Enero 9, 2023

¿Será tan nueva la nueva Constitución? Por Cristián Valdivieso

Director de Criteria
La Comisión de Constitución, Legislación, Justicia y Reglamento del Senado discute las indicaciones de la reforma constitucional que establece un procedimiento para la elaboración y aprobación de una nueva Constitución.

No veo posibilidad alguna de que haya una nueva Constitución, validada en las urnas, si ésta no es prácticamente idéntica a la actual. Así las cosas, inevitablemente, la nueva elección de consejeros (antes constituyentes) estará marcada por el juicio crítico que la ciudadanía tiene del actual gobierno, al igual que la elección de constituyentes en 2021 estuvo determinada por la tremenda distancia de la población con el gobierno de Piñera.


En este mismo medio, la politóloga socialista Javiera Arce señaló sobre el nuevo proceso constituyente: “en este órgano constituyente (el que se elegiría) es altamente probable que gane la derecha… Puede que terminemos añorando la Constitución con la firma del Presidente Lagos”.

Comparto el fondo de las reflexiones de Arce y voy un poco más allá. No veo posibilidad alguna de que haya una nueva Constitución, validada en las urnas, si ésta no es prácticamente idéntica a la actual.

Pero vamos a los datos para justificar el relato. La reciente encuesta Criteria mostró información inquietante respecto del éxito potencial del nuevo proceso. A la mayoría de las personas el acuerdo no les gustó. Y no les gustó por distintas razones. Entre otras, porque fue parido por la institución menos confiable para la ciudadanía según la última CEP: el Congreso.

Tampoco aparece una opinión positiva sobre las especificidades del acuerdo, como por ejemplo el que “la Comisión Experta de 24 personas sea elegida por la Cámara de Diputados y Diputadas y por el Senado” (23% positiva; 54% negativa; 23% neutro) o “que haya temáticas que serán parte de la nueva Constitución que han sido discutidas previamente y que no se pueden modificar durante el proceso”, los famosos bordes. Aquí también prima una óptica mayoritariamente negativa.

Visto así, el nuevo proceso nace vaciado del simbolismo y desprovisto de la energía social que tuvo el anterior en sus inicios, cuando el ánimo constituyente estaba en su apogeo. También nace cuestionado por la ciudadanía y, por lo mismo, es frágil y fácil de impugnar por sus detractores políticos. Pero no sólo eso, es también una oportunidad para que aquellas voces de derecha dura o populista, que no firmaron el acuerdo (Republicanos y PDG), consigan sintonía con la opinión pública, impugnando un proceso que hoy aparece alejado de las subjetividades sociales en curso.

Algo para nada improbable desde el momento en que José Antonio Kast ya refutó el acuerdo alcanzado: “han sido tres años muy difíciles para Chile y ni la paz ni la nueva Constitución llegaron. Hoy Chile es más pobre, inseguro y violento, lo que no se resuelve con una segunda fracasada Convención. No es una nueva oportunidad, sino un nuevo y profundo error”.

Franco Parisi no quiso ser menos y salió a manchar el acuerdo, acusándolo de “cocina política” al tiempo que preguntó en redes sociales ¿estás a favor del acuerdo constitucional? Con más de 10.000 respuestas, su caja de resonancia le respondió en un 75% que no.

Pero Criteria no se queda sólo en mostrar la fragilidad social del reciente acuerdo. Frente a la disyuntiva de tener que elegir entre candidatos de izquierda o derecha, el 63% de las personas optaría por candidatos de derecha y sólo un 37% por los de izquierda.

Otro golpe duro para la izquierda en general y el gobierno en particular, pero nada descabellado si nos atenemos a lo que viene pasando desde el año 2006 donde el castigo a los incumbentes ha sido la norma. Los gobiernos llegan a La Moneda, y casi en ese mismo acto, palpan el frío y la distancia de una sociedad que empieza a mirar para el lado.

Así las cosas, inevitablemente, la nueva elección de consejeros (antes constituyentes) estará marcada por el juicio crítico que la ciudadanía tiene del actual gobierno, al igual que la elección de constituyentes en 2021 estuvo determinada por la tremenda distancia de la población con el gobierno de Piñera.

Pero además de inclinarse hacia la derecha, el nuevo Consejo (antes Convención) tendrá que hacerle espacio a las ideas de republicanos y PDGs, “barriéndolos para adentro”. Esto, a menos que los quieran tener desafiando permanentemente el proceso e, intuyo, algo más profundo, así como “el hecho mismo de tener al mundo político ensimismado en elecciones y temas constitucionales mientras chilenos y chilenas padecen la crisis económica y la de seguridad pública”.

Entonces, si el objetivo central del Presidente Boric y su gobierno sigue siendo arribar pronto a una nueva Constitución, es más que posible que la izquierda, efectivamente, termine añorando la Constitución del Presidente Lagos.

Seguir leyendo columnas de Ex-Ante aquí.

Publicaciones relacionadas

Ex-Ante

Enero 26, 2023

Indultos presidenciales: Los 7 casos que revisará el TC y el plazo dado a Boric por el tribunal

El Presidente Boric el 18 de enero en La Moneda. (Sebastián Beltrán / Agencia Uno)

El exfrentista condenado por un asalto bancario que el Presidente aseguró que era inocente; el condenado con un largo prontuario previo al 18-O que se declaró insurgente; el autor del ataque a la catedral de Puerto Montt y 2 integrantes de la primera línea de Tarapacá, están entre los casos que revisará el TC, tras […]

Ex-Ante

Enero 26, 2023

[Confidencial] Gobierno se disculpa con embajador Bielsa

Según el diario Clarín un funcionario del Gobierno le pidió disculpas a Bielsa, luego de los comentarios en su contra realizados por altos funcionarios de Cancillería, los que fueron filtrados a la prensa.

Mario Gálvez

Enero 26, 2023

Trasfondo: La agudización de las diferencias entre Chile Vamos y Republicanos (y la teoría del reemplazo)

Todo indica que no habrá pactos electorales de las dos almas de la derecha para el proceso constitucional ni trabajo conjunto legislativo tras el receso parlamentario. Las fracasadas acusaciones constitucionales contra Giorgio Jackson y la ex ministra Marcela Ríos marcaron un punto de quiebre insalvable. Las confrontaciones siguieron hoy entre el presidente de RN, Francisco […]

Eduardo Olivares

Enero 26, 2023

[Confidencial] ¿Canciller José Miguel Ahumada? La subrogancia que asumirá el jefe de Subrei en el Minrel

Subsecretario José Miguel Ahumada durante su primera salida a la OMC en 2022. Fuente: Twitter de José Miguel Ahumada

La ministra Urrejola saldrá de vacaciones y será subrogada hasta un par de días hábiles por la subsecretaria Fuentes, a quien la jefa de gabinete descalifica en una reunión privada cuya grabación se filtró. Luego José Miguel Ahumada encabezará el ministerio por dos semanas.

Juan Diego Montalva

Enero 26, 2023

Mariano Fernández, ex ministro de RREE: “Ha habido muchos errores en los nombramientos en la cancillería”

El ex canciller de la presidenta Michelle Bachelet, Mariano Fernández, considera el episodio de la filtración de la cancillería un grave error que demostró la necesidad urgente de que la canciller Antonia Urrejola cambie a su equipo de asesores más cercanos y critica la gestión del subsecretario José Miguel Ahumada. Al referirse a las críticas […]