-Uno de cada cuatro niños en Chile asiste a colegios con desempeño insuficiente o bajo. ¿Crees que es necesario volver a revisar el diseño del sistema o es más importante enfocarnos en lo que pasa en el aula?
-Si lo que realmente interesa es la calidad, estoy de acuerdo con que debiésemos priorizar la interacción entre los estudiantes y el profesor en el aula. Ahora para eso necesitamos recursos. Y ahí entramos a temas institucionales. Tenemos una tasa de natalidad en Chile con una caída muy brusca y las consecuencias de eso lo vamos a ver en los próximos cinco años. Va a afectar enormemente a la educación escolar, especialmente la básica en recursos y en la sostenibilidad de los proyectos educativos. Eso se conecta con la interacción en el aula, con cómo tener mejores profesores, y hacer una carrera docente con remuneraciones atractivas para atraer a los mejores.
-¿Deberíamos, a tu juicio, hacer ajustes o reformas ya más estructurales a la Ley de Inclusión, por ejemplo?
-La Ley de inclusión y su discusión fue tremendamente ideológica. Hay un libro que sacó Libertad y Desarrollo, editado justamente por la ministra María Paz Arzola, donde hace una revisión del fin del lucro, el copago y la selección y donde evalúa sus impactos. Creo que la Ley de inclusión no generó las consecuencias deseadas que se esperaban de un sistema mucho más inclusivo socialmente y de mejor calidad. La calidad está estancada desde hace 14 o 15 años y tampoco hemos observado mayor inclusión socioeconómica. Y me parece importante revisarla. Siempre vamos a tener posiciones encontradas, pero lo ideal sería llegar a acuerdos macros en educación, hacer ajustes en algunos puntos de la Ley de Inclusión, seguir avanzando y priorizar lo que nunca hemos priorizado: como mejoramos la calidad y los aprendizajes.
-En esa línea el gobierno esboza un proyecto de ley que tiene que ver con flexibilizar la creación de los colegios para estimular la competencia y mejorar la calidad. En algunas de tus columnas has sido crítica sobre esta idea ¿Por qué?
-Es que nuevamente, la calidad de los aprendizajes de nuestros estudiantes, tiene que ver con la interacción dentro del aula. Y la respuesta que estamos dando, es una respuesta institucional. Y no es que esté en contra de crear nuevos colegios, hay zonas donde se requieren. Pero se requiere un mínimo de estudiantes para tener un financiamiento que pueda garantizar calidad, porque hoy día la subvención está definida pensando en que debiese financiar aulas de al menos 40 estudiantes y los colegios que tiene eso son pocos. Hoy, el 18% de los establecimientos en zonas urbanas, tiene 700 alumnos y el sistema de subvención está pensado para ese número.
-No están siendo sostenibles financieramente..
-Tenemos muchísima oferta y una capacidad ociosa actual de 24%, que es mucho. Existen muchos colegios con solo diez alumnos que son insostenibles. Veo muchos colegios con capacidad ociosa sobre el 40% o 50% que no pueden financiar calidad. Y veo que la calidad está completamente estancada y que Chile hace un esfuerzo importante en recursos. Nosotros invertimos más de tres puntos del PIB en educación escolar y eso no se está notando. Y, en parte, tiene que ver porque se está haciendo muy ineficiente el gasto debido a que estamos financiando capacidad ociosa en vez de hacer un diseño más inteligente. Entonces, h ay que dar espacio a proyectos que sean de calidad, pero creo que no es la prioridad. La prioridad, atendiendo al tsunami demográfico que se viene, es justamente una planificación inteligente de cierre de escuelas.
-Existen posibilidades intermedias, como promover redes que sostenedores que lo hacen bien y que puedan absorber colegios ¿Te parece una alternativa razonable?
-Con un colegio con diez niños no se puede hacer mucho. Necesitamos sí o sí reducir la oferta. Ahora, qué vamos a hacer con los establecimientos que sí tienen alumnos, pero que tienen muy mal rendimiento, donde el 70% de sus niños está en el nivel de logro insuficiente. Debiésemos intervenir como Estado y pensar en soluciones como la que planteas. Me parece lógico que sostenedores que han demostrado calidad puedan hacerse cargo de establecimientos con muchos alumnos que están teniendo un desempeño defectuoso.
-Otro punto que se ha tocado menos en esta discusión tiene que ver con la infraestructura. Los sostenedores actuales pudieron seguir arrendando, pero los nuevos no pueden hacerlo ¿Cómo se soluciona ese problema?
-Creo que si hay hoy día dificultades como las que mencionas para abrir nuevos establecimientos. Lo vemos, por ejemplo, en Alto Hospicio que sufrió un shock migratorio y aumentó su población escolar enormemente. La infraestructura que estaba ahí no daba abasto para atender a esa población y han pasado tres años y todavía lo estamos atendiendo de forma provisional. Ha habido dificultades. El precio del suelo, el aumento de los precios de la construcción, los permisos para construir, todo eso inhibe la inversión en educación y no solamente del sector privado, sino que también del sector estatal. Y creo que eso hay que abordarlo.
-Y abordarlo también desde el punto de vista de este tsunami demográfico que va a dejar infraestructuras gigante para grupos reducido de niños, lo que también va a ser complejo también de manejar.
-Lo que observamos desde el Consejo Nacional de Educación es que cuando nos llegan las peticiones de subvención solo podemos ratificar en función de si hay más demanda que oferta o si un proyecto ofrece algo distinto en el territorio. Pero no podemos evaluar ningún aspecto de calidad. Y cuando miras la evidencia comparada, en otros países observas es que en todos donde el Estado financia la educación privada, Bélgica, Holanda, Inglaterra, Nueva Zelandia, hay criterios de calidad para asegurar que ese sostenedor tiene un proyecto serio, hay un respaldo, hay una capacitación. Nosotros recibimos proyectos muy débiles, son muy bajos los estándares. Por lo tanto, creo que sería interesante flexibilizar el traspaso de infraestructura entre sostenedores, pero junto con eso también poner algunas exigencias que velen por la calidad de los proyectos educativos.
-El sistema de aseguramiento de la calidad está enfocado en el sostenedor que lo hace mal, no en el que lo hace bien. ¿Por qué no dejar que los que tienen trayectorias de desempeño altas puedan tomar la administración de otros colegios ¿Te parece un camino razonable?
-Me parece súper razonable y se ha hecho. Tenemos 60 liceos del Estado de Chile técnicos profesionales con administración delegada. Y tenemos, la experiencia de El Liceo de Alto Hospicio, que se le dio en concesión a una minera y que ha tenido excelentes resultados. Es un camino que podríamos explorar. Ahora, el tsunami demográfico no va a ser igual en todo el territorio, pero sí sabemos que va a afectar muchísimo más al sector público. Si el sector público no tiene un plan inteligente de cierre de escuelas, va a haber un desangramiento y probablemente se termine casi extinguiendo.
Para más entrevistas Pinche Aquí
Ver esta publicación en Instagram
Publicaciones relacionadas
El cumplimiento de la “obligación de transparencia” exigido por el organismo es letra muerta. Ningún candidato (a) revela montos, donantes, ni documenta los gastos. La expresidenta chilena -apoyada por Brasil y México- declara financiar su campaña con recursos públicos. Los otros candidatos señalan que tienen ingresos públicos y privados y contribuciones de particulares. El argentino […]
Bisnieto de un obrero ferroviario irlandés, creció en la población Roberto Lorca de San Bernardo. Militante socialista desde los 19 años, en 2007 corrió como vicepresidente en la lista que lideraba Jorge Sharp para la federación de la Universidad Católica de Valparaíso, donde estudió biología. Exconcejal y ex consejero regional, encabeza desde 2021 la comuna […]
Cuando el TC era más cercano a la derecha, era objeto de duras críticas de la izquierda que en varias ocasiones planteó su disolución. Pero en el gobierno de Boric la composición del Tribunal Constitucional cambió y ahora ese mismo sector lo valora como instancia para detener proyectos de Kast. Tras el reciente fallo que […]
Un grupo de parlamentarios desde la DC hasta el PC firmaron un documento de tres páginas con críticas a los pilares del plan de Reconstrucción, como la rebaja tributaria, la invariabilidad y la regulación ambiental. Pese a que se titula como “Propuestas alternativas”, la declaración no contiene medidas concretas ni mecanismos para modificar el proyecto. […]
La baja de la natalidad no se ha debatido en Chile a la altura del desafío. El 2028 por primera vez las muertes empezarán a superar los nacimientos. El mundo no ofrece soluciones fáciles: casi ningún país ha logrado revertir el descenso; solo ralentizarlo. Aquí los políticos no abordan el tema, tal vez porque no […]