La derecha corre con favoritismo en el distrito 17, pero el peso de los senadores Álvaro Elizalde y Ximena Rincón puede atraer votos a la centroizquierda. Se trata del lugar en que compite el ex ministro Antonio Walker, Alfredo Moreno Echeverría -hijo del ministro del MOP- y en que el Frente Amplio tiene pocos espacios. Según las simulaciones, Vamos Chile podría obtener entre 2 y 4 escaños, lo mismo que la Lista del Apruebo. Apruebo Dignidad puede llegar a uno o máximo 2 escaños.
- Distrito favorable a la derecha. En la última elección de diputados (2017), la coalición Chile Vamos obtuvo casi 112 mil votos, mientras que la lista que le siguió, La Fuerza de la Mayoría, obtuvo solo 48 mil votos. En total, la derecha obtuvo 47% de los votos válidamente emitidos en el distrito, lo que le permitió obtener 4 de los 7 diputados de la zona. Por lo mismo, llega como la fuerza política favorita para ganar en la elección de constituyentes.
- La carta de la izquierda. Compite el abogado, especialista en casos de DD.HH., Roberto Celedón (FRVS-IND). Se ha presentado en cuatro oportunidades como candidato a diputado por la zona (1989, 2001, 2005, 2009), pero en ninguna logró el objetivo. Sin embargo, en las tres últimas obtuvo porcentajes no menores: 22.9%; 26.5% y 19.5%. En 2008 fue candidato a alcalde en Talca. Tampoco ganó, pero obtuvo 19% de los votos. Podría ser su oportunidad.
- Distrito representado por dos figuras relevantes a nivel nacional. Por un lado, está Álvaro Elizalde, el presidente del PS. Elizalde dio la sorpresa en 2017 cuando logró ganar uno de los cinco escaños senatoriales de la zona. Por otro lado, está Ximena Rincón, también senadora del distrito, y por estos días candidata presidencial de la DC. Ambos podrían atraer votos a los candidatos de sus partidos, y, de ese modo, reforzar la lista de Unidad Constituyente.
- El PS llega con ventaja comparativa. Compite el abogado Sergio Monsalve (PS). Fue gobernador de Curicó entre el 2000 y 2002 y candidato a diputado dos veces (1997 y 2013) con alta votación (17.3% y 13.6%). También compite la exconcejala por Talca (desde 2004 hasta 2012), Paulina Elissetche (PS). Es la esposa del exsenador de la otrora circunscripción Maule Sur, Jaime Gazmuri (PS). Ambos han desarrollado campañas muy activas en terreno.
- Dudas para el Frente Amplio. Si bien la joven coalición logró obtener un escaño en la elección de diputados de 2017 (Florcita Motuda), se debió más al arrastre del propio candidato que la fortaleza de la lista. En esta elección la candidata más fuerte de la coalición es la activista feminista y ecologista Eliana Adams (RD-IND). Fue presidenta de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Talca, y tiene el apoyo de Gabriel Boric, Diego Ibáñez y Beatriz Sánchez.
- Según las simulaciones, Vamos por Chile podría obtener entre 2 y 4 escaños, la Lista del Apruebo entre 2 y 4 escaños, y Apruebo Dignidad 1 o máximo 2. Los independientes tienen menos posibilidades que en otros distritos, por lo que sería una gran sorpresa si alguno resulto elegido. La clave del distrito pasa por la fuerza de la tradición y el electorado políticamente conservador.
- El factor Moreno. En este distrito compite Alfredo Moreno Echeverría (UDI-IND), hijo del Ministro de Obras Públicas homónimo, Alfredo Moreno Charme (pro CHV). No solo encabeza la lista del financiamiento electoral del distrito, sino que también arraigo en la zona. Su campaña está fuertemente identificada con el mundo rural y sus tradiciones. La fuerza local de la UDI va a ayudar a potenciar su candidatura.
- El único Walker en competencia. El exministro de Agricultura (2018-2021) de Sebastián Piñera, Antonio Walker (EVO-IND) busca un escaño. Aunque Evópoli tiene un escaso electorado en este distrito, la figura de Walker es ampliamente conocida a nivel nacional, pero especialmente en la región del Maule. Y si bien busca apelar al electorado tradicional, también podría ser potenciado por su conocida compañera de lista, Bárbara Rebolledo (EVO-IND).
- Una zona tradicional. Las fuerzas tradicionales tienen una ventaja en este distrito. Partidos como la DC y la UDI tienen un fuerte arraigo, tanto en zonas urbanas (desde Curicó a Talca) como en zonas rurales (desde Vichuquén a Colbún). En comparación, a los partidos nuevos y los candidatos independientes les ha ido tradicionalmente mal. En esta ocasión también tendrán dificultades para lograr un buen resultado.
- La sorpresa. A pesar de competir en una lista tradicional, el abogado y profesor Christian Viera (DC-IND) podría ser una de las sorpresas de la noche. Es un candidato muy vinculado al proceso constituyente, y asociado a las demandas sociales que surgieron a raíz del estallido social. Aunque no se observan endosos partidistas, es apoyado activamente por el abogado y exfiscal, Carlos Gajardo. Con algo de cobertura televisiva, destaca en su lista.