Serie especial constituyente (3): El distrito 8 (Maipú y Estación Central), bolsón de la derecha y predilecto de rostros de TV

Kenneth Bunker
Agencia Uno. Candidatos distrito 8.

En este tercer capítulo de la serie especial sobre 10 distritos clave que definirán las elecciones constituyentes,  abordamos Maipú y Estación Central, donde Vamos por Chile podría obtener entre 2 y 3 escaños, la Lista del Apruebo entre 2 y 3, y Apruebo Dignidad entre 1 y 2. Salvo la lista de Movimiento Sociales, hay bajas posibilidades para los independientes. Un factor importante pasa por la entrada de electores nuevos en Maipú, la influencia de los Lavín-Barriga, y la capacidad de los candidatos de transformar su conocimiento en votos.

  1. El distrito 8 constituye un bolsón importante de votos para la derecha. En la elección de diputados de 2017, la lista Chile Vamos obtuvo 164.734 votos. A pesar de recibir solo 3 de los ocho escaños disponibles, obtuvo casi 70 mil votos más que la lista que le siguió (Frente Amplio). Los diputados elegidos en esa elección fueron una mezcla entre la vieja derecha (Patricio Melero) y la nueva derecha (Joaquín Lavín León).
  2. Una centroizquierda débil. En comparación a la tradicional fuerza en votos de la derecha, y la reciente presencia política de la izquierda en el distrito, la centroizquierda es débil. De los solo dos diputados identificados con el sector, uno es independiente (Pepe Auth) y el otro es el único diputado titular de la DC en la Región Metropolitana (Gabriel Silber). La lista de candidatos a constituyentes es un espejo de esa debilidad.
  3. El distrito 8 es el más grande en número de electores del país. De los 28 distritos que repartirán escaños para la elección de la Convención Constitucional, es el distrito con más ciudadanos inscritos para votar. Está compuesto por ocho comunas: Cerrillos, Colina, Estación Central, Lampa, Maipú, Pudahuel, Quilicura y Tiltil, las que en su totalidad se aproximan al millón y medio de habitantes
  4. El distrito 8 fue el que tuvo mayor aumento de votación para el plebiscito nacional de 2020. En total, votaron 616.014 personas, lo que, considerando el padrón, equivale a una tasa de participación de 58.6%. Es decir, 7.7% más que la tasa de participación a nivel nacional. Una de las razones, que se barajan para explicar el aumento es la importante entrada de votantes nuevos y jóvenes.
  5. Según las simulaciones, Vamos por Chile podría obtener entre 2 y 3 escaños, la Lista del Apruebo entre 2 y 3 escaños, y Apruebo Dignidad entre 1 y 2 escaños. Salvo la lista de Movimiento Sociales, hay bajas posibilidades para los independientes. La clave del distrito pasa por la entrada de electores nuevos en Maipú, la influencia de los Lavín-Barriga, y la capacidad de los candidatos de transformar su conocimiento en votos.
  6. Es un distrito atractivo para la izquierda. El Frente Amplio fue la segunda coalición más votada de 2017 (con más de 95 mil votos). Y si se suma el número de diputados elegidos en 2017 de acuerdo con las coaliciones de 2021, la izquierda (Apruebo Dignidad) tiene 2 escaños: Claudia Mix (Comunes) y Carmen Hertz (PC), que hasta hace solo un par de meses hubiesen sido 3 (Pablo Vidal renunció a RD).
  7. Un candidato escapado. Entre todos los que buscan obtener un escaño en la Convención Constitucional destaca René Cortázar, el exministro de los gobiernos de Patricio Aylwin y Michelle Bachelet. Sus aportes ascienden sobre los 100 millones de pesos, duplicando al segundo candidato con más aportes, el ex subsecretario del gobierno de Sebastián Piñera, José Francisco Moreno.
  8. El distrito de los rostros de televisión. El distrito 8 destaca por tener varios candidatos que vienen del mundo de las luces. Entre ellos, Miguel “Miguelo” Esbir (UDI-IND) y Bernardo de la Maza (EVO-IND) de Vamos por Chile; Francisco Reyes (PPD-IND), Bessy Gallardo (PRO-IND) y César Barrera (PRO-IND) de la Lista del Apruebo; René Naranjo (COM-IND), Patricia López (FRVS-IND), y Daniel Stingo (RD-IND) de Apruebo Digno.
  9. El factor Lavín-Barriga. Tanto el diputado Joaquín Lavín León como la alcaldesa Cathy Barriga (casados), tienen importante influencia en el distrito. Mientras que el primero fue la primera mayoría del distrito en 2017, Cathy Barriga va por su segundo periodo a la cabeza de Maipú. Son cercanos a Miguel “Miguelo” Esbir (UDI-IND), pero más allá de eso podrían causar un importante arrastre a favor de la lista de Vamos por Chile.
  10. ¿Corrección por paridad? Considerando que muchos de los candidatos hombres son fuertes, podría ocurrir una corrección a favor de las mujeres. Por ejemplo, si el resultado final le da 5 escaños a hombres y 2 escaños a mujeres, se tendría que reemplazar al hombre menos votado por una mujer. Es decir, podría haber una segunda corrección después de la distribución de votos en escaños por la fórmula electoral (D´Hondt).

Publicaciones relacionadas

Ex-Ante

Mayo 24, 2024

Pronóstico preliminar sobre los resultados de la elección de alcaldes. Por Pepe Auth

Más que una columna de opinión, dedicaré este espacio a mis pronósticos preliminares de la elección de alcaldes que se avecina. Preliminares porque falta un dato determinante, el listado de personas que competirá por las 345 alcaldías del país. La próxima semana haré lo mismo en materia de concejales y cores, y luego en gobernadores […]

Ex-Ante

Mayo 24, 2024

¿Qué significa para Chile el ingreso de J.A. Kast al club de la extrema derecha mundial? Por Jorge Schaulsohn

Tenemos un Partido Republicano democrático y ultraconservador, que ahora está interconectado con partidos de extrema derecha a nivel mundial. Que no creen en la democracia liberal y simpatizan con tiranos como Putin o sátrapas como Trump. En este contexto, el “duelo” entre las dos derechas que existen el Chile adquiere una enorme trascendencia. El contraste […]

Marcelo Soto

Mayo 24, 2024

Crónica: Cientos de estudiantes chilenos marchan para cortar convenios con universidades de Israel (sin saber mucho por qué)

Al igual que en otros países, los estudiantes chilenos protestaron contra Netanyahu este viernes y enviaron una carta al Presidente Boric, pidiendo cortar relaciones con Israel y eliminar los convenios de universidades chilenas con universidades israelíes. “Los únicos que pierden son los chilenos. Esas universidades de Israel son de nivel mundial”, dice el profesor de […]

Ex-Ante

Mayo 24, 2024

Gabinete: Vallejo opta por permanecer en La Moneda con Boric y el incierto futuro de Tohá

La vocera Camila Vallejo ya manifestó a su partido, a su equipo en el ministerio y al propio Boric que no tiene intenciones de asumir una candidatura presidencial o parlamentaria y que se quedará acompañando al Mandatario hasta el final del período. Los ministros o subsecretarios que quieran postular al Congreso deben renunciar un año […]

Ex-Ante

Mayo 24, 2024

Presidente Boric hará solo alusión simbólica al CAE en Cuenta Pública

En medio de diferencias internas de su coalición y sin recursos para implementar un sistema de condonación del crédito, señalan altas fuentes de gobierno, el Presidente decidió mencionar al CAE durante su intervención ante el Congreso Pleno, el 1 de junio, pero sin entregar los detalles del proyecto que se presentará en septiembre. La decisión […]