Tensión en el ex Congreso: Convención aprueba enmienda en que se define como un “poder constituyente originario” y rechaza incluir concepto de República

Jaime Sánchez y Sofía Gómez
Los convencionales Marcela Cubillos. Teresa Marinovic y Rodrigo Álvarez en imagen de archivo. Crédito: Agencia Uno.

Este jueves comenzó en el pleno de la Convención la votación en particular del reglamento, que se espera termine la próxima semana y dirima si regirá el quorum de 2/3 en la asamblea. En la jornada se aprobó una indicación que establece que la constituyente fue “convocada por el pueblo de Chile para ejercer el poder constituyente originario”, lo que en Chile Vamos denunciaron como un intento de atribuirse una soberanía que no tienen.

Qué observar: Pasada las 10:00 de la mañana el pleno de la Convención comenzó la votación en particular del reglamento con que operararán en lo sucesivo.

  • Se trata de una votación que ha amenazado incluso con judicializarse ante la advertencia de Chile Vamos de que una gran parte de los artículos son inconstitucionales. También porque al interior de la derecha creen que lo que se apruebe en el reglamento será crucial para dar cuenta del respeto a las instituciones y los límites de la Convención, con miras al debate de fondo de los próximos meses.

Poder originario y concepto de República: Aunque aún no se llega a los artículos mas complejas, como el quorum de los dos tercios, la jornada comenzó con dos votaciones controvertidas.

  • Se trata del rechazo de una indicación de Chile Vamos que buscaba reincorporar el concepto de República de Chile en el artículo 1 del reglamento y la aprobación de una enmienda para incorporar la palabra “originario” en ese mismo artículo, estableciendo que la Convención fue “convocada por el pueblo de Chile para ejercer el poder constituyente originario”.
  • Esta última fue presentada por los constituyentes de Pueblo Constituyente, Movimientos Sociales Constituyentes, Chile Digno y los Escaños Reservados
  • El concepto de República de Chile ya había generado diferencias cuando fue retirado en la comisión de Reglamento. Aunque Chile Vamos insistió esta jornada, la indicación fue rechazada con 49 votos a favor, 101 en contra y 12 abstenciones.
  • La idea de incluir el “poder constituyente originario” fue aprobada por 83 votos a favor y 69 en contra.

Por qué importa: Desde Chile Vamos, donde están esperando la votación del reglamento para ver si elevan una reclamación a la Corte Suprema, señalaron que ambas votaciones constituyen una mala señal.

  • En el sector creen que aunque se trata de la votación del Reglamento, y que aún no se entra en los temas de fondo, estas indicaciones muestran una intención de dejar sin límites el trabajo de la Convención, lo que podría marcar un precedente para lo que viene.
  •  “La Convención Constitucional se atribuyó el poder constituyente “originario” como si fuera la soberana y no la ciudadanía. Estamos transitando por un camino peligroso, fuera del marco que nos dieron los verdaderos soberanos: los chilenos y chilenas. Testigos de cómo muere el Estado de Derecho” señaló el convencional de la UDI Ricardo Neumann.
  • “Se acaba de aprobar en el Reglamento que la Convención tiene poder constituyente originario. Voluntarismo sin límites y un nuevo salto a las reglas con las cuales fuimos elegidos. Y después nos quejamos de la falta de confianza de las personas en la Convención”, destacó Constanza Hube (UDI).

Participación de migrantes: Otra enmienda aprobada que ha generado diferencias es la indicación 18, que establece que “la Convención deberá propiciar la participación popular descentralizada a lo largo de todo el territorio nacional, incluyendo a la población migrante, territorios indígenas, y de chilenas y chilenos en el exterior.”

  • La moción, que fue aprobada por 93 votos a favor, fue cuestionada en Chile Vamos porque podría asegurar la participación a migrantes no regularizados.
  • “Atención, se aprueba indicación al artículo 3 del Reglamento que propone incluir a la población migrante al proceso constituyente, sin distinguir extranjeros que están legalmente en Chile y los que no”, indicó Teresa Marinovic.

 


Publicaciones relacionadas

Ex Ante

Octubre 15, 2021

Gastos reservados: Decretan prisión preventiva para exdirector de la PDI y 4 meses de plazo para la investigación

El Séptimo Juzgado de Garantía de Santiago determinó la medida cautelar de prisión preventiva para el ex director de la Policía de Investigaciones. Mientras que su esposa quedó con la medida de arresto domiciliario nocturno. Para el ayudante de Espinosa, el subcomisario Eduardo Villablanca arresto domiciliario total.

Ex-ante

Octubre 15, 2021

Claves de un debate radial virtualmente monopolizado por el enfrentamiento entre Kast-Boric

Nombrando a Gabriel Boric en casi todas sus intervenciones, José Antonio Kast logró centrar el debate en las radios fuera una disputa entre los 2 que lideran las encuestas: en el minuto más tenso por La Araucanía, Boric buscó enviar señales de moderación al señalar que hará respetar la ley -aunque se mostró dispuesto a […]

Ex-ante

Octubre 15, 2021

Provoste y juicio a su marido por caso Junaeb: “La candidata soy yo, no mi marido”

Crédito: Agencia Uno.

Yasna Provoste fue consultada por el juicio que la Contraloría lleva en contra de su marido, Mauricio Olagnier, por la restitución de $860 millones cuando era funcionario de la Junaeb. La información, publicada por La Tercera, surgió tras las declaraciones del comando de Sichel acusando a “los operadores de Yasna Provoste en la Junaeb” por […]

Marcelo Soto

Octubre 15, 2021

Paz Zárate, experta internacional de Yasna Provoste: “Vemos una enorme confusión sobre los tratados en el programa de Boric”

Paz Zárate es abogada, especialista en arbitraje de inversiones y le ha tocado defender a países latinoamericanos en casos de tratados de comercio. Experta en relaciones internacionales en el comando de Yasna Provoste, dice que el programa de Boric en esta materia es confuso y copia pasajes del programa de Beatriz Sánchez. -Se ha generado […]

Violencia en La Araucanía: Ejército apoya controles policiales en ruta a Temucuicui y helicóptero militar sobrevuela comunidades

Este viernes por la mañana el estado de excepción constitucional decretado por el Presidente Sebastián Piñera en 2 provincias de La Araucanía tuvo un efecto visible. Al menos 2 carros Mowag y un Humvee con personal militar armado llegaron a la comuna de Ercilla para custodiar los controles vehiculares que Carabineros comenzó a realizar en […]