Noviembre 4, 2020

Se confirma el peor escenario: Trump se salta las reglas básicas de la democracia de EEUU

Fernanda Paúl, desde Londres. NIcolas Guzmán (Berlin)
Foto: Gage Skidmore.

Cuando los resultados de las elecciones aún dependen de lo que suceda en algunos estados clave, el actual mandatario se autoproclamó ganador y ya anunció que baraja la opción de ir a la Corte Suprema por un supuesto fraude electoral en su contra.

Un escenario sin precedentes: Pasadas las dos de la madrugada de Washington DC, Trump se autoproclamó ganador de las elecciones e hizo un llamado a terminar con el conteo de votos. De lo contrario, advirtió que iría a la Corte Suprema de Estados Unidos, acusando “fraude electoral” en su contra.

  • Este era el “peor escenario político” para el país. Y se cumplió.
  • “Queremos que todas las votaciones se detengan. No queremos que se encuentren boletas a las 4 de la mañana y se agreguen a la lista. Es un momento muy triste. Ganaremos esto y en lo que a mí respecta, ya hemos ganado”, fue el mensaje que entregó Trump.
  • Ante la posibilidad de que se continuara con el conteo de votos en estados clave, como los que conforman el “círculo de óxido” (Wisconsin, Pensilvania y Michigan), el candidato republicano amenazó con ir al máximo tribunal estadounidense acusando fraude electoral. Esto, porque hay millones de votos por correo que aún no se cuentan y que, según se especula, podrían favorcer a Biden.
  • En horas de este miércoles, Trump afirmó, a través de Twitter, que “anoche estaba liderando en varios estados clave” y que dicha ventaja comenzó a desaparecer “mágicamente” en esos lugares, mientras se contaban “votos sorpresa”. Calificó este hecho como “muy extraño”.

Por qué importa:

  • Las dudas de Trump hacia el sistema electoral estadounidense marcan un problema sin precedentes en la historia de ese país.
  • Algunos analistas han señalado que esto podría perjudicar profundamente las instituciones demócraticas estadounidenses, polarizando aún más la política norteamericana.
  • La directora de campaña de Biden, Jen O’Malley Dillon, dijo que las declaraciones del presidente son indignantes, sin precedentes e incorrectas: “Indignantes porque suponen un claro esfuerzo por quitarles derechos democráticos a los ciudadanos estadounidenses”, indicó.

Las advertencias se cumplieron: La posibilidad de ir a la Corte Suprema ya sonaba con fuerza en octubre.

  • El propio Trump había deslizado esta opción, a pocos días de que el Senado confirmara la nominación de la jueza conservadora Amy Coney Barret (propuesta por el propio Trump), como miembro de esa instancia judicial.
  • “Creo que esto terminará en la Corte Suprema”, expresó Trump hace algunas semanas, cuando fue consultado por si aceptaría un resultado adverso en las elecciones presidenciales.
  • Pero esta no era la primera vez que Trump adelantaba que estas elecciones no cumplirían con sus expectativas. Ya en julio señalaba que “con el voto universal por correo, la elección de 2020 será la más inexacta y fraudulenta de la historia”.
  • La ofensiva de Trump preocupa a sus adversarios pues la Corte Suprema cuenta con mayoría conservadora luego de que el mandatario nominara a 3 de los 9 miembros que tiene la máxima instancia judicial estadounidense.
  • Así, se teme que un triunfo de Biden pueda ser cuestionado por la Corte o que se repita la historia de hace 20 años atrás, cuando Al Gore (demócrata) perdió contra George Bush (republicano) luego de que el triunal declarara inconstitucional un recuento ampliado de los votos.

El provocativo estilo Trump: Las palabras de Donald Trump no causan sorpresa entre sus oponentes. Después de cuatro años en el gobierno, los estadounidenses están acostumbrados a su estilo irreverente y provocador.

  • Durante su gobierno, Trump ha quebrado relaciones con otros países en la lucha contra el cambio climático; se enfrentó a la superpotencia de China; ha evitado seguir las reglas internacionales en la lucha contra el Coronavirus; y ha levantado un fuerte discurso nacionalista y anti-migratorio.
  • Esta actitud confrontacional ha generado una severa polarización del país.
  • Según la famosa historiadora de Hardvard, Lisa McGirr, “el enfoque en Trump es una desviación de todo lo que hemos experimentado, y su desafío a las costumbres y a las expectativas de nuestra política, lo ha convertido en una figura enorme”.
  • La sobrina del mandatario, Mary Trump –quien escribió el libro “Siempre demasiado y nunca suficiente: Cómo mi familia creó al hombre más peligroso del mundo”–, concluyó que “en la mente de Donald, reconocer incluso una amenaza inevitable indicaría debilidad. Asumir la responsabilidad lo expondría a la culpa. Ser un héroe, ser bueno, es imposible para él”.

Publicaciones relacionadas

Ex-Ante

Octubre 6, 2022

[Confidencial] La reservada minuta que redactó en abril la Subrei sobre el acuerdo con la Unión Europea (Lea el documento)

Equipos negociadores de la Unión Europea (izquierda) y de Chile (derecha) sobre la modernización del acuerdo bilateral, en Santiago. Créditos: Subrei

Un documento oficial interno de la Subsecretaría de Relaciones Económicas Internacionales (Subrei) abrió el camino para sentar a la UE a una renegociación comercial. Fue discutido en el comité interministerial (donde no participaron ministros) de abril.

Eduardo Olivares C.

Octubre 5, 2022

Sin ratificar el acuerdo, delegación de Chile encabezada por Ahumada acude a cumbre del TPP11

Subsecretario José Miguel Ahumada y el funcionario de la Subrei Alejandro Buvinic. Créditos: @MM_Poulin (Twitter)

José Miguel Ahumada, Pablo Urria y Alejandro Buvinic viajan a Singapur en medio de la tensión en el oficialismo por las visiones acerca del tratado. Solo el sultanato de Brunéi y la República de Chile no han ratificado el CPTPP.

Eduardo Olivares C.

Octubre 5, 2022

Qué se juega la canciller Urrejola y el Gobierno de Boric en los días decisivos antes de la votación para el Consejo de DD. HH. de la ONU

Canciller Urrejola y embajadora Paula Narváez con el cuerpo diplomático de Chile en la ONU. Créditos: Minrel

En el Gobierno chileno hay un “moderado optimismo” luego de las intensas gestiones que realizó la ministra Antonia Urrejola en Nueva York. La votación será el 11 de octubre. Cancillería priorizó esa elección antes que una campaña en favor de Claudio Grossman.

Ex-Ante

Octubre 4, 2022

Quién es José Manuel Salazar-Xirinachs, el economista que asume en el máximo cargo de la Cepal

José Manuel Salazar-Xirinachs, nuevo director de la Cepal. Créditos: Cepal

El profesional costarricense llega a un puesto influyente en un organismo internacional -con sede en Santiago- tradicionalmente vinculado con la teorías desarrollistas.

Ex-Ante

Octubre 4, 2022

Comisión de RR. EE. envía a la Cancillería un oficio para reclamar por “23 errores” en política exterior

Diputadas Sofía Cid y Francesca Muñoz (RN) con la subsecretaria de RR. EE., Ximena Fuentes.

La iniciativa provino de diputadas de RN. En la documentación se incluyen los “impasses” por las críticas presidenciales al rey de España, la ausencia de un beneplácito para Sebastián Depolo en Brasil y las polémicas recientes del embajador Javier Velasco en Madrid. La decisión se tomó con el voto de la mayoría opositora de la […]