Marzo 27, 2024

“Temperaturas sobre 40° en otoño”: La campaña de Medio Ambiente que alerta clima extremo en Chile (y que bajó de sus redes)

Ex-Ante

Dos horas alcanzó a estar en las redes sociales del Ministerio de Medio Ambiente y del Gobierno una campaña que advertía temperaturas extremas, nunca vistas en las zonas mencionadas. En la publicación advertían interrupción de servicios de trenes, peligro de descarrilamiento, instrucciones para que se queden en casa niños/as, embarazadas y personas mayores. También peligros de incendio. Solo al final de la galería de fotos, el gobierno aclaró que las temperaturas no corresponden al clima actual, sino que a un posible escenario en el futuro. Los cuestionamientos a la campaña hicieron que el Ministerio y el Gobierno la bajaran de las redes sociales.


Este miércoles, alrededor de las 8:00 de la mañana, la cuenta de Instagram del Ministerio del Medio Ambiente (MMA) en conjunto con la página del Gobierno de Chile, realizó una publicación donde mostró las temperaturas para tres ciudades del país. El punto es que son temperaturas extremas, nunca antes vistas en esas zonas.

Por ejemplo, para Santiago establecieron que la máxima de “hoy” será de 42°C y que en los días siguientes oscilará entre los 37°C y 38°C. Y advirtieron que se interrumpen los servicios de trenes interurbanos y establecieron que hay “peligro de descarrilamiento”. En la publicación también figuraba Concepción, donde avisaban que habrá una “nueva ola de calor” y temperaturas de 38°C. En tanto, instruyen que deben “quedarse en casa niños/as, embarazadas y personas mayores.

El MMA también publicó que la máxima en Temuco será de 38°C, habiendo “altas temperaturas por séptimo día consecutivo”. También advirtieron “peligro de incendios”.

Solo al final de la galería de fotos y en los comentarios, el gobierno aclaró que aquellas temperaturas no corresponden al clima actual, sino que a un posible escenario en el futuro. En la cuarta lámina de la publicación advirtieron “este es un posible pronóstico para 25 años más a causa del cambio climático. A menos que tomemos conciencia hoy”. Y en los comentarios del post afirman: “¡Temperaturas sobre los 40° en otoño! Este podría ser el escenario que viviríamos en unos años, por eso la acción climática es ahora o nunca”.

Luego de casi dos horas arriba en la red social de Instagram y de críticas de algunos usuarios, el MMA y el Gobierno borraron la publicación. Consultados por el tema, el Ministerio que lidera la climatóloga Maisa Rojas no respondió.

A continuación las imágenes que publicó el Ministerio del Medio Ambiente: 

 

Nueva campaña. Un poco más de una hora después de que borraran el post, las cuentas de Instagram del Ministerio del Medio Ambiente y del Gobierno, volvieron a realizar una publicación. Pero esta vez con un tono más suave.

La primera lámina que se expone en esta galería es la que advierte que “este es un posible pronóstico para 25 años más a causa del cambio climático. A menos que tomemos conciencia hoy”. También repiten la gráfica donde avisan de una “nueva ola de calor” en Concepción e instruyen que deben “quedarse en casa niños/as, embarazadas y personas mayores”.

Y agregan una nueva lámina donde señalan que habrán ráfagas de viento de 123 km/h en Magallanes y que se debe “permanecer en casa”.

Publicaciones relacionadas

Vicente Browne R.

Abril 18, 2024

[Confidencial] Ministro Grau opta por partido de futbolito y se ausenta de encuentro clave de la minería mundial

Pese a haber sido invitado a la cena de la minería Cesco Week 2024, una de las más relevantes de esta industria a nivel mundial, el ministro de Economía se ausentó. Desde el Ministerio señalaron que “el ministro tenía un compromiso familiar y se excusó con anticipación de la cena”. Sin embargo, mientras se realizaba […]

Ex-Ante

Abril 18, 2024

Por qué la Fiscalía alertó la posible detención de Jadue si viajaba a Venezuela a 42 días de su formalización

Imputado por 4 delitos y con una audiencia de formalización fijada para el 29 de mayo, Jadue iba a tomar un avión rumbo a Venezuela -donde sus vínculos con el régimen de Maduro son reconocidos y fuertes- cuando la Fiscalía se contactó con su abogado para señalarle que debían asegurar la audiencia antes mencionada, por […]

Jorge Poblete

Abril 18, 2024

La declaración en Fiscalía del exministro Delgado por el Caso Filtraciones

El entonces ministro Rodrigo Delgado el 29 de abril de 2023 en Santiago. (Víctor Huenante / Agencia Uno)

El 4 de abril, el exministro del Interior Rodrigo Delgado declaró como testigo sobre el nombramiento del exdirector de la PDI Sergio Muñoz, hoy en prisión preventiva. Aseguró no haber conversado con el abogado Luis Hermosilla temas relacionados con el nombramiento.

Ex-Ante

Abril 17, 2024

Panel Ciudadano UDD: Candidatura de Aldo Duque deja en un virtual empate a Sichel y Hassler en Santiago

De acuerdo a una encuesta de Panel Ciudadano UDD, al medir la intención de voto en la comuna de Santiago, Sichel queda solo 2 puntos arriba de Hassler (dentro del margen de error), mientras Aldo Duque llega al 12%. Para Juan Pablo Lavín, gerente de Panel Ciudadano, los datos sugieren que Duque compite por el […]

Marcelo Soto

Abril 17, 2024

Carolina Valdivia y tensión con Argentina por Hezbollah: “Ha habido una sobrerreacción del gobierno”

La ex subsecretaria de RREE -y canciller subrogante al final del segundo gobierno de Piñera- analiza el impasse con Argentina luego de que la ministra trasandina Patricia Bullrich dijera que hay antecedentes de una supuesta presencia de Hezbollah en el norte chileno. “Más allá de la reacción del Gobierno de Chile, sí comparto la frustración […]