Squella y dichos de Jaime Bassa: “La mesa directiva de la Convención dejó atrás la indebida declaración de nuestro vicepresidente”

Sofía Gómez

En medio de la primera sesión plenaria de la Convención Constitucional en el Bío Bío, y con una primera mayoría para José Antonio Kast en las elecciones presidenciales, el convencional Agustín Squella hace un balance con respecto a los resultados. Además, aborda la eventual caída de los plebiscitos dirimentes ante la nueva conformación del Congreso.

-¿Cómo interpreta la primera mayoría de José Antonio Kast, un candidato que votó por el Rechazo?

-Parto por decir que los confusos hechos electorales del pasado domingo me tienen muy confundido. A mi me producen mucha admiración los analistas que ya la misma noche del domingo tenían todo claro. ¿Kast? Su votación puede deberse al hastío con el desorden y manifestaciones de violencia que hemos tenido los últimos. Cuando el voto de la derecha se corre hacia la extrema derecha, nada bueno puede esperarse para un país. Pero a veces las sociedades incurren en la tentación de canjear libertades por orden. El país parece ir electoralmente a los bandazos. Hoy aquí, pocos meses después, allá. No se termina de elegir un gobierno y quienes votaron por él se pasan a la vereda de enfrente y empieza la silbatina.

-¿Cree que la Convención incide en este resultado?

-No lo creo, o no del todo al menos.

– ¿Qué visión tiene sobre las declaraciones del vicepresidente Jaime Bassa en donde expresa estar a disposición de Gabriel Boric?

Pienso que la afortunada declaración de la mesa directiva dejó atrás la indebida que había hecho antes nuestro vicepresidente. Estar al servicio de la Convención y su cometido: de eso se trata y no de ponerse a disposición de una u otra campaña presidencial.

-Se dice que esta es una derrota al ánimo refundacional, que, entre otros, ha tenido la Convención ¿Cómo interpreta aquello?

-En la Convención hay, por un lado, una minoría reaccionaria, y, por otro, una minoría refundacional. Pero se trata de minorías que, como todas, se muestran mucho y expresan de forma estridente. Espero que a ambas minorías se les bajen los humos de la cabeza y entiendan, por un lado, que el país quiere una Constitución distinta a la actual, y, por la otra, que nadie nos ha pedido que fundemos nuevamente a Chile ni que dejemos ser una república democrática y que empecemos a ser un Estado Social de Derecho y no subsidiario.

-¿Cree que la Convención debe reestructurarse en cuanto a los mensajes que está entregando?

-La única señal válida que se espera de la Convención es que proponga al país el texto de una Constitución por 2/3 de sus integrantes. Todo lo demás será episódico, efímero, circunstancial, y a veces pura bravata de constituyentes aislados o grupos minoritarios en busca de figuración. 2/3. No será fácil conseguirlos, pero tenemos el deber de lograrlos. Si no lo conseguimos habremos fracasado como constituyentes y como Convención, sin que podamos echarle la culpa a nadie.

-¿Cómo debiese funcionar ahora?

-Mejor, mucho mejor. Hemos avanzado, pero el tiempo pasa. La responsabilidad que aceptamos al constituirnos el 4 de julio es única, clara, irrenunciable, y debemos concentrarnos en ella. No estamos a cargo del presente ni de la contingencia. Lo que se puso en nuestras manos es el futuro, el futuro constitucional del país. ¿Es eso poco como para que no metamos hoy en asuntos legislativos, de gobierno o electorales? Cada cual en lo suyo. Cada palo con su bandera. Sin perjuicio de que cada constituyente pueda dar su opinión sobre el particular, pienso que durante el próximo mes no deberíamos involucrarnos en la campaña presidencial de ninguno de los dos candidatos. Dos candidatos que con el objetivo de ganar votos moderados han empezado a mentir y desdecirse de manera descarada con las que han sido y siguen siendo sus reales intenciones.

-Se ha reconocido que con la nueva conformación del Congreso, es probable que no prospere la realización de un eventual plebiscito intermedio dirimente, ¿cómo recibe eso?

-Lo de los plebiscitos dirimentes fue un volador de luces, casi un engaño. El actual Congreso no los iba a aprobar y el próximo todavía menos. Volador de luces que engaña a la ciudadanía y distrae a nosotros los constituyentes. Yo espero que cesen los fuegos artificiales dentro de la Convención y que apúrenos el tranco en relación con el compromiso que tenemos.

Y algo más: el voto en blanco se puede interpretar de una sola manera: no me gusta el menú. Pero ¿qué pasa con esa abstención del 53%? Es pereza ciudadana, hastío, comodidad, decepción, rechazo a vivir en sociedad, desconfianza, o ¿todo eso a la vez? La mayoría no vota y la minoría que lo hace anda a los bandazos, de aquí para allá, temerosa, desorientada, inclinada al populismo y a los extremos.

 

Cómo la mesa de la Convención contradijo los dichos de Jaime Bassa en que se puso “a disposición” de Boric


Publicaciones relacionadas

Ana María Sanhueza

Mayo 25, 2022

Quórum de 2/3: El incierto escenario de la propuesta de “amarre” de la izquierda para reformar la Constitución

Agencia Uno

El acuerdo de medianoche con indicaciones de consenso al que llegaron convencionales de izquierda y centro izquierda sobre reformar la nueva Constitución con un quórum de 2/3, generó tanto sorpresa como controversias, pues es el mismo mecanismo que criticaron de la Constitución actual. “Una regla absurda que dejó chiquitito a Jaime Guzmán”, dijo Fuad Chain.

Víctor Hugo Durán

Mayo 25, 2022

Por qué Giorgio Jackson está tomando un rol protagónico en la crisis de la Macrozona Sur

Crédito: Agencia Uno.

La crisis generada tras el asesinato de Segundo Catril llevó al ministro de la Segpres a intervenir en el conflicto de la Macrozona Sur en las últimas 48 horas, en paralelo al despliegue de  Izkia Siches. Jackson fue el primero en enfrentar la presión política que supone el extender el estado de excepción acotado en […]

David Lefin

Mayo 25, 2022

Walter Molano, economista jefe de BCP: “El inversionista extranjero no ve una situación normal en Chile, pero no tan preocupante como la ve el chileno”

El economista jefe de BCP Securities, Walter Molano (crédito Andina).

El economista jefe de la firma de inversiones BCP Securities hace décadas que sigue de cerca a la economía chilena. En medio de los cambios políticos y sociales que enfrenta el país, señala que “ahora ha habido un giro hacia la izquierda, pero lo que se escucha desde afuera es que la nueva constitución no […]

Historiador e investigador del CEP

Mayo 25, 2022

¿Sólo dos opciones: el Apruebo o el caos? Por Juan Luis Ossa

“¿Está el Estado de Chile preparado para satisfacer constitucionalmente lo recogido en el borrador? ¿En cuántos años? ¿No demoran acaso las “transformaciones refundacionales” un período de tiempo que los chilenos no pueden ni quieren esperar? La historia enseña que una cosa es el anuncio normativo, y otra muy distinta su implementación”, dice el académico.

Marcelo Soto

Mayo 25, 2022

Mathias Klotz y violencia en Santiago: “Se está produciendo un abandono mucho más preocupante y definitivo del área”

El arquitecto Mathias Klotz cree que para sacar la violencia del centro de Santiago, se necesita “un Estado que se hiciera cargo”. Y sobre los rayados en las fachadas, plantea que no deberían dejarse, salvo alguna excepción. “La sola idea de preservar algo efímero por escénica, como lo es un grafiti, es un  absurdo”, comenta […]