Serie especial constituyente (10): Las Condes-Vitacura-Lo Barnechea, un distrito con candidatos conocidos y fuertes. Por Kenneth Bunker

Kenneth Bunker
Candidatos distrito 11. Agencia Uno.

Vamos por Chile podría obtener entre 4 y 5 escaños en el distrito 11 y la Lista del Apruebo entre 1 y 2, al igual que Apruebo Dignidad. A su vez, la lista Independientes con Chile, de Mariana Aylwin, podría obtener 1 escaño. La clave del distrito está en la capacidad de La Lista del Apruebo de atraer votantes nuevos a la elección. Si votan los mismos de siempre, Vamos por Chile ganará como siempre.

  1. Las dos grandes listas llevan candidatos extremadamente fuertes y conocidos. En la lista de Chile Vamos compiten dos exministras de Estado (Marcela Cubillos y Pauline Kantor). También compite el ex presidente de Evópoli, Hernán Larraín Matte. La Lista del Apruebo, por su parte, lleva una lista relativamente más competitiva comparada con el pasado, con candidatos conocidos como Sara Larraín, Cristóbal Bellolio, Paola Berlín y Patricio Fernández, entre otros.
  2. El distrito estará en la mira de todos. De sus cinco comunas, tres votaron mayoritariamente por el Rechazo en el plebiscito de octubre 2020: Las Condes, Vitacura y Lo Barnechea. En conjunto, con Colchane y La Antártica, ganó la opción por no avanzar en el proceso constituyente. Por lo mismo, se espera que la cancha este inclinada hacia los candidatos más conservadores del distrito.
  3. La distribución electoral mostró un empate entre oficialismo y oposición. En la elección de diputados de 2017 se repartieron 6 escaños. El resultado fue 5 escaños para la actual coalición Vamos por Chile, y 1 para Apruebo Dignidad. En la elección de constituyentes de 2021 se repartirán los mismos 6 escaños (es el único distrito de la Región Metropolitana que no se le restó un escaño para sumarlo a la elección de escaños reservados).
  4. El distrito es territorialmente desigual. Mientras que a la derecha le suele ir bien en todas las comunas del distrito (Las Condes, Vitacura, Lo Barnechea, Peñalolén y La Reina), le va especialmente bien en las tres primeras, que eran las que componían el ex distrito 23 (las otras dos comunas componían el ex distrito 24). Por lo mismo, gran parte de la campaña de los candidatos de la oposición la están realizando en lo que era el ex distrito 24.
  5. Un distrito de derecha. De las siete elecciones que se celebraron bajo el sistema binominal, la derecha logró doblar en seis (elegir a los dos diputados) en el ex distrito 23. Lo hizo en 1993, 1997, 2001, 2005, 2009 y 2013. Solo en 1989, en la primera elección después del retorno de la democracia, no lo logró (ese año fue elegida la democratacristiana, Eliana Caraball en el cupo de la Concertación).
  6. Felices por su inscripción. El distrito 11 es el único lugar donde Felices y Forrados finalmente lograron inscribir su lista. En este caso, se permitió porque la lista no contenía referencias a la palabra “Feliz”. La lista se llama: Energía Independiente. Será el único distrito en que la empresa de Gino Lorenzini tendrá la posibilidad de elegir a un constituyente tras la anulación de 15 de sus listas a nivel nacional.
  7. Según las simulaciones, Vamos por Chile podría obtener entre 4 y 5 escaños, la Lista del Apruebo podría obtener entre 1 y 2 escaños, y Apruebo Dignidad podría obtener 1 o 2 escaños. A su vez, la lista Independientes con Chile, de Mariana Aylwin, podría obtener 1 escaño. La clave del distrito está en la capacidad de La Lista del Apruebo de atraer votantes nuevos a la elección. Si votan los mismos de siempre, Vamos por Chile ganará como siempre.
  8. El candidato tapado. Probablemente uno de los candidatos independientes fuera de pacto más fuertes de todo el país sea Henry Boys. Por la dificultad de competir fuera de pacto se inscribieron solo 29 candidaturas del tipo en todo Chile. Pero por las características del distrito, es quizás el candidato posicionado con mejor consistencia. Para ganar, sin embargo, tendría que obtener un número de votos no menor.
  9. Las cartas independientes. La lista Independientes con Chile podría llegar a la Convención Constitucional con un escaño. Si bien las listas de partidos políticos corren con ventaja, la lista de independientes, encabezada por la exministra y exdiputada Mariana Aylwin, podría tener posibilidades. De no mediar una inusitada fuerza de los dos candidatos DC en la Lista del Apruebo, Aylwin, que corre junto a Clemente Pérez, podrían dar la sorpresa.
  10. La batalla por mantener un cupo. En 2017, el Frente Amplio logró ganar un escaño en la zona sur del distrito, mediante una fuerte campaña de Tomás Hirsch en La Reina y Peñalolén. A pesar de llegar de capa caída a esta elección, y enfrentar la gran amenaza de la Lista del Apruebo, podrían mantener el cupo. Entre todos los candidatos, Mauricio Pesutic (Partido Comunista) y Constanza Schönhaut (Convergencia Social) asoman como los favoritos.

Publicaciones relacionadas

Marcelo Soto

Junio 29, 2022

Elisa Cabezón: “Me hubiera gustado que quedara protegida la propiedad de los ahorros previsionales en el texto constitucional”

Magíster en economía UC, directora ejecutiva de Perspectivas y miembro de la red Pivotes, Elisa Cabezón entrega un diagnóstico negativo del texto constitucional. “Yo rechazo este borrador, con la esperanza de una segunda oportunidad de escribir uno adecuado y beneficioso para Chile”.

Ex-ante

Junio 29, 2022

Es hora de separar al Gobierno de la Convención. Por Ricardo Brodsky

Presidencia.

Parece más aconsejable que el gobierno separe su suerte del texto propuesto por la convención, adopte una prudente distancia y analice con pragmatismo “todos los escenarios”, ya que su obligación seguirá siendo gobernar el país y no defraudar las esperanzas de cambio que anidan en la sociedad chilena.

Ana María Sanhueza

Junio 29, 2022

El discreto John Smok: quién es y qué piensa el secretario de la Convención aplaudido en forma transversal

John Smok.

Durante un año, el abogado sistematizó y coordinó las votaciones del Pleno y, en la última sesión de la Convención, fue ovacionado transversalmente por su trabajo. Su característica ha sido la discreción, pero en 2020, antes del Plebiscito donde se votaría si habría o no un proceso constituyente, en un programa católico contó sus impresiones […]

Víctor Hugo Durán

Junio 29, 2022

Por qué Boric salió a contradecir a Jackson y dividió aguas entre el Apruebo y el programa de gobierno

Crédito: Agencia Uno.

“No es algo que esté sujeto al plebiscito”, respondió el Presidente, al ser consultado por los dichos del ministro de la Segpres, que había sostenido que si triunfa el Rechazo no podrían llevarse a cabo todas las reformas de la actual administración. Ante los severos riesgos que corre la actual administración si el Apruebo es […]

Director ejecutivo Horizontal

Junio 29, 2022

Si recaudamos más. ¿Gastemos mejor? Por Juan José Obach

Si vamos a recaudar más, es un imperativo moral asegurar que esos recursos públicos se gasten bien. Para que el gobierno tome en serio el rol del Estado en su lucha contra la desigualdad, debe tener a la vista que los esfuerzos en gastar bien son tres veces más efectivos que los esfuerzos en recaudar […]