Sichel entrega tibio apoyo a Kast tras votar y dice que será oposición gane quien gane

Ex-Ante
Sebastián Sichel el 21 de noviembre. Foto: Agencia Uno.

El ex candidato de Chile Vamos reiteró tras votar este domingo en Las Condes que “ya dije hace un tiempo por quién iba a votar”. Planteó sin embargo que, independientemente de quién gane, el resultado “no será un tragedia para Chile” y que hará una oposición dialogante. Sus declaraciones ocurren tras su reticente apoyo al representante del Frente Social Cristiano tras ser derrotado por él en noviembre después de que los dirigentes de Chile Vamos se sumara a la candidatura del republicano.

Lo que dijo: El excandidato presidencial de Chile Vamos, Sebastián Sichel, sostuvo este domingo tras votar en Las Condes que, sea quien sea el ganador, el resultado no será trágico para el país y que planteará una oposición dialogante.

  • “Ni uno ni otro que gane va a ser una tragedia para Chile, lo más importante es que construyamos grandes acuerdos para avanzar”, dijo. “También está en juego cómo resolvemos lo que viene el día después de las elecciones. Yo creo que eso es lo más importante: no quién gana, sino qué pasa con aquel que pierde y cómo es capaz de construir gobernabilidad con otro”.
  • Sichel afirmó que “yo ya dije hace un tiempo por quién iba a votar. Espero que elijamos un camino de libertad”.
  • El abogado sin militancia planteó que será “oposición”, pero dialogante: “Voy a construir siempre puentes con aquel que gobierne para que nos vaya mejor como chilenos”.

Su trabado apoyo a Kast: Las declaraciones de Sichel ocurren luego del trabado apoyo entregado a José Antonio Kast tras perder en primera vuelta, donde quedó en cuarto lugar, con un 12,78% de las preferencias, menos de mil votos debajo de Franco Parisi.

  • El 30 de noviembre condicionó su apoyo al Republicano a que éste cumpliera 9 compromisos como mantener el Instituto Nacional de Derechos Humanos y no enviar proyectos de ley para revertir el aborto en 3 causales y el acuerdo de unión civil. La propuesta fue criticada en el oficialismo, donde fue vista como “fuego amigo”. Kast sostuvo que varias de los puntos ya los había resuelto.
  • El 2 de diciembre, Sichel confirmó su apoyo a Kast, luego de que dijera se habían satisfecho los requisitos expresados por él.
  • Ya durante la campaña de primera vuelta Sichel había tenido rounds previos con Kast. En octubre acusó a Kast de no creer en el cambio climático. (El cambio climático sí está en el primer programa de Kast, pero asesores suyos lo habían cuestionado).

Publicaciones relacionadas

Ex-Ante

Enero 29, 2023

Cadem: 78% rechaza cómo el gobierno enfrenta la lucha contra la delincuencia (Vea aquí la encuesta completa)

El 82% rechaza también cómo el gobierno está enfrentando el tema de la inmigración. Solo un 13% cree que el Presidente Boric tiene experiencia para gobernar, mientras que el nivel de confianza al mandatario (31%) cayó a su nivel más bajo desde marzo.

Max Estrada

Enero 29, 2023

Juan Pardo, director de Feedback: “El deterioro del apoyo a la gestión de gobierno está calando en nichos electorales de izquierda”

El sociólogo comenta la última encuesta de su empresa, que muestra un preocupante aumento en las preferencias por un gobierno autoritario y donde la delincuencia se posiciona como un tema que afecta al 83% de la población. “Hay una demanda creciente de aplicar mano dura en la toma de decisiones, especialmente respecto del problema de […]

Juan Diego Montalva

Enero 29, 2023

Rodríguez Elizondo: “Con el único vecino que no teníamos problemas era Perú y ahora tomamos la iniciativa de decirles cómo debe actuar en la crisis”

“Por su situación geopolítica Chile debiera tener muy en cuenta los efectos de intervenir en soberanías ajenas. Las relaciones internacionales son política de Estado, al margen de la ideología de los gobernantes. Desde esa mirada, esas declaraciones no fueron prudentes y no contribuyen a la mejor posición regional de nuestro país”, señala el escritor, experto […]

James Gatica Matheson

Enero 29, 2023

Entretelones: Cómo fue, paso a paso, la reacción en conjunto de Chile y Argentina ante la filtración de Cancillería

Los presidentes Gabriel Boric y Alberto Fernández durante la cumbre de la CELAC.

La última crisis de política exterior chilena explotó en medio de la Cumbre de CELAC en Argentina, lo que obligó a los gobiernos de ambos países a activar una estrategia de contención para minimizar los costos políticos de la relación bilateral. Así se vivió ese día en Buenos Aires.

Ex-Ante

Enero 29, 2023

Entre la duda y la soberbia. Por David Gallagher

Antes de aceptar un cargo -para qué hablar de si es un cargo público- hay que hacerse la pregunta: ¿me la voy a poder o no? ¡Cuántas veces en la vida nos decimos más bien que no! Es algo que a muchos personeros del gobierno parece que no se les ocurrió. Por soberbia. O porque […]