Se le acaba el plazo que dio el Presidente Gabriel Boric en su cuenta pública el 1 de junio para que el ministro de Hacienda, Mario Marcel, reingresara a discusión el proyecto de Reforma Tributaria en el Congreso a fines de este mes. El Gobierno no logró convencer a la oposición y hoy las posiciones están distanciadas. Los integrantes del único partido que podía darle los votos para alcanzar el 2/3 del Senado que se necesitaba, Renovación Nacional, están alineados en que no es el momento de hacerlo con una economía en recesión y los escándalos por el Caso Convenios.
Telón de fondo. Se acaba el plazo anunciado por el Presidente Gabriel Boric para que el Gobierno reingrese el proyecto de Reforma Tributaria a su discusión en el Senado -necesita 2/3 de los apoyos para volver a tramitarla- y lo único limpio que se tiene son una agenda de iniciativas acordadas con los empresarios para incentivar el crecimiento y un rechazo unánime de la oposición y el empresariado al aumento de impuestos.
- Hubo un primer intento de acercarse al mundo empresarial de manera de llegar con el acuerdo con ellos antes de llegar al diálogo con la oposición, pero esta criticó en duros términos esa estrategia. Renglón seguido fue el rechazo de los empresarios con una declaración en que cerraban la puerta a cualquier alza de impuestos.
- “Desde la CPC estamos disponibles a aportar para avanzar en estas materias. Pero creemos que las condiciones económicas actuales no dan espacio para recaudar por la vía de impuestos que impiden que Chile vuelva a crecer, crear empleos y mejorar las condiciones para quienes más lo necesitan”, señalaron.
- Agregan que “la economía está estancada y eso tiene efectos muy preocupantes para las familias, hay personas que están perdiendo su trabajo, empresas que están quebrando. Y, para evitarlo, es clave volver a crecer”.
- En este camino se han reunido también con pequeños empresarios, organizaciones sindicales y varios de los partidos con representación en el Congreso como Demócratas, PDG y Evópoli, entre otros.
- La UDI fue el primero en señalar que “no vamos a respaldar un aumento de impuestos”, en voz del presidente del gremialismo, Javier Macaya.
El no de RN. Desde Renovación Nacional, el partido que podría haber entregado algunos de sus votos en el Senado para aprobar que se reingrese el proyecto a discusión en la Cámara de Diputados se cierran a esta opción. El ministro de Hacienda ya llamó al presidente de RN Francisco Chahuán para sostener una reunión con el fin de hablar sobre el Pacto Fiscal. No obstante, los senadores de este partido ya tienen tomada su decisión.
- La senadora de RN por Los Ríos, María José Gatica, asegura que “no es el momento económico para avanzar en un proyecto que impactará a la economía”.
- Agrega que esta decisión no se debe a “ser oposición, por el contrario, hemos avanzado con las 40 horas, con el sueldo mínimo a 500 mil pesos, pero hoy día querer seguir avanzando de manera rápida con una reforma tributaria cuando la inflación aún no se ha logrado contener, cuando existe mucha incertidumbre de lo qué vendrá. Por ejemplo, en mi zona tenemos obras paralizadas de infraestructura pública que están afectando fuertemente el empleo, por lo que debemos preocuparnos primero de sacar adelante la economía”.
- “No sacamos nada con generar nuevas fórmulas para recaudar dinero si no se están ejecutando y gastando los recursos públicos de la manera en la cual se tienen que gastar. Por ejemplo, existen cerca de 18 proyectos de hospitales bajo la modalidad público privada, que son dirigidos por concesiones, a lo largo del país y solamente cinco se encuentran en ejecución. En mi región hay tres proyectos que fueron adjudicados el año 2021 y a la fecha no han podido iniciar”, señala.
- El senador por la Araucanía de RN, José García Ruminot, cree que el Gobierno debe esperar a a marzo, “cuando se cumple un año del proyecto rechazado que es lo que permite la Constitución”.
- Sostiene que “cualquier nueva iniciativa tributaria que signifique reponer normas sobre mayor control de la evasión y la elusión, necesariamente tendría que ser a partir de marzo”.
- El senador García afirma que el Fisco tendrá ingresos extraordinarios que no estaban contemplados en el presupuesto como mayores ingresos por litio, como ya ocurrió en el ejercicio pasado.
- García dice que “el Estado tiene una inversión importante en empresas públicas, muchas de las cuales en realidad no están aportando nada al Fisco. Entonces existe un espacio para mejorar eficiencia de ellas”.
- Sostiene que el caso de los convenios con fundaciones es “el campanazo enorme de la necesidad de poner el acento en el mayor control y eficacia del gasto público”.
- La senadora por Antofagasta y candidata a presidir RN, Paulina Núñez, asegura que “si el Gobierno insiste en un pacto fiscal o en una reforma tributaria en este momento van a volver a fracasar”.
- Indica que “con todos los hechos que hemos visto de corrupción, a propósito de los recursos públicos que terminaron en fundaciones, permeó la confianza que hace que yo no pueda seguir entregando más recursos”.
- Núñez asegura que “tú no puedes, como ministro de Hacienda, pretender lograr un pacto fiscal si por otro lado, fuiste poco diligente”, dijo respecto a lo señalado por el Contralor en la Comisión de Vivienda en el Senado que señaló que el ministerio de Hacienda no actualizó el registro de corporaciones de personas jurídicas sin fin de lucro que pueden acceder a fondos públicos.
En marzo se podrá insistir. Con una oposición que no está dispuesta a elevar impuestos, dialogando con los empresarios sólo por medidas pro crecimiento y sin tomar la materia impositiva, y manteniendo un diálogo con todas gremios sociales y de trabajadores, al gobierno se le viene el peor escenario: no tener los 2/3 del apoyo para tramitar la reforma.
- Se espera que el Ministro de Hacienda Mario Marcel, como lo anticipó un cronograma, reconozca que debido a no contar con los votos se posterga el ingreso de un proyecto tributario para marzo de 2024, cuando se cumple un año desde el primer revés.
- Indican que en esa agenda se establecerían una serie de hitos que ha conversado en sus reuniones de pacto fiscal y que permitirán ir generando avance en otras materias como medidas que permitan una mejor eficiencia del gasto público y mejoramiento del aparato público.
También puede leer: El traspié de Marcel en el camino hacia el Pacto Fiscal – Ex-Ante