Marzo 27, 2024

“Temperaturas sobre 40° en otoño”: La campaña de Medio Ambiente que alerta clima extremo en Chile (y que bajó de sus redes)

Ex-Ante

Dos horas alcanzó a estar en las redes sociales del Ministerio de Medio Ambiente y del Gobierno una campaña que advertía temperaturas extremas, nunca vistas en las zonas mencionadas. En la publicación advertían interrupción de servicios de trenes, peligro de descarrilamiento, instrucciones para que se queden en casa niños/as, embarazadas y personas mayores. También peligros de incendio. Solo al final de la galería de fotos, el gobierno aclaró que las temperaturas no corresponden al clima actual, sino que a un posible escenario en el futuro. Los cuestionamientos a la campaña hicieron que el Ministerio y el Gobierno la bajaran de las redes sociales.


Este miércoles, alrededor de las 8:00 de la mañana, la cuenta de Instagram del Ministerio del Medio Ambiente (MMA) en conjunto con la página del Gobierno de Chile, realizó una publicación donde mostró las temperaturas para tres ciudades del país. El punto es que son temperaturas extremas, nunca antes vistas en esas zonas.

Por ejemplo, para Santiago establecieron que la máxima de “hoy” será de 42°C y que en los días siguientes oscilará entre los 37°C y 38°C. Y advirtieron que se interrumpen los servicios de trenes interurbanos y establecieron que hay “peligro de descarrilamiento”. En la publicación también figuraba Concepción, donde avisaban que habrá una “nueva ola de calor” y temperaturas de 38°C. En tanto, instruyen que deben “quedarse en casa niños/as, embarazadas y personas mayores.

El MMA también publicó que la máxima en Temuco será de 38°C, habiendo “altas temperaturas por séptimo día consecutivo”. También advirtieron “peligro de incendios”.

Solo al final de la galería de fotos y en los comentarios, el gobierno aclaró que aquellas temperaturas no corresponden al clima actual, sino que a un posible escenario en el futuro. En la cuarta lámina de la publicación advirtieron “este es un posible pronóstico para 25 años más a causa del cambio climático. A menos que tomemos conciencia hoy”. Y en los comentarios del post afirman: “¡Temperaturas sobre los 40° en otoño! Este podría ser el escenario que viviríamos en unos años, por eso la acción climática es ahora o nunca”.

Luego de casi dos horas arriba en la red social de Instagram y de críticas de algunos usuarios, el MMA y el Gobierno borraron la publicación. Consultados por el tema, el Ministerio que lidera la climatóloga Maisa Rojas no respondió.

A continuación las imágenes que publicó el Ministerio del Medio Ambiente: 

 

Nueva campaña. Un poco más de una hora después de que borraran el post, las cuentas de Instagram del Ministerio del Medio Ambiente y del Gobierno, volvieron a realizar una publicación. Pero esta vez con un tono más suave.

La primera lámina que se expone en esta galería es la que advierte que “este es un posible pronóstico para 25 años más a causa del cambio climático. A menos que tomemos conciencia hoy”. También repiten la gráfica donde avisan de una “nueva ola de calor” en Concepción e instruyen que deben “quedarse en casa niños/as, embarazadas y personas mayores”.

Y agregan una nueva lámina donde señalan que habrán ráfagas de viento de 123 km/h en Magallanes y que se debe “permanecer en casa”.

Publicaciones relacionadas

Ex-Ante

Julio 19, 2024

¿Podría una ley promulgada por Allende en 1972 ayudarnos a derrotar las bandas criminales? Por Jorge Schaulsohn

Imagen: Agencia Uno

Nadie tiene interés en visitar un país que está bajo Estado de Sitio, lo que afecta el turismo, el empleo y el capital reputacional y por ende la inversión. Pienso que existe una alternativa, eficiente, que implica el despliegue de militares. Me refiero a la Ley 17.798 sobre Control de Armas (LCA) promulgada por el […]

Marcelo Soto

Julio 19, 2024

Crónica: Un recorrido por la temida “esquina de la muerte” de Santiago

Imagen: Fiscalía ECOH

Un recorrido por una de las zonas típicas de la capital, donde aún sobreviven el Mercado Central, La Vega y la Estación Mapocho, revela el deterioro de una zona en que abundaba el turismo y el comercio. Pasadas las 6 de la tarde, abunda el narcotráfico, la delincuencia y la prostitución. Algunos lo llaman el […]

Ex-Ante

Julio 19, 2024

Sin dar nombres, Juan Andrés Lagos (PC) dice que “el crimen y el lavado de dinero tiene infiltrado el sistema político”

Juan Andrés Lagos en La Moneda el 13 de febrero de 2023. (Sebastián Beltrán / Agencia Uno)

El histórico militante comunista —desvinculado en junio como asesor de la Subsecretaría de Interior—, dio una entrevista a la Radio Nuevo Mundo donde abordó la crisis de seguridad del país. Ésta ha estado marcada por dos tiroteos con muertes múltiples en Quilicura y Lampa, y el anuncio del Presidente Boric de construir una cárcel de […]

Juan Pablo Sallaberry

Julio 19, 2024

Crisis de seguridad: Subsecretario Eduardo Vergara queda al margen de definiciones clave de La Moneda

No participó en la reunión de emergencia de Boric con la ministra Tohá y el subsecretario Monsalve en La Moneda donde se definieron las medidas a tomar tras las masacres de Quilicura y Lampa. Tampoco fue incluido en la nueva Fuerza de Tarea para la Región Metropolitana que se anunció este jueves, ni fue invitado […]

Manuel Izquierdo P.

Julio 19, 2024

Tribunal condena a Eduardo Macaya por dos casos de abuso sexual

En la imagen de archivo, Eduardo Macaya Zentilli. Crédito: Agencia Uno

Luego de declararlo culpable de dos casos de abuso sexual contra menores de 14 años, el Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de San Fernando condenó a Eduardo Macaya -padre del senador y presidente de la UDI, Javier Macaya- a seis años de presidio efectivo.