Una mirada al Chile actual. Para Sergio Urzúa, los datos muestran que luego de sorprender por 30 años con un dinamismo que llevó a la economía chilena a ser considerada el jaguar de América Latina, hoy genera perplejidad su estancamiento y podría ser considerada un oso polar “con un cambio de mentalidad gigantesco”.
Volver a poner los patines. Urzúa en su presentación fue crítico con lo efectuado con la ley de inclusión en educación. “No pueden venir a decir que no les advertimos. Que no iba a funcionar y veamos cómo estamos hoy”, indicó.
-¿Por qué señalaste en tu presentación que el impacto que vemos hoy en la educación tiene responsables?
-Las alertas se hicieron. Se discutió durante más de un año el impacto o no. Se hicieron las advertencias del impacto negativo que podían tener algunas de las medidas que se estaban tomando. Se hicieron seminarios y se discutió. Me parece que a 10 años de esos cambios no se debe seguir esperando para reconocer que hubo errores.
-El economista Dante Contreras señalaba que la matrícula en la universidad de los niños más vulnerables no ha bajado.
-Con Dante tenemos un diagnóstico que es común. Ante de la ley de inclusión teníamos un problema de desigualdad. Pero lo que se hizo no eran las medidas correctas. Ahora no están los recursos y tenemos un cambio tecnológico gigantesco que va a acelerar la desigualdad. Lo que se debe hacer ahora son cambios efectivos. Eso no se hizo. Por el contrario, se vistió con una camisa de fuerza a los colegios, cayó la burocracia del Estado sobre el aula y hoy eso nos está costando caro y nos costará más hacia adelante.
-Para algunos la crisis en la educación partió con la municipalización, en 1986, ¿Coincides con ese análisis?
-No quiero decir que pre ley de inclusión no era necesario hacer cambios al sistema educacional. Por el contrario, venía escribiendo de los problemas de desigualdad, de la falta de oportunidades, antes de eso. Pero lo realizado no era lo que había que hacer. Este es un tratamiento de conducto en la muela equivocada. Aquí se atacó el problema equivocado y ha llegado la hora de ser sinceros y tener un debate distinto. La gente que está enamorada de sus ideas que trate de abrir su corazón y escuche otras ideas porque el impacto que va a tener sobre la desigualdad va a ser gigantesco.
– ¿Qué problemas tenemos hoy en educación?
-Hoy en día tú tienes problemas de atracción de profesores, de disciplina, de ausentismo. Nada de lo que se hizo nos ayudó a resolver el problema. Se advirtió que la gratuidad en educación superior no era la solución adecuada. Puede haber tenido rédito político, pero nos cuesta miles de millones de dólares. Hay mejores formas de gastar ese dinero. En educación tenemos muchas necesidades de atacar problemas en primera infancia, donde los niños tienen retrasos de socialización, de comunicación. Después, en la básica, retrasos de lectura, problemas de salud mental, y eso cuesta mucho dinero.
-¿Cuál fue el resultado de sacar los patines?
-Creo que estamos en ese proceso todavía. Seguimos y hay mucha gente que sigue negando que aquí se cometieron errores. Mientras no seamos sinceros respecto de lo que ocurrió, esto no va a cambiar. Fue un proceso lento que ha significado en la práctica menos libertad de enseñanza, no con mejor gestión, sino con mayores recursos públicos, y no con un sistema educacional mejor. Cuando vemos las estadísticas en materia de inclusión, la segregación sigue igual.
-¿Qué se puede hacer?
-Hay que volver a encantar a las familias con la educación. Es una cuestión básica, pero las familias producto ya sea de la delincuencia, de la violencia, de la indisciplina, después de lo absurdo que fue el cierre del colegio en pandemia, -Chile con récord mundial-, dijeron voy a estar distante del colegio. Eso explica el ausentismo escolar, la inasistencia, que los niños de primero básico no vayan al colegio. Eso no pasaba en Chile antes. Hay que tener un sistema educativo que vuelva a convencer a las familias de que es importante que se eduquen. Y no, seguimos defendiendo las cosas, pero estamos en otra parada. A mí me parece que eso es central.
Lea también. Economista Dante Contreras: “Estamos escondiendo la basura debajo de la alfombra”
Ver esta publicación en Instagram
Publicaciones relacionadas
El ejecutivo a cargo de la operación brasileña de Cencosud -y, por tanto, de integrar la operación de St. Marche- es Vitor Fagá de Almeida, un histórico del sector supermercadista del gigante sudamericano que construyó buena parte de su carrera en GPA, Assaí y Carrefour antes de ser reclutado por el grupo ligado a la […]
Si la economía no logra transformar su dinamismo en oportunidades laborales, especialmente para mujeres y jóvenes, seguirá existiendo una brecha relevante entre las cifras macroeconómicas y la experiencia cotidiana de muchos hogares. La pregunta clave no es solo cuánto crece el país, sino quiénes participan de ese crecimiento. Hoy esa distancia es demasiado amplia y […]
Este viernes, Cencosud anunció la adquisición del 100% de Makro en Colombia, en una operación avaluada en aproximadamente US$ 158 millones. La cadena de supermercados se integra a la red de marcas que el grupo opera en dicho país —entre las cuales se encuentra Jumbo, Easy y Metro— y también refuerza su estrategia de crecimiento […]
Perú llegaría a 2026 con una economía creciendo sobre 3%, consumo privado firme, inflación todavía sobre la meta y un tipo de cambio relativamente estable. Tras la caída de 2023, el país habría recuperado una trayectoria de expansión, aunque condicionada por el clima, la política y la capacidad del próximo gobierno para sostener la confianza.
El ingeniero de la Universidad de Chile, Alan Meyer, encabezó la instalación y expansión de Mercado Libre en Chile. Bajo su gestión, la empresa lanzó en el país sus principales unidades de negocio y alcanzó inversiones récord por US$ 750 millones en 2026. Durante los últimos años, Mercado Libre se ha posicionado como la compañía […]