Sichel entrega tibio apoyo a Kast tras votar y dice que será oposición gane quien gane

Ex-ante
Sebastián Sichel el 21 de noviembre. Foto: Agencia Uno.

El ex candidato de Chile Vamos reiteró tras votar este domingo en Las Condes que “ya dije hace un tiempo por quién iba a votar”. Planteó sin embargo que, independientemente de quién gane, el resultado “no será un tragedia para Chile” y que hará una oposición dialogante. Sus declaraciones ocurren tras su reticente apoyo al representante del Frente Social Cristiano tras ser derrotado por él en noviembre después de que los dirigentes de Chile Vamos se sumara a la candidatura del republicano.

Lo que dijo: El excandidato presidencial de Chile Vamos, Sebastián Sichel, sostuvo este domingo tras votar en Las Condes que, sea quien sea el ganador, el resultado no será trágico para el país y que planteará una oposición dialogante.

  • “Ni uno ni otro que gane va a ser una tragedia para Chile, lo más importante es que construyamos grandes acuerdos para avanzar”, dijo. “También está en juego cómo resolvemos lo que viene el día después de las elecciones. Yo creo que eso es lo más importante: no quién gana, sino qué pasa con aquel que pierde y cómo es capaz de construir gobernabilidad con otro”.
  • Sichel afirmó que “yo ya dije hace un tiempo por quién iba a votar. Espero que elijamos un camino de libertad”.
  • El abogado sin militancia planteó que será “oposición”, pero dialogante: “Voy a construir siempre puentes con aquel que gobierne para que nos vaya mejor como chilenos”.

Su trabado apoyo a Kast: Las declaraciones de Sichel ocurren luego del trabado apoyo entregado a José Antonio Kast tras perder en primera vuelta, donde quedó en cuarto lugar, con un 12,78% de las preferencias, menos de mil votos debajo de Franco Parisi.

  • El 30 de noviembre condicionó su apoyo al Republicano a que éste cumpliera 9 compromisos como mantener el Instituto Nacional de Derechos Humanos y no enviar proyectos de ley para revertir el aborto en 3 causales y el acuerdo de unión civil. La propuesta fue criticada en el oficialismo, donde fue vista como “fuego amigo”. Kast sostuvo que varias de los puntos ya los había resuelto.
  • El 2 de diciembre, Sichel confirmó su apoyo a Kast, luego de que dijera se habían satisfecho los requisitos expresados por él.
  • Ya durante la campaña de primera vuelta Sichel había tenido rounds previos con Kast. En octubre acusó a Kast de no creer en el cambio climático. (El cambio climático sí está en el primer programa de Kast, pero asesores suyos lo habían cuestionado).

Publicaciones relacionadas

Víctor Hugo Durán y Eduardo Rubio

Julio 6, 2022

Entretelones: Cómo el Apruebo ganó por el 63% en la Junta Nacional de la DC y la fractura que quedó en el partido

La senadora Yasna Provoste, al extremo izquierdo en la imagen, y Carmen Frei, a la derecha, participaron en la conferencia en que la DC anunció el holgado triunfo del Apruebo.

El cónclave de los democratacristianos de este miércoles fue tenso y estuvo polarizado entre las opciones del Apruebo y el Rechazo. La mesa directiva, que controla la máquina partidaria, logró aprobar su voto político, que no otorga libertad de acción a sus militantes, como pedía Eduardo Frei y 8 ex presidentes del partido. Sí se […]

Jorge Poblete

Julio 6, 2022

[Confidencial] Los detalles del proyecto de rediseño de la Plaza Baquedano sin la estatua del general

La imagen del espacio de Plaza Baquedano difundida este miércoles por el gobierno metropolitano.

El gobernador Claudio Orrego (DC) se reunió el 18 de mayo en La Moneda con el Presidente Gabriel Boric. Hablaron sobre el comercio ambulante en el centro y las mafias que operan en el barrio Meiggs, pero también de otro tema que preocupaba a la autoridad metropolitana: el destino del eje Alameda-Providencia, deteriorado tras el […]

Ana María Sanhueza

Julio 6, 2022

Corte Suprema alista decisión clave sobre el alza de planes de las isapres (y sobre el futuro de esas aseguradoras)

La Tercera Sala Constitucional escuchó este miércoles alegatos de las aseguradoras -solo con ministros titulares- respecto de los recursos de protección presentados contra las isapres por el alza del precio base de sus planes, lo que implica que pretende definir un criterio en adelante en causas similares. Esto, porque es la primera que el tribunal […]

Colaboradora asociada de Horizontal

Julio 6, 2022

Apruebo: el difícil camino a la legitimidad. Por Valentina Verbal

Las constituciones no se legitiman por el mero cumplimiento de reglas procedimentales. La historia demuestra que esto es lo menos importante. El factor clave es que las constituciones sean realmente un marco común para la mayoría de las fuerzas políticas. Pero, además, para el caso de la propuesta constitucional de 2022 la opción del Apruebo […]

Waldo Díaz

Julio 6, 2022

El perfil de Germán Berger y cómo escaló la polémica por su nombramiento como agregado cultural en Barcelona

La controversia por la designación de Germán Berger como agregado cultural en Barcelona —donde ha vivido en total 15 años y adoptó la nacionalidad española, a la cual tuvo que renunciar para ser nombrado en el puesto— terminó por llevar a su madre, la diputada Carmen Hertz, y también a la canciller Antonia Urrejola a […]