Serie especial constituyente (3): El distrito 8 (Maipú y Estación Central), bolsón de la derecha y predilecto de rostros de TV

Kenneth Bunker
Agencia Uno. Candidatos distrito 8.

En este tercer capítulo de la serie especial sobre 10 distritos clave que definirán las elecciones constituyentes,  abordamos Maipú y Estación Central, donde Vamos por Chile podría obtener entre 2 y 3 escaños, la Lista del Apruebo entre 2 y 3, y Apruebo Dignidad entre 1 y 2. Salvo la lista de Movimiento Sociales, hay bajas posibilidades para los independientes. Un factor importante pasa por la entrada de electores nuevos en Maipú, la influencia de los Lavín-Barriga, y la capacidad de los candidatos de transformar su conocimiento en votos.

  1. El distrito 8 constituye un bolsón importante de votos para la derecha. En la elección de diputados de 2017, la lista Chile Vamos obtuvo 164.734 votos. A pesar de recibir solo 3 de los ocho escaños disponibles, obtuvo casi 70 mil votos más que la lista que le siguió (Frente Amplio). Los diputados elegidos en esa elección fueron una mezcla entre la vieja derecha (Patricio Melero) y la nueva derecha (Joaquín Lavín León).
  2. Una centroizquierda débil. En comparación a la tradicional fuerza en votos de la derecha, y la reciente presencia política de la izquierda en el distrito, la centroizquierda es débil. De los solo dos diputados identificados con el sector, uno es independiente (Pepe Auth) y el otro es el único diputado titular de la DC en la Región Metropolitana (Gabriel Silber). La lista de candidatos a constituyentes es un espejo de esa debilidad.
  3. El distrito 8 es el más grande en número de electores del país. De los 28 distritos que repartirán escaños para la elección de la Convención Constitucional, es el distrito con más ciudadanos inscritos para votar. Está compuesto por ocho comunas: Cerrillos, Colina, Estación Central, Lampa, Maipú, Pudahuel, Quilicura y Tiltil, las que en su totalidad se aproximan al millón y medio de habitantes
  4. El distrito 8 fue el que tuvo mayor aumento de votación para el plebiscito nacional de 2020. En total, votaron 616.014 personas, lo que, considerando el padrón, equivale a una tasa de participación de 58.6%. Es decir, 7.7% más que la tasa de participación a nivel nacional. Una de las razones, que se barajan para explicar el aumento es la importante entrada de votantes nuevos y jóvenes.
  5. Según las simulaciones, Vamos por Chile podría obtener entre 2 y 3 escaños, la Lista del Apruebo entre 2 y 3 escaños, y Apruebo Dignidad entre 1 y 2 escaños. Salvo la lista de Movimiento Sociales, hay bajas posibilidades para los independientes. La clave del distrito pasa por la entrada de electores nuevos en Maipú, la influencia de los Lavín-Barriga, y la capacidad de los candidatos de transformar su conocimiento en votos.
  6. Es un distrito atractivo para la izquierda. El Frente Amplio fue la segunda coalición más votada de 2017 (con más de 95 mil votos). Y si se suma el número de diputados elegidos en 2017 de acuerdo con las coaliciones de 2021, la izquierda (Apruebo Dignidad) tiene 2 escaños: Claudia Mix (Comunes) y Carmen Hertz (PC), que hasta hace solo un par de meses hubiesen sido 3 (Pablo Vidal renunció a RD).
  7. Un candidato escapado. Entre todos los que buscan obtener un escaño en la Convención Constitucional destaca René Cortázar, el exministro de los gobiernos de Patricio Aylwin y Michelle Bachelet. Sus aportes ascienden sobre los 100 millones de pesos, duplicando al segundo candidato con más aportes, el ex subsecretario del gobierno de Sebastián Piñera, José Francisco Moreno.
  8. El distrito de los rostros de televisión. El distrito 8 destaca por tener varios candidatos que vienen del mundo de las luces. Entre ellos, Miguel “Miguelo” Esbir (UDI-IND) y Bernardo de la Maza (EVO-IND) de Vamos por Chile; Francisco Reyes (PPD-IND), Bessy Gallardo (PRO-IND) y César Barrera (PRO-IND) de la Lista del Apruebo; René Naranjo (COM-IND), Patricia López (FRVS-IND), y Daniel Stingo (RD-IND) de Apruebo Digno.
  9. El factor Lavín-Barriga. Tanto el diputado Joaquín Lavín León como la alcaldesa Cathy Barriga (casados), tienen importante influencia en el distrito. Mientras que el primero fue la primera mayoría del distrito en 2017, Cathy Barriga va por su segundo periodo a la cabeza de Maipú. Son cercanos a Miguel “Miguelo” Esbir (UDI-IND), pero más allá de eso podrían causar un importante arrastre a favor de la lista de Vamos por Chile.
  10. ¿Corrección por paridad? Considerando que muchos de los candidatos hombres son fuertes, podría ocurrir una corrección a favor de las mujeres. Por ejemplo, si el resultado final le da 5 escaños a hombres y 2 escaños a mujeres, se tendría que reemplazar al hombre menos votado por una mujer. Es decir, podría haber una segunda corrección después de la distribución de votos en escaños por la fórmula electoral (D´Hondt).

Publicaciones relacionadas

Ex-Ante

Noviembre 30, 2022

[Confidencial]: La reaparición de Lucía Dammert en evento reservado del CEP y su teoría de las “tres almas del gobierno”

La ex jefa del Segundo Piso del gobierno de Boric -quien renunció a su cargo en septiembre tras una serie de roces con el círculo de hierro del Presidente y de presiones del Frente Amplio por poner a un militante de los suyos en el cargo- participó por primera vez en un evento desde su […]

Marcelo Soto

Noviembre 30, 2022

Ximena Jara, ex speechwriter de Bachelet: “El discurso de Boric es un poco desestructurado y a ratos contradictorio”

Periodista, experta en comunicación política, docente en la U. de Chile y la U. Católica Argentina, Ximena Jara escribió los discursos de Michelle Bachelet y hoy es directora y socia de la consultora Factor Crítico. Acaba de publicar un libro colectivo llamado “Fantasmas de Palacio. Escritores de discursos presidenciales en América Latina”, donde un grupo […]

Ex-Ante

Noviembre 30, 2022

La ausencia del PC en el acto donde Boric defendió a Aylwin y su frase de hacer las cosas “en la medida de lo posible”

Crédito: Agencia Uno.

“Si en el futuro lejano se nos recuerda a los Cariola, Jackson, Vallejo y Boric de la actual generación como hoy se recuerda a Aylwin, Frei, Leighton, Tomic, Fuentealba… sin lugar a dudas, habremos cumplido nuestro cometido”, dijo Boric al inaugurar el monumento de Aylwin en la Plaza de la Ciudadanía. A continuación los detalles […]

Mario Gálvez

Noviembre 30, 2022

PDG: La secuencia de agresiones y escándalos impunes del diputado Gaspar Rivas (y el silencio de Franco Parisi)

La violencia y agresividad desplegada por el diputado Gaspar Rivas en las últimas semanas, incluso contra diputados de su partido, provocó que la bancada enviara los antecedentes a la directiva nacional pidiendo medidas drásticas.

En menos de 50 días, el parlamentario ha protagonizado cuatro hechos violentos que fueron puestos en conocimiento de la directiva nacional del Partido de la Gente. La instancia hasta ahora no ha tomado medidas ni ha dado señales de querer iniciar una acción administrativa disciplinaria. También se critica internamente el silencio del fundador del PDG, […]

Ex-Ante

Noviembre 30, 2022

[Confidencial] El instructivo de RREE a las embajadas para privilegiar proyectos que evoquen los 50 años del golpe

Crédito: Agencia Uno.

“Para las misiones interesadas en postular se prestará especial atención a proyectos culturales que tengan como eje la memoria, la solidaridad y la sensibilización a los 50 años del Golpe de Estado”, señala uno de los párrafos de un instructivo enviado en agosto por parte de la Cancillería a las embajadas de Chile en el […]