Seis claves de la arenga que hizo Sichel a sus equipos programáticos en un centro de eventos en Recoleta

José Miguel Wilson
Sichel presentó a sus comisiones programáticas el miércoles pasado.

Ante un centenar de personas que integran los grupos programáticos “Sumamos”, el candidato presidencial  de Chile Vamos, Sebastián Sichel repasó el miércoles en un centro de eventos de Recoleta algunas ideas centrales de su campaña, que forman parte de su relato y que reflejan también un intento por modernizar el discurso de la derecha. Detrás de esos conceptos también hay un emplazamiento a renovar rostros y estrategias.

1. Nuevo ciclo político. El concepto comenzó a ser usado por Sichel poco antes de la primaria. Su triunfo, explican en su comando, confirmó esa tesis. “Espero ser el Presidente que inicie un nuevo ciclo político, en que las ideas liberales conduzcan el país de futuro y ojalá hacer un período de varios gobiernos más”, dijo en Radio Duna, el 28 de junio. Y el 20 de julio, en radio ADN, añadió: “Lo que estamos viendo más bien es una muerte suave, sutil, de la forma tradicional de la política de los 90”. Hoy es una de las ideas que más repite en sus discursos.

  • La tesis política que había detrás la había comenzado delinear a inicios de su campaña. “Parece que hay una frontera, que se puede cambiar de partido (dentro de una coalición), pero no se puede cambiar de partido entre lo que fue el Sí y el No. Yo rompo esa lógica… Quiero romper esa lógica de la transición, en que los muros divisorios tienen que ver con Pinochet… y lo que me organiza en política no es el pasado, es el futuro”, manifestó en Mentiras Verdaderas de La Red el 17 de marzo.
  • El “nuevo ciclo político” también apunta a la necesidad de renovar los rostros de la política, aspecto que el Frente Amplio logró desarrollar y capitalizar en elecciones pasadas. Para algunos, ello supone también que Chile Vamos debe plantearse la “jubilación” de una generación de políticos veteranos, dicen en el comando, y apostar a figuras que conecten mejor con la calle y los hogares.
  • “Queremos proponer una nueva generación al país… Si tenemos un desafío grande en esta campaña es interpretar y entender a Chile”, dijo Sichel el miércoles al presentar a Katherine Martorell como nueva vocera del comando, quien integrará junto a Pedro Browne (jefe de campaña) y Victoria Paz (jefa programática)  el comité ejecutivo de la candidatura. La edad promedio del grupo es de 43 años.
  • El concepto trasunta una crítica a los partidos, a los medios, a las encuestas y a los actores políticos tradicionales, cuyos paradigmas y pronósticos se derrumbaron en las últimas elecciones.

2. Rol del El Estado. La idea está presente en su programa de primarias. “Las personas siempre deben estar al centro, entregando soluciones a sus necesidades a través de instituciones eficientes”, dice el manifiesto fundacional de su candidatura. Y a pesar de que el concepto pueda resultar una obviedad, parte de un diagnóstico crítico de que los servicios y funcionarios públicos suelen desligarse de sus responsabilidades a la hora de resolver problemas particulares de los ciudadanos.

  • En su charla a los equipo programáticos, realizada el pasado miércoles en un centro de eventos en Recoleta, fue uno de los principales encargos a los asistentes.
  • “Un Estado al servicio de las personas, con mejoras en los horarios y lugares de atención”, escribió en redes sociales el 23 de marzo.
  • “Quiero un Estado súper presente, que sea capaz de garantizar pensiones, que sea capaz de garantizar educación, pero que gaste menos en burocracia, hasta que llega (la ayuda) al bolsillo de las personas”, dijo el 17 de marzo de 2021, en La Red.

3. Pragmatismo ante dilema Estado-Mercado. Pese a que sus detractores han tratado de etiquetarlo como “el candidato de los empresarios”, en respuesta, Sichel ha dicho que así como defiende un buen Estado, tampoco tiene complejos en defender un buen mercado. “Hay buenos y malos empresarios”, suele repetir.

  • El miércoles, en la arenga a los integrantes de su comando, señaló que en algunos casos se requerirá más Estado, pero en otras situaciones la respuesta debe ser más mercado.
  • “Creo que se necesita mejor Estado y mejor mercado y no tengo ningún complejo en defenderlo públicamente”, había dicho en Emol, el 22 de febrero.
  • Tras ganar las primarias, remarcó que Chile necesita “buenos empresarios con un Estado que regula bien” y que genere “menos concentración económica”.

4. El fin de los intermediarios. En medio de las tensiones por su advertencia a los parlamentarios de Chile Vamos para que no apoyen un cuarto retiro y por el eventual desmarque de dirigentes que podrían adherir a la candidatura de José Antonio Kast, Sichel desarrolló otra idea, que también se la reiteró a sus equipos programáticos.

  • “No es relevante (el apoyo de algunos diputados a Kast). Otra vez frivolizamos la política, porque parece que estuviéramos más preocupado de los apoyos, de los agentes intermedios para ganar la elección presidencial, cuando mi preocupación es que alguien en Puente Alto, Santa Cruz y Limache, vea y adhiera lo que nosotros representamos”, afirmó el 6 de agosto, tratando de desdramatizar eventuales desmarques.
  • La tesis detrás de ese mensaje es que las últimas elecciones han demostrado que los políticos ya no son dueños de bolsones de votos y que, por ello, ya no son tan decisivos a la hora de endosar sus respaldos públicos.
  • “(Hay que) romper esta cultura estanca de los apoyos dentro de una coalición”, dijo en La Red en marzo.

5.  La polarización. Aunque la decisión de Kast de competir puede restarle votantes de derecha, para el comando de Sichel también es una posibilidad de marcar diferencias entre ambos proyectos políticos.

  • En los debates por las primarias, Sichel reforzó su identificación como un candidato independiente de centro, que creía en una alianza con una derecha dispuesta a avanzar en cambios sociales.
  • La definición suponía comenzar a construir mayorías para darle gobernabilidad al país y tomar distancia de los extremos o corrientes que apuestan a la polarización.
  • “Tenemos que volver a escucharnos, hay demasiada soberbia en la izquierda y la derecha”, planteó el 17 de noviembre de 2020 en La Red, cuando aún era ministro de Desarrollo Social.

6. El reformismo. Relacionado con los puntos anteriores, el presidenciable de Chile Vamos y su comando han insistido dentro de la coalición en la necesidad de proponer una agenda de reformas profundas, pero graduales, responsables y dentro del marco institucional.

  • Este concepto quedó esbozado en un documento elaborado por el historiador Juan Luis Ossa, encargado de construir una relato estratégico y teórico de la campaña. “El reformista se distancia tanto del maximalista que cada cierto tiempo comparece ante la necesidad de refundar el sistema político-económico a través de posturas revolucionarias, como del inmovilista reaccionario que, por temor a lo desconocido, opta por aferrarse al statu quo”, dice el texto del comando.
  • En su participación en La Red en marzo, Sichel sostuvo que habrá tres mundos que se enfrentarán en las próximas elecciones. “Hay un mundo resistente a los cambios… hay un mundo que cree que los 30 años pasado del país fueron un error y está apostando a refundar el modelo… y un mundo al que he pertenecido, reformista, profundamente reformista, que cree que lo que hay que hacer cambio sociales,  pero avanzando respecto de lo ya construido”.

Publicaciones relacionadas

Eduardo Olivares C.

Julio 1, 2022

El análisis y las dudas de los expertos a la Reforma Tributaria del Presidente Boric

Créditos: Agencia Uno

Especialistas en derecho tributario cuestionan los cambios en tributación de utilidades retenidas, el avance hacia la desintegración del sistema y los alcances del impuesto a la riqueza. Los mineros critican el nuevo royalty.

Los convencionales que no bajarán su perfil tras la entrega del texto: El despliegue de Barraza y de Atria (con Baradit) en la campaña del Apruebo

Los convencionales Alejandra Flores, Daniel Stingo, Fernando Atria y Christian Viera repartiendo guías constitucionales en el Paseo Bandera el viernes 24 de junio. Crédito: Instagram de María Elisa Quinteros.

El articulador del PC en la Convención programó un viaje al Biobío para reunirse con organizaciones sociales y entrevistarse con medios locales, mientras el abogado del FA agendó una entrega de guías constitucionales este viernes por la tarde en calle Seminario y una actividad el sábado en la Casa de la U. de Chile, junto […]

Eduardo Olivares C.

Julio 1, 2022

Las claves de la Reforma Tributaria del Gobierno

Ministro de Hacienda, Mario Marcel. Créditos: Agencia Uno

Una mayor tasa a los sueldos y patrimonios más altos, un mecanismo de desintegración tributaria (denominado esquema dual o semi-dual), un cambio al royalty y recortes en exenciones integran el menú de la reforma más ambiciosa en democracia. Se agregan algunas disposiciones para incentivar la inversión. El Ejecutivo empieza ahora el trámite legislativo, pero no […]

Víctor Hugo Durán y Waldo Díaz

Julio 1, 2022

La subsecretaria Macarena Lobos y su rol clave en la reforma tributaria ante la debilidad del comité político

La primera gran reforma del gobierno llega en momentos en que el Presidente anota sus peores índices en las encuestas, de la mano de una brusca baja del Apruebo, y los ministros Siches y Jackson aparecen severamente desgastados. El escenario político de La Moneda supone que las negociaciones recaigan solo en los hombros de Marcel. […]

[CONFIDENCIAL]: Cómo se gestó la polémica por el cambio en el texto constitucional que denunció Hernán Larraín Matte

“Esto está fuera de nuestras facultades. La mesa no puede modificar el texto final porque está fuera de nuestras facultades”, dijo este jueves Hernán Larraín Matte (Evópoli) a los integrantes de la Mesa Directiva de la Convención Constitucional, frente a una moción para cambiar una frase de un artículo incluido en el borrador. La modificación […]