Enero 25, 2023

Se rechaza la acusación constitucional contra la exministra Ríos

Ex-Ante

El libelo impulsado por Chile Vamos fue rechazado en la Cámara y no contó con los respaldos del Partido Republicano, de las fuerzas del centro ni de miembros del PDG. Esta es la tercera vez que se rechaza una AC contra una autoridad designada por el Gobierno del Presidente Boric.


Qué observar. Con 82 votos en contra se rechazó la acusación constitucional contra la exministra de Justicia, Marcela Ríos. Entre quienes no respaldaron el libelo acusatorio estuvieron los parlamentarios del Partido Republicano, de la Democracia Cristiana, del Centro Democrático Unido (CDU).

  • Solo 49 parlamentarios respaldaron el libelo acusatorio contra Ríos. Hubo 3 abstenciones.

A las 15:14 horas el diputado y jefe de bancada de RN, Andrés Longton, argumentó los motivos para respaldar la acusación, lo que no surgió efecto y dejó mal parado el libelo impulsado por Chile Vamos.

Luego fue el turno de la defensa, a cargo del exsenador José Antonio Viera-Gallo, quien tomó la palabra a las 17:00 horas. Después de una hora vino un intercambio de argumentos entre ambas partes. La elección y el rechazo del libelo se zanjó a las 18:59.

Durante la jornada compartieron con Marcela Ríos los ministros de la Segpres, Ana Lya Uriarte; Mujer, Antonia Orellana; Justicia, Luis Cordero; Interior, Carolina Tohá; Defensa, Maya Fernández; Educación, Marco Antonio Ávila, entre otras autoridades.

La acusación impulsada por Chile Vamos le imputaba dos temas a la exministra Ríos: El primero por infracción a las normas generales para conceder indultos particulares, donde se mencionaban los casos de Jorge Mateluna, Luis Castillo y otros cinco indultados que cumplían condena. El segundo por el otorgamiento de beneficios penitenciarios y traslados por parte de Gendarmería de Chile a ciertos presos de la macrozona sur contra lo que establece el ordenamiento jurídico vigente

Argumentos de la Defensa. El abogado José Antonio Viera-Gallo fue el encargado de respaldar a la exministra de Justicia Marcela Ríos. Entre los argumentos que esgrimió en la sala de la Cámara están los siguientes:

  • La Acusación Constitucional “no puede ser utilizada para evaluar el mérito de una decisión tomada por las autoridades, en el legítimo ejercicio de sus funciones. En este caso no corresponde por la sencilla razón que la Constitución otorga la facultad de indultar al presidente, de manera discrecional, colocando solo la obligación de fundar su decisión en ciertos casos”.
  • “Respecto al caso de traslado de presos en la Macrozona sur. Hay que recordar las decisiones en torno a permisos y traslados en materia penitenciaria suponen atribuciones de naturaleza especializada, según se deduce del conjunto de normas que las regulan. En consecuencia, la ex ministra no ha infringido ninguna norma y ni siquiera tuvo la oportunidad de hacerlo, pues los permisos y traslados impugnados por las y los acusadores son actos que dependen de una facultad exclusiva del servicio dependiente, y el titular del Ministerio no tiene el deber de ejercer control jerárquico sobre ellos en estas materias en particular”.

Lea también: Cómo se cayó la acusación constitucional contra Marcela Ríos (ex-ante.cl)

Publicaciones relacionadas

Director Ejecutivo de Qualiz

Enero 26, 2023

Acusación constitucional II: No interrumpas a tu enemigo. Por Carlos Correa Bau

Esa competencia por los votos duros terminará desgastando a Chile Vamos y sus votantes a merced de Parisi u otro candidato. Republicanos jugó bien sus cartas: Prefirió ir sobre Jackson, y humillar al resto de la derecha.

Ex-Ante

Enero 26, 2023

Sierra Bella: Hassler ofreció $8.200 millones a San Valentino por la clínica pese a que 2 tasaciones encargadas por el municipio registraban a otra dueña

La fachada de la clínica Sierra Bella del centro de Santiago, que no está en operación, el 23 de enero. (Víctor Huenante / Agencia Uno)

Dos semanas antes de que la alcaldesa de Santiago enviara a la empresa San Valentino una carta oferta por la “Clínica Sierra Bella” por más de $8.200 millones, la municipalidad recibió las 3 tasaciones de la propiedad que encargó. Dos consignaron que el dueño del inmueble era la sociedad Sierra Bella, entidad distinta de San […]

Mario Gálvez

Enero 26, 2023

Las diferencias entre diputados y senadores de Chile Vamos para volver a la mesa de seguridad

Chile Vamos pidió esta mañana al Gobierno volver al diálogo por la seguridad pública. La ministra Tohá reaccionó de inmediato y busca retomar la mesa esta tarde, ante la resistencia de los diputados de RN y la UDI.

Esta mañana Chile Vamos pidió al Gobierno retomar el diálogo por la seguridad pública. La ministra Tohá respondió con un tuit: “Estamos en este momento haciendo los llamados para poder retomar las conversaciones esta tarde”. Pero, diputados de RN y la UDI se mostraron contrarios a la idea de retomar la denominada Mesa Transversal por […]

David Tralma

Enero 26, 2023

La agenda de cuatro días en Chile de Franco Parisi para tratar de recomponer el PDG

Franco Parisi en su regreso a Chile

Por cuatro días se extenderá la visita de Parisi a Chile, donde llegó tras cerrar un acuerdo con la madre de sus hijos por pensiones alimenticias. Tendrá una intensa agenda partidista de cara a las próximas elecciones de consejeros y el nuevo proceso constitucional.

Ex-Ante

Enero 26, 2023

Franco Parisi retorna a Chile en medio de quiebre del PDG

El excandidato presidencial vuelve a Chile para encabezar al PDG, partido que se encuentra quebrado y cuyas autoridades han ido bajando su popularidad en las encuestas.