Octubre 16, 2024

Sergio Muñoz, el juez más influyente de la Suprema pasa al banquillo

Ex-Ante

A las 10.20 de la mañana comenzó la votación de la acusación constitucional contra el ex presidente de la Corte Suprema. Los senadores que actuarán como jurado tienen hasta 10 minutos para fundamentar su voto y se votarán por separado los capítulos del libelo. En caso de ser aprobada, el magistrado será destituido y quedará inhabilitado por cinco años para ejercer cargos públicos. Durante la tarde, en tanto, se votará la acusación contra Angela Vivanco, quien ya fue removida como jueza la semana pasada.


Qué observar. Luego que el martes escucharan los alegatos de la defensa del juez Sergio Muñoz, pasadas las 10 am de este miércoles los senadores comenzaron la votación de la acusación constitucional en su contra por notable abandono de deberes.

  • Cada senador, en orden alfabético, tendrá hasta 10 minutos para fundamentar su voto y los dos capítulos de la acusación se votarán por separado.
  • A continuación se realizará la argumentación y votación de la acusación constitucional contra la exjueza Ángela Vivanco.
  • En el caso del juez Muñoz se estima que será una votación reñida. Para la aprobación se requiere la mayoría de los senadores en ejercicio, que actúan como jurado.
  • En caso de ser aprobada, quedarán inhabilitados por cinco años para ejercer cargos públicos.
  • La senadora RN Paulina Núñez pidió permiso constitucional por estar de viaje en España. Por ello los senadores en ejercicio son 49 y se requieren 25 votos para que la acusación sea aprobada.

El caso. A fines de 2022 el juez Muñoz fue recusado por votar en una causa de un proyecto inmobiliario donde su hija -la jueza de Garantía Graciel Muñoz- tenía intereses. Para entonces Muñoz declaró lo siguiente: “Si alguna recomendación le he expresado es que no adquiera departamentos por cuanto es una eventualidad su arriendo. Ante mi parecer contrario a estas operaciones, mi hija no me ha participado de estos últimos contratos”.

  • Sin embargo, según una escritura pública de noviembre de 2017, el mismo Muñoz representó a su hija en la compra de un inmueble en Las Condes. El antecedente se suma al hecho que ambos tienen departamentos en un mismo edificio de Viña del Mar y que el juez de la Suprema le vendió a la actual jueza de Garantía un departamento en 2018.
  • En uno de los audios de Graciel Muñoz con la ejecutiva de la inmobiliaria dice: “Yo me averigüé el tema de la Corte Suprema”. No está claro qué averiguaciones hizo la hija del magistrado sobre el caso ni con quién las hizo. Lo que sí es un hecho es que en ese momento el fallo de la Suprema era reservado.
  • La acusación constitucional también incluye un capítulo donde señala que el juez debió sancionar a su hija quien fue descubierta trabajando desde Italia durante la pandemia sin informarlo al Poder Judicial.

De la recusación a la Comisión de Ética. La Comisión de Ética de la Suprema abrió una investigación en contra de Muñoz a fines de julio, más de un año y medio después de ser recusado.

  • Parlamentarios oficialistas han tomado distancia del libelo anunciado contra Muñoz, considerado el juez más influyente de la Suprema.
  • La Moneda, a su vez, ha defendido al magistrado a través del ministro Luis Cordero, quien, entre otras cosas, ha dicho que en el caso de Muñoz “no me queda clara la razón de la acusación constitucional”.

Quién es. Sergio Manuel Muñoz Gajardo nació en 1957 en el Maule, en una familia de empleados públicos. Es el menor de 4 hermanos hijos de la enfermera Juana Gajardo y del profesor Sergio Muñoz, quien fue director de la escuela número 3 de San Javier, al suroeste de Talca.

  • Tras esos años viajó a Santiago, donde cursó la enseñanza media en el Internado Nacional Barros Arana.
  • Estudió derecho en la Universidad Católica de Valparaíso, donde presidió el departamento de bienestar social del centro de alumnos de Derecho, en 1978 y 1979. Se tituló con la tesis “La Casación en el fondo, de oficio, en materia civil”.
  • Entró al Poder Judicial el 17 de marzo de 1981, donde estuvo 10 meses a contrata antes de ingresar a la planta, como oficial segundo del tercer juzgado del Crimen de Valparaíso. En la década de los 90 pasó a ser juez del duodécimo juzgado del crimen de Santiago. En 1996 dio el salto a relator titular de la Corte Suprema, paso que antecedió su llegada al máximo tribunal.

Casos de alta visibilidad. En 1998 fue nombrado ministro de la Corte de Apelaciones de Santiago, funciones en las que asumió las causas que le dieron visibilidad nacional: Tucapel JiménezBanco Riggs y el caso Spiniak.

  • En 2002 condenó a 12 personas por su rol en la operación de la Dirección de Inteligencia del Ejército para asesinar al líder sindical, en 1982. En abril de 2005 pidió a la Corte de Apelaciones de Santiago el desafuero de Pinochet en el marco del caso Riggs. En junio de 2004 procesó por asociación ilícita a Claudio Spiniak, y en agosto de ese mismo año encausó por falso testimonio a Gemita Bueno, quien acusó falsamente de abusos al senador UDI Jovino Novoa. Muñoz la procesó luego de que ella dijera a la prensa que había mentido, lo que le valió algunas críticas por no haber aclarado públicamente eso antes, pese a contar con todos los antecedentes.
  • Fue propuesto por el Presidente Ricardo Lagos como ministro de la Corte Suprema. Su nominación fue visada —en votación secreta del Senado—, por 36 votos contra 8, en octubre de 2005. Muñoz tenía 48 años.
  • En 2012 llamó la atención la resolución que detuvo la termoeléctrica Castilla en Atacama, exigiendo a la compañía pasar nuevamente por toda la tramitación medioambiental si quería insistir con el proyecto. La decisión, que ocurrió luego de que Muñoz pasara de la primera a la tercera sala, fue leída como un “supremazo” suyo.

“Interpretar el derecho es un arte, no una ciencia”. El 1 de marzo de 2014 —tras ser elegido en diciembre de 2013 como presidente del máximo tribunal— respondió a las críticas de La Moneda, que consideró baja la pena de 18 años de cárcel dada al machi Celestino Córdova por el delito incendio con resultado de muerte del matrimonio Luchsinger Mackay, ocurrido en 2013. “Este espectáculo lo observamos en Chile y en algunos otros lugares que se califican de repúblicas bananeras y caribeñas, con todo respeto de estas repúblicas”, dijo Muñoz.

  • Ese mismo mes dio una entrevista a Revista Qué Pasa, donde entregó una clave de su aproximación a la labor de los jueces. “Hace mucho tiempo que la escuela de la exégesis, que es interpretar artículo por artículo, dejó de ver la luz”, dijo. “Esto es igual que la pintura. Antes era rupestre, luego en doble plano. Después se fue creando la perspectiva. Posteriormente nacieron otras formas, como el realismo, el cubismo. Después pasa que usted es la concepción de la figura y no necesariamente de una forma. Esto es igual. Es una interpretación. Porque interpretar el derecho es un arte, no es una ciencia”.
  • Esta visión, para algunos laxa de la labor judicial, lo enfrentó en noviembre de 2015 con el expresidente Lagos. “Terminan siendo los tribunales los que administran el país, y ellos están para hacer justicia”, dijo el exmandatario en un seminario de Valor Minero.

Caso isapres y el reproche del Colegio de Abogados. El 30 de noviembre de 2022 la Tercera Sala estableció que las isapres debían unificar sus criterios de cobro en torno a una tabla de factores dictada por la Superintendencia de Salud en 2019 y restituir cobros excesivos.

  • En marzo de este año el gobierno estimó en US$ 1.400 millones los montos que tendrían que devolver y delineó un proyecto de ley corta para concretarlo.
  • El 10 de agosto la Tercera Sala anuló la alza de las primas GES para todas las isapres y abrió la puerta a devoluciones a usuarios, que algunos expertos han estimado en US$ 500 millones, añadiendo un fuerte golpe a la industria.
  • El consejo del Colegio de Abogados cuestionó la sentencia. En una declaración inédita señalaron que al máximo tribunal no le corresponde emitir sentencias con carácter “general”.

Publicaciones relacionadas

Ex-Ante

Febrero 12, 2025

Por qué el silencio de Bachelet golpea las aspiraciones presidenciales de Tohá (y la molestia del PPD)

El resurgimiento de Bachelet como la carta más competitiva del oficialismo bloqueó los planes de la ministra Tohá para iniciar una candidatura presidencial. En el PPD han pedido que la ex Presidenta acelere su definición, pero el PS han postergado el tema hasta la segunda quincena de marzo, el mes escogido por Tohá para abandonar […]

Abogada y académica.

Febrero 12, 2025

El rumbo de la oposición. Por Natalia González

Para la oposición, el impulso decidido al crecimiento y al progreso (y desde ya, porque apremia), sobre la base de reafirmar la convicción en la libertad de las personas, puede ser la clave para volver a unir a un sector que quedó dividido y mal herido tras el debatible acuerdo en pensiones que se alcanzó.

Marcelo Soto

Febrero 12, 2025

Crónica: El incierto futuro del icónico bar Santo Remedio, el lugar donde Felipe Kast debutó como DJ

Allí tocaron grandes DJs locales y se hizo una de las primeras ferias de vinos independientes y varios eventos de poesía. Pero su continuidad está en duda porque el concejo de Providencia rechazó reponer su patente de alcoholes, pese a que el alcalde Jaime Bellolio lo apoyó. Vecinos alegan ruidos e incidentes.

Ex-Ante

Febrero 12, 2025

Perfil: Esteban Valenzuela y la nueva controversia que enfrenta por video que difundió combatiendo un incendio forestal

El ministro Valenzuela fue criticado por posar con una manguera durante un incendio en Traiguén, a lo que respondió que no era un show, ya que dijo que estuvo más de un hora. También abrió un flanco con los empresarios madereros al tratar de “lloriqueo” las críticas del gremio a las multas que contempla el […]

Ex-Ante

Febrero 12, 2025

Contraespionaje: Las pistas en el crimen de Ronald Ojeda que apuntan a la embajada de Venezuela que dirigía Arévalo Méndez

Arévalo Méndez fue secretario privado de Hugo Chávez

Según un reportaje de The New York Times, Fiscalía apunta a agentes de contraespionaje venezolanos que han trabajado desde la embajada en Santiago. El embajador Arévalo Méndez dejó el país en julio pasado, tras 11 años en el cargo, y es cercano al PC chileno que ha negado la participación del régimen de Maduro en […]