Septiembre 3, 2021

Servel sorprende al impugnar 226 candidaturas: A Boric se le cayó el 50 por ciento de su lista y JAK recurrirá al Tricel

Ex-ante
En la imagen de archivo, el presidente del Servel, Andrés Tagle. Crédito: Agencia Uno.

Todos postulan a la Cámara y los pactos más afectados son Apruebo Dignidad y el Frente Social Cristiano, los que, de todas formas, pueden recurrir al Tricel. En la mayoría de los casos sus cartas se cayeron porque no todos los partidos de sus pactos ratificaron sus candidaturas en los distritos donde competían. Algunas figuras emblemáticas estarían quedando fuera, como Lautaro Carmona, Catalina Pérez y Jaime Mulet, por la izquierda, o Gonzalo de la Carrera, por la derecha. Los comunistas habrían presentado toda su nómina en regla, pero algunos de candidatos se habrían caído al no ser ratificados por el FA.

La resolución del Servel. El Servicio dio a conocer la noche de este jueves la nómina de candidaturas aprobadas y rechazadas que se inscribieron para competir en las elecciones parlamentarias de noviembre.

  • La sorpresa fue que impugnó 226 postulaciones, más de 90 del pacto Apruebo Dignidad -la lista que apoya a Gabriel Boric- y más de 90 en el caso del Frente Social Cristiano, que el incluye al partido Republicano de José Antonio Kast. Se trató de los dos bloques más dañados con la decisión del Servel.

El escenario que enfrenta el Frente Amplio. A Boric se le cayó cerca de 50% de su lista de candidatos a diputados, que totaliza 183 postulantes en el caso de la lista Apruebo Dignidad para la Cámara.

  • Algunas figuras son emblemáticas, como es el caso del presidente del FRVS, Jaime Mulet, los PC Amaro Labra y Lautaro Carmona o Catalina Pérez, la ex timonel de Revolución Democrática.
  • Ya el 24 de agosto, un día después de expirara el límite de la inscripción de los candidatos, en la oposición trascendió que habían llegado muy tarde al Servel a inscribir la nómina (poco antes de las 23:59 horas).
  • Y en los días siguientes en el Frente Amplio explicaban que probablemente se iban a caer algunos de sus postulantes.
  • Nadie contemplaba, sin embargo, que la mayoría de ellos iban a ser impugnados porque no todos los partidos del pacto habían ratificado las candidaturas a diputado en los distritos, como sucedió finalmente.
  • El Servel impugnó un total de 177 candidatos por este caso, y 49 por otros motivos.

La situación del PC. En el bloque Frente Amplio-PC señalan que los comunistas cumplieron con todos los requisitos, pero que los partidos frenteamplistas no ratificaron todas las candidaturas. Sería el caso de Revolución Democrática, Comunes y Convergencia Social. Lo mismo el FRVS, de Jaime Mulet.

Republicanos va al Tricel. La noche de este jueves circuló en Apruebo Dignidad la versión de que parte de los problemas en la inscripción se debieron a problemas en la plataforma digital del propio Servel.

  • “El sistema no permite la firma de los presidentes de los partidos en las regiones que no están legalizados, pero se debería solucionar en los próximos días”, comentaba una fuente del Frente Amplio.
  • Como ejemplo, los frenteamplistas daban el caso de Republicanos, de José Antonio Kast.
  • Al respecto, Kast señaló: “Lamentamos la decisión injusta, antidemocrática y discriminatoria del Servel que pretende responsabilizarnos a nosotros por un error gigantesco de ellos. Acudiremos al Tricel para revertir esta inaceptable resolución”.
  • El Partido Republicano, a su vez, emitió una declaración en la que se señala: “La misma noche, antes del cierre de las inscripciones de las candidaturas notificamos al Sevel de un error existente en su plataforma, que bloqueaba e impedía declarar las candidaturas del pacto, situación que fue reconocida y enmendada posteriormente por los funcionarios encargados de la misma”.
  • “Esta falta de servicio impidió que el Partido Conservador Cristiano pudiera ratificar las candidaturas ya declaradas por el Partido Republicano en tiempo y forma, y se convirtió en un obstáculo imposible de superar dentro del plazo permitido”.

Lo que se dijo. Otros candidatos, de otras listas, también fueron impugnados. Uno de ellos fue el ex frenteamplista Pablo Vidal, cuya opción se cayó por no acompañar una declaración jurada que acreditara el cumplimiento de los requisitos impuestos por la ley.

  • “Sospechamos que este es un problema de carácter informático de la plataforma del Servel, puesto que esos dos documentos sí fueron ingresados, de hecho tenemos el comprobante que fue enviado por el propio Servio Electoral varias horas antes del cierre del plazo de la inscripción de candidaturas, indicando que los documentos sí habían sido ingresados”, dijo Vidal.
  • Otro caso fue el de Ricardo Celis, candidato del PPD: “El Servel ha rechazado mi candidatura porque no habría presentado mi declaración para autorización bancaria. Ahora bien, esta sí se hizo efectiva, por lo tanto voy a apelar a aquello. Me parece que esta gran cantidad de rechazo que ha habido de parte del Servel denotan falta de pulcritud en la revisión de los documentos, que han sido presentados de modo oportuno”.

Publicaciones relacionadas

Ex-ante

Septiembre 10, 2021

El error del PC que tiene en vilo la candidatura senatorial de Sebastián Depolo, un influyente del Frente Amplio

Sebastián Depolo, fundador de RD y exjefe de campaña de Beatriz Sánchez. Foto: Agencia Uno

La lista al Senado del FA-PC fue este viernes completamente aceptada por el Servel, salvo la candidatura de Sebastián Depolo, ex jefe de campaña de Beatriz Sánchez, debido a que los comunistas no ratificaron su postulación. “Faltó un click”, admitió Guillermo Teillier, quien también corre por un cupo en la Cámara Alta por la RM. […]

Jorge Poblete

Septiembre 10, 2021

La CAM extiende su radio de violencia (y los ataques que se adjudicó en las últimas horas en la Zona Macrosur)

Héctor Llaitul en una conferencia de prensa en Santiago el 15 de febrero de 2018. Foto: Agencia Uno.

La Coordinadora Arauco Malleco —grupo radical encabezado por Héctor Llaitul— se atribuyó la quema de un camión forestal realizada el jueves 9 en un sector rural de la comuna de Los Ángeles, Región del Biobío, donde el gobierno no había registrado atentados anteriormente. El ataque fue reivindicado por el Órgano de Resistencia Territorial Toño Marchant […]

Ex-ante

Septiembre 10, 2021

Por qué el Tricel reincorporó a Enríquez-Ominami como candidato presidencial en forma definitiva (y los costos que pagó por tomar el camino propio)

Foto: Agencia Uno

El Tribunal Calificador de Elecciones (Tricel) revocó la sentencia de un tribunal regional que excluía la candidatura presidencial de Marco Enríquez-Ominami (PRO) de la carrera presidencial, con el argumento de que bastaba el veredicto de absolución en el caso OAS para que recuperara su derecho a sufragio. Competirá así por cuarta vez consecutiva a La […]

Jaime Sánchez

Septiembre 10, 2021

Caótica semana en la Convención: Discusión por reglamento se complica y amenaza con llegar a tribunales

Crédito: Agencia Uno.

Este viernes, ad portas de aprobar el reglamento, al interior de la constituyente el debate volvió a complicarse. No pocos avizoran para la próxima semana una intensa discusión para definir las normas que deberán votarse por 2/3 de los constituyentes, debate que desde la derecha advierten que podría judicializarse. Chile Vamos pedirá que se vote […]

Alex von Baer

Septiembre 10, 2021

La reticencia de sectores del PS a la candidatura de Provoste y los gestos a Boric que molestan a la DC

Mahmud Aleuy, exsubsecretario del Interior de Michelle Bachelet; Manuel Monsalve, diputado y exjefe de campaña de Narváez; y Maya Fernández, diputada PS. Fotos: Agencia Uno

Hasta ahora Maya Fernández Allende es la única figura PS que ha hecho gestos a Gabriel Boric, pero esta semana se evidenció que hay un sector del partido (en que está Mahmud Aleuy) que no está con la abanderada que respalda el PS, Yasna Provoste, y que pide libertad de acción. Aún son minoría, pero […]