Junio 30, 2024

Senadora Vodanovic (PS) dice que “claramente no vamos a terminar con las AFP” y ministra Jara le responde

Ex-Ante

Tras las declaraciones de la parlamentaria en Mesa Central de Canal 13, la ministra del Trabajo respondió en Estado Nacional de TVN que “nosotros tenemos una propuesta que termina con las AFP (…) en relación a los dichos de la Senadora, creo que es su opinión, pero no es lo que nosotros hemos propuesto ni lo que hemos discutido”.


Qué observar. Este sábado, la ministra del Trabajo, Jeannette Jara, llamó al Senado a concretar la próxima semana la discusión sobre la idea de legislar el proyecto de reforma de pensiones.

  • “Lo que se va a ver reflejado en la votación de los senadores y senadoras va a ser si efectivamente creemos o no que es prioridad ciudadana una reforma previsional en el país y a nuestro entender es uno de los temas no solamente más sensible que está mucho tiempo en la agenda pública sino que también más indispensable dado el bajo nivel de monto de las pensiones del sistema AFP que tiene a la mitad de las mujeres que se pensionaron los últimos 12 meses con una pensión mediana de 48 mil pesos”, señaló.
  • En enero y, sin los representantes de derecha, la Comisión de Trabajo de la Cámara de Diputadas y Diputados votó el primer capítulo de la reforma previsional, aprobando la separación de la industria y, con ello, el fin de las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP).
  • Hace dos semanas, en entrevista con el diario El País, la ministra dijo que si no hay reforma de pensiones, “las AFP van a ser principalmente las responsables”, acusándolas de realizar “una serie de acciones, como instalar varias fake news o desinformar a la población activamente”.

“No es el momento” de terminar con las AFPs. En este marco, durante una entrevista con el programa Mesa Central de Canal 13 la senadora y presidenta del Partido Socialista, Paulina Vodanovic indicó este domingo que “lo que nosotros respaldamos son mejores pensiones para los chilenos y chilenas. La reorganización de la industria tiene que ver con dos cosas: las utilidades, y las comisiones, entonces eso se puede hoy”.

  • Así, Vodanovic señaló que “¿nosotros vamos a terminar con las AFP? Claramente no. No es el momento, tenemos que entregarles mejores pensiones a los chilenos y chilenas hoy día”.

Respuesta de Jara. En una respuesta casi inmediata a lo que dijo la presidenta del PS, la ministra del Trabajo, Jeannette Jara (PC), indicó en el programa Estado Nacional de TVN que “en relación con la industria de las AFP, nosotros tenemos una propuesta que termina con las AFP porque las divide en dos funciones: la de inversión y la de soporte. En relación a los dichos de la Senadora, creo que es su opinión, pero no es lo que nosotros hemos propuesto ni lo que hemos discutido. El foco está en mejorar las pensiones y, para eso, se tienen que hacer cambios en la industria”.

  • Ante la consulta de si esos cambios en la industria pasan porque se terminen las AFP, Jara contestó que “nosotros creemos que sí, por eso propusimos la separación de la industria”.
  • “El foco de la reforma previsional no tiene que ver con matar a alguien, a una industria, cerrar algo. El foco tiene que ver con subir las pensiones y regular la industria”, dijo Jara.

Los ciudadanos frente a las AFPs. En una encuesta Cadem realizada este mes, un 63% está de acuerdo con la creación de una AFP Estatal que compita con las actuales AFPs privadas.

  • En este marco, un 77% prefiere que las personas puedan elegir si quieren a una institución estatal o una AFP  que administre e invierta sus fondos. Un 11% se inclina un servicio estatal y un 10% solo por un servicio privado.
  • A la vez, sobre el destino de la cotización adicional de 6 puntos, que pagaría el empleador, un 54% (3 puntos menos que en diciembre) preferiría que vaya íntegramente a la cuenta individual del trabajador y sólo un 11% (2 puntos más que hace seis meses) que vaya en su totalidad a un fondo común solidario.
  • Un 34% (4 puntos más que en diciembre) está a favor de que se distribuya y, entre ellos, un 53% lo haría en partes iguales y un 32% prefiere que la mayoría vaya a la cuenta del trabajador.
  • Un 35% de los encuestados está de acuerdo y un 48% en desacuerdo con la reforma de pensiones presentada por el gobierno.

Publicaciones relacionadas

Ex-Ante

Julio 18, 2024

Crisis de seguridad: Boric acusa golpe y endurece el tono en estrategia contra la delincuencia

Imagen: Agencia Uno

En los primeros días tras las matanzas de Quilicura y Lampa, el gobierno apuntó a la derecha por el lento avance de los proyectos en el Congreso, mientras la ministra Tohá dio a conocer medidas administrativas para enfrentar la crisis. Sin embargo, tras recibir una serie de críticas por su ausencia en la crisis de […]

Ex-Ante

Julio 18, 2024

Cárcel de alta seguridad anunciada por Boric se ubicará en recinto militar, al lado de ex Penitenciaría

La cárcel de máxima seguridad que anunció este jueves el Presidente Boric tendrá capacidad para al menos 500 reclusos de alta peligrosidad —líderes de organizaciones criminales— y se ubicará en el recinto militar que colinda con la Penitenciaría, al cual se anexará un predio entregado a Gendarmería en 2011. La idea se venía gestando hace […]

Ex-Ante

Julio 18, 2024

Perfil: Ángela Vivanco, la jueza que destapó el conflicto interno en la Corte Suprema

Crédito: Agencia Uno.

Conocida como una jueza locuaz y frontal con amplias redes en el mundo político -en los 90 fue candidata a diputada por RN y presidenta del partido UCC de Francisco Javier Errázuriz-, llegó al máximo Tribunal en 2018, nombrada por Piñera en el cupo de abogada externa. Desde la influyente Tercera Sala, ha protagonizado varias […]

Ex-Ante

Julio 18, 2024

Perfil: Fares Jadue, el delfín de Daniel Jadue que quedará al mando de la alcaldía de Recoleta

El concejal Fares Jadue con el alcalde Daniel Jadue en una actividad de campaña. (Instagram de Fares Jadue)

Fares Jadue conoció a Daniel Jadue en la universidad y llegó a trabajar con él en 2012, en su primer año como alcalde de Recoleta. Ha recalcado que no son parientes. Sí comparten la militancia en el PC y las críticas a Israel. Estudió historia y luego administración pública, cuando trabajaba en el municipio. Hizo […]

Ex-Ante

Julio 18, 2024

Los frentes de Daniel Jadue tras perder la alcaldía de Recoleta

Daniel Jadue en una audiencia en el Centro de Justicia de Santiago el 8 de julio de 2024. (Diego Martin / Agencia Uno)

El próximo viernes se espera que el Partido Comunista (PC) -que tiene cinco de los ocho concejales en Recoleta- designe como suplente al concejal Fares Jadue, quien fue electo con la primera mayoría. Fares es considerado el “delfín” del excandidato presidencial del PC y es además el abanderado del partido para las elecciones municipales de octubre.