Septiembre 1, 2022

Teillier busca matizar sus dichos tras polémica por llamado a defender en la calle un triunfo estrecho del Apruebo (y el caso de Volodia Teitelboim en 1988)

Ex-Ante
Crédito: Agencia Uno.

En medio de una ola de críticas, Teillier escribió un mensaje este jueves en su cuenta de Twitter: “Ganará el Apruebo, puede que el resultado sea estrecho, por ello llamé a celebrar y defender”. Esta vez, sin embargo, no habló de hacerlo en las calles. Para algunos históricos en la centroizquierda, guardando las diferencias de época y circunstancias de lo ocurrido, los dichos de Teillier tiene algunas similitudes, pero también diferencias, con el llamado que hizo Volodia Teitelboim en septiembre de 1988, cuando habló de un “levantamiento popular” la noche del 5 de octubre, lo que fue rechazado por Aylwin.


El mensaje de Teillier. A las 11.27 horas, el presidente del PC, Guillermo Teillier, escribió un mensaje en su cuenta de Twitter. “Ganará el Apruebo, puede que el resultado sea estrecho, por ello llamé a celebrar y defender. Con personajes como De la Carrera en el rechazo hay que precaverse. He dicho y reafirmo: Lo mejor para Chile es avanzar en paz con la nueva Constitución”.

Lo que dijo en Radio Nuevo Mundo. El presidente del PC marcó una serie de posiciones con miras al plebiscito en entrevista con Radio Mundo, realizada el domingo pasado. “No pueden quedar mesas sin apoderados porque si el resultado es estrecho, como están diciendo algunos, surgen varios peligros de eso”, dijo, luego de lo cual envió el siguiente mensaje.

  • “Si gana el Apruebo de manera estrecha la derecha va a tratar seguramente de cuestionar el resultado, va a hacer cualquier maniobra, como las que ya ha hecho frente al Servicio Electoral o cómo acudió a la Contraloría para decir que aquí hubo fraude o cualquier cosa y tratar de quitarle piso a la instalación de la nueva Constitución”.
  • “Entonces, ese día yo por lo menos creo, soy un convencido, que ya conociendo los primeros resultados del triunfo del Apruebo hay que salir a la calle a defender ese triunfo, a defenderlo”.

El matiz del presidente del PC. Si bien Teillier no se retractó de su llamado a defender el voto, sí lo hizo respecto a hacerlo en la calle, motivo por el cual generó este jueves una ola de críticas desde la oposición y el oficialismo.

  • En agosto, el presidente del PC también había salido a matizar sus dichos, luego de suscribir el acuerdo que comprometió el oficialismo para mejorar el texto constitucional en caso de que gane el Apruebo.
  • Entonces, en pleno acto, el ex dirigente señaló: “No podamos garantizar que vamos a hacer estas cosas porque en esto tendrá que haber debate popular. Como se ha dicho, ninguno de nosotros quiere pasar por sobre la soberanía popular, la queremos respetar”.
  • La afirmación de Teillier generó malestar en el Socialismo Democrático, ya que restaba credibilidad a la campaña situada en el “Aprobar para reformar”, a la que se plegó el Presidente Boric y la centroizquierda.

El llamado de Teitelboim en 1988. Para algunos históricos en la centroizquierda, guardando las diferencias de época y circunstancias de lo ocurrido, los dichos de Teillier tiene algunas similitudes, y también diferencias, con el llamado que hizo Volodia Teitelboim en septiembre de 1998.

  • A un mes del plebiscito, según registra el diario español El País, Teitelboim preconizó un “levantamiento popular” para defender el voto en la elección del 5 de octubre.
  • Teitelboim dijo que bien podía ocurrir que ese día no triunfara el NO, pero fuera declarado perdedor. En ese caso, añadió, “el elector debe no solo emitir su voto, sino también defender la victoria”. “Yo creo en el el pueblo en la calle”, añadió, “tal como salió en Filipinas y en otros países” y mencionó “un levantamiento popular”.
  • Los dichos de Teitelboim contrastaron entonces con los del portavoz del comando del NO y presidente de la DC, PAtricio Aylwin, quien afirmó que “impulsar la violencia, en cualquier hipótesis, es llevar al pueblo al matadero”.

Reacciones. La frase de Teillier generó diversas críticas, tanto del oficialismo como de la oposición, a 4 días del plebiscito.

Izkia Siches, ministra del Interior: “Hacemos un llamado a la prudencia en las declaraciones”

Paulina Vodanovic, presidenta del PS: “Son desafortunados (nosotros) vamos a reconocer los resultados”

Raúl Soto, presidente de la Cámara de Diputados: “Es imprudente estar avivando a salir a la calle anticipadamente”.

Gastón Saavedra, senador PS: “Nos costó bastante llegar a un acuerdo, que fue bastante vilipendiado. Después entraron igual a ser parte de los beneficios de estos acuerdos. Se está desde un comienzo o no se está”

Evelyn Matthei, alcaldesa de Providencia: “Lo que más necesitamos el fin de semana, es respeto por los resultados. Las palabras del presidente del Partido Comunista, Guillermo Teillier haciendo este llamado, es peligroso. No es lo que queremos para este domingo”.

Publicaciones relacionadas

Nelly Yáñez

Octubre 5, 2022

Diputados oficialistas crean reducto legislativo para reivindicar la centroizquierda, al margen del Socialismo Democrático y Apruebo Dignidad

“Hacia una nueva coordinación política” se llama el documento al que tuvo acceso Ex-Ante -firmado por 16 diputados- y que tiene por objetivo reivindicar las ideas de la centroizquierda. La instancia de coordinación, que nace al margen del Socialismo Democrático y Apruebo Dignidad, se lanzará en las próximas horas. Entre los firmantes se encuentra el […]

Nelly Yáñez

Octubre 4, 2022

Entretelones: Cómo se gestó la rebelión parlamentaria que tensionó la negociación constitucional de los partidos

Crédito: Agencia Uno.

El anuncio de una mesa constitucional paralela a la levantada por los presidentes del Senado, Álvaro Elizalde, y de la Cámara de Diputados, Raúl Soto, encendió las alarmas en el Congreso. No solo por la amplia conformación del grupo, que incluyó al PDG, la DC, Amarillos, Republicanos e independientes, sino que por el efecto político […]

Marcelo Soto

Octubre 4, 2022

Jaime Gazmuri y el caso Bolsonaro: “En Chile existe un caldo de cultivo para el surgimiento de liderazgos de extrema derecha”

El ex parlamentario (PS) y ex embajador de Chile en Brasil, Jaime Gazmuri, conoce bien el panorama político de la mayor potencia latinoamericana. “Tengo la impresión que la cuestión presidencial se debería resolver, salvo que haya acontecimientos que se ven muy improbables, a favor de Lula”, dice.

Mario Gálvez y David Tralma

Octubre 4, 2022

A qué llega Constanza Schönhaut a Interior (y el desembarco de ex convencionales en el gobierno)

La ex convencional del Frente Amplio, que pertenece al círculo de confianza del Presidente Boric, asumirá la coordinación de Interior con las delegaciones regionales y provinciales, muchas de ellas mal evaluadas por Tohá. Otro convencional, Ricardo Montero (PS), se desempeña actualmente como jefe de gabinete de la ministra. En el oficialismo se han levantado voces […]

David Tralma

Octubre 4, 2022

[Confidencial] Los nuevos fichajes del partido de Boric y su plan de expansión

En la imagen de archivo, la diputada Lorena Fries.

Convergencia Social, el partido del Presidente, continúa creciendo dentro del espectro político. Días atrás se confirmó la llegada del movimiento de Fernando Atria a la tienda, a la que ahora se suman la diputada Lorena Fries y el alcalde Gonzalo Durán.