Squella y dichos de Jaime Bassa: “La mesa directiva de la Convención dejó atrás la indebida declaración de nuestro vicepresidente”

Sofía Gómez

En medio de la primera sesión plenaria de la Convención Constitucional en el Bío Bío, y con una primera mayoría para José Antonio Kast en las elecciones presidenciales, el convencional Agustín Squella hace un balance con respecto a los resultados. Además, aborda la eventual caída de los plebiscitos dirimentes ante la nueva conformación del Congreso.

-¿Cómo interpreta la primera mayoría de José Antonio Kast, un candidato que votó por el Rechazo?

-Parto por decir que los confusos hechos electorales del pasado domingo me tienen muy confundido. A mi me producen mucha admiración los analistas que ya la misma noche del domingo tenían todo claro. ¿Kast? Su votación puede deberse al hastío con el desorden y manifestaciones de violencia que hemos tenido los últimos. Cuando el voto de la derecha se corre hacia la extrema derecha, nada bueno puede esperarse para un país. Pero a veces las sociedades incurren en la tentación de canjear libertades por orden. El país parece ir electoralmente a los bandazos. Hoy aquí, pocos meses después, allá. No se termina de elegir un gobierno y quienes votaron por él se pasan a la vereda de enfrente y empieza la silbatina.

-¿Cree que la Convención incide en este resultado?

-No lo creo, o no del todo al menos.

– ¿Qué visión tiene sobre las declaraciones del vicepresidente Jaime Bassa en donde expresa estar a disposición de Gabriel Boric?

Pienso que la afortunada declaración de la mesa directiva dejó atrás la indebida que había hecho antes nuestro vicepresidente. Estar al servicio de la Convención y su cometido: de eso se trata y no de ponerse a disposición de una u otra campaña presidencial.

-Se dice que esta es una derrota al ánimo refundacional, que, entre otros, ha tenido la Convención ¿Cómo interpreta aquello?

-En la Convención hay, por un lado, una minoría reaccionaria, y, por otro, una minoría refundacional. Pero se trata de minorías que, como todas, se muestran mucho y expresan de forma estridente. Espero que a ambas minorías se les bajen los humos de la cabeza y entiendan, por un lado, que el país quiere una Constitución distinta a la actual, y, por la otra, que nadie nos ha pedido que fundemos nuevamente a Chile ni que dejemos ser una república democrática y que empecemos a ser un Estado Social de Derecho y no subsidiario.

-¿Cree que la Convención debe reestructurarse en cuanto a los mensajes que está entregando?

-La única señal válida que se espera de la Convención es que proponga al país el texto de una Constitución por 2/3 de sus integrantes. Todo lo demás será episódico, efímero, circunstancial, y a veces pura bravata de constituyentes aislados o grupos minoritarios en busca de figuración. 2/3. No será fácil conseguirlos, pero tenemos el deber de lograrlos. Si no lo conseguimos habremos fracasado como constituyentes y como Convención, sin que podamos echarle la culpa a nadie.

-¿Cómo debiese funcionar ahora?

-Mejor, mucho mejor. Hemos avanzado, pero el tiempo pasa. La responsabilidad que aceptamos al constituirnos el 4 de julio es única, clara, irrenunciable, y debemos concentrarnos en ella. No estamos a cargo del presente ni de la contingencia. Lo que se puso en nuestras manos es el futuro, el futuro constitucional del país. ¿Es eso poco como para que no metamos hoy en asuntos legislativos, de gobierno o electorales? Cada cual en lo suyo. Cada palo con su bandera. Sin perjuicio de que cada constituyente pueda dar su opinión sobre el particular, pienso que durante el próximo mes no deberíamos involucrarnos en la campaña presidencial de ninguno de los dos candidatos. Dos candidatos que con el objetivo de ganar votos moderados han empezado a mentir y desdecirse de manera descarada con las que han sido y siguen siendo sus reales intenciones.

-Se ha reconocido que con la nueva conformación del Congreso, es probable que no prospere la realización de un eventual plebiscito intermedio dirimente, ¿cómo recibe eso?

-Lo de los plebiscitos dirimentes fue un volador de luces, casi un engaño. El actual Congreso no los iba a aprobar y el próximo todavía menos. Volador de luces que engaña a la ciudadanía y distrae a nosotros los constituyentes. Yo espero que cesen los fuegos artificiales dentro de la Convención y que apúrenos el tranco en relación con el compromiso que tenemos.

Y algo más: el voto en blanco se puede interpretar de una sola manera: no me gusta el menú. Pero ¿qué pasa con esa abstención del 53%? Es pereza ciudadana, hastío, comodidad, decepción, rechazo a vivir en sociedad, desconfianza, o ¿todo eso a la vez? La mayoría no vota y la minoría que lo hace anda a los bandazos, de aquí para allá, temerosa, desorientada, inclinada al populismo y a los extremos.

 

Cómo la mesa de la Convención contradijo los dichos de Jaime Bassa en que se puso “a disposición” de Boric


Publicaciones relacionadas

Marcelo Soto

Diciembre 3, 2021

Adolfo Zaldívar Palma: “Mucho militante de base de la DC se siente plenamente identificado con Kast”

Adolfo Zaldívar Palma se define políticamente como colorín, la tendencia que lideró su padre en el Partido Demócrata Cristiano. A ocho años de su muerte, el hijo de este caudillo DC sorprendió al declarar que votaría por José Antonio Kast, pese a que la Junta Nacional llamaría después a votar por Gabriel Boric. Zaldívar Palma […]

Alex von Baer

Diciembre 3, 2021

Boric se abre a postura de Ffrench-Davis de acotar proyección de recaudación de reforma tributaria: “Estamos escuchando a quienes nos están asesorando”

Gabriel Boric, candidato presidencial FA-PC, y Ricardo Ffrench-Davis, miembro de su Consejo Asesor Económico. Imágenes: Agencia Uno / U. de Concepción

El candidato del FA-PC Gabriel Boric abordó las declaraciones del economista Ricardo Ffrench-Davis, quien en entrevista con Ex-Ante planteó ajustar la proyección de recaudación de la reforma de Boric de 8% del PIB en 8 años, a 5%. En el comando están analizando cuántos ingresos fiscales podría generar la reforma según la realidad económica y […]

Ex-ante

Diciembre 3, 2021

El efecto Kast: Unidad de la izquierda y certificado de socialdemócrata para Boric. Por Jorge Schaulsohn

La centro izquierda, en su caída libre, no fue capaz siquiera de urdir una “Mise en Scene” de negociación programática para corregir aquellos aspectos más nefastos del programa de gobierno de la extrema izquierda que tanto había criticado su candidata Yasna Provoste durante la campaña, entregándose en cuerpo y alma a sus “verdugos” políticos.

Ex-ante

Diciembre 3, 2021

Encuesta Cadem otorga 5 puntos de ventaja a Boric sobre Kast a 17 días de las elecciones (Lea aquí el estudio completo)

El estudio indica que a dos semanas de la segunda vuelta, 5 puntos separan a Boric (40%) de Kast (35%). El representante del FA-PC sube un punto respecto de la medición anterior, mientras el republicano en dos unidades. El 25% no sabe, no responde o no votaría, lo que equivale a 3 puntos menos que […]

Alfonso Peró

Diciembre 3, 2021

Mario Vargas Llosa respalda a Kast: “Hay que ganar las elecciones, es lo importante”

Durante la mañana, el candidato José Antonio Kast se contactó vía zoom con el Premio Nobel de Literatura Mario Vargas Llosa. No fue una llamada cualquiera. Tampoco improvisada. Se trataba de un acercamiento entre el comando y Vargas Llosa que venía gestándose desde hace varios días. “Esto es totalitarismo versus libertad”, dijo el candidato. Vea […]