Marzo 27, 2024

Siderúrgica de Huachipato: Las alertas en la centroizquierda por el posible impacto electoral de la crisis

Juan Pablo Sallaberry
Trabajadores de siderúrgica Huachipato protestan por despidos. Crédito: Agencia Uno.

En el gobierno han recibido advertencias sobre los costos políticos que puede acarrear el mal manejo de la la crisis de la siderúrgica Huachipato en las municipales de octubre. Actualmente sólo dos de las 12 comunas que conforman la Provincia de Concepción -que aglutina un total de 852.788 electores- está en manos de la oposición. Este miércoles el ministro Nicolás Grau viajó a la zona, marcada por las protestas de los trabajadores, a los cuales se sumaron sindicatos portuarios. Las movilizaciones han terminado con cortes de tránsito en Talcahuano y una marcha en la comuna de Hualpén.


Qué observar. Tradicionalmente la provincia de Concepción ha sido un bastión electoral de la centroizquierda. Sólo uno de sus doce municipios está en manos de un alcalde de derecha: Talcahuano, que encabeza el UDI Henry Campos.

  • Por ello, el anuncio que hizo la semana pasada la Compañía Siderúrgica Huachipato (CSH) de la suspensión por tiempo indefinido de las operaciones de la histórica empresa del grupo CAP, encendió las alarmas en los partidos de gobierno.
  • El impacto social que podría generar la pérdida de puestos de trabajo -se calcula que 22 mil empleos entre directos e indirectos dependen de la existencia de la compañía- afectaría a Talcahuano, donde está emplazada la industria, pero también a todas las comunas aledañas.
  • Un estudio de la Universidad Católica de la Santísima Concepción (UCSC) estima que si se cierra la Siderúrgica Huachipato afectaría la producción de la región, alcanzando una contracción del 3% del PIB total de la zona.

Protestas y visita de Grau. En la zona se han realizado los últimos días manifestaciones de trabajadores de la compañía que piden que el gobierno aplique sobretasas arancelarias de 25% a las importaciones de acero desde China. Este miércoles se sumó el sector portuario y las protestas han terminado con cortes de tránsito en Talcahuano, aglomeraciones frente a la empresa y una marcha en la comuna de Hualpén.

  • El ministro Grau ya se encuentra en la zona. En entrevista a Radio BíoBío Concepción dijo que no existe una “bala de plata” para solucionar este tema y espera reunirse en la jornada con los trabajadores.

Advertencia a Marcel. En la centroizquierda y la DC existe preocupación de cómo esta crisis se extienda y el sector pueda ser castigado en las próximas elecciones municipales de octubre, perdiendo el liderazgo que mantienen en la zona y afectando todo el resultado electoral.

  • El tema fue conversado el lunes entre el diputado por Concepción Eric Aedo (DC) y el ministro de Hacienda, Mario Marcel. Aedo le hizo ver el impacto político que puede generar el cierre de la empresa. Daño que se podría ver reflejado en las municipales. Previamente se lo había planteado al ministro Grau.
  • “Si el gobierno no enfrenta bien la situación que afectará a la región, la crisis social será de proporciones. Y verán un castigo al oficialismo que será épico en la región en las próximas elecciones municipales”, señaló Aedo.
  • “La responsabilidad es de la empresa privada, pero también de la tardía reacción del gobierno. Este tema se planteó en octubre y cinco meses después hacen una propuesta insuficiente para resolver el problema”.
  • “Huachipato representa mucho para la región, es una empresa estratégica desde el punto de vista de la producción de acero y fue parte de la historia de la propia provincia de Concepción, un área enorme de Talcahuano surgió en torno a Huachipato. Todo el sector de Salinas, Higueras, el club deportivo, el estadio, el colegio de La Asunción. Entonces que caiga esto, es un golpe muy fuerte no sólo por la actividad económica, sino que por la identidad local”.

Los riesgos electorales. Históricamente, Concepción y sus alrededores han sido un bastión de la izquierda. La Universidad de Concepción fue la cuna del MIR en los años 60 y siempre han tenido fuertes movimientos sociales y sindicales. Incluso solían doblar a la derecha en las elecciones senatoriales.

  • Pero en los últimos años la tendencia ha ido cambiando. En el plebiscito de 2022, el rechazo obtuvo un 69,4% en la región, lo que sorprendió a algunos expertos electorales.

Comuna por comuna. Estos son los candidatos a alcalde de la Provincia de Concepción que enfrentarán una elección que, de no mediar una solución a la crisis, estará marcada por la situación de la Siderúrgica de Huachipato. La zona aglutina a 852.788 electores.

  1. Talcahuano. La comuna es liderada por un alcalde de derecha: Henry Campos (UDI). La izquierda pretende recuperar el municipio con el PS Eduardo Saavedra, hijo del senador PS Gastón Saavedra, quien ha sido crítico a cómo el gobierno ha manejado la crisis de Huachipato.
  2. Concepción. El actual alcalde Álvaro Ortiz DC no podrá repostular, pero irá como diputado en 2025. Dejó como candidato para sucederlo al directivo municipal Aldo Mardones DC. En la derecha están levantando el nombre para competirle de James Argo (Independiente ex UDI).
  3. Coronel. El alcalde Boris Chamorro IND ex MAS y ex PS, está imputado por un caso de corrupción, por lo que la centroizquierda evalúa levantar otro candidato.
  4. Chiguayante. Antonio Rivas, PS, no podrá repostular por completar su tercer período.
  5. Hualpén. Miguel Rivera (PPD) buscará la reelección.
  6. Hualqui. Jorge Contanzo (IND-PS) buscará la reelección. Le competiría la ex directora regional de Senama, Sigrid Ramírez por Chile Vamos.
  7. Lota. Patricio Marchant es un ex DC que fichó en Demócratas, partido que para la elección de la Presidencia del Senado se alió con Chile Vamos. Se enfrentaría al concejal socialista Mauricio Torres y al ex consejero regional Jaime Vásquez (ex UDI)
  8. Penco. Víctor Hugo Figueroa (DC) no puede repostular.
  9. San Pedro de la Paz. Javier Guiñez (Ind) competirá nuevamente con Jaime Weinborn (Evópoli). Se suma el ex alcalde Audito Retamal (PPD).
  10. Tomé. Ivonne Rivas buscaría un nuevo periodo como alcaldesa.
  11. Florida. Aún está por definir quien reemplazará al alcalde Jorge Roa (DC).
  12. Santa Juana. La abogada Ana Albornoz es la única alcaldesa del Frente Amplio en la provincia.

Publicaciones relacionadas

Escritor y columnista

Julio 13, 2024

Gonzalo Winter: Orgía de lombrices. Por Rafael Gumucio

Winter quiso convertir el debate sobre la ley electoral en uno sobre el capitalismo y su concentración de la riqueza. Gran tema, demasiado grande para no enredarse en su excesiva tela. Elevar el debate en el Congreso es siempre peligroso, pero elevarlo sin tener una buena cuerda con que guiarlo desde tierra, es simplemente suicida.

Waldo Díaz

Julio 12, 2024

Grave negligencia: El sospechoso de matar al teniente Ojeda sacó permiso de trabajo en Chile un mes después del crimen

Maickel David Villegas Rodríguez, sospechoso del secuestro y crimen del ex teniente Ronald Ojeda, fue capturado este viernes en Costa Rica. A las 9.49 horas del 26 de marzo, el Servicio Nacional de Migraciones -dependiente del Ministerio del Interior- le había entregado un permiso oficial para trabajar en Chile, en circunstancias que el día 6 […]

Marcelo Soto

Julio 12, 2024

Crónica de la derrota de Chong (y del octubrismo): El llanto de la mujer de Zamora y las protestas de la Primera Línea

Este viernes la jueza Patricia Bründl absolvió al ex carabinero Sebastián Zamora por la caída de 7.4 metros desde el Puente Pío Nono al Mapocho de un muchacho llamado Anthony en 2020. El veredicto—recibido por un amigo de Anthony con un grito de “hijos de p…” en pleno tribunal— representa no sólo una dura derrota […]

Ex-Ante

Julio 12, 2024

[Confidencial] Alto funcionario de embajada de Chile en Bélgica compite en elecciones del Frente Amplio

Gonzalo Layseca, primer secretario de la embajada de Chile en Bélgica, participará este fin de semana como candidato para integrar el Tribunal Supremo del Frente Amplio. En fuentes diplomáticas generó perplejidad lo ocurrido, ya que una de las características de la carrera diplomática es el deber de prescindencia.

Ex-Ante

Julio 12, 2024

Detienen en Costa Rica a sospechoso de asesinato del ex teniente Ojeda: Fiscalía pide retenerlo

Maikel Villegas, sospechoso del crimen del ex teniente Ronald Ojeda, fue detenido este viernes en Costa Rica mientras iba camino a Panamá. El gobierno había dictado una orden de captura internacional en su contra en marzo pasado.