Marzo 27, 2024

Siderúrgica de Huachipato: Las alertas en la centroizquierda por el posible impacto electoral de la crisis

Juan Pablo Sallaberry
Trabajadores de siderúrgica Huachipato protestan por despidos. Crédito: Agencia Uno.

En el gobierno han recibido advertencias sobre los costos políticos que puede acarrear el mal manejo de la la crisis de la siderúrgica Huachipato en las municipales de octubre. Actualmente sólo dos de las 12 comunas que conforman la Provincia de Concepción -que aglutina un total de 852.788 electores- está en manos de la oposición. Este miércoles el ministro Nicolás Grau viajó a la zona, marcada por las protestas de los trabajadores, a los cuales se sumaron sindicatos portuarios. Las movilizaciones han terminado con cortes de tránsito en Talcahuano y una marcha en la comuna de Hualpén.


Qué observar. Tradicionalmente la provincia de Concepción ha sido un bastión electoral de la centroizquierda. Sólo uno de sus doce municipios está en manos de un alcalde de derecha: Talcahuano, que encabeza el UDI Henry Campos.

  • Por ello, el anuncio que hizo la semana pasada la Compañía Siderúrgica Huachipato (CSH) de la suspensión por tiempo indefinido de las operaciones de la histórica empresa del grupo CAP, encendió las alarmas en los partidos de gobierno.
  • El impacto social que podría generar la pérdida de puestos de trabajo -se calcula que 22 mil empleos entre directos e indirectos dependen de la existencia de la compañía- afectaría a Talcahuano, donde está emplazada la industria, pero también a todas las comunas aledañas.
  • Un estudio de la Universidad Católica de la Santísima Concepción (UCSC) estima que si se cierra la Siderúrgica Huachipato afectaría la producción de la región, alcanzando una contracción del 3% del PIB total de la zona.

Protestas y visita de Grau. En la zona se han realizado los últimos días manifestaciones de trabajadores de la compañía que piden que el gobierno aplique sobretasas arancelarias de 25% a las importaciones de acero desde China. Este miércoles se sumó el sector portuario y las protestas han terminado con cortes de tránsito en Talcahuano, aglomeraciones frente a la empresa y una marcha en la comuna de Hualpén.

  • El ministro Grau ya se encuentra en la zona. En entrevista a Radio BíoBío Concepción dijo que no existe una “bala de plata” para solucionar este tema y espera reunirse en la jornada con los trabajadores.

Advertencia a Marcel. En la centroizquierda y la DC existe preocupación de cómo esta crisis se extienda y el sector pueda ser castigado en las próximas elecciones municipales de octubre, perdiendo el liderazgo que mantienen en la zona y afectando todo el resultado electoral.

  • El tema fue conversado el lunes entre el diputado por Concepción Eric Aedo (DC) y el ministro de Hacienda, Mario Marcel. Aedo le hizo ver el impacto político que puede generar el cierre de la empresa. Daño que se podría ver reflejado en las municipales. Previamente se lo había planteado al ministro Grau.
  • “Si el gobierno no enfrenta bien la situación que afectará a la región, la crisis social será de proporciones. Y verán un castigo al oficialismo que será épico en la región en las próximas elecciones municipales”, señaló Aedo.
  • “La responsabilidad es de la empresa privada, pero también de la tardía reacción del gobierno. Este tema se planteó en octubre y cinco meses después hacen una propuesta insuficiente para resolver el problema”.
  • “Huachipato representa mucho para la región, es una empresa estratégica desde el punto de vista de la producción de acero y fue parte de la historia de la propia provincia de Concepción, un área enorme de Talcahuano surgió en torno a Huachipato. Todo el sector de Salinas, Higueras, el club deportivo, el estadio, el colegio de La Asunción. Entonces que caiga esto, es un golpe muy fuerte no sólo por la actividad económica, sino que por la identidad local”.

Los riesgos electorales. Históricamente, Concepción y sus alrededores han sido un bastión de la izquierda. La Universidad de Concepción fue la cuna del MIR en los años 60 y siempre han tenido fuertes movimientos sociales y sindicales. Incluso solían doblar a la derecha en las elecciones senatoriales.

  • Pero en los últimos años la tendencia ha ido cambiando. En el plebiscito de 2022, el rechazo obtuvo un 69,4% en la región, lo que sorprendió a algunos expertos electorales.

Comuna por comuna. Estos son los candidatos a alcalde de la Provincia de Concepción que enfrentarán una elección que, de no mediar una solución a la crisis, estará marcada por la situación de la Siderúrgica de Huachipato. La zona aglutina a 852.788 electores.

  1. Talcahuano. La comuna es liderada por un alcalde de derecha: Henry Campos (UDI). La izquierda pretende recuperar el municipio con el PS Eduardo Saavedra, hijo del senador PS Gastón Saavedra, quien ha sido crítico a cómo el gobierno ha manejado la crisis de Huachipato.
  2. Concepción. El actual alcalde Álvaro Ortiz DC no podrá repostular, pero irá como diputado en 2025. Dejó como candidato para sucederlo al directivo municipal Aldo Mardones DC. En la derecha están levantando el nombre para competirle de James Argo (Independiente ex UDI).
  3. Coronel. El alcalde Boris Chamorro IND ex MAS y ex PS, está imputado por un caso de corrupción, por lo que la centroizquierda evalúa levantar otro candidato.
  4. Chiguayante. Antonio Rivas, PS, no podrá repostular por completar su tercer período.
  5. Hualpén. Miguel Rivera (PPD) buscará la reelección.
  6. Hualqui. Jorge Contanzo (IND-PS) buscará la reelección. Le competiría la ex directora regional de Senama, Sigrid Ramírez por Chile Vamos.
  7. Lota. Patricio Marchant es un ex DC que fichó en Demócratas, partido que para la elección de la Presidencia del Senado se alió con Chile Vamos. Se enfrentaría al concejal socialista Mauricio Torres y al ex consejero regional Jaime Vásquez (ex UDI)
  8. Penco. Víctor Hugo Figueroa (DC) no puede repostular.
  9. San Pedro de la Paz. Javier Guiñez (Ind) competirá nuevamente con Jaime Weinborn (Evópoli). Se suma el ex alcalde Audito Retamal (PPD).
  10. Tomé. Ivonne Rivas buscaría un nuevo periodo como alcaldesa.
  11. Florida. Aún está por definir quien reemplazará al alcalde Jorge Roa (DC).
  12. Santa Juana. La abogada Ana Albornoz es la única alcaldesa del Frente Amplio en la provincia.

Publicaciones relacionadas

Vicente Browne R.

Abril 18, 2024

Las críticas transversales a Grau por ausentarse de importante encuentro minero mientras estaba jugando futbolito

La ausencia del ministro a la cena de la minería Cesco Week 2024 por haber estado en un partido de futbolito provocó duras críticas del oficialismo y la oposición. El presidente de la Comisión de Minería, senador Juan Luis Castro (PS), dijo que es “muy lamentable la excusa, al priorizar una actividad legítima como el […]

Ex-Ante

Abril 18, 2024

La cuenta regresiva del alcalde Jadue

La noche del miércoles, Jadue había pasado el control migratorio del aeropuerto cuando la fiscal Giovanna Herrera llamó a su abogado para advertirle que si emprendía el viaje que tenía planificado para las 00:37 a Venezuela podría decretar una medida cautelar en contra del alcalde. Una tesis que circula en el mundo judicial apunta a […]

Vicente Browne R.

Abril 18, 2024

[Confidencial] Ministro Grau opta por partido de futbolito y se ausenta de encuentro clave de la minería mundial

Pese a haber sido invitado a la cena de la minería Cesco Week 2024, una de las más relevantes de esta industria a nivel mundial, el ministro de Economía se ausentó. Desde el Ministerio señalaron que “el ministro tenía un compromiso familiar y se excusó con anticipación de la cena”. Sin embargo, mientras se realizaba […]

Ex-Ante

Abril 18, 2024

Por qué la Fiscalía alertó la posible detención de Jadue si viajaba a Venezuela a 42 días de su formalización

Imputado por 4 delitos y con una audiencia de formalización fijada para el 29 de mayo, Jadue iba a tomar un avión rumbo a Venezuela -donde sus vínculos con el régimen de Maduro son reconocidos y fuertes- cuando la Fiscalía se contactó con su abogado para señalarle que debían asegurar la audiencia antes mencionada, por […]

Jorge Poblete

Abril 18, 2024

La declaración en Fiscalía del exministro Delgado por el Caso Filtraciones

El entonces ministro Rodrigo Delgado el 29 de abril de 2023 en Santiago. (Víctor Huenante / Agencia Uno)

El 4 de abril, el exministro del Interior Rodrigo Delgado declaró como testigo sobre el nombramiento del exdirector de la PDI Sergio Muñoz, hoy en prisión preventiva. Aseguró no haber conversado con el abogado Luis Hermosilla temas relacionados con el nombramiento.