Octubre 24, 2023

Sinovac desmiente nueva versión de ministro Grau sobre fallida inversión en Chile

Jaime Troncoso R.
El ministro de Economía, Nicolás Grau. Imagen: Agencia Uno.

El ministro de Economía, Nicolás Grau, salió esta mañana a explicar su rol en el caso de la fallida inversión de Sinovac en Chile. El ministro aseguró en radio Duna que en la reunión con los representantes de la compañía no hablaron de Antofagasta porque esa era una decisión tomada “hace mucho tiempo”, y aseguró que la empresa china planteó eventuales subsidios o un consumo determinado de vacunas en el país para la instalación de la planta. La Empresa desmintió haber propuesto subsidios o una demanda garantizada de vacunas, como planteó el ministro Grau, quién en los últimos días ha dado versiones contradictorias sobre su responsabilidad y en la fallida inversión.


Contradicciones. El ministro de Economía, Nicolás Grau, abordó en radio Duna su participación en la fallida inversión de una planta de elaboración de vacunas en Quilicura y un Centro de Innovación y Desarrollo en la ciudad de Antofagasta por parte de la empresa de capitales chinos Sinovac.

  • El secretario de Estado aseguró que sus conversaciones con la compañía estuvieron enfocadas en la inversión en Quilicura y no trataron el tema de Antofagasta, inversión cancelada por la empresa china seis meses antes del 17 de noviembre cuando se produjo la reunión.
  • Grau asegura en Duna que “en las reuniones que tuve nunca hablamos nada de Antofagasta, nada, porque esa era una decisión que estaba tomada hace mucho tiempo”. En mayo de 2022 Sinovac informó que el terreno que había dispuesto el Gobierno en Antofagasta no cumplía con los requisitos necesarios para la instalación de un Centro de Innovación y Desarrollo, debido a la falta de agua potable y problemas de acceso. Por lo que la decisión de la empresa fue no seguir adelante con esta inversión.
  • En la reunión, dice Grau, “las conversaciones que tuvimos no tenían relación específicamente con terrenos o cuestiones de permisos, sino más bien con potenciales subsidioso el hecho de garantizar un nivel de consumo de esas vacunas por mucho tiempo, y que nos hubieran quitado posiblemente diversificación de nuestra estrategia de salud pública”.
  • Entre los que habían negociado con Sinovac en el gobierno anterior les extrañó esta frase porque los chinos nunca habían señalado este punto como requisito para invertir en Chile, lo que fue ratificado durante la jornada cuando los representantes de Sinovac, consultados por Ex Ante, desmienten al ministro:
  • “Durante las conversaciones con el Gobierno, incluida la que sostuvimos durante la mañana de hoy con el Ministerio de Economía, hemos explorado diferentes alternativas de colaboración público-privadas, siempre a la luz de modelos exitosos en otros países. Hemos propuesto modelos similares, por ejemplo, al proyecto BogotáBio, el cual es un Joint Venture entre Sinovac y el gobierno del Distrito Federal de Bogotá, elaborado a partir de una licitación pública competitiva, con una inversión compartida y administración conjunta”, dice la Sinovac.
  • “Los diálogos con el Gobierno han ido en la línea de buscar alternativas similares que estén en conformidad con la regulación chilena, y que vayan en beneficio de la salud pública” asegura y agrega que “los términos “subsidios y vacunas garantizadas”, no fueron los correctos para describir el trabajo propuesto por Sinovac. Las conversaciones han ido en la línea de lo que señalamos en el texto anterior”.

El otro argumento. Lo señalado por el ministro Grau en Duna difiere de su declaración en Estado Nacional de TVN el domingo cuando desdramatizó la opción de Sinovac: “Es una decisión que en términos de salud pública es razonable para nuestro país”, dijo y agregó que “la declaración de Sinovac lo dice explícitamente, lo de Colombia apunta a un mercado específico, Chile a otro distinto. Lo que hay que entender es que son una serie de decisiones que se mezclan, y somos un mercado en términos de vacunas pequeño y es razonable que Chile trate de mantener un suministro diverso del punto de vista de las políticas sanitarias”.

Las reuniones. La reunión registrada en InfoLobby, entre el ministro Grau y los ejecutivos de Sinovac se realizó el 17 de noviembre de 2022. La cita solicitada por los representantes de los capitales chinos dice que “quisiéramos presentarle al ministro y a los colaboradores que considere pertinente, las dificultades que hemos experimentado en Chile para llevar adelante inversión de alta tecnología (particularmente para la instalación de capacidades de producción de vacunas)”.

  • A mediados de julio de 2021, una delegación encabezada por el vicepresidente del laboratorio chino Sinovac, Weining Meng, visitó Chile. Un mes después sería este mismo ejecutivo quien anunciaría que la empresa invertiría en Chile en la instalación de dos plantas de elaboración de vacunas en el país, una en la Región Metropolitana y en Antofagasta.
  • Cabe hacer notar que el Ministerio de Economía tenía antecedentes previos entregados por la empresa el mismo mes que se comunicó que el terreno de Antofagasta no servía para el Centro de Innovación. El 19 de mayo de 2022, Andrés Zahler, asesor Senior en Innovación y Transformación Productiva del Ministro Grau se reunió con la empresa que quería “explicarle al Ministro y/o su equipo de asesores como ha sido el proceso de instalación de Sinovac en nuestro país, en que está la construcción de nuestra planta de vacunas, cuál será su capacidad, y productos; y cuáles son los planes de nuestra empresa en Chile y Latam. También los problemas y oportunidades que hemos detectado durante este proceso”, dice la petición de reunión.
  • Ex Ante solicitó hablar con el ministro de Economía, no obstante, Comunicaciones del Ministerio no contestó los teléfonos ni respondió los mensajes enviados.

La versión de Grau sobre el concepto subsidio. El ministro Grau respondió durante la tarde de este martes en el Congreso que se han buscado alternativas para que el proyecto de Quilicura sea rentable y que “hay distintos mecanismos para reducir los costos asociados a la inversión, a eso es lo que yo llamé subsidio. Efectivamente la noción de subsidio no es exacta, pero sí es una inversión conjunta entre el Estado y el sector privado”.

  • Respecto de garantizar las vacunas, planteó que “lo que hemos dicho nosotros como gobierno, y no solo nosotros sino que también la empresa en su comunicado, es que las dos inversiones posibles, tanto la inversión en Chile como la inversión en Colombia, corren por carriles separados y por supuesto para el caso de la inversión en Chile es muy relevante lo que vaya a suceder con el mercado chileno”.
  • Luego le consultaron: “¿Descarta entonces que Sinovac les haya dicho a ustedes, gobierno actual del Presidente Gabriel Boric, en mayo del 2022, que el terreno no servía? Porque esa es la fecha que da Sinovac?”.
  • Respondió: “No, nunca Sinovac ha dicho que en que mayo del 2022 se nos entregó una información. Lo que ha dicho en el comunicado es que es en fecha se comunicó que ese proyecto ya no se iba a realizar”.
  • Sin embargo, en el comunicado que emitió Sinovac el pasado viernes explicitaba que en mayo de 2022 la empresa señaló de manera pública que “hicimos un análisis técnico del terreno ofrecido y no cumple las características para ser un centro de investigación”.

Lea también. Las quejas de Sinovac al ministro Grau antes de cancelar su mega proyecto de inversión en Chile (y la falta de respuesta del gobierno)

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida por Ex-Ante (@exantecl)

Publicaciones relacionadas

Jaime Troncoso R.

Abril 22, 2024

Huachipato: Fiscalía Nacional Económica y Banco Central votaron en contra de aplicar sobretasas al acero chino

El Presidente de la Comisión Antidistorsiones, el Fiscal de Nacional Económico, Jorge Grunberg, y los representantes del Banco Central no compartieron la decisión de los integrantes del Gobierno en la Comisión, y señalaron “que están por rechazar el recurso de reposición interpuesto” por CAP Acero y Moly Cop, por no contener nuevos antecedentes.

Ex-Ante

Abril 21, 2024

Huachipato revierte plan de suspensión de operaciones tras alza de sobretasas al acero chino

La decisión de la compañía siderúrgica ocurre después de que la Comisión Antidistorsiones estableciera derechos antidumping provisionales de 24,9% para las barras de acero destinadas a la fabricación de bolas para molienda y de 33,5% para las importaciones de bolas de acero para molienda.

Jaime Troncoso R.

Abril 21, 2024

Hacienda en el FMI: Las preocupaciones de los inversionistas sobre Chile y su economía

Andrés Sansone, coordinador Macroeconómico de Hacienda.

Transición verde, impacto del aumento del cobre en los ingresos fiscales y las reformas que impulsa el Gobierno son parte de las preocupaciones de los inversionistas que ha tenido que responder la delegación chilena, encabezada por el ministro de Hacienda, Mario Marcel, y la presidenta del Banco Central, Rosanna Costa, durante esta semana en la […]

Jaime Troncoso R.

Abril 20, 2024

Comisión Antidistorsiones resuelve alza en sobretasas para el acero chino tras apelación de empresas chilenas

La Comisión Nacional Encargada de Investigar la Existencia de Distorsiones en el Precio de las Mercaderías Importadas, más conocida como Comisión Antidistorsiones, acogió la apelación realizada por la siderúrgica Huachipato y la productora de bolas de acero Moly Cop. Huachipato celebró la decisión.

Vicente Browne R.

Abril 20, 2024

Gerente general de BYD Auto y ventas de vehículos eléctricos: “Este año esperamos crecer un 1.000%”

El gerente general de BYD Auto Chile, Cristián Garcés, comenta que “la planificación original era vender en dos locales y tres modelos. Pero hoy día la idea es vender en 16 locales, ocho modelos y un pack de productos que se va a estar lanzando dentro de los próximos meses también”. Respecto a la llegada […]