Mayo 6, 2022

Semana clave en los mercados internacionales. Por Catalina Edwards

Catalina Edwards

De los aplausos a la inquietud. Así fue el tránsito de los inversionistas esta semana. Luego que la Reserva Federal de Estados Unidos decidiera subir la tasa de interés en 0.50% Wall Street celebró la noticia principalmente porque el presidente de la FED, Jerome Powell, descartó ser más agresivo, tras reconocer que sus herramientas no han servido para enfrentar el alza de precios cuando vienen por el lado de la oferta.


Las acciones subieron tras el anuncio, pero esas ganancias se revirtieron el jueves y se profundizaron aún más el viernes.

  • ¿Las razones? Los datos que mostraron un pronóstico económico sombrío: caída en los datos de productividad del 1er trimestre y mayores costos laborales en EE.UU., acrecientan los temores de estanflación.
  • El viernes se publicó la cifra de empleo que también dejó un sabor agridulce: el desempleo se mantiene en 3.6% -una décima más de lo proyectado- aunque la economía sumó 428 mil puestos de trabajo, mejor que lo previsto.

La próxima reunión de la FED es en Junio y traerá consigo nuevas proyecciones de crecimiento e inflación. Hasta ahora, el mercado proyecta que la tasa a final de año debiera estar en 2.5%, por lo que el ajuste podría ser aún mayor. Con todo, este viernes terminó así:

  • Dow Jones: -0.30%.
  • S&P 500: -0.57%.
  • Nasdaq: -1.40%

Elon Musk ya tiene socios para su aventura en Twitter. En total, consiguió US$7.139 millones. Su amigo y fundador de Oracle, Larry Ellison, Sequoia, el fondo VyCapital de Dubai, la empresa de criptomonedas Binance y otros fondos le permitirán reestructurar la composición del pago y sumar capital para la operación.

El problema ahora es que deberá hacer frente a una demanda presentada en su contra por un fondo de pensiones de Florida que argumenta que Musk no puede realizar la operación a menos que los titulares de dos tercios de las acciones así lo aprueben.

Europa. No basta sólo decir que los bancos centrales suben la tasa… a veces esas decisiones no son unánimes y esta semana fue el caso del Banco de Inglaterra (BoE) que incrementó su TPM en 0.25 pbs tal como se esperaba, pero por una mayoría de seis votos, contra tres que querían dejar las tasas en 1.25%. La institución además, rebajó sus proyecciones de crecimiento y elevó las de inflación a un 10.2% para 2022

  • La petrolera británica Shell anunció un beneficio neto en el primer trimestre de 7.100 millones de dólares, un alza récord del 26%, impulsado por el encarecimiento de la energía por la guerra. En tanto, su rival BP reportó la mayor pérdida trimestral de su historia: US$20.400 millones, tras su salida de Rusia.

Petróleo. Los precios del crudo subieron un 1,5% el viernes, ignorando las preocupaciones sobre el crecimiento económico mundial, ya que las sanciones propuestas por la Unión Europea sobre el petróleo ruso podrían limitar el suministro.

Asia. Beijing cerró su mayor distrito Chaoyang. Suspendió el metro, un centenar de líneas de buses e impuso más restricciones de movilidad para frenar el avance del rebrote de Covid que azota a la capital. Estas medidas ya se notan en las débiles cifras económicas. La interrupción en la cadena de suministros ya afecta a las empresas que tampoco han podido traspasar a precio los mayores costos.

  • China proyecta para este año crecer un 5.5%. Pero los analistas le restan un punto, mientras mantengan la política “cero Covid”.

Recibe todos nuestros análisis al mundo de los mercados suscribiéndote a After Office, nuestro newsletter de economía.

Publicaciones relacionadas

Ex-Ante

Enero 27, 2023

Isapres: “La propuesta del gobierno no evitaría la quiebra de las Isapres… nos aproximamos a una debacle” (lea declaración)

Isapres en Chile: Consalud, Vida Tres, Esencial, Colmena, Cruz Blanca, Nueva Masvida y Banmédica. Créditos: Ex-Ante

En una declaración pública, la Asociación de Isapres alertó que el Gobierno solo está pensando en una norma para fortalecer a Fonasa y no para resolver la crisis del sector privado. Congelaron su participación en la mesa de trabajo.

Ex-Ante

Enero 27, 2023

“Revisar”, “evaluar”, “ampliar”: el esperado anuncio de la Agenda de Productividad que generó una tibia recepción en la Sofofa

Al fondo a la izquierda, el ministro de Economía, Nicolás Grau. En primer plano, de izq. a der.: Mario Marcel, Jeannette Jara y Richard von Appen. Créditos: Ministerio de Hacienda.

El Gobierno presentó una agenda de 46 medidas, entre las cuales se incluye que el Estado participe en fondos de capital de riesgo. La iniciativa surgió de una idea de la Sofofa, pero ahora su presidente, Richard von Appen, declaró que sus propuestas prioritarias no están incluidas: “Nos parecen insuficientes las medidas que realmente generen […]

Ex-Ante

Enero 27, 2023

After Office (Cap. 37) – Cecilia Valdés y las nuevos desafíos femeninos en la alta dirección. Con Catalina Edwards

En un nuevo capítulo de After Office, Catalina Edwards conversa con Cecilia Valdés, sobre las competencias de comunicación en liderazgo femenino en Alta dirección y el presente de la industria de los casinos de juego post pandemia.

Investigador asociado, Fundación Piensa. Ph.D (c) LSE y Ms. NYU.

Enero 27, 2023

Garantía sin garantías: el Estado y el pie de un hipotecario. Por Ignacio Aravena

Como la capacidad de adquirir una vivienda no sólo consiste en ahorrar para un pie, sino también en tener las condiciones para pagar el respectivo crédito, es esperable pensar que la política no mitigaría el problema de fondo.

Ex-Ante

Enero 26, 2023

Felipe Bunster, gerente general de Mutual de Seguridad: “El costo para el Estado por siniestros de tránsito se estima que asciende al 3% del PIB”

Sobre el nuevo proyecto que crea el Sistema de Tratamiento Automatizado de Infracciones del Tránsito, Felipe Bunster, Gerente General de la Mutual de Seguridad dice que “de acuerdo a la experiencia internacional y los datos que hemos recopilado en otros países, veríamos un disminución sustancial tanto de los accidentes de tránsito, como en la cantidad […]