Serie especial constituyente (10): Las Condes-Vitacura-Lo Barnechea, un distrito con candidatos conocidos y fuertes. Por Kenneth Bunker

Kenneth Bunker
Candidatos distrito 11. Agencia Uno.

Vamos por Chile podría obtener entre 4 y 5 escaños en el distrito 11 y la Lista del Apruebo entre 1 y 2, al igual que Apruebo Dignidad. A su vez, la lista Independientes con Chile, de Mariana Aylwin, podría obtener 1 escaño. La clave del distrito está en la capacidad de La Lista del Apruebo de atraer votantes nuevos a la elección. Si votan los mismos de siempre, Vamos por Chile ganará como siempre.

  1. Las dos grandes listas llevan candidatos extremadamente fuertes y conocidos. En la lista de Chile Vamos compiten dos exministras de Estado (Marcela Cubillos y Pauline Kantor). También compite el ex presidente de Evópoli, Hernán Larraín Matte. La Lista del Apruebo, por su parte, lleva una lista relativamente más competitiva comparada con el pasado, con candidatos conocidos como Sara Larraín, Cristóbal Bellolio, Paola Berlín y Patricio Fernández, entre otros.
  2. El distrito estará en la mira de todos. De sus cinco comunas, tres votaron mayoritariamente por el Rechazo en el plebiscito de octubre 2020: Las Condes, Vitacura y Lo Barnechea. En conjunto, con Colchane y La Antártica, ganó la opción por no avanzar en el proceso constituyente. Por lo mismo, se espera que la cancha este inclinada hacia los candidatos más conservadores del distrito.
  3. La distribución electoral mostró un empate entre oficialismo y oposición. En la elección de diputados de 2017 se repartieron 6 escaños. El resultado fue 5 escaños para la actual coalición Vamos por Chile, y 1 para Apruebo Dignidad. En la elección de constituyentes de 2021 se repartirán los mismos 6 escaños (es el único distrito de la Región Metropolitana que no se le restó un escaño para sumarlo a la elección de escaños reservados).
  4. El distrito es territorialmente desigual. Mientras que a la derecha le suele ir bien en todas las comunas del distrito (Las Condes, Vitacura, Lo Barnechea, Peñalolén y La Reina), le va especialmente bien en las tres primeras, que eran las que componían el ex distrito 23 (las otras dos comunas componían el ex distrito 24). Por lo mismo, gran parte de la campaña de los candidatos de la oposición la están realizando en lo que era el ex distrito 24.
  5. Un distrito de derecha. De las siete elecciones que se celebraron bajo el sistema binominal, la derecha logró doblar en seis (elegir a los dos diputados) en el ex distrito 23. Lo hizo en 1993, 1997, 2001, 2005, 2009 y 2013. Solo en 1989, en la primera elección después del retorno de la democracia, no lo logró (ese año fue elegida la democratacristiana, Eliana Caraball en el cupo de la Concertación).
  6. Felices por su inscripción. El distrito 11 es el único lugar donde Felices y Forrados finalmente lograron inscribir su lista. En este caso, se permitió porque la lista no contenía referencias a la palabra “Feliz”. La lista se llama: Energía Independiente. Será el único distrito en que la empresa de Gino Lorenzini tendrá la posibilidad de elegir a un constituyente tras la anulación de 15 de sus listas a nivel nacional.
  7. Según las simulaciones, Vamos por Chile podría obtener entre 4 y 5 escaños, la Lista del Apruebo podría obtener entre 1 y 2 escaños, y Apruebo Dignidad podría obtener 1 o 2 escaños. A su vez, la lista Independientes con Chile, de Mariana Aylwin, podría obtener 1 escaño. La clave del distrito está en la capacidad de La Lista del Apruebo de atraer votantes nuevos a la elección. Si votan los mismos de siempre, Vamos por Chile ganará como siempre.
  8. El candidato tapado. Probablemente uno de los candidatos independientes fuera de pacto más fuertes de todo el país sea Henry Boys. Por la dificultad de competir fuera de pacto se inscribieron solo 29 candidaturas del tipo en todo Chile. Pero por las características del distrito, es quizás el candidato posicionado con mejor consistencia. Para ganar, sin embargo, tendría que obtener un número de votos no menor.
  9. Las cartas independientes. La lista Independientes con Chile podría llegar a la Convención Constitucional con un escaño. Si bien las listas de partidos políticos corren con ventaja, la lista de independientes, encabezada por la exministra y exdiputada Mariana Aylwin, podría tener posibilidades. De no mediar una inusitada fuerza de los dos candidatos DC en la Lista del Apruebo, Aylwin, que corre junto a Clemente Pérez, podrían dar la sorpresa.
  10. La batalla por mantener un cupo. En 2017, el Frente Amplio logró ganar un escaño en la zona sur del distrito, mediante una fuerte campaña de Tomás Hirsch en La Reina y Peñalolén. A pesar de llegar de capa caída a esta elección, y enfrentar la gran amenaza de la Lista del Apruebo, podrían mantener el cupo. Entre todos los candidatos, Mauricio Pesutic (Partido Comunista) y Constanza Schönhaut (Convergencia Social) asoman como los favoritos.

Publicaciones relacionadas

Ex-ante

Enero 16, 2022

Convención Constitucional: Claves para entender la discusión del régimen político. Por Tomás Jordán

El mapa de posiciones de los grupos nos muestra un consenso inicial por mantener el presidencialismo, de la necesidad de modificarlo, de generar mayor coordinación entre el Ejecutivo y Legislativo, en la duración y reelección por una vez; pero, es aún muy temprano para visualizar cómo se dispondrá la relación minoría/mayoría entre el Presidente y […]

Marcelo Soto

Enero 16, 2022

Juan Luis Ossa, historiador: “Me temo que de tanto prometer lo irrealizable, la Constitución termine siendo un cúmulo de buenas (e ingenuas) intenciones”

Doctor en Historia Moderna por St Antony’s College, Universidad de Oxford, profesor de la UAI e investigador del CEP, Juan Luis Ossa dice que a la derecha le ha faltado una reflexión profunda. “No basta con oponerse a Boric por oponérsele. Más bien, hay que presentar a la ciudadanía una propuesta concreta para salir del […]

Ex-ante

Enero 16, 2022

¿Podrá Boric navegar entre dos águas? Por Sergio Muñoz Riveros

Es posible que Boric quiera sinceramente dar a su gestión un sello como el descrito ante los empresarios, pero eso implica seguir un curso de acción que no le gustará al PC ni a un sector del FA, además de la izquierda anarco/octubrista, que ya lo está amenazando con “no soltar las calles” si no […]

Ex-ante

Enero 16, 2022

Mensajes de orden y moderación, y la centroizquierda de Boric. Por Kenneth Bunker

Boric no hubiese ganado con un discurso de izquierda puro y duro ni tampoco si hubiese apelado netamente a la retórica del descontento social. Sabiendo eso, solo ha profundizado en la fórmula ganadora, reiterando su intención de conformar un cogobierno con miembros de los partidos que ha criticado por años, y de gobernar pensando en […]

Ex-ante

Enero 16, 2022

Selección Dominical: 10 temas de la semana

Porque informarse de manera estratégica sí importa, en Ex-Ante invitamos a releer y profundizar distintas noticias, columnas y entrevistas clave que dieron de qué hablar. Fernando Atria: “Estamos impulsando un régimen en que el Presidente nombra un jefe de gobierno que depende de él, pero que busca la ratificación del Congreso” Seguir leyendo  Trasfondo: Cómo […]