Sichel entrega tibio apoyo a Kast tras votar y dice que será oposición gane quien gane

Ex-Ante
Sebastián Sichel el 21 de noviembre. Foto: Agencia Uno.

El ex candidato de Chile Vamos reiteró tras votar este domingo en Las Condes que “ya dije hace un tiempo por quién iba a votar”. Planteó sin embargo que, independientemente de quién gane, el resultado “no será un tragedia para Chile” y que hará una oposición dialogante. Sus declaraciones ocurren tras su reticente apoyo al representante del Frente Social Cristiano tras ser derrotado por él en noviembre después de que los dirigentes de Chile Vamos se sumara a la candidatura del republicano.

Lo que dijo: El excandidato presidencial de Chile Vamos, Sebastián Sichel, sostuvo este domingo tras votar en Las Condes que, sea quien sea el ganador, el resultado no será trágico para el país y que planteará una oposición dialogante.

  • “Ni uno ni otro que gane va a ser una tragedia para Chile, lo más importante es que construyamos grandes acuerdos para avanzar”, dijo. “También está en juego cómo resolvemos lo que viene el día después de las elecciones. Yo creo que eso es lo más importante: no quién gana, sino qué pasa con aquel que pierde y cómo es capaz de construir gobernabilidad con otro”.
  • Sichel afirmó que “yo ya dije hace un tiempo por quién iba a votar. Espero que elijamos un camino de libertad”.
  • El abogado sin militancia planteó que será “oposición”, pero dialogante: “Voy a construir siempre puentes con aquel que gobierne para que nos vaya mejor como chilenos”.

Su trabado apoyo a Kast: Las declaraciones de Sichel ocurren luego del trabado apoyo entregado a José Antonio Kast tras perder en primera vuelta, donde quedó en cuarto lugar, con un 12,78% de las preferencias, menos de mil votos debajo de Franco Parisi.

  • El 30 de noviembre condicionó su apoyo al Republicano a que éste cumpliera 9 compromisos como mantener el Instituto Nacional de Derechos Humanos y no enviar proyectos de ley para revertir el aborto en 3 causales y el acuerdo de unión civil. La propuesta fue criticada en el oficialismo, donde fue vista como “fuego amigo”. Kast sostuvo que varias de los puntos ya los había resuelto.
  • El 2 de diciembre, Sichel confirmó su apoyo a Kast, luego de que dijera se habían satisfecho los requisitos expresados por él.
  • Ya durante la campaña de primera vuelta Sichel había tenido rounds previos con Kast. En octubre acusó a Kast de no creer en el cambio climático. (El cambio climático sí está en el primer programa de Kast, pero asesores suyos lo habían cuestionado).

Publicaciones relacionadas

Marcelo Soto

Mayo 20, 2024

Max Colodro: “Kast está cometiendo el mismo error de Boric, que es refugiarse en los aplausos de la barra brava”

Doctor en Filosofía y académico de la UAI, Max Colodro critica las declaraciones de José Antonio Kast sobre el supuesto travestismo político del Presidente y sostiene que hay una falla general de la derecha: “Su falta de prolijidad, de generosidad, han impedido construir acuerdos en materia municipal”.  Pero -añade- el oficialismo “ha abusado de la […]

Alexandra Chechilnitzky

Mayo 20, 2024

Por qué Jorge Sharp desistió de ir a la reelección en Valparaíso y su apuesta por el Senado

Créditos: Agencia Uno.

Luego de dos periodos como alcalde de Valparaíso y tras varias semanas de conversaciones con su círculo más cercano, Jorge Sharp decidió no ir a la reelección y levantar el nombre de su asesora, Carla Meyer. Detrás de la decisión tomó en cuenta varios factores. A continuación la trama de una historia que sigue abierta.

Ex-Ante

Mayo 20, 2024

[Confidencial] Iván Poduje inicia campaña en cerros de Viña del Mar tras inscribir candidatura a alcalde

El arquitecto Iván Poduje inscribió el domingo ante el Servel su candidatura como independiente para la alcaldía de Viña del Mar, luego de que RN no le diera espacios en uno de sus reductos electorales. Para viabilizarla, debe reunir 653 firmas.  Este martes partirá a los cerros de Independencia, Santa Julia y Achupallas, afectados por […]

Ex-Ante

Mayo 20, 2024

Magdalena Piñera toma activo rol internacional en homenaje de expresidentes latinoamericanos a su padre

Crédito: Instagram Magdalena Piñera

La hija del ex presidente Piñera ha tomado un rol activo en el homenaje que expresidentes latinoamericanos, agrupados en el Grupo Libertad y Democracia, le realizarán a su padre a mediados de junio. Magdalena Piñera fue jefa de gabinete durante el primer período del ex mandatario. En menos de dos semanas, ha sostenido encuentros internacionales […]

Ex-Ante

Mayo 19, 2024

Cadem: Boric se acerca a 30% de aprobación y ministros registran alzas (Lea aquí la encuesta)

A dos semanas de la cuenta pública, el mandatario logra un alza de cuatro puntos en 14 días, desde que en la primera semana de mayo su aprobación llegara a 24%, el punto más bajo de su gobierno. Casi todos los ministros de su gabinete tienen aumentos en su aprobación en relación a la medición […]