chile para ejercer el poder constituyente originario”.
  • Esta última fue presentada por los constituyentes de Pueblo Constituyente, Movimientos Sociales Constituyentes, Chile Digno y los Escaños Reservados
  • El concepto de República de Chile ya había generado diferencias cuando fue retirado en la comisión de Reglamento. Aunque Chile Vamos insistió esta jornada, la indicación fue rechazada con 49 votos a favor, 101 en contra y 12 abstenciones.
  • La idea de incluir el “poder constituyente originario” fue aprobada por 83 votos a favor y 69 en contra.

Por qué importa: Desde Chile Vamos, donde están esperando la votación del reglamento para ver si elevan una reclamación a la Corte Suprema, señalaron que ambas votaciones constituyen una mala señal.

  • En el sector creen que aunque se trata de la votación del Reglamento, y que aún no se entra en los temas de fondo, estas indicaciones muestran una intención de dejar sin límites el trabajo de la Convención, lo que podría marcar un precedente para lo que viene.
  •  “La Convención Constitucional se atribuyó el poder constituyente “originario” como si fuera la soberana y no la ciudadanía. Estamos transitando por un camino peligroso, fuera del marco que nos dieron los verdaderos soberanos: los chilenos y chilenas. Testigos de cómo muere el Estado de Derecho” señaló el convencional de la UDI Ricardo Neumann.
  • “Se acaba de aprobar en el Reglamento que la Convención tiene poder constituyente originario. Voluntarismo sin límites y un nuevo salto a las reglas con las cuales fuimos elegidos. Y después nos quejamos de la falta de confianza de las personas en la Convención”, destacó Constanza Hube (UDI).

Participación de migrantes: Otra enmienda aprobada que ha generado diferencias es la indicación 18, que establece que “la Convención deberá propiciar la participación popular descentralizada a lo largo de todo el territorio nacional, incluyendo a la población migrante, territorios indígenas, y de chilenas y chilenos en el exterior.”

  • La moción, que fue aprobada por 93 votos a favor, fue cuestionada en Chile Vamos porque podría asegurar la participación a migrantes no regularizados.
  • “Atención, se aprueba indicación al artículo 3 del Reglamento que propone incluir a la población migrante al proceso constituyente, sin distinguir extranjeros que están legalmente en Chile y los que no”, indicó Teresa Marinovic.

 

Publicaciones relacionadas

Ex-Ante

Mayo 24, 2024

Pronóstico preliminar sobre los resultados de la elección de alcaldes. Por Pepe Auth

Más que una columna de opinión, dedicaré este espacio a mis pronósticos preliminares de la elección de alcaldes que se avecina. Preliminares porque falta un dato determinante, el listado de personas que competirá por las 345 alcaldías del país. La próxima semana haré lo mismo en materia de concejales y cores, y luego en gobernadores […]

Ex-Ante

Mayo 24, 2024

¿Qué significa para Chile el ingreso de J.A. Kast al club de la extrema derecha mundial? Por Jorge Schaulsohn

Tenemos un Partido Republicano democrático y ultraconservador, que ahora está interconectado con partidos de extrema derecha a nivel mundial. Que no creen en la democracia liberal y simpatizan con tiranos como Putin o sátrapas como Trump. En este contexto, el “duelo” entre las dos derechas que existen el Chile adquiere una enorme trascendencia. El contraste […]

Marcelo Soto

Mayo 24, 2024

Crónica: Cientos de estudiantes chilenos marchan para cortar convenios con universidades de Israel (sin saber mucho por qué)

Al igual que en otros países, los estudiantes chilenos protestaron contra Netanyahu este viernes y enviaron una carta al Presidente Boric, pidiendo cortar relaciones con Israel y eliminar los convenios de universidades chilenas con universidades israelíes. “Los únicos que pierden son los chilenos. Esas universidades de Israel son de nivel mundial”, dice el profesor de […]

Ex-Ante

Mayo 24, 2024

Gabinete: Vallejo opta por permanecer en La Moneda con Boric y el incierto futuro de Tohá

La vocera Camila Vallejo ya manifestó a su partido, a su equipo en el ministerio y al propio Boric que no tiene intenciones de asumir una candidatura presidencial o parlamentaria y que se quedará acompañando al Mandatario hasta el final del período. Los ministros o subsecretarios que quieran postular al Congreso deben renunciar un año […]

Ex-Ante

Mayo 24, 2024

Presidente Boric hará solo alusión simbólica al CAE en Cuenta Pública

En medio de diferencias internas de su coalición y sin recursos para implementar un sistema de condonación del crédito, señalan altas fuentes de gobierno, el Presidente decidió mencionar al CAE durante su intervención ante el Congreso Pleno, el 1 de junio, pero sin entregar los detalles del proyecto que se presentará en septiembre. La decisión […]