Marzo 5, 2026

Subtel: Subsecretario Claudio Araya (PC) desobedece instrucciones de Contraloría por deudas no cobradas

Ex-Ante
En la imagen de archivo, el subsecretario Claudio Araya.

Un oficio firmado por el subsecretario de Telecomunicaciones Claudio Araya (PC) reconoce que la Subtel no ha aplicado sanciones de caducidad a concesiones con más de seis meses de deuda por uso del espectro radioeléctrico. La Contraloría ordenó hacerlo en un informe emitido en septiembre de 2024, vale decir, hace 17 meses. La administración Kast deberá resolver el problema.


Lo nuevo. Un documento oficial de la Subsecretaría de Telecomunicaciones (Subtel) confirma que el organismo no ha aplicado sanciones de caducidad a concesiones que mantienen deudas por el uso del espectro radioeléctrico, pese a que la Contraloría le ordenó hacerlo hace 17 meses. Esta labor la tendrá que realizar la nueva administración que asume el 11 de marzo.

  • La información se encuentra en el Oficio de Respuesta a Transparencia N°1159 del 22 de enero de 2026, firmado por el subsecretario de Telecomunicaciones, Claudio Araya (PC), en el cual la Subtel reconoce que no ha ejecutado las caducidades exigidas por el órgano que dirige Dorothy Pérez.
  • En el documento se señala que “a la fecha, no se han aplicado sanciones de caducidad (…) por la causal de atraso por más de seis meses en el pago de los derechos por uso del espectro radioeléctrico”.
  • La Ley General de Telecomunicaciones (Ley N°18.168) establece que un atraso superior a seis meses en el pago de estos derechos constituye una causal para caducar concesiones.

La instrucción de Contraloría. El origen del problema se remonta al Informe Final N°294 de 2024 de la Contraloría, emitido el 27 de septiembre de 2024, en el cual el organismo detectó irregularidades relacionadas con concesiones cuyos derechos asociados al uso del espectro radioeléctrico se encontraban impagos por más de seis meses.

  • En ese informe, la Contraloría instruyó a Subtel subsanar la situación y aplicar las caducidades correspondientes, de acuerdo con lo que establece la normativa vigente.
  • Sin embargo, según el propio oficio de la Subtel, esa medida no ha sido aplicada hasta ahora, lo que implica que el organismo regulador acumula cerca de 17 meses sin ejecutar la instrucción del órgano contralor.

Informe. El 7 de julio de 2025, el organismo contralor emitió un Informe de Seguimiento al informe original, en el cual reiteró que la Subtel seguía sin subsanar las irregularidades detectadas en el sistema de concesiones.

  • En ese seguimiento se estableció que el organismo regulador no había dado cabal cumplimiento a lo dispuesto en la ley, considerando la existencia de concesiones o permisos cuyos derechos asociados al uso del espectro radioeléctrico permanecían impagos por períodos superiores a seis meses.
  • Además, el análisis realizado por Contraloría concluyó que la información proporcionada por la Subtel permitía advertir, de forma general, la existencia de una gran cantidad de concesiones o permisos con pagos pendientes, lo que obligaba a adoptar medidas para caducar esos derechos.
  • El informe también detectó debilidades en la información disponible sobre concesiones y pagos asociados al espectro.

Sin cifras. No existe un número público de concesiones que deberían ser caducadas. La Contraloría no estableció una cifra específica en su auditoría, pero sí señaló que el análisis de la información disponible mostraba un volumen significativo de concesiones o permisos con derechos impagos.

  • El sistema de concesiones que administra la Subtel es amplio y abarca miles de autorizaciones vinculadas al uso del espectro radioeléctrico. Solo en el ámbito de la infraestructura móvil, se incluye 51.720 antenas autorizadas para telefonía celular e internet móvil.

Sumario administrativo. El documento de Contraloría también señala que la situación mantiene un sumario administrativo en curso por parte de la Contraloría para determinar eventuales responsabilidades administrativas de funcionarios involucrados en las irregularidades detectadas.

  • Además, advierte que la falta de aplicación de las caducidades podría afectar directamente a la próxima administración, que eventualmente tendría que ejecutar las medidas ordenadas por el órgano contralor.

Los plazos. La demora de la Subtel contrasta con la celeridad con que operaron para la concesión para el cable chino que conectaría Concón con Beijing, donde se demoraron 63 días en otorgarlo, cuando en general equivalen a 400.

Investigación. La Contraloría ha realizado al menos dos auditorías que han arrojado irregularidades administrativas en la Subtel. Una de ellas fue una auditoría al proyecto Conectividad para la Educación 2030, diseñado por Araya durante su paso como funcionario de la Subtel (2020-2021).

  • El informe final concluyó que Subtel no cobró más de $24 mil millones en garantías de empresas que incumplieron compromisos contractuales.
  • “En razón de lo expuesto, este Organismo Contralor instruirá un sumario administrativo, a fin de determinar las eventuales responsabilidades administrativas relacionadas con el no inicio del procedimiento para hacer efectivas las boletas de garantía”.
  • El caso sigue en curso y ya está en etapa de elaboración de cargos.

Lea los documentos:

Oficio de Transparencia

Seguimiento Contraloria 

Publicaciones relacionadas

Ex-Ante

Junio 24, 2026

Homicidio de niño en San Bernardo: cómo la comuna del sur de Santiago se convirtió en foco de delincuencia juvenil

Uno de los detenidos por la tragedia de San Bernardo, este miércoles 24. (Hans Scott / Agencia Uno)

La intersección de Catemito con Autopista Central fue incluida por Carabineros en las zonas rojas de robos con violencia de vehículos, este primer semestre. Se trata del sector donde ocurrió la tragedia que terminó con la muerte de un adolescente de 12 años y que dio paso a una revisión del Programa de Seguridad Integrada, […]

Ex-Ante

Junio 24, 2026

Cómo se iniciaron en el mundo delictual los integrantes de la pandilla responsable por la muerte de niño de 12 años

Uno de los detenidos por la tragedia de San Bernardo, este miércoles 24. (Hans Scott / Agencia Uno)

Comenzaron su carrera delictual desde los 14 años con robos y receptación de autos. En poco tiempo los dos menores de 18 fueron detenidos y enviados al programa de rehabilitación 24 Horas. Uno de los jóvenes de 17 había reingresado en marzo al programa, donde su caso fue clasificado de “alta complejidad”, pero escapó. La […]

Ex-Ante

Junio 23, 2026

Cómo cayeron los tres imputados por el asesinato de niño de 12 años en San Bernardo (y su perfil delictivo)

El SUV de la tragedia de San Bernardo. (Captura de video de TVN)

Los allanamientos realizados por el OS-9 en el sur de Santiago tuvieron como resultado, hasta el martes por la tarde, la detención de tres presuntos integrantes de la pandilla imputada por la muerte de un adolescente de 12 años en San Bernardo, quien habría sido arrastrado cerca de tres kilómetros colgando del SUV robado a […]

Ex-Ante

Junio 23, 2026

De Ñuñork a reducto hipster: La reinvención de la Plaza Egaña y alrededores

El proyecto inmobiliario y urbanístico de la nueva Plaza Egaña, de 300 millones de dólares, abre otro capítulo de una historia que no ha estado exenta de controversias, noticias de crónica roja e incluso el episodio que precipitó  la destitución del juez Sergio Muñoz de la Corte Suprema.

Ex-Ante

Junio 23, 2026

Qué se sabe de la banda criminal juvenil tras la trágica muerte de un adolescente de 12 años en San Bernardo

El SUV de la tragedia de San Bernardo. (Captura de video de TVN)

A las 01:15 am, cerca de siete jóvenes asaltaron al conductor de un Mitsubishi ASX blanco, que cargaba combustible en San Bernardo. Entre cuatro y seis de ellos habrían interceptado luego con ese SUV a una familia que iba en un Peugeot 2008 rojo. Amenazaron a los dos adultos y partieron. Según las primeras pesquisas, […]