Diciembre 9, 2020

Segundo retiro: TC acoge a tramitación requerimiento del gobierno contra proyecto presentado por diputados

Ex-Ante
Foto: Agencia Uno.

En una decisión ajustada y que tuvo que contar con el voto dirimente de la presidenta del tribunal, María Luisa Brahm, el Pleno del organismo estuvo por comenzar la tramitación de la acción judicial. Se espera que los alegatos por el fondo del requerimiento se realicen el 17 de diciembre.

¿Qué pasó?: El TC resolvió acoger a tramitación el requerimiento por inconstitucionalidad presentado por La Moneda contra el proyecto de segundo retiro de fondos previsionales presentado por un grupo de diputados.

  • La iniciativa había sido objetada por el Ejecutivo debido a la falta de atribuaciones del Congreso para presentar este tipo de proyectos.
  • El Presidente Sebastián Piñera había afirmado -luego del anuncio de la iniciativa por parte de los parlamentarios- que se estaba constituyendo un “parlamentarismo de facto” en el país.

Votación dividida: La admisibilidad del recurso fue aprobada con cinco votos a favor y cinco votos en contra, motivo por el que la presidenta del tribunal tuvo que ejercer como voto dirimente, respaldando la tramitación del requerimiento.

  • La votación fue un poco más ajustada de la que se calculaba al interior del Ejecutivo, donde se esperaba un mayor apoyo a acoger a trámite la acción judicial.
  • A favor de la tramitación estuvieron los ministros Brahm, Iván Aróstica, Juan José Romero, Cristián Letelier y Miguel Ángel Fernández.
  • En contra: Gonzalo García, Nelson Pozo, José Ignacio Vásquez, María Pía Silva y Rodrigo Pica.

Proyecto original: A pesar que el gobierno logró que se aprobara el proyecto de segundo retiro presentado por el Ejecutivo, el requerimiento todavía debe ser debatido por el TC ya que la iniciativa sigue su tramitación en el Congreso.

  • El proyecto de los diputados no contó con los votos suficientes para ser despachado, por lo que actualmente está en Comisión Mixta.
  • Para que el TC pueda desistir la tramitación del requerimiento, el proyecto original deberá estar archivado en el Congreso.

Lo que viene: Se espera que el 17 de diciembre se realice la audiencia de alegatos del recurso, en la que deberán presentarse las defensas del Ejecutivo y del Congreso.

Publicaciones relacionadas

Waldo Díaz y Mario Gálvez

Enero 31, 2023

Tensión en la izquierda: El crudo análisis del PC por la elección de constituyentes y el quiebre en el PS por las dos listas

El fin de semana, durante el Comité Central del PC, el secretario general, Lautaro Carmona, abordó la posibilidad de una debacle electoral oficialista en las elecciones del 7 de mayo en el caso de competir en dos listas, sugiriendo incluso la posibilidad de que no logren llegar al tercio de los representantes que requieren en […]

Ex-Ante

Enero 31, 2023

[Confidencial] El nuevo hombre fuerte del Ministerio de Justicia tras la polémica por los indultos

El plan de reestructuración que lleva adelante el ministro Luis Cordero consideró incorporar a Héctor Valladares, quien hasta ayer fuera el jefe de Gabinete de la ministra Segpres, Ana Lya Uriarte, y un cercano de senadores PS. El abogado tendrá bajo su control todos los nombramientos judiciales, como también la relación con la Corte Suprema, […]

David Tralma

Enero 31, 2023

Alfredo Joignant y dos listas: “Veo un proyecto vago y confuso en el Frente Amplio, con expresiones ajenas al proyecto socialdemócrata”

El sociólogo y cientista política Alfredo Joignant dice que “asociar la decisión de los socialistas de conformar una sola lista con Apruebo Dignidad a la posibilidad de tener más cargos en el gobierno, como dijo el senador Latorre (RD) es muy vulgar”. Agrega: “Se inscribe en una lógica de ‘repartición del animal’ o de ‘deposteo […]

Juan Diego Montalva

Enero 31, 2023

Juan Sutil: “Un buen marco constitucional permitirá ejercer acciones contra la violencia y el desorden que estamos viviendo”

El ex presidente de la CPC, Juan Sutil, asumió la cabeza de la Confederación de la Producción y el Comercio (CPC) en medio del estallido social. Su retiro de la primera línea, en diciembre del año pasado, duró poco, ya que a mediados de enero se conoció que Sutil competiría por el cupo de Renovación […]

Mario Gálvez y Alfonso Peró

Enero 31, 2023

Quiebre en el PS: Vodanovic pide que Escalona salga de las negociaciones por listas

La presidenta del Partido Socialista dispuso que a partir de hoy se hiciera cargo de las negociaciones por candidatos y pacto electoral el vicepresidente de Organizaciones, Eduardo Bermúdez. Horas antes, había notificado al secretario general Camilo Escalona que las vocerías de los asuntos del PS estaban a cargo de ella y no de él. Mañana […]