Noviembre 4, 2020

Se confirma el peor escenario: Trump se salta las reglas básicas de la democracia de EEUU

Fernanda Paúl, desde Londres. NIcolas Guzmán (Berlin)
Foto: Gage Skidmore.

Cuando los resultados de las elecciones aún dependen de lo que suceda en algunos estados clave, el actual mandatario se autoproclamó ganador y ya anunció que baraja la opción de ir a la Corte Suprema por un supuesto fraude electoral en su contra.

Un escenario sin precedentes: Pasadas las dos de la madrugada de Washington DC, Trump se autoproclamó ganador de las elecciones e hizo un llamado a terminar con el conteo de votos. De lo contrario, advirtió que iría a la Corte Suprema de Estados Unidos, acusando “fraude electoral” en su contra.

  • Este era el “peor escenario político” para el país. Y se cumplió.
  • “Queremos que todas las votaciones se detengan. No queremos que se encuentren boletas a las 4 de la mañana y se agreguen a la lista. Es un momento muy triste. Ganaremos esto y en lo que a mí respecta, ya hemos ganado”, fue el mensaje que entregó Trump.
  • Ante la posibilidad de que se continuara con el conteo de votos en estados clave, como los que conforman el “círculo de óxido” (Wisconsin, Pensilvania y Michigan), el candidato republicano amenazó con ir al máximo tribunal estadounidense acusando fraude electoral. Esto, porque hay millones de votos por correo que aún no se cuentan y que, según se especula, podrían favorcer a Biden.
  • En horas de este miércoles, Trump afirmó, a través de Twitter, que “anoche estaba liderando en varios estados clave” y que dicha ventaja comenzó a desaparecer “mágicamente” en esos lugares, mientras se contaban “votos sorpresa”. Calificó este hecho como “muy extraño”.

Por qué importa:

  • Las dudas de Trump hacia el sistema electoral estadounidense marcan un problema sin precedentes en la historia de ese país.
  • Algunos analistas han señalado que esto podría perjudicar profundamente las instituciones demócraticas estadounidenses, polarizando aún más la política norteamericana.
  • La directora de campaña de Biden, Jen O’Malley Dillon, dijo que las declaraciones del presidente son indignantes, sin precedentes e incorrectas: “Indignantes porque suponen un claro esfuerzo por quitarles derechos democráticos a los ciudadanos estadounidenses”, indicó.

Las advertencias se cumplieron: La posibilidad de ir a la Corte Suprema ya sonaba con fuerza en octubre.

  • El propio Trump había deslizado esta opción, a pocos días de que el Senado confirmara la nominación de la jueza conservadora Amy Coney Barret (propuesta por el propio Trump), como miembro de esa instancia judicial.
  • “Creo que esto terminará en la Corte Suprema”, expresó Trump hace algunas semanas, cuando fue consultado por si aceptaría un resultado adverso en las elecciones presidenciales.
  • Pero esta no era la primera vez que Trump adelantaba que estas elecciones no cumplirían con sus expectativas. Ya en julio señalaba que “con el voto universal por correo, la elección de 2020 será la más inexacta y fraudulenta de la historia”.
  • La ofensiva de Trump preocupa a sus adversarios pues la Corte Suprema cuenta con mayoría conservadora luego de que el mandatario nominara a 3 de los 9 miembros que tiene la máxima instancia judicial estadounidense.
  • Así, se teme que un triunfo de Biden pueda ser cuestionado por la Corte o que se repita la historia de hace 20 años atrás, cuando Al Gore (demócrata) perdió contra George Bush (republicano) luego de que el triunal declarara inconstitucional un recuento ampliado de los votos.

El provocativo estilo Trump: Las palabras de Donald Trump no causan sorpresa entre sus oponentes. Después de cuatro años en el gobierno, los estadounidenses están acostumbrados a su estilo irreverente y provocador.

  • Durante su gobierno, Trump ha quebrado relaciones con otros países en la lucha contra el cambio climático; se enfrentó a la superpotencia de China; ha evitado seguir las reglas internacionales en la lucha contra el Coronavirus; y ha levantado un fuerte discurso nacionalista y anti-migratorio.
  • Esta actitud confrontacional ha generado una severa polarización del país.
  • Según la famosa historiadora de Hardvard, Lisa McGirr, “el enfoque en Trump es una desviación de todo lo que hemos experimentado, y su desafío a las costumbres y a las expectativas de nuestra política, lo ha convertido en una figura enorme”.
  • La sobrina del mandatario, Mary Trump –quien escribió el libro “Siempre demasiado y nunca suficiente: Cómo mi familia creó al hombre más peligroso del mundo”–, concluyó que “en la mente de Donald, reconocer incluso una amenaza inevitable indicaría debilidad. Asumir la responsabilidad lo expondría a la culpa. Ser un héroe, ser bueno, es imposible para él”.

Publicaciones relacionadas

Abogada Internacionalista

Marzo 26, 2023

Bolivia, La Haya y el Día de la Marmota. Por Paz Zárate

Los Presidentes Boric y Arce en agosto pasado en Colombia. Imagen: Agencia UNO.

La descomposición política y el sombrío panorama económico están detrás del cambio de la retórica del gobierno boliviano respecto de Chile, explicitado en la reciente celebración del Día del Mar. La reiteración discreta de la aspiración histórica de los últimos años ha dado paso al chantaje.

Ex-Ante

Marzo 25, 2023

Alerta mundial: Putin anuncia despliegue de armas nucleares tácticas en Bielorrusia

Putin durante la cumbre de la Asean en 2018.

“Aquí no hay nada inusual: Estados Unidos lo hace desde hace décadas. Ellos tienen sus armas nucleares tácticas desplegadas desde hace mucho tiempo en el territorio de sus aliados”, señaló el mandatario ruso, agregando que el 1 de julio concluirá la construcción de un silo para emplazar el armamento nuclear en el vecino país. En […]

Ex-Ante

Marzo 25, 2023

Quién es Luis Arce: el Presidente boliviano que volvió a presionar a Chile por la reivindicación marítima

El Presidente Arce (a la derecha) junto a su canciller Rogelio Mayta. Imagen: Agencia UNO.

Considerado como el “arquitecto” del buen desempeño de la economía boliviana durante el gobierno de Evo Morales, actualmente Arce se encuentra distanciado de quien fue su mentor político. Aprovechando la conmemoración del Día del Mar y en medio de una importante crisis interna, Arce puso el tema de la reivindicación marítima boliviana en el primer […]

Ex-Ante

Marzo 25, 2023

Boric agradece a Arce por diálogos sobre migración, ataca a “dictadura familiar” de Nicaragua y evita hablar de Perú

El Presidente Boric durante la Cumbre de hoy en Santo Domingo.

En su discurso en la Cumbre Iberoamericana de Santo Domingo imperó el llamado al diálogo y se notó la influencia de Alberto van Klaveren en relación al retorno a una política exterior más tradicional, el mandatario chileno apuntó a la migración y la crisis de seguridad como los temas que más deben preocupar hoy a […]

Ex-Ante

Marzo 23, 2023

Migraciones: la crisis interna que enfrenta Luis Arce complica las negociaciones de Boric con Bolivia

El Presidente Boric en Colchane el 15 de marzo. (Municipalidad de Colchane)

El presidente boliviano realizó este jueves un nuevo discurso en el día del mar del país fronterizo. Se trató del más agresivo de los 3 realizados durante su mandato, ya que puso sobre la mesa la aspiración histórica de Bolivia de dejar la mediterraneidad y, por otra parte, recogió el anuncio del Presidente Boric de […]