Junio 3, 2022

“Super mal presentimiento”. Por Catalina Edwards

Ex-ante

Termina una semana más acercándonos a la mitad del año. Siguen las cifras rojas en los mercados. Mientras, en Chile se anticipa una “súper semana” con IPOM, IPC y tasas de interés. En tanto, la OPEP abrió la llave para aumentar la producción de petróleo a partir de julio… un gesto “simbólico”, dicen algunos analistas.


“Tengo un súper mal presentimiento” sobre la economía, dijo Elon Musk, CEO de Tesla en un mail enviado a sus ejecutivos, solicitando que suspendieran cualquier contratación y anunciando que recortará al 10% del personal de la compañía. Las acciones de Tesla cayeron hoy más de 9%, explicando en gran parte la caída de Wall Street.

Los comentarios de Musk siguen al CEO de JPMorgan Chase, Jamie Dimon, quien dijo estar preparando al banco más grande de EE.UU. para un “huracán económico” y aconsejó a los inversionistas que siguieran sus pasos.

  • En la misma línea, Coinbase anunció que no sólo congelará nuevas contrataciones por el momento, sino que revocará las ofertas ya aceptadas por algunos postulantes. Meta Platforms, Uber, Twitter, Nvidia, Peloton y Netflix también han tomado decisiones para no aumentar más su planta de trabajadores, atendiendo en algunos casos, a los débiles resultados corporativos.

Algo pasa en el mercado laboral norteamericano, porque contrariamente a este “super bad feeling”, como dijo Musk, hoy el Departamento de Trabajo de EE.UU. informó que se sumaron 390.000 puestos de trabajo, más de lo que esperaba Wall Street. El desempleo en mayo se mantiene estable en 3,6%.

Mientras, las empresas del sector tecnológico dan una señal inquietante. En los servicios, las ofertas de trabajo se siguen sumando. Aerolíneas y restaurantes aún no cuentan con el personal suficiente para reactivar sus planes de expansión.

  • Delta, JetBlue Airways, Southwest y Alaska Airlines redujeron sus planes de crecimiento, en parte, por la escasez de personal.

En la suma, un mercado laboral dividido, pero que aún resiste al ajuste monetario, lo que da espacio a nuevas alzas de tasas para las reuniones de la FED de junio y julio…. Y eso no es todo, hoy la presidenta de la Reserva Federal de Cleveland, Loretta Mester, indicó que, si bien apoya aumentos de 50 puntos en las próximas dos reuniones, fue más allá…  Mientras los inversionistas esperaban una pausa, Mester fijó su mirada en septiembre: “si no veo evidencia convincente también podría ir por 50 puntos en esa reunión”, dijo.

Y así reaccionaron los mercados este viernes: Dow Jones -1,05% / S&P 500 -1,63% / Nasdaq -2,47%

Empresas:

  • Más de 23 años llevaba en Amazon, Dave Clark, CEO para el área de consumo a nivel global. Este viernes anunció que dejaba la compañía para iniciar “un nuevo viaje”.
  • Luego de 14 años, Sheryl Sandberg, Gerente de Operaciones de Meta Platforms deja compañía. La noticia sorprendió al mercado que ve partir a un referente femenino para la alta dirección. Graduada de Harvard, Sandberg ha jugado un papel clave en el desarrollo de la compañía. Sus métodos no están exentos de polémica por el uso de datos privados. Sandberg se va para enfocarse en sus proyectos filantrópicos.
  • Microsoft Corp recortó el jueves sus previsiones de ganancias e ingresos para el cuarto trimestre, debido al impacto por la fortaleza del dólar, lo que provoca una caída del -3% de sus acciones. El dólar ha subido impulsado por una Reserva Federal hawkish y el aumento de las tensiones geopolíticas.
  • Las acciones de Lululemon subieron luego que revelara sólidos resultados en el primer trimestre y elevara su perspectiva para 2022.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de Ex-Ante (@exantecl)


Publicaciones relacionadas

Ex-ante

Junio 27, 2022

Primer semestre: volátil y difícil. Por Catalina Edwards

Esta semana nos despedimos de la primera mitad del año con la inflación disparada y los mercados en el suelo. Una primera mitad de 2022 volátil y difícil. La próxima mitad comienza con un hito; el 4 de Julio, una fecha significativa para Estados Unidos, pero que desde este año también lo será para Chile.

Catalina Edwards

Junio 24, 2022

“Arauco sube su apuesta por Brasil”. Por Catalina Edwards

Arauco se prepara para construir su mayor planta de celulosa en el estado Mato Grosso Do Sul en Brasil, país donde la compañía tiene presencia forestal e industrial hace 20 años. Hablamos con Charles Kimber, Gerente Corporativo de Personas y Sustentabilidad de Arauco para conocer las razones detrás de esta operación. Todo, en medio de […]

Ex-ante

Junio 23, 2022

Ventanas: emblema nacional. Por Tomás Sánchez

Una estrategia de desarrollo para nuestro país permitiría resolver situaciones donde las decisiones individuales son subóptimas, generan fallas de mercado y terminan en pérdidas sociales irreparables. El caso de Ventana es un buen ejemplo: la tecnología, magnitud de inversión y escala de demanda necesaria para construir nuevas fundiciones de cobre, requiere de la coordinación entre […]

Ex-ante

Junio 22, 2022

Demasiado sensible. Por Catalina Edwards

Biden anunció la suspensión del impuesto a los combustibles y el dólar en Chile se acerca a los $900 luego que el cobre bajara a US$3,95 la libra, su menor nivel desde febrero de 2021. Un miércoles con alarmas encendidas en varios frentes económicos y políticos.

Investigadora CEP

Junio 22, 2022

El derecho a la desconexión. Por María José Abud

Establecer este derecho moderniza nuestro código laboral y entrega reglas para empleadores y trabajadores, dado que hoy no existe claridad sobre cual debe ser el comportamiento frente al intercambio de información y tareas solicitadas fuera del horario laboral.