Sichel entrega tibio apoyo a Kast tras votar y dice que será oposición gane quien gane

Ex-ante
Sebastián Sichel el 21 de noviembre. Foto: Agencia Uno.

El ex candidato de Chile Vamos reiteró tras votar este domingo en Las Condes que “ya dije hace un tiempo por quién iba a votar”. Planteó sin embargo que, independientemente de quién gane, el resultado “no será un tragedia para Chile” y que hará una oposición dialogante. Sus declaraciones ocurren tras su reticente apoyo al representante del Frente Social Cristiano tras ser derrotado por él en noviembre después de que los dirigentes de Chile Vamos se sumara a la candidatura del republicano.

Lo que dijo: El excandidato presidencial de Chile Vamos, Sebastián Sichel, sostuvo este domingo tras votar en Las Condes que, sea quien sea el ganador, el resultado no será trágico para el país y que planteará una oposición dialogante.

  • “Ni uno ni otro que gane va a ser una tragedia para Chile, lo más importante es que construyamos grandes acuerdos para avanzar”, dijo. “También está en juego cómo resolvemos lo que viene el día después de las elecciones. Yo creo que eso es lo más importante: no quién gana, sino qué pasa con aquel que pierde y cómo es capaz de construir gobernabilidad con otro”.
  • Sichel afirmó que “yo ya dije hace un tiempo por quién iba a votar. Espero que elijamos un camino de libertad”.
  • El abogado sin militancia planteó que será “oposición”, pero dialogante: “Voy a construir siempre puentes con aquel que gobierne para que nos vaya mejor como chilenos”.

Su trabado apoyo a Kast: Las declaraciones de Sichel ocurren luego del trabado apoyo entregado a José Antonio Kast tras perder en primera vuelta, donde quedó en cuarto lugar, con un 12,78% de las preferencias, menos de mil votos debajo de Franco Parisi.

  • El 30 de noviembre condicionó su apoyo al Republicano a que éste cumpliera 9 compromisos como mantener el Instituto Nacional de Derechos Humanos y no enviar proyectos de ley para revertir el aborto en 3 causales y el acuerdo de unión civil. La propuesta fue criticada en el oficialismo, donde fue vista como “fuego amigo”. Kast sostuvo que varias de los puntos ya los había resuelto.
  • El 2 de diciembre, Sichel confirmó su apoyo a Kast, luego de que dijera se habían satisfecho los requisitos expresados por él.
  • Ya durante la campaña de primera vuelta Sichel había tenido rounds previos con Kast. En octubre acusó a Kast de no creer en el cambio climático. (El cambio climático sí está en el primer programa de Kast, pero asesores suyos lo habían cuestionado).

Publicaciones relacionadas

Marcelo Soto

Enero 17, 2022

Cristóbal Bellolio y diálogo de Boric con Michael Sandel: “Sería muy importante que el Presidente electo le preguntara sobre el valor de la tradición”

El abogado y doctor en Filosofía Política por la University College London, Cristóbal Bellolio, analiza el pensamiento de Michael Sandel, uno de los intelectuales más influyentes del mundo, quien conversará con Gabriel Boric el jueves en Puerto de Ideas. “El argumento de Sandel contra la idea de pagar por bienes sociales se parece mucho al […]

Alex von Baer

Enero 17, 2022

Los 6 criterios para la definición del gabinete de Boric que será anunciado esta semana

“Me quedé hasta tarde ayer, he trabajado intensamente en los últimos días”, aseguró el Presidente electo Gabriel Boric este lunes, ad portas del anuncio de su gabinete ministerial esta semana, que marcará el rumbo de su gobierno. La presencia de independientes, movimientos sociales, la interrogante respecto de las cuotas para los partidos, el ingreso de […]

Ex-ante

Enero 17, 2022

La luna de miel del próximo gobierno será breve ¿Y qué viene después? Por Noam Titelman

Cuando al gobierno se le acaben los buenos resultados en las encuestas, ¿Cuántos congresistas seguirán dispuestos a llamarlo “mi gobierno”? ¿Cuántos estarán dispuestos a poner el pecho a las balas? Flexibilidad y astuta elección de batallas  es lo que tendría que hacer la coalición del nuevo gobierno para sobrevivir el fin de la luna de […]

Ex-ante

Enero 16, 2022

Convención Constitucional: Claves para entender la discusión del régimen político. Por Tomás Jordán

El mapa de posiciones de los grupos nos muestra un consenso inicial por mantener el presidencialismo, de la necesidad de modificarlo, de generar mayor coordinación entre el Ejecutivo y Legislativo, en la duración y reelección por una vez; pero, es aún muy temprano para visualizar cómo se dispondrá la relación minoría/mayoría entre el Presidente y […]

Marcelo Soto

Enero 16, 2022

Juan Luis Ossa, historiador: “Me temo que de tanto prometer lo irrealizable, la Constitución termine siendo un cúmulo de buenas (e ingenuas) intenciones”

Doctor en Historia Moderna por St Antony’s College, Universidad de Oxford, profesor de la UAI e investigador del CEP, Juan Luis Ossa dice que a la derecha le ha faltado una reflexión profunda. “No basta con oponerse a Boric por oponérsele. Más bien, hay que presentar a la ciudadanía una propuesta concreta para salir del […]