Noviembre 22, 2021

Cómo la mesa de la Convención contradijo los dichos de Jaime Bassa en que se puso “a disposición” de Boric

Sofía Gómez

La mesa de la Convención Constituyente emitió este lunes un comunicado señalando: “no nos corresponde analizar los resultados electores”. Eso después que Jaime Bassa anunciara por twitter la noche del domingo su apoyo a Gabriel Boric poniéndose a disposición de su candidatura. La declaración de la mesa felicita a ambos candidatos y señala que confía en su compromiso con la Convención Constitucional. No es la primera vez que Bassa protagoniza polémicas en temas ajenos a su labor constitucional.

Qué sucedió: El vicepresidente Jaime Bassa comentó anoche a las 21.18 los resultados de la primera vuelta señalando: “Debemos convocar a todos los sectores democráticos para construir en colaboración, con humildad y sin exclusiones. Desde ya me pongo a tu disposición @gabrielboric”.

  • La respuesta oficial de la mesa, dada a conocer a las 13:30 de este lunes, contradice fuertemente sus palabras.
  • #Quisiéramos felicitar a todas y todos los que, mandatados por el voto de la ciudadanía, asumirán el desafió de Congresistas en un país que cambia y que requiere de nuestro mejor esfuerzo. Confiamos en ellos y en su compromiso con la Convención Constitucional. Creemos firmemente en la democracia”.
  • “No nos corresponde analizar resultados electorales: la Convención Constitucional no responde a una contingencia específica porque, como se dijo, debemos concentrarnos en escribir una nueva Constitución. No obstante por supuesto que reflexionamos sobre lo que la ciudadanía manifiesta y más que nunca, nos comprometemos, a seguir adelante con nuestro cometido”.
  • “Todas y todos los ciudadanos pueden confiar en que nuestro trabajo con el eventual próximo Presidente de Chile y el Congreso, estará a la altura democrática que todos esperan de nosotros”.
  • “También, quisiéramos reconocer a Gabriel Boric y José Antonio Kast, quienes ayer fueron enfáticos en que resguardarán este proceso constituyente. Para Chile, es muy importante contar con su compromiso en esta enrome labor que es escribir la Carta Magna que guiará nuestro destinos por las próximas décadas. Una nueva Constitución para todas y todos los chilenos. Una Constitución que nos una poniendo en el centro la dignidad de las personas y que garantice la paz social erradicando cualquier forma de desigualdad y violencia”.
  • “Tengan la certeza que hoy, más que nunca, haremos nuestro mejores esfuerzos por cumplir con nuestra labor y demostrar con hechos nuestro compromiso con todas y todos los chilenos, convocando a todos los sectores democráticos para construir en colaboración con humildad, y sin exclusiones”.
  • No fue posible obtener versiones respecto del debate interno en la mesa que precedió la divulgación del comunicado.

 

 

Estilo y polémicas. Desde el 4 de julio, cuando se instaló la constituyente, Bassa ha asumido un mayor protagonismo que Loncon en la conducción de la Convención, en gestiones y dirección de las sesiones, admiten constituyentes. En el FA, su conglomerado, lo atribuyen a su expertisse jurídica (es constitucionalista), pero no han pasado desapercibidas sus largas intervenciones cuando toma el micrófono. No es primera vez tampoco que desata polémica por intervenir en temas ajenos a la misión de la Convención Constitucional.

  • Fue él quien puso el indulto a presos del 18-O – muchos de ellos detenidos o condenados por delitos graves en el marco de las protestas- como primer debate de la Convención (Loncon lo había omitido), aunque en las negociaciones del texto no intervino. “Instalemos esto y logremos acuerdos mínimos reglamentarios para funcionar”, transmitía en pasillos.
  • Sus contrapartes afirman que es respetuoso y se da tiempo de escuchar, pero que su agenda política es clara y no se mueve de ella.
    En las primeras semanas llamó la atención de algunos convencionales que Loncon introducía por no más de 5 minutos las problemáticas, y luego le daba la palabra a Bassa, que en ocasiones tomaba el micrófono por más de 30 minutos para dar un informe.
  • Entre quienes lo conocen de antes no ha sorprendido su protagonismo: hace años buscaba saltar de la vida académica a una carrera política.
  • Su relación con el Gobierno fue compleja durante buena parte de la discusión del reglamento de la constituyente, comenzando con la búsqueda de una solución tras las fallas del Gobierno en la instalaciones técnicas, durante la primera jornada de trabajo de la Convención. Bassa se mostró cooperador y dialogó sobre las soluciones que se requerían para sesionar en el Ex-Congreso. Pero luego pidió “responsabilidades políticas” y dijo que la situación mejoró gracias al apoyo de la U. de Chile y el Colmed.
  • Los roces bajaron tras la ofensiva del gobierno por los gastos de los convencionales y tras un diálogo con el ministro Juan José Ossa.

 

 

 


Publicaciones relacionadas

[En vivo] Sebastián Edwards Sin Fronteras – Economía chilena un día después de las elecciones

En un nuevo capítulo del podcast Sin Fronteras, el economista y consultor internacional Sebastián Edwards analiza el escenario político y económico tras las elecciones generales de este domingo.

Marcelo Soto

Noviembre 22, 2021

Cristián Valdivieso, director de Criteria: “A los partidos tradicionales se les pasó la micro y la gente se cansó de esperar”

El director de Criteria, Cristián Valdivieso explica lo que hay detrás del triunfo del candidato republicano y los desafíos para Kast y Gabriel Boric en segunda vuelta. “Hoy hay más miedo al PC, porque es una experiencia más concreta y más contingente, con ejemplos como Venezuela, Nicaragua. Es un miedo mayor en el grueso de […]

Camilo Feres, Director de Estudios Sociales y Políticas de Azerta

Noviembre 22, 2021

Ni treinta pesos, ni treinta años. Por Camilo Feres

Toda la retórica del facho pobre con la que se resume el desprecio progresista hacia las masas cuando le dan la espalda no servirá para explicar esta derrota, ni mucho menos para organizar una campaña capaz de darle la vuelta. Esas masas, hasta hace poco iluminadas y trasformadoras, en una proporción muy relevante no identificaron […]

Ex-ante

Noviembre 22, 2021

Segunda vuelta: ganar la confianza de la mayoría. Por Sergio Muñoz Riveros

La mayoría no quiere experimentos dudosos, sino mejorar lo que tenemos, lo que requiere promover cambios bien pensados y resguardar lo bueno que hemos construido. Es posible que muchas personas tiendan a marcar preferencia por el candidato que represente menos riesgos de descarrilamiento del país.

Marcelo Soto

Noviembre 22, 2021

Gonzalo Müller: “El Partido Comunista es una pesada mochila que hundió a Boric”

Director del centro de políticas públicas de la UDD, Gonzalo Müller dice que tras el triunfo de José Antonio Kast se abre un escenario nuevo, donde el candidato deberá moderar su discurso, sin abandonar “su energía”, si quiere alcanzar la mayoría en diciembre. Además, sostiene que Podemos Chile Más quedó con una representación importante como […]