Sebastián Edwards Sin Fronteras – (Capítulo 3) ¿Qué dejó el debate presidencial?

Ex-ante

En el tercer capítulo, Sebastián Edwards analiza las posiciones en que quedaron los candidatos a la Moneda: Eduardo Artés, Gabriel Boric, Yasna Provoste, Sebastián Sichel y J. A. Kast. Además, vislumbra las repercusiones que tendrá que enfrentar el sector empresarial ante un eventual gobierno de Boric [FA-PC].

“Sebastián Edwards: Sin Fronteras” es el nuevo programa semanal de Ex-Ante, conducido por el economista, escritor, y consultor internacional, Sebastián Edwards, con el fin de conversar en forma distendida sobre distintos temas económicos, internacionales, y políticos, entre otros.


El debate presidencial fue el foco principal en esta nueva intervención semanal. Para el economista y conductor de Sebastián Edwards: Sin Fronteras, Yasna Provoste esta fuera de competencia; Sebastián Sichel con oportunidades; Gabriel Boric y J. A. Kast como los grandes ganadores; y Eduardo Artés jugando un rol fundamental para el candidato del Frente Amplio.

  • La “desaparición” de Provoste: “Provoste fue la gran perdedora […] con una ausencia de lo que la gente está buscando, un relato”, explicó Edwards, agregando que a la candidata de la ex Concertación ya habría que descartarla.
  • Los grandes ganadores: “Los dos ganadores fueron Gabriel Boric y J. A. Kast […] ambos tratando de moverse hacia el centro”, expuso el también consultor internacional.
  • El rol de Artés: para el conductor de SESF, “[Eduardo] Artés jugó un rol muy importante”, explicando que permitió que Gabriel Boric “se viera más moderado”, dando mayor muestra de gobernabilidad.
  • La oportunidad de Sichel: sobre el candidato de Chile Vamos, Edwards sostuvo que, si bien tiene capacidad, “no está claro hasta que punto se quiere mostrar rupturista con el gobierno de Sebastián Piñera”.

En materia económica, Edwards recalcó la repercusión que tendrá en Chile el anuncio de la Reserva Federal, sobre el retiro del estímulo monetario, lo que −según explica el propio economista− significa “proveer liquidez”,  y que además validaría los movimientos del Banco Central.

Por último, los recomendados fílmicos y literarios:

  • Libros: “Historia de Chile: 1960-2010. Tomo 5” y “The last two years of Salvador Allende“.
  • Series: “Un pueblo francés”.

Mire a continuación el programa completo:

Siga todas las semanas el programa de conversación Sebastián Edwards: Sin Fronteras en nuestro diario digital y en redes sociales.


Publicaciones relacionadas

Ex-ante

Julio 3, 2022

Cadem: Desaprobación a Boric crece 15 puntos en un mes y temor y preocupación ante propuesta de Convención marca récord (Lea encuesta completa)

Crédito: Agencia Uno.

Horas antes de la ceremonia de entrega del texto constitucional, este lunes, la Convención marca sus peores índices de confianza y el Rechazo obtiene una ventaja de 17 puntos sobre el Apruebo. Boric, que esta semana intentó separar aguas entre su gobierno y el resultado del plebiscito, sigue cayendo. El 33% aprueba su gestión y […]

Marcelo Soto

Julio 3, 2022

Carlos Ominami: “El 5 de septiembre se inicia un segundo momento constitucional que debe liderar el Presidente Boric”

El ex ministro y ex parlamentario, Carlos Ominami, sostiene que la noche del plebiscito habrá un país polarizado. “Nadie esa noche debiera estar contento. Porque habremos constatado que no se tuvo éxito en el proceso de reunificar al país, de generar un gran pacto social”.

Ex-ante

Julio 3, 2022

La Convención chocó con un país que no se dejará refundar. Por Sergio Muñoz Riveros

En muchas partes, el afán voluntarista de imponer un determinado rumbo a la sociedad ha terminado provocando efectos contrarios a los buscados. Es parte de la traumática historia de la izquierda en todo el mundo, y la Convención lo ha vuelto a confirmar.

Ex-ante

Julio 2, 2022

El espíritu constituyente: Una oportunidad perdida. Por Kenneth Bunker

El texto fue escrito desde la revancha, y con actitudes seudo autoritarias. Se excluyó a sectores políticos completos del proceso y se adoptaron reglas que no se adoptaría en ninguno de los países de los cuales se ha mencionado que podrían servir de modelo para Chile. Es, para efecto de toda evaluación técnica, un fracaso.

Ex-ante

Julio 2, 2022

[Confidencial]: El esperado discurso de Carmen Frei por el Apruebo y las diferencias con su hermano Eduardo

Crédito: Agencia Uno.

Los delegados de la Junta Nacional de la DC, el máximo organismo del partido, han ido recibiendo en las últimas horas un correo electrónico con un instructivo sobre el encuentro que sostendrán este miércoles 6, donde determinarán la postura de los democratacristianos de cara al plebiscito del 4 de septiembre. La reunión se hará por […]