Octubre 13, 2021

Sichel tras denuncia de financiamiento de pesqueras en campaña de 2009: “La DC estuvo a cargo de la rendición de gastos”

Ex-Ante
Crédito: Agencia Uno.

Un reportaje de Chilevisión y CNN emitido este martes abordó el financiamiento de la campaña a diputado de Sebastián Sichel en 2009, cuando compitió en un cupo de la DC en La Reina y Peñalolén y no logró ser electo. En el programa se indicó que recibió alrededor de $ 30 millones de empresas pesqueras, denunciando que parte de ellos fueron entregados a través de boletas de honorarios, un sistema que se ocupó en el financiamiento irregular de la política. El candidato difundió una declaración negando haber conocido los hechos y acusando una operación política en su contra.

Los antecedentes. De acuerdo al reportaje, la información la obtuvieron a través de informes internos de la campaña a diputado de Sichel e incluye, entre otras cosas, al menos 4 antecedentes.

  1. La campaña a diputado de Sichel en 2009 -cuando militaba en la DC- recibió 12 aportes de pesqueras por casi $30 millones.
  2. Siete de los aportes fueron por $19 millones en boletas a honorarios.
  3. El empresario Luis Felipe Moncada habría ejercido como intermediario entre la campaña de Sichel y las pesqueras. Además se menciona Carlos Vial.
  4. En una de las boletas aparece Cristóbal Acevedo, actual coordinador de la campaña de Sichel, prestando servicios profesionales por 3 milones de pesos a una pesquera.

Declaración de Sichel. El candidato presidencial de Chile Vamos emitió una declaración por la noche, negando cualquier vínculo con financiamiento irregular de su campaña y acusando una operación política en su contra. A continuación algunos de sus párrafos.

  • “Frente al reportaje emitido esta noche por Chilevisión en que se me acusa de haber financiado irregularmente mi campaña a diputado el año 2009, como candidato del Partido Demócrata Cristiano en la cual no fui electo, quiero rechazar categóricamente dicha acusación”
  • “Nunca tuve conocimiento de ninguno de los hechos denunciados y jamás solicité ningún aporte. El financiamiento de mi campaña y la rendición de gastos electorales estuvo a cargo del Partido Demócrata Cristiano. Los informes al servicio electoral fueron aceptados sin reparos”.
  • “Si se va a revivir el financiamiento de las campañas de 2009 sería importante transparentar los aportes a cada campaña de la Democracia Cristiana paa conocer la forma en que se gestionaron y distribuyeron los recursos electorales. Denuncio una operación política articulada. A partir del momento en que gané me convertí en un blanco”.

Publicaciones relacionadas

Marcelo Soto

Mayo 21, 2024

Vivir en un “ruco”: el complejo desalojo de las carpas del Parque Forestal y Barrio Yungay

Aunque fue criticada al principio de su gestión por mano blanda contra el comercio callejero y las carpas -o “rucos”- de indigentes, Irací Hassler (PC) ha hecho varios operativos para despejar algunos sectores. Para Mario Desbordes (RN), sin embargo, Santiago vive “un ambiente de absoluta pérdida de control, de ausencia de Estado”. Los vecinos alegan […]

Marcelo Soto

Mayo 20, 2024

Max Colodro: “Kast está cometiendo el mismo error de Boric, que es refugiarse en los aplausos de la barra brava”

Doctor en Filosofía y académico de la UAI, Max Colodro critica las declaraciones de José Antonio Kast sobre el supuesto travestismo político del Presidente y sostiene que hay una falla general de la derecha: “Su falta de prolijidad, de generosidad, han impedido construir acuerdos en materia municipal”.  Pero -añade- el oficialismo “ha abusado de la […]

Alexandra Chechilnitzky

Mayo 20, 2024

Por qué Jorge Sharp desistió de ir a la reelección en Valparaíso y su apuesta por el Senado

Créditos: Agencia Uno.

Luego de dos periodos como alcalde de Valparaíso y tras varias semanas de conversaciones con su círculo más cercano, Jorge Sharp decidió no ir a la reelección y levantar el nombre de su asesora, Carla Meyer. Detrás de la decisión tomó en cuenta varios factores. A continuación la trama de una historia que sigue abierta.

Ex-Ante

Mayo 20, 2024

[Confidencial] Iván Poduje inicia campaña en cerros de Viña del Mar tras inscribir candidatura a alcalde

El arquitecto Iván Poduje inscribió el domingo ante el Servel su candidatura como independiente para la alcaldía de Viña del Mar, luego de que RN no le diera espacios en uno de sus reductos electorales. Para viabilizarla, debe reunir 653 firmas.  Este martes partirá a los cerros de Independencia, Santa Julia y Achupallas, afectados por […]

Ex-Ante

Mayo 20, 2024

Magdalena Piñera toma activo rol internacional en homenaje de expresidentes latinoamericanos a su padre

Crédito: Instagram Magdalena Piñera

La hija del ex presidente Piñera ha tomado un rol activo en el homenaje que expresidentes latinoamericanos, agrupados en el Grupo Libertad y Democracia, le realizarán a su padre a mediados de junio. Magdalena Piñera fue jefa de gabinete durante el primer período del ex mandatario. En menos de dos semanas, ha sostenido encuentros internacionales […]