Serie especial constituyente (3): El distrito 8 (Maipú y Estación Central), bolsón de la derecha y predilecto de rostros de TV

Kenneth Bunker
Agencia Uno. Candidatos distrito 8.

En este tercer capítulo de la serie especial sobre 10 distritos clave que definirán las elecciones constituyentes,  abordamos Maipú y Estación Central, donde Vamos por Chile podría obtener entre 2 y 3 escaños, la Lista del Apruebo entre 2 y 3, y Apruebo Dignidad entre 1 y 2. Salvo la lista de Movimiento Sociales, hay bajas posibilidades para los independientes. Un factor importante pasa por la entrada de electores nuevos en Maipú, la influencia de los Lavín-Barriga, y la capacidad de los candidatos de transformar su conocimiento en votos.

  1. El distrito 8 constituye un bolsón importante de votos para la derecha. En la elección de diputados de 2017, la lista Chile Vamos obtuvo 164.734 votos. A pesar de recibir solo 3 de los ocho escaños disponibles, obtuvo casi 70 mil votos más que la lista que le siguió (Frente Amplio). Los diputados elegidos en esa elección fueron una mezcla entre la vieja derecha (Patricio Melero) y la nueva derecha (Joaquín Lavín León).
  2. Una centroizquierda débil. En comparación a la tradicional fuerza en votos de la derecha, y la reciente presencia política de la izquierda en el distrito, la centroizquierda es débil. De los solo dos diputados identificados con el sector, uno es independiente (Pepe Auth) y el otro es el único diputado titular de la DC en la Región Metropolitana (Gabriel Silber). La lista de candidatos a constituyentes es un espejo de esa debilidad.
  3. El distrito 8 es el más grande en número de electores del país. De los 28 distritos que repartirán escaños para la elección de la Convención Constitucional, es el distrito con más ciudadanos inscritos para votar. Está compuesto por ocho comunas: Cerrillos, Colina, Estación Central, Lampa, Maipú, Pudahuel, Quilicura y Tiltil, las que en su totalidad se aproximan al millón y medio de habitantes
  4. El distrito 8 fue el que tuvo mayor aumento de votación para el plebiscito nacional de 2020. En total, votaron 616.014 personas, lo que, considerando el padrón, equivale a una tasa de participación de 58.6%. Es decir, 7.7% más que la tasa de participación a nivel nacional. Una de las razones, que se barajan para explicar el aumento es la importante entrada de votantes nuevos y jóvenes.
  5. Según las simulaciones, Vamos por Chile podría obtener entre 2 y 3 escaños, la Lista del Apruebo entre 2 y 3 escaños, y Apruebo Dignidad entre 1 y 2 escaños. Salvo la lista de Movimiento Sociales, hay bajas posibilidades para los independientes. La clave del distrito pasa por la entrada de electores nuevos en Maipú, la influencia de los Lavín-Barriga, y la capacidad de los candidatos de transformar su conocimiento en votos.
  6. Es un distrito atractivo para la izquierda. El Frente Amplio fue la segunda coalición más votada de 2017 (con más de 95 mil votos). Y si se suma el número de diputados elegidos en 2017 de acuerdo con las coaliciones de 2021, la izquierda (Apruebo Dignidad) tiene 2 escaños: Claudia Mix (Comunes) y Carmen Hertz (PC), que hasta hace solo un par de meses hubiesen sido 3 (Pablo Vidal renunció a RD).
  7. Un candidato escapado. Entre todos los que buscan obtener un escaño en la Convención Constitucional destaca René Cortázar, el exministro de los gobiernos de Patricio Aylwin y Michelle Bachelet. Sus aportes ascienden sobre los 100 millones de pesos, duplicando al segundo candidato con más aportes, el ex subsecretario del gobierno de Sebastián Piñera, José Francisco Moreno.
  8. El distrito de los rostros de televisión. El distrito 8 destaca por tener varios candidatos que vienen del mundo de las luces. Entre ellos, Miguel “Miguelo” Esbir (UDI-IND) y Bernardo de la Maza (EVO-IND) de Vamos por Chile; Francisco Reyes (PPD-IND), Bessy Gallardo (PRO-IND) y César Barrera (PRO-IND) de la Lista del Apruebo; René Naranjo (COM-IND), Patricia López (FRVS-IND), y Daniel Stingo (RD-IND) de Apruebo Digno.
  9. El factor Lavín-Barriga. Tanto el diputado Joaquín Lavín León como la alcaldesa Cathy Barriga (casados), tienen importante influencia en el distrito. Mientras que el primero fue la primera mayoría del distrito en 2017, Cathy Barriga va por su segundo periodo a la cabeza de Maipú. Son cercanos a Miguel “Miguelo” Esbir (UDI-IND), pero más allá de eso podrían causar un importante arrastre a favor de la lista de Vamos por Chile.
  10. ¿Corrección por paridad? Considerando que muchos de los candidatos hombres son fuertes, podría ocurrir una corrección a favor de las mujeres. Por ejemplo, si el resultado final le da 5 escaños a hombres y 2 escaños a mujeres, se tendría que reemplazar al hombre menos votado por una mujer. Es decir, podría haber una segunda corrección después de la distribución de votos en escaños por la fórmula electoral (D´Hondt).

Publicaciones relacionadas

Ex-ante

Enero 12, 2022

Ómicron: ¿Por qué Las Condes, Santiago y Ñuñoa lideran los casos activos de Covid en la Región Metropolitana?

El Presidente Sebastián Piñera dando inicio a la aplicación de la cuarta dosis contra el coronavirus, en el hospital de la Fuerza Aérea, el lunes 10. Foto: Agencia Uno.

La base de datos del gobierno muestra que, detrás de Iquique y Arica, las comunas con más casos activos son Las Condes y Santiago Centro. Casos de viajeros que no fueron detectados en el aeropuerto y relajo en las medidas de auto cuidado en comunas con una alta población flotante, surgen como explicaciones posibles de […]

Alex von Baer y María Arriagada

Enero 12, 2022

La trama detrás de la polémica adjudicación de litio (y el acuerdo entre el equipo de Boric y el gobierno que no fue)

Este miércoles, el Gobierno notificó la adjudicación del proceso de licitación para impulsar la producción de litio en dos de las 5 cuotas que se ofrecían. El 5 de enero, Izkia Siches, Diego Pardow y Willy Kracht –coordinador de minería del comando- entraron a las oficinas del biministro Juan Carlos Jobet. Tres fueron los aspectos […]

Marcelo Soto

Enero 12, 2022

Viuda del cabo Nain, asesinado en 2020, tras su conversación con Boric: “Ahora quiero ver hechos”

Dahianna Pereira, viuda del cabo Eugenio Nain Caniumil, se juntó con el presidente electo el martes, para buscar apoyo a la ley Nain, que castiga fuertemente la violencia contra carabineros. Nain fue asesinado durante una emboscada en la Ruta 5 Sur, en la comuna de Padre Las Casas, el 30 de octubre de 2020. Boric […]

María Arriagada

Enero 12, 2022

Javiera Martínez, asesora clave de Boric, llama a fortalecer partidos políticos: “En la Convención se dio demasiado espacio a listas independientes”

Javiera Martínez, coordinadora programática de Boric. Imagen: Twitter de Javiera Martínez

En el lanzamiento de un libro sobre reformas al sistema político, la coordinadora programática del Presidente electo, Javiera Martínez, abogó el martes por un sistema parlamentario, lo que requiere fortalecer a los partidos para que “no siempre sea más atractivo pertenecer a un movimiento social”. Se trata de una ecuación que, a su juicio, no […]

Lo que hay detrás del récord de violencia rural en La Araucanía en 2021 (y la advertencia de grupos radicales a Boric)

El Presidente electo Gabriel Boric en el comando de Providencia, el martes 11. Foto: Agencia Uno.

Las 165 causas abiertas el año pasado por delitos de violencia rural de alta connotación en La Araucanía —tales como ataques incendiarios y homicidios—, representaron un alza del 36% respecto de los ocurridos en 2020. Este crecimiento se produjo pese a la caída de 43% en los delitos en la macrozona sur desde que en […]