Sergio Parra y Bienal de Venecia: “El pabellón chileno se perdió porque al Ministerio de Cultura se le olvidó pagar el arriendo”

Marcelo Soto

Sergio Parra, poeta y socio de la librería Metales Pesados, estaba pre seleccionado, junto a Patrick Hamilton, Gabriela Rangel y Juan Pablo Vergara a la Bienal de Venecia 2024, una de las más importante del mundo del arte, pero renunció por una serie de cambios que le parecen improvisados. A ellos se suma León & Cociña, dupla que ha trabajado con Joaquín Phoenix y PJ Harvey.


¿Decías que hay otro caso?

-Sí, se baja otro integrante que también estaba en las finales. Ya mandó una carta a la ministra.

-¿Cómo se llama?

-León & Cociña. Son artistas de alcance internacional.

-¿La renuncia al pabellón vuelve a empañar la agenda cultural del gobierno?

-Claro. Los artistas que participan lo hacen de acuerdo a unas bases que presenta el Ministerio de la Cultura, del área de Artes Visuales. Las bases son bien claras para participar sobre un stand; se mandaron los planos del stand que estaba en Arsenale, el mismo que se usa desde que participó Iván Navarro con gran éxito. Está dentro de un círculo donde están todos los pabellones y el salón Grande de la Bienal.

-¿Qué sucedió?

-Se arrendó este espacio dentro del pabellón de Venecia. Cuando se conocieron las bases, todos los artistas pensábamos que era el pabellón tal como ha sido en los últimos años, con ciertas medidas, en un lugar donde concurre toda la gente.

Tiene 200 metros. Pero se puede armar una buena exposición. Y ahí circula toda la gente. Luego se supo que el stand se había perdido. No creo que la ministra haya sabido. Es lo mismo que pasó con la Feria del Libro de Frankfurt: las cosas se hacen con cierta negligencia.

-¿Y quién ve Artes Visuales dentro del ministerio?

-Florencia Lowenthal, ella ve todo el tema de la Bienal. Mientras se estaba postulando, con proyectos para el stand que correspondía, en la zona de Arsenale, se supo que el stand se había perdido por no pago del arriendo. Al Ministerio de Cultura se les olvidó pagar el arriendo. Es una negligencia bastante grave.

-¿Cuándo les confirmaron la noticia?

-La semana pasada mandan un correo diciendo que no va a ser en el pabellón que correspondía, sino que va a ser en otro pabellón. Justifican el cambio porque ahí estuvo el pabellón de Lituania, que había ganado el León de Oro. OK, pero está fuera del recinto de la Bienal, a un kilómetro y medio del recinto ferial. De hecho hay que cruzar en lancha el canal. No va a tener la misma visibilidad.

-Pero es más grande, ¿no es una ventaja?

-Son 400 metros cuadrados. El problema es que todos los que participan tienen que volver a replantear sus proyectos. Porque si tú estabas planeando un proyecto en 200 metros cuadrados, y ahora son 400, tu propuesta queda como un quiosco de diario.

-¿Cuánta plata le pasa el Estado al ganador del concurso?

-Alrededor de 90 millones. Eso incluye el dinero que tengo que pagarle al curador, el traslado de obra e implementación del pabellón; estadía; pasajes de aviones. Entonces, básicamente hay que hacerlo todo. Nuestro proyecto trabajaba con el desierto de Atacama.

En segundo lugar, llega un comunicado de Alessandra Burotto, secretaria ejecutiva de Artes Visuales, donde cuenta que este nuevo stand tiene dos pisos, y que en el segundo piso ellos quieren hacer una exposición de la Participación de Chile en la Bienal del año 74, sin habérselo comunicado a los participantes del concurso. ¿Cómo convive una obra seleccionada con una muestra del año 74 en un segundo piso del mismo stand? Es muy grave que no se haya informado y que recién ahora nos enteremos por la prensa. Entonces el ministerio está lleno de secretos. Es como una fundación dentro del Consejo de la Cultura. No hay transparencia.

-¿Hay improvisación?

-Se juntan varios factores. Venían con la idea de hacer la exposición del 74, por los 50 años. ¿Por qué no se avisó en las bases? Me parece una improvisación, una falta de respeto y una falta de profesionalismo muy fuerte. Se buscan soluciones parche y cada momento va siendo peor.

-¿Esto mismo pasó con la Feria de Frankfurt?

-Creo que es lo mismo. Observo una displicencia. Hay un sesgo dentro de los departamentos del Ministerio de Cultura, que está llevando a una ruina al Consejo de la Cultura.

-¿Esperabas más de este gobierno en cultura?

-Nadie cree que Gabriel Boric esté contra la cultura. Tampoco pienso que la nueva ministra quiera arruinar la cultura y su propio gobierno. El problema que tiene el ministro de Cultura es un problema interno. Una cierta mirada respecto a la cultura muy sesgada.

-¿El tema paritario es un punto?

-Nosotros somos tres hombres y una mujer, Gabriela Rangel, que es la curadora, muy conocida. Estoy de acuerdo que los proyectos deben ser paritarios, pero es difícil cuando el equipo es muy pequeño. Si fuéramos 20, te creo. El problema es la negligencia con la cual ha actuado el área de Artes Visuales del Consejo de la Cultura. Está todo súper atrasado. En otros países los artistas seleccionados llevan un año trabajando.

-¿Hay molestia entre los concursantes?

-Sí, pero también hay mucho miedo en términos de lo que significa renunciar al proceso. Viene el Fondart y temen que se les castigue. Eso es muy complicado. No puedes actuar si tienes miedo.

Lea también.

El correo que envió la Ministra de las Culturas para aclarar polémica por pabellón chileno de la Bienal de Venecia

 

 

Publicaciones relacionadas

Cientista Político. Libertad y Desarrollo.

Julio 21, 2024

Camila Vallejo y la piromanía política. Por Jorge Ramírez

En los códigos de la política, culpar a las administraciones anteriores de los problemas presentes es un recurso relativamente habitual, aunque ciertamente desgastado. Sin embargo, hay otra razón por la cual las palabras de la vocera resultan dignas de análisis: omiten que, sobre la base del comportamiento previo, ella y su sector político son responsables […]

Ex-Ante

Julio 21, 2024

Cordero y cárcel de Alta Seguridad en Santiago Centro: “Dados los requerimientos de oportunidad que tenemos hoy, la urgencia, es la zona más atractiva para desarrollarla”

El ministro de Justicia confirmó así en el programa Estado Nacional de TVN que en la zona ubicada al lado de la ex Penitenciaría se debería construir la nueva cárcel, tal como lo adelantó Ex-Ante. “Evaluamos toda la disponibilidad de terrenos fiscales”, señaló Cordero, agregando que “hay alguien me dice que no es Santiago, yo […]

Ex-Ante

Julio 21, 2024

Javier Macaya dice que “me corresponde respetar las decisiones judiciales” y que “como hijo, estoy al lado de mi padre”

En el programa Mesa Central de Canal 13, el senador habló por primera vez tras la sentencia de seis años de cárcel contra su padre por delitos de abuso sexual contra menores. “Mi declaración inicial sobre la inocencia de mi padre tiene que ver con el conocimiento que tengo de la causa”, agregó.

Boric será juzgado, ante todo, por lo que haga contra la delincuencia. Por Sergio Muñoz Riveros

Si no hay avances concretos respecto de la desarticulación de las bandas criminales, todo lo demás tendrá valor relativo. Más vale que el mandatario entienda que, en el tiempo que le resta de gobierno, allí radica su tarea principal. Debe escuchar a quienes saben de estas materias con el fin de adoptar las mejores decisiones […]

Marcelo Soto

Julio 21, 2024

Crónica: El encendido debate entre la biógrafa de Milton Friedman y Rolf Lüders

Imágenes de Lüders y Burns durante el debate organizado por el CEP.

Un intenso debate se vio el miércoles en la tarde en el CEP, donde Jennifer Burns, autora de la biografía “Milton Friedman, el último conservador”, abordó su libro sobre el economista que visitó Chile en 1975 y 1981. El ex ministro Rolf Lüders criticó algunos supuestos del texto. Aquí los entretelones de lo que ocurrió.