Serie especial: Los nuevos rostros de la constituyente. Camila Zárate y la defensa de la expropiación

Patricio Ojeda
Camila Zárate es una de las 27 constituyentes que consiguió la Lista del Pueblo. Foto: cuenta twitter de Camila Zárate

Camila Zárate, 29 años, egresada de derecho, distrito 7. Lista del Pueblo.

Por qué importa.

  • Comparte con la Lista del Pueblo establecer una amnistía a quienes consideran “presos políticos” de la revuelta social.
  • “Sería antiético y una traición olvidarnos de quienes nos apoyaron y de los presos políticos de la revuelta que posibilitaron que comencemos a redactar una nueva constitución”, dijo en Radio Universidad de Chile.
  • Se inició en el activismo siendo estudiante del Liceo 7 de Providencia, participando en la “Revolución Pingüina”.
  • Es conocida por su cercanía con posturas radicales respecto de la propiedad de los derechos de agua. Así lo manifestó en una entrevista con Radio Universidad de Chile.
  • “Lo que hemos visto es que hoy la propiedad privada se ha puesto por encima de los otros derechos, al tiempo que ha primado una propietarización de la naturaleza, por encima de su protección”.
  • “En términos concretos, avanzar en esa dirección significará procesos de expropiación y eso será un tema. ¿Por qué tendríamos que indemnizar a quienes se enriquecieron con el agua estos 40 años, a quienes se les entregó de forma perpetua y gratis durante la dictadura militar?”

Su votación: Obtuvo un cupo por el distrito 7 de Viña del Mar y Valparaíso, uno de los más poblados fuera de la Región Metropolitana. Es una de las 27 convencionales que consiguió la Lista del Pueblo, surgida tras las protestas del 18 de octubre de 2019.

Quién es:

  • Egresada de derecho de la Universidad de Chile.
  • Desde 2013 participa en el movimiento por el Agua y los Territorios.
  • Vocera de la Red Parque Cabritería.
  • Fue delegada medioambiental de la Fech.

Sus banderas:

  • Impulsa una Constitución ecológica, feminista y plurinacional que reconozca el agua, los glaciares y la semilla como un bien común inapropiable, según dijo en el lanzamiento de su campaña.
  • Defiende la iniciativa popular de ley y la creación de las bio-regiones para lograr una autodeterminación jurídica y política, pasando de un Estado unitario a un Estado “Eco-Federal”.
  • Partidaria de instaurar derechos de los animales; además del derecho a la soberanía alimentaria para el acceso a alimentos nutritivos y culturalmente apropiados.
  • Impulsa una Defensoría y Fiscalía de la naturaleza como un órgano estatal que presta un servicio público y gratuito para la defensa de los derechos vulnerados.

Publicaciones relacionadas

Waldo Díaz y José Miguel Wilson

Junio 17, 2021

Piñera decide no asistir a la sesión inaugural de la Convención y propone a presidente de la Suprema para tomar juramento de constituyentes

Crédito: Agencia Uno.

En el Parlamento se especuló que el Presidente no quería exponerse a un mal recibimiento durante la ceremonia, pero en el Gobierno sostienen que la decisión se enmarca en un protocolo “minimalista” para el acto, que no incluye la invitación a representantes de todos los poderes del Estado y sólo otorga un rol al presidente […]

José Miguel Wilson

Junio 17, 2021

Elecciones en RN: 4 claves del duelo entre Desbordes y Chahuán y sus distintas visiones sobre el futuro del partido

Este sábado, más de 42 mil militantes de Renovación Nacional están habilitados para votar y, de esa forma, zanjar la disputa entre dos bandos irreconciliables que tienen planes distintos para el futuro del partido.

Alex von Baer

Junio 17, 2021

Cómo funcionarían 20 medidas del programa de Jadue, que cuesta al Estado el doble que los de Bachelet y Piñera

Daniel Jadue, candidato presidencial del PC. Foto: Agencia Uno

El impuesto a los súper ricos que propone el candidato presidencial PC Daniel Jadue será para que lo paguen quienes tengan un patrimonio de 5 millones de dólares (tributarían un 1% una vez al año), y el retiro del 100% de fondos de AFP sería con pago de impuesto, salvo para quienes estén en tramos […]

Jorge Poblete

Junio 16, 2021

Mario Farren, experto en ciberseguridad, tras fallida investigación por hackeo a BancoEstado: “Se ha puesto en riesgo la integridad de todo el sistema”

Foto: Agencia Uno.

El ex asesor presidencial en ciberseguridad ve como una señal negativa la decisión del Ministerio Público de no perseverar en la investigación sin haber encontrado a los responsables. A su juicio, esto dejaría en entredicho los avances que pueda seguir haciendo el país hacia la digitalización de los pagos.

Veto a presidente de la Suprema para que abra sesión inaugural de la Convención marca primer impasse de constituyentes

El presidente de la Corte Suprema, Guillermo Silva. Agencia Uno.

El lunes 5 de julio se realizaría la primera sesión de la Convención Constitucional. Sin embargo, entre los nuevos representantes electos aún hay discrepancias respecto del protocolo y el simbolismo que debe tener esa ceremonia.