Serie especial: Los nuevos rostros de la constituyente. Tania Madriaga, el nexo de Sharp con la Lista del Pueblo

Ex-ante
Tania Madriaga, una de las principales aliadas del alcalde Jorge Sharp, consiguió un escaño en la Convención Constitucional en la Lista del Pueblo. Foto: Agencia UNO

Tania Madriaga, 49 años, socióloga, distrito 7.

Por qué importa

  • Nació en 1972 en la toma de terreno “Nueva Habana”, en Santiago.
  • En 1979,  se fue con su familia al exilio con 7 años, viviendo primero en Amberes, Bélgica y luego en La Habana, Cuba. Regresó a Chile en 1986.
  • Que Jorge Sharp y Tania Madriaga hayan lanzado juntos sus candidaturas, a la alcaldía de Valparaíso y a la convención constitucional, respectivamente, no es casualidad. Ambos han forjado una larga relación política, que se inició en la “Alcaldía Ciudadana”, aunque no sin controversias.
  • Tres meses después de iniciada su gestión en el municipio porteño, Sharp destituyó a Patricio Rosas de la Secretaría de Planificación. Rosas formaba parte de la plataforma social “La Matriz”, que impulsó la candidatura de Sharp.
  • Comenzaba así el quiebre del alcalde con La Matriz.
  • En reemplazo de Rosas, el edil nombró a Tania Madriaga como Directora de Secretaría de Planificación.
  • Madriaga integraba entonces el Movimiento Autonomista y pareja de Rodrigo Ruiz, asesor clave de Sharp.
  • Con su elección en la alcaldía de Valparaíso, la de Tania Madriaga en la convención y el triunfo en primera vuelta de Rodrigo Mundaca a la gobernación, Sharp ha ido consolidando a la región como un bastión electoral.
  • Tania Madriaga es considerada el nexo entre Sharp y la Lista del Pueblo, luego de que el alcalde se auto marginara de Convergencia Social (partido del Frente Amplio) en rechazo a la firma del Acuerdo por la Paz y la Nueva Constitución, que contó con el apoyo de su amigo Gabriel Boric.
  • La Lista del Pueblo ha adelantado que levantará un candidato presidencial. Y Sharp sería uno de los candidatos que algunos barajan.

Quién es:

  • Socióloga de la Universidad de Concepción
  • Magíster en ciencias sociales de la Universidad de Chile.
  • Diplomada en políticas públicas y gestión local para la prevención del consumo y tráfico de alcohol y drogas, además de gestión estratégica de organizaciones asociativas y cooperativas (U. de Chile).
  • Ha cursado estudios de gobernabilidad y construcción de escenarios prospectivos (FLACSO) y jóvenes en riesgo social, alternativas de intervención y rehabilitación (U Diego Portales).
  • Fue directora de la Secretaría de Planificación de la Municipalidad de Valparaíso durante la administración de Sharp.

Votación: 

  • Fue la segunda más votada de la Lista del Pueblo en el distrito 7 de Viña del Mar y Valparaíso, con 15.020 sufragios, después de su compañera de pacto Camila Zárate, que consiguió 18.935.

Sus banderas:

  • En su programa inscrito ante el Servel señala que su candidatura propone impulsar una nueva Constitución a partir de un horizonte “refundacional”, que permita a los territorios y sus comunidades “ejercer el poder constituyente originario que no tiene otra fuente de legitimidad que la soberanía popular”.
  • Bajo esa perspectiva, a su juicio, la Constitución debe estar basada en derechos garantizados e igualdad social y territorial y sostenibilidad ambiental, “superando la matriz extractivista, consumista, competitiva, patriarcal y el predominio del capital financiero”.

Publicaciones relacionadas

Ex-ante

Septiembre 10, 2021

El error del PC que tiene en vilo la candidatura senatorial de Sebastián Depolo, un influyente del Frente Amplio

Sebastián Depolo, fundador de RD y exjefe de campaña de Beatriz Sánchez. Foto: Agencia Uno

La lista al Senado del FA-PC fue este viernes completamente aceptada por el Servel, salvo la candidatura de Sebastián Depolo, ex jefe de campaña de Beatriz Sánchez, debido a que los comunistas no ratificaron su postulación. “Faltó un click”, admitió Guillermo Teillier, quien también corre por un cupo en la Cámara Alta por la RM. […]

Jorge Poblete

Septiembre 10, 2021

La CAM extiende su radio de violencia (y los ataques que se adjudicó en las últimas horas en la Zona Macrosur)

Héctor Llaitul en una conferencia de prensa en Santiago el 15 de febrero de 2018. Foto: Agencia Uno.

La Coordinadora Arauco Malleco —grupo radical encabezado por Héctor Llaitul— se atribuyó la quema de un camión forestal realizada el jueves 9 en un sector rural de la comuna de Los Ángeles, Región del Biobío, donde el gobierno no había registrado atentados anteriormente. El ataque fue reivindicado por el Órgano de Resistencia Territorial Toño Marchant […]

Ex-ante

Septiembre 10, 2021

Por qué el Tricel reincorporó a Enríquez-Ominami como candidato presidencial en forma definitiva (y los costos que pagó por tomar el camino propio)

Foto: Agencia Uno

El Tribunal Calificador de Elecciones (Tricel) revocó la sentencia de un tribunal regional que excluía la candidatura presidencial de Marco Enríquez-Ominami (PRO) de la carrera presidencial, con el argumento de que bastaba el veredicto de absolución en el caso OAS para que recuperara su derecho a sufragio. Competirá así por cuarta vez consecutiva a La […]

Jaime Sánchez

Septiembre 10, 2021

Caótica semana en la Convención: Discusión por reglamento se complica y amenaza con llegar a tribunales

Crédito: Agencia Uno.

Este viernes, ad portas de aprobar el reglamento, al interior de la constituyente el debate volvió a complicarse. No pocos avizoran para la próxima semana una intensa discusión para definir las normas que deberán votarse por 2/3 de los constituyentes, debate que desde la derecha advierten que podría judicializarse. Chile Vamos pedirá que se vote […]

Alex von Baer

Septiembre 10, 2021

La reticencia de sectores del PS a la candidatura de Provoste y los gestos a Boric que molestan a la DC

Mahmud Aleuy, exsubsecretario del Interior de Michelle Bachelet; Manuel Monsalve, diputado y exjefe de campaña de Narváez; y Maya Fernández, diputada PS. Fotos: Agencia Uno

Hasta ahora Maya Fernández Allende es la única figura PS que ha hecho gestos a Gabriel Boric, pero esta semana se evidenció que hay un sector del partido (en que está Mahmud Aleuy) que no está con la abanderada que respalda el PS, Yasna Provoste, y que pide libertad de acción. Aún son minoría, pero […]