Noviembre 4, 2020

Se confirma el peor escenario: Trump se salta las reglas básicas de la democracia de EEUU

Fernanda Paúl, desde Londres. NIcolas Guzmán (Berlin)
Foto: Gage Skidmore.

Cuando los resultados de las elecciones aún dependen de lo que suceda en algunos estados clave, el actual mandatario se autoproclamó ganador y ya anunció que baraja la opción de ir a la Corte Suprema por un supuesto fraude electoral en su contra.

Un escenario sin precedentes: Pasadas las dos de la madrugada de Washington DC, Trump se autoproclamó ganador de las elecciones e hizo un llamado a terminar con el conteo de votos. De lo contrario, advirtió que iría a la Corte Suprema de Estados Unidos, acusando “fraude electoral” en su contra.

  • Este era el “peor escenario político” para el país. Y se cumplió.
  • “Queremos que todas las votaciones se detengan. No queremos que se encuentren boletas a las 4 de la mañana y se agreguen a la lista. Es un momento muy triste. Ganaremos esto y en lo que a mí respecta, ya hemos ganado”, fue el mensaje que entregó Trump.
  • Ante la posibilidad de que se continuara con el conteo de votos en estados clave, como los que conforman el “círculo de óxido” (Wisconsin, Pensilvania y Michigan), el candidato republicano amenazó con ir al máximo tribunal estadounidense acusando fraude electoral. Esto, porque hay millones de votos por correo que aún no se cuentan y que, según se especula, podrían favorcer a Biden.
  • En horas de este miércoles, Trump afirmó, a través de Twitter, que “anoche estaba liderando en varios estados clave” y que dicha ventaja comenzó a desaparecer “mágicamente” en esos lugares, mientras se contaban “votos sorpresa”. Calificó este hecho como “muy extraño”.

Por qué importa:

  • Las dudas de Trump hacia el sistema electoral estadounidense marcan un problema sin precedentes en la historia de ese país.
  • Algunos analistas han señalado que esto podría perjudicar profundamente las instituciones demócraticas estadounidenses, polarizando aún más la política norteamericana.
  • La directora de campaña de Biden, Jen O’Malley Dillon, dijo que las declaraciones del presidente son indignantes, sin precedentes e incorrectas: “Indignantes porque suponen un claro esfuerzo por quitarles derechos democráticos a los ciudadanos estadounidenses”, indicó.

Las advertencias se cumplieron: La posibilidad de ir a la Corte Suprema ya sonaba con fuerza en octubre.

  • El propio Trump había deslizado esta opción, a pocos días de que el Senado confirmara la nominación de la jueza conservadora Amy Coney Barret (propuesta por el propio Trump), como miembro de esa instancia judicial.
  • “Creo que esto terminará en la Corte Suprema”, expresó Trump hace algunas semanas, cuando fue consultado por si aceptaría un resultado adverso en las elecciones presidenciales.
  • Pero esta no era la primera vez que Trump adelantaba que estas elecciones no cumplirían con sus expectativas. Ya en julio señalaba que “con el voto universal por correo, la elección de 2020 será la más inexacta y fraudulenta de la historia”.
  • La ofensiva de Trump preocupa a sus adversarios pues la Corte Suprema cuenta con mayoría conservadora luego de que el mandatario nominara a 3 de los 9 miembros que tiene la máxima instancia judicial estadounidense.
  • Así, se teme que un triunfo de Biden pueda ser cuestionado por la Corte o que se repita la historia de hace 20 años atrás, cuando Al Gore (demócrata) perdió contra George Bush (republicano) luego de que el triunal declarara inconstitucional un recuento ampliado de los votos.

El provocativo estilo Trump: Las palabras de Donald Trump no causan sorpresa entre sus oponentes. Después de cuatro años en el gobierno, los estadounidenses están acostumbrados a su estilo irreverente y provocador.

  • Durante su gobierno, Trump ha quebrado relaciones con otros países en la lucha contra el cambio climático; se enfrentó a la superpotencia de China; ha evitado seguir las reglas internacionales en la lucha contra el Coronavirus; y ha levantado un fuerte discurso nacionalista y anti-migratorio.
  • Esta actitud confrontacional ha generado una severa polarización del país.
  • Según la famosa historiadora de Hardvard, Lisa McGirr, “el enfoque en Trump es una desviación de todo lo que hemos experimentado, y su desafío a las costumbres y a las expectativas de nuestra política, lo ha convertido en una figura enorme”.
  • La sobrina del mandatario, Mary Trump –quien escribió el libro “Siempre demasiado y nunca suficiente: Cómo mi familia creó al hombre más peligroso del mundo”–, concluyó que “en la mente de Donald, reconocer incluso una amenaza inevitable indicaría debilidad. Asumir la responsabilidad lo expondría a la culpa. Ser un héroe, ser bueno, es imposible para él”.

Publicaciones relacionadas

Pedro Schwarze

Marzo 3, 2021

Covid-19: Twitter bloqueará las cuentas con reiteradas informaciones falsas sobre las vacunas

Agencia Uno

A contar de este mes los mensajes “engañosos” sobre las vacunas contra el coronavirus serán etiquetados, a modo de advertencia, pero las cuentas de quienes insistan en este tipo de fake news podrían llegar a ser suspendidas en forma permanente.

Josefina Ossandón

Marzo 1, 2021

Covid 19: Gobierno negocia adelantar 4 millones de vacunas Sinovac ante inesperado retraso de AstraZeneca

Dosis de la vacuna de Sinovac. Foto: Agencia Uno

Lo acordado con el laboratorio chino fue que Chile podría acceder a 20 millones de dosis, pero estaban calculadas 10 millones para el primer semestre y otras 10 para el segundo. Sin embargo, la fórmula desarrollada por AstraZeneca en conjunto con la U. de Oxford -en el Reino Unido- está teniendo problemas con su planta […]

Pedro Schwarze

Marzo 1, 2021

15 cosas que hay que saber del ex presidente francés Sarkozy y del caso que lo condenó a prisión

Nicolas Sarkozy

El ex Presidente de Francia fue sentenciado a 3 años de cárcel por corrupción y tráfico de influencias y podría convertirse en el primer ex mandatario de su país en quedar privado de libertad. Debería cumplir un año de reclusión, pena que podría acatar en su domicilio con un brazalete electrónico.

Pedro Schwarze

Febrero 28, 2021

Rodríguez Elizondo y lecciones del caso Sendero Luminoso: “Es un paradigma para cualquier país democrático”

José Rodríguez Elizondo. Crédito: ICARE.

Para el periodista y escritor José Rodríguez Elizondo, los políticos tienen una “tremenda responsabilidad” cuando se demoran en asumir que los fenómenos de violencia incontrolada son temas de Estado, como es el caso de la Arucanía. En su exilio de la dictadura de Pinochet trabajó como periodista en importantes medios de Perú (1976 y 1986), […]

Andres Azocar, CEO Ubik

Febrero 28, 2021

El impacto del conflicto en La Araucania en las redes sociales

Ataque incendiario en Collipulli en el 2012. Agencia Uno.

Pese a que las palabras que más se repiten por el conflicto son “Carabineros” y “Gobierno”, durante los últimos meses han ido creciendo “terrorismo” y “violencia”. Otro dato relevante: entre los influenciadores en las redes no aparece ningún parlamentario. Además, lo que se dice del aumento del precio del cobre y el regreso de la […]