Septiembre 1, 2022

Teillier busca matizar sus dichos tras polémica por llamado a defender en la calle un triunfo estrecho del Apruebo (y el caso de Volodia Teitelboim en 1988)

Ex-Ante
Crédito: Agencia Uno.

En medio de una ola de críticas, Teillier escribió un mensaje este jueves en su cuenta de Twitter: “Ganará el Apruebo, puede que el resultado sea estrecho, por ello llamé a celebrar y defender”. Esta vez, sin embargo, no habló de hacerlo en las calles. Para algunos históricos en la centroizquierda, guardando las diferencias de época y circunstancias de lo ocurrido, los dichos de Teillier tiene algunas similitudes, pero también diferencias, con el llamado que hizo Volodia Teitelboim en septiembre de 1988, cuando habló de un “levantamiento popular” la noche del 5 de octubre, lo que fue rechazado por Aylwin.


El mensaje de Teillier. A las 11.27 horas, el presidente del PC, Guillermo Teillier, escribió un mensaje en su cuenta de Twitter. “Ganará el Apruebo, puede que el resultado sea estrecho, por ello llamé a celebrar y defender. Con personajes como De la Carrera en el rechazo hay que precaverse. He dicho y reafirmo: Lo mejor para Chile es avanzar en paz con la nueva Constitución”.

Lo que dijo en Radio Nuevo Mundo. El presidente del PC marcó una serie de posiciones con miras al plebiscito en entrevista con Radio Mundo, realizada el domingo pasado. “No pueden quedar mesas sin apoderados porque si el resultado es estrecho, como están diciendo algunos, surgen varios peligros de eso”, dijo, luego de lo cual envió el siguiente mensaje.

  • “Si gana el Apruebo de manera estrecha la derecha va a tratar seguramente de cuestionar el resultado, va a hacer cualquier maniobra, como las que ya ha hecho frente al Servicio Electoral o cómo acudió a la Contraloría para decir que aquí hubo fraude o cualquier cosa y tratar de quitarle piso a la instalación de la nueva Constitución”.
  • “Entonces, ese día yo por lo menos creo, soy un convencido, que ya conociendo los primeros resultados del triunfo del Apruebo hay que salir a la calle a defender ese triunfo, a defenderlo”.

El matiz del presidente del PC. Si bien Teillier no se retractó de su llamado a defender el voto, sí lo hizo respecto a hacerlo en la calle, motivo por el cual generó este jueves una ola de críticas desde la oposición y el oficialismo.

  • En agosto, el presidente del PC también había salido a matizar sus dichos, luego de suscribir el acuerdo que comprometió el oficialismo para mejorar el texto constitucional en caso de que gane el Apruebo.
  • Entonces, en pleno acto, el ex dirigente señaló: “No podamos garantizar que vamos a hacer estas cosas porque en esto tendrá que haber debate popular. Como se ha dicho, ninguno de nosotros quiere pasar por sobre la soberanía popular, la queremos respetar”.
  • La afirmación de Teillier generó malestar en el Socialismo Democrático, ya que restaba credibilidad a la campaña situada en el “Aprobar para reformar”, a la que se plegó el Presidente Boric y la centroizquierda.

El llamado de Teitelboim en 1988. Para algunos históricos en la centroizquierda, guardando las diferencias de época y circunstancias de lo ocurrido, los dichos de Teillier tiene algunas similitudes, y también diferencias, con el llamado que hizo Volodia Teitelboim en septiembre de 1998.

  • A un mes del plebiscito, según registra el diario español El País, Teitelboim preconizó un “levantamiento popular” para defender el voto en la elección del 5 de octubre.
  • Teitelboim dijo que bien podía ocurrir que ese día no triunfara el NO, pero fuera declarado perdedor. En ese caso, añadió, “el elector debe no solo emitir su voto, sino también defender la victoria”. “Yo creo en el el pueblo en la calle”, añadió, “tal como salió en Filipinas y en otros países” y mencionó “un levantamiento popular”.
  • Los dichos de Teitelboim contrastaron entonces con los del portavoz del comando del NO y presidente de la DC, PAtricio Aylwin, quien afirmó que “impulsar la violencia, en cualquier hipótesis, es llevar al pueblo al matadero”.

Reacciones. La frase de Teillier generó diversas críticas, tanto del oficialismo como de la oposición, a 4 días del plebiscito.

Izkia Siches, ministra del Interior: “Hacemos un llamado a la prudencia en las declaraciones”

Paulina Vodanovic, presidenta del PS: “Son desafortunados (nosotros) vamos a reconocer los resultados”

Raúl Soto, presidente de la Cámara de Diputados: “Es imprudente estar avivando a salir a la calle anticipadamente”.

Gastón Saavedra, senador PS: “Nos costó bastante llegar a un acuerdo, que fue bastante vilipendiado. Después entraron igual a ser parte de los beneficios de estos acuerdos. Se está desde un comienzo o no se está”

Evelyn Matthei, alcaldesa de Providencia: “Lo que más necesitamos el fin de semana, es respeto por los resultados. Las palabras del presidente del Partido Comunista, Guillermo Teillier haciendo este llamado, es peligroso. No es lo que queremos para este domingo”.

Publicaciones relacionadas

Ex-Ante

Mayo 25, 2024

El último traspié de Gabriel Boric (y el costo de los anteriores)

La publicación del Mandatario respecto a que los 12 carabineros acusados de cohecho y tráfico de drogas “deben ser investigados por la justicia civil”, debió ser aclarada por la ministra del Interior, Carolina Tohá. El episodio se suma a una serie de lapsus o salidas de libreto que ha tenido el Presidente en los últimos […]

Escritor y columnista

Mayo 25, 2024

Perfil: Rosa Devés. Bailarina en la oscuridad. Por Rafael Gumucio

Devés, quien fue bailarina de ballet por 20 años antes de dedicarse a la bioquímica, tendrá que usar toda la ligereza del baile, toda la armonía posible, pero también la firmeza sobre la barra, la musculatura alerta, para entender que en estas noches de frío invernal es importante que cada uno sepa regresar a su […]

Ex-Ante

Mayo 24, 2024

Pronóstico preliminar sobre los resultados de la elección de alcaldes. Por Pepe Auth

Más que una columna de opinión, dedicaré este espacio a mis pronósticos preliminares de la elección de alcaldes que se avecina. Preliminares porque falta un dato determinante, el listado de personas que competirá por las 345 alcaldías del país. La próxima semana haré lo mismo en materia de concejales y cores, y luego en gobernadores […]

Ex-Ante

Mayo 24, 2024

¿Qué significa para Chile el ingreso de J.A. Kast al club de la extrema derecha mundial? Por Jorge Schaulsohn

Tenemos un Partido Republicano democrático y ultraconservador, que ahora está interconectado con partidos de extrema derecha a nivel mundial. Que no creen en la democracia liberal y simpatizan con tiranos como Putin o sátrapas como Trump. En este contexto, el “duelo” entre las dos derechas que existen el Chile adquiere una enorme trascendencia. El contraste […]

Marcelo Soto

Mayo 24, 2024

Crónica: Cientos de estudiantes chilenos marchan para cortar convenios con universidades de Israel (sin saber mucho por qué)

Al igual que en otros países, los estudiantes chilenos protestaron contra Netanyahu este viernes y enviaron una carta al Presidente Boric, pidiendo cortar relaciones con Israel y eliminar los convenios de universidades chilenas con universidades israelíes. “Los únicos que pierden son los chilenos. Esas universidades de Israel son de nivel mundial”, dice el profesor de […]