Serie especial: Los nuevos rostros de la constituyente. Tania Madriaga, el nexo de Sharp con la Lista del Pueblo

Ex-ante
Tania Madriaga, una de las principales aliadas del alcalde Jorge Sharp, consiguió un escaño en la Convención Constitucional en la Lista del Pueblo. Foto: Agencia UNO

Tania Madriaga, 49 años, socióloga, distrito 7.

Por qué importa

  • Nació en 1972 en la toma de terreno “Nueva Habana”, en Santiago.
  • En 1979,  se fue con su familia al exilio con 7 años, viviendo primero en Amberes, Bélgica y luego en La Habana, Cuba. Regresó a Chile en 1986.
  • Que Jorge Sharp y Tania Madriaga hayan lanzado juntos sus candidaturas, a la alcaldía de Valparaíso y a la convención constitucional, respectivamente, no es casualidad. Ambos han forjado una larga relación política, que se inició en la “Alcaldía Ciudadana”, aunque no sin controversias.
  • Tres meses después de iniciada su gestión en el municipio porteño, Sharp destituyó a Patricio Rosas de la Secretaría de Planificación. Rosas formaba parte de la plataforma social “La Matriz”, que impulsó la candidatura de Sharp.
  • Comenzaba así el quiebre del alcalde con La Matriz.
  • En reemplazo de Rosas, el edil nombró a Tania Madriaga como Directora de Secretaría de Planificación.
  • Madriaga integraba entonces el Movimiento Autonomista y pareja de Rodrigo Ruiz, asesor clave de Sharp.
  • Con su elección en la alcaldía de Valparaíso, la de Tania Madriaga en la convención y el triunfo en primera vuelta de Rodrigo Mundaca a la gobernación, Sharp ha ido consolidando a la región como un bastión electoral.
  • Tania Madriaga es considerada el nexo entre Sharp y la Lista del Pueblo, luego de que el alcalde se auto marginara de Convergencia Social (partido del Frente Amplio) en rechazo a la firma del Acuerdo por la Paz y la Nueva Constitución, que contó con el apoyo de su amigo Gabriel Boric.
  • La Lista del Pueblo ha adelantado que levantará un candidato presidencial. Y Sharp sería uno de los candidatos que algunos barajan.

Quién es:

  • Socióloga de la Universidad de Concepción
  • Magíster en ciencias sociales de la Universidad de Chile.
  • Diplomada en políticas públicas y gestión local para la prevención del consumo y tráfico de alcohol y drogas, además de gestión estratégica de organizaciones asociativas y cooperativas (U. de Chile).
  • Ha cursado estudios de gobernabilidad y construcción de escenarios prospectivos (FLACSO) y jóvenes en riesgo social, alternativas de intervención y rehabilitación (U Diego Portales).
  • Fue directora de la Secretaría de Planificación de la Municipalidad de Valparaíso durante la administración de Sharp.

Votación: 

  • Fue la segunda más votada de la Lista del Pueblo en el distrito 7 de Viña del Mar y Valparaíso, con 15.020 sufragios, después de su compañera de pacto Camila Zárate, que consiguió 18.935.

Sus banderas:

  • En su programa inscrito ante el Servel señala que su candidatura propone impulsar una nueva Constitución a partir de un horizonte “refundacional”, que permita a los territorios y sus comunidades “ejercer el poder constituyente originario que no tiene otra fuente de legitimidad que la soberanía popular”.
  • Bajo esa perspectiva, a su juicio, la Constitución debe estar basada en derechos garantizados e igualdad social y territorial y sostenibilidad ambiental, “superando la matriz extractivista, consumista, competitiva, patriarcal y el predominio del capital financiero”.

Publicaciones relacionadas

Ex-ante

Enero 16, 2022

Convención Constitucional: Claves para entender la discusión del régimen político. Por Tomás Jordán

El mapa de posiciones de los grupos nos muestra un consenso inicial por mantener el presidencialismo, de la necesidad de modificarlo, de generar mayor coordinación entre el Ejecutivo y Legislativo, en la duración y reelección por una vez; pero, es aún muy temprano para visualizar cómo se dispondrá la relación minoría/mayoría entre el Presidente y […]

Marcelo Soto

Enero 16, 2022

Juan Luis Ossa, historiador: “Me temo que de tanto prometer lo irrealizable, la Constitución termine siendo un cúmulo de buenas (e ingenuas) intenciones”

Doctor en Historia Moderna por St Antony’s College, Universidad de Oxford, profesor de la UAI e investigador del CEP, Juan Luis Ossa dice que a la derecha le ha faltado una reflexión profunda. “No basta con oponerse a Boric por oponérsele. Más bien, hay que presentar a la ciudadanía una propuesta concreta para salir del […]

Ex-ante

Enero 16, 2022

¿Podrá Boric navegar entre dos águas? Por Sergio Muñoz Riveros

Es posible que Boric quiera sinceramente dar a su gestión un sello como el descrito ante los empresarios, pero eso implica seguir un curso de acción que no le gustará al PC ni a un sector del FA, además de la izquierda anarco/octubrista, que ya lo está amenazando con “no soltar las calles” si no […]

Ex-ante

Enero 16, 2022

Mensajes de orden y moderación, y la centroizquierda de Boric. Por Kenneth Bunker

Boric no hubiese ganado con un discurso de izquierda puro y duro ni tampoco si hubiese apelado netamente a la retórica del descontento social. Sabiendo eso, solo ha profundizado en la fórmula ganadora, reiterando su intención de conformar un cogobierno con miembros de los partidos que ha criticado por años, y de gobernar pensando en […]

Ex-ante

Enero 16, 2022

Selección Dominical: 10 temas de la semana

Porque informarse de manera estratégica sí importa, en Ex-Ante invitamos a releer y profundizar distintas noticias, columnas y entrevistas clave que dieron de qué hablar. Fernando Atria: “Estamos impulsando un régimen en que el Presidente nombra un jefe de gobierno que depende de él, pero que busca la ratificación del Congreso” Seguir leyendo  Trasfondo: Cómo […]