Octubre 13, 2021

Sichel tras denuncia de financiamiento de pesqueras en campaña de 2009: “La DC estuvo a cargo de la rendición de gastos”

Ex-ante
Crédito: Agencia Uno.

Un reportaje de Chilevisión y CNN emitido este martes abordó el financiamiento de la campaña a diputado de Sebastián Sichel en 2009, cuando compitió en un cupo de la DC en La Reina y Peñalolén y no logró ser electo. En el programa se indicó que recibió alrededor de $ 30 millones de empresas pesqueras, denunciando que parte de ellos fueron entregados a través de boletas de honorarios, un sistema que se ocupó en el financiamiento irregular de la política. El candidato difundió una declaración negando haber conocido los hechos y acusando una operación política en su contra.

Los antecedentes. De acuerdo al reportaje, la información la obtuvieron a través de informes internos de la campaña a diputado de Sichel e incluye, entre otras cosas, al menos 4 antecedentes.

  1. La campaña a diputado de Sichel en 2009 -cuando militaba en la DC- recibió 12 aportes de pesqueras por casi $30 millones.
  2. Siete de los aportes fueron por $19 millones en boletas a honorarios.
  3. El empresario Luis Felipe Moncada habría ejercido como intermediario entre la campaña de Sichel y las pesqueras. Además se menciona Carlos Vial.
  4. En una de las boletas aparece Cristóbal Acevedo, actual coordinador de la campaña de Sichel, prestando servicios profesionales por 3 milones de pesos a una pesquera.

Declaración de Sichel. El candidato presidencial de Chile Vamos emitió una declaración por la noche, negando cualquier vínculo con financiamiento irregular de su campaña y acusando una operación política en su contra. A continuación algunos de sus párrafos.

  • “Frente al reportaje emitido esta noche por Chilevisión en que se me acusa de haber financiado irregularmente mi campaña a diputado el año 2009, como candidato del Partido Demócrata Cristiano en la cual no fui electo, quiero rechazar categóricamente dicha acusación”
  • “Nunca tuve conocimiento de ninguno de los hechos denunciados y jamás solicité ningún aporte. El financiamiento de mi campaña y la rendición de gastos electorales estuvo a cargo del Partido Demócrata Cristiano. Los informes al servicio electoral fueron aceptados sin reparos”.
  • “Si se va a revivir el financiamiento de las campañas de 2009 sería importante transparentar los aportes a cada campaña de la Democracia Cristiana paa conocer la forma en que se gestionaron y distribuyeron los recursos electorales. Denuncio una operación política articulada. A partir del momento en que gané me convertí en un blanco”.

Publicaciones relacionadas

Convención: El trasfondo de la aparición de la bandera chilena y del himno nacional en el pleno de Mejillones

Los convencionales posando en la Plaza de la Cultura de Mejillones este viernes 20. Foto: Agencia Uno.

En el pleno de este viernes en Mejillones, donde la Convención concluyó sus actividades en la Región de Antofagasta, flameó una bandera chilena y se cantó el himno nacional, a diferencia de lo ocurrido el lunes en las ruinas de Huanchaca. El gobernador se responsabilizó de la omisión inicial, que fue criticada desde Chile Vamos. […]

Directora ejecutiva de Chile Transparente

Mayo 20, 2022

Nicolás López y la sextorsión. Por María Jaraquemada

Imagen: Agencia Uno

La directora ejecutiva de Chile Transparente se refiere al movimiento #MeToo, que surgió en octubre de 2017 por acusaciones de abuso sexual contra el productor de cine y ejecutivo estadounidense Harvey Weinstein. Agrega que en el caso del cineasta chileno, “además de ser abuso sexual, se llama sextorsión: abusar de su poder de dar empleo […]

Jorge Schaulsohn

Mayo 20, 2022

Por qué los grupos violentistas mapuches están ganando y no van a deponer las armas. Por Jorge Schaulsohn

No podemos actuar con tanta ingenuidad. Es irracional y contrario a los intereses permanentes de Chile aprobar un borrador de constitución que concede absolutamente todo a las demandas mapuches sin obtener nada a cambio, sin un compromiso formal de que se pondrá fin de inmediato a la violencia y a los actos terroristas desmantelando las […]

Víctor Hugo Durán

Mayo 20, 2022

La reunión en que el Ministerio de Salud fijó su agenda en función del plebiscito

Durante un encuentro con los equipos de comunicaciones de seremis, servicios de salud, hospitales y organismos autónomos, las autoridades dejaron claro su norte: avanzar hacia un sistema universal de salud eliminando las isapre y no entrar en debates legislativos que involucren reformas al sistema, esperando el resultado del plebiscito. La decisión política y táctica implicará […]

El mapa de la violencia en la Macrozona Sur en los últimos 11 años

Los restos de una casa tras un incendio presuntamente intencional en el sector norte de Quidico, en Tirúa, en junio de 2020. Foto: Manuel Araneda / Agencia Uno.

Un informe del Subsecretaría del Interior de fines de febrero analizó la expansión de los hechos de violencia en el sur desde 2011, es decir durante las 2 administraciones de Piñera y la segunda de Bachelet. El reporte mostró cómo 13 comunas del Biobío y La Araucanía concentraron los atentados en este período y cómo […]