Sebastián Edwards Sin Fronteras – (Capítulo 3) ¿Qué dejó el debate presidencial?

Ex-Ante

En el tercer capítulo, Sebastián Edwards analiza las posiciones en que quedaron los candidatos a la Moneda: Eduardo Artés, Gabriel Boric, Yasna Provoste, Sebastián Sichel y J. A. Kast. Además, vislumbra las repercusiones que tendrá que enfrentar el sector empresarial ante un eventual gobierno de Boric [FA-PC].

“Sebastián Edwards: Sin Fronteras” es el nuevo programa semanal de Ex-Ante, conducido por el economista, escritor, y consultor internacional, Sebastián Edwards, con el fin de conversar en forma distendida sobre distintos temas económicos, internacionales, y políticos, entre otros.


El debate presidencial fue el foco principal en esta nueva intervención semanal. Para el economista y conductor de Sebastián Edwards: Sin Fronteras, Yasna Provoste esta fuera de competencia; Sebastián Sichel con oportunidades; Gabriel Boric y J. A. Kast como los grandes ganadores; y Eduardo Artés jugando un rol fundamental para el candidato del Frente Amplio.

  • La “desaparición” de Provoste: “Provoste fue la gran perdedora […] con una ausencia de lo que la gente está buscando, un relato”, explicó Edwards, agregando que a la candidata de la ex Concertación ya habría que descartarla.
  • Los grandes ganadores: “Los dos ganadores fueron Gabriel Boric y J. A. Kast […] ambos tratando de moverse hacia el centro”, expuso el también consultor internacional.
  • El rol de Artés: para el conductor de SESF, “[Eduardo] Artés jugó un rol muy importante”, explicando que permitió que Gabriel Boric “se viera más moderado”, dando mayor muestra de gobernabilidad.
  • La oportunidad de Sichel: sobre el candidato de Chile Vamos, Edwards sostuvo que, si bien tiene capacidad, “no está claro hasta que punto se quiere mostrar rupturista con el gobierno de Sebastián Piñera”.

En materia económica, Edwards recalcó la repercusión que tendrá en Chile el anuncio de la Reserva Federal, sobre el retiro del estímulo monetario, lo que −según explica el propio economista− significa “proveer liquidez”,  y que además validaría los movimientos del Banco Central.

Por último, los recomendados fílmicos y literarios:

  • Libros: “Historia de Chile: 1960-2010. Tomo 5” y “The last two years of Salvador Allende“.
  • Series: “Un pueblo francés”.

Mire a continuación el programa completo:

Siga todas las semanas el programa de conversación Sebastián Edwards: Sin Fronteras en nuestro diario digital y en redes sociales.

Publicaciones relacionadas

Ex-Ante

Mayo 22, 2024

Respuesta de Lucy Oporto a Joignant y Arce-Riffo: “Son vulgaridades indignas del mundo académico que dicen defender”

Una polémica desataron las críticas de Alfredo Joignant y Javiera Arce-Riffo en twitter a Lucy Oporto, columnista de Ex-Ante y autora de varios libros. “Sinceramente, no entiendo este afán de la prensa en consagrar a Lucy Oporto, quien nadie conoce ni la lee en la academia, como una intelectual interesante: una extravagancia”, tuiteó el sociólogo […]

Jaime Troncoso R.

Mayo 22, 2024

Por qué el mercado anticipa una baja de 50 puntos en la tasa de interés

La minuta de la Reserva Federal (Fed) de su reunión de mayo ratifica lo esperado por la gran mayoría de los economistas de que el Consejo del Banco Central deberá ir moderando las bajas en la Tasa de Política Monetaria (TPM). Este jueves en su Reunión de Política Monetaria (RPM) podría reducir en 50 puntos […]

Alexandra Chechilnitzky

Mayo 22, 2024

Cuenta Pública: Por qué el CAE generó una fisura interna en el PS y cómo la dupla Marcel-Tohá salió a bajar las expectativas

Créditos: Agencia Uno.

Entre algunos diputados socialistas hay molestia con la presidenta de su partido, Paulina Vodanovic, quien tildó como un “ofertón” la propuesta que trabaja el gobierno para el CAE. Su mirada crítica coincidió con la de expertos de derecha e izquierda, incluyendo a los reputados economistas Óscar Landerretche y Joseph Ramos. En este contexto los ministros […]

Juan Pablo Sallaberry

Mayo 22, 2024

El informe interno de Mineduc sobre la empresa detrás del programa “Anótate en la Lista” (y la multa que les cursaron)

Ministro de Educación, Nicolás Cataldo.

Según la investigación, TetherEd ofrecía además del servicio gratuito para gestionar listas de espera en colegios, tres servicios adicionales pagados: “Matrícula digital, gestión de interesados y apoyo en la difusión del proyecto educativo”. La empresa sostuvo, entre enero y marzo, 88 reuniones con sostenedores pero, afirman, no utilizaron los correos masivos proporcionados por Mineduc para […]

Kast en España: Las banderas rojas de la democracia. Por Cristóbal Bellolio

A Kast no le interesa mostrar generosidad ni grandeza de espíritu. No es Piñera ni menos Fiú. Su negocio es otro: polarizar afectivamente la conversación para rentabilizar el clima adverso que experimenta el gobierno. Esa fue la receta con la que accedieron al poder Donald Trump, Jair Bolsonaro, y recientemente Javier Milei: a punta de […]