Diciembre 9, 2020

Segundo retiro: TC acoge a tramitación requerimiento del gobierno contra proyecto presentado por diputados

Ex-Ante
Foto: Agencia Uno.

En una decisión ajustada y que tuvo que contar con el voto dirimente de la presidenta del tribunal, María Luisa Brahm, el Pleno del organismo estuvo por comenzar la tramitación de la acción judicial. Se espera que los alegatos por el fondo del requerimiento se realicen el 17 de diciembre.

¿Qué pasó?: El TC resolvió acoger a tramitación el requerimiento por inconstitucionalidad presentado por La Moneda contra el proyecto de segundo retiro de fondos previsionales presentado por un grupo de diputados.

  • La iniciativa había sido objetada por el Ejecutivo debido a la falta de atribuaciones del Congreso para presentar este tipo de proyectos.
  • El Presidente Sebastián Piñera había afirmado -luego del anuncio de la iniciativa por parte de los parlamentarios- que se estaba constituyendo un “parlamentarismo de facto” en el país.

Votación dividida: La admisibilidad del recurso fue aprobada con cinco votos a favor y cinco votos en contra, motivo por el que la presidenta del tribunal tuvo que ejercer como voto dirimente, respaldando la tramitación del requerimiento.

  • La votación fue un poco más ajustada de la que se calculaba al interior del Ejecutivo, donde se esperaba un mayor apoyo a acoger a trámite la acción judicial.
  • A favor de la tramitación estuvieron los ministros Brahm, Iván Aróstica, Juan José Romero, Cristián Letelier y Miguel Ángel Fernández.
  • En contra: Gonzalo García, Nelson Pozo, José Ignacio Vásquez, María Pía Silva y Rodrigo Pica.

Proyecto original: A pesar que el gobierno logró que se aprobara el proyecto de segundo retiro presentado por el Ejecutivo, el requerimiento todavía debe ser debatido por el TC ya que la iniciativa sigue su tramitación en el Congreso.

  • El proyecto de los diputados no contó con los votos suficientes para ser despachado, por lo que actualmente está en Comisión Mixta.
  • Para que el TC pueda desistir la tramitación del requerimiento, el proyecto original deberá estar archivado en el Congreso.

Lo que viene: Se espera que el 17 de diciembre se realice la audiencia de alegatos del recurso, en la que deberán presentarse las defensas del Ejecutivo y del Congreso.

Publicaciones relacionadas

Director de Criteria

Octubre 2, 2022

El titubeo de Chile Vamos. Por Cristián Valdivieso

Si Chile Vamos titubea respecto a sus compromisos y convicciones, aunque apele al gato para sacar las castañas, terminará desacreditado y, como si fuera poco, indiferenciado de la derecha alternativa criolla representada por “patriotas y republicanos”.

Ex-Ante

Octubre 2, 2022

Las vueltas en 360 grados de Boric. Por Kenneth Bunker

Crédito: Agencia Uno.

Probablemente Boric no mejorará en el corto plazo porque se siente cómodo conviviendo en la contradicción de decir una cosa y hacer otra. En la teoría, entendió el mensaje del pueblo. En la práctica, insiste en su visión. No le importa decir A y hacer B. No siente que debe explicar su razonamiento lógico. Tampoco […]

Mario Gálvez

Octubre 1, 2022

[Confidencial] El anuncio que alista Irina Karamanos

Irina Karamanos, coordinadora Sociocultural de la Presidencia de la República.

En los próximos días, posiblemente la próxima semana, la coordinadora Sociocultural de la Presidencia de la República, Irina Karamanos, dará a conocer lo que sus asesores denominan el “plan de transformación” de lo que ha sido el gabinete de la Primera Dama.

Nelly Yáñez

Octubre 1, 2022

“Grupo constitucional de los 8” entregará propuesta de consenso la próxima semana

Tres  presidentes de partido y cinco parlamentarios conforman el “Grupo de los 8”, instancia trilateral mandatada para conciliar las propuestas levantadas por el oficialismo, la DC y Chile Vamos, para una nueva Carta Magna. Su tarea inmediata es definir lo que bautizaron como “bases constitucionales” y llegar con una propuesta afinada a la bilateral del […]

Marcelo Soto

Octubre 1, 2022

Felipe Alessandri a tres años del 18-O: “Arrasaron con el casco antiguo de la ciudad y muchos dirigentes de izquierda miraban al cielo”

Felipe Alessandri era alcalde de Santiago cuando el estallido social hizo prácticamente colapsar a la ciudad. Las consecuencias aún están latentes. “De repente vimos que todo este esfuerzo de 25 o 30 años, por rescatar el centro, en tres días lo borraron por completo, lo destruyeron y no ha logrado lamentablemente salir a flote”, dice.