Agosto 30, 2023

Sala cuna universal: Política pública en favor de mejores oportunidades. Por Juan José Ossa y Karol Fernández

Centro de Políticas Públicas Facultad de Economía y Gobierno, USS.

Uno de los caminos para fomentar la participación laboral femenina es el diseño de políticas públicas que otorguen apoyo en el cuidado infantil en edades tempranas. La evidencia empírica demuestra que ofrecer subsidios estatales para el cuidado infantil incrementa la probabilidad de que las madres busquen empleo y sean contratadas.


Uno de los ejes fundamentales para avanzar hacia la igualdad de oportunidades es fomentar la participación laboral femenina. A pesar del avance en las últimas décadas, especialmente luego del fortalecimiento del derecho a descanso pre y post natal, la pandemia implicó un retroceso significativo. A la fecha, aún no se retorna al nivel pre-pandemia (53,3%): en mayo de 2023 la participación laboral femenina fue de 51,3% −cifra por debajo del promedio de la OCDE, donde alcanza un 66%−.

Uno de los caminos para fomentar la participación laboral femenina es el diseño de políticas públicas que otorguen apoyo en el cuidado infantil en edades tempranas. La evidencia empírica demuestra que ofrecer subsidios estatales para el cuidado infantil incrementa la probabilidad de que las madres busquen empleo y sean contratadas.  Asimismo, está demostrado que la estimulación en la etapa preescolar tiene un efecto permanente en la educación e ingresos en el largo plazo.

Actualmente, el artículo 203 del Código del Trabajo establece que las empresas con más de 20 trabajadoras están obligadas a facilitar a las madres de niños menores de 2 años acceso a sala cuna. Ello, en la práctica, provoca que muchas empresas opten por tener menos de 20 trabajadoras.

Para corregir esta distorsión, en enero de 2022, durante el gobierno del Presidente Sebastián Piñera, se ingresó el proyecto de ley conocido como “sala cuna universal”, que elimina el requisito mínimo de trabajadoras, con lo que se amplía el beneficio a dos grupos: las trabajadoras de casa particular y las independientes. El beneficio también cubre a los padres u otros cuidadores cuando tengan el cuidado exclusivo de los menores. También se crea el Fondo de Sala Cuna con el objetivo de contribuir al financiamiento de la provisión de sala cuna. El subsidio se entrega a las empresas y cubre todo o parte de los gastos incurridos por otorgar este beneficio. Dicho fondo se financia a través de la cotización de 0,1% del salario de todos los trabajadores, a cargo del empleador, así como de aportes estatales cuando sea necesario.  El costo fiscal que involucra el proyecto se encuentra debidamente cubierto.

Sin embargo, el sesgo ideológico de diversos miembros del Congreso y del actual gobierno parece estar primando, pues no han impulsado dicho proyecto puesto que no les parece que, para alcanzar el fin que se propone, puedan participar privados en la provisión de sala cuna. Lo anterior, aumentado por las presiones de distintos gremios. Dichas razones no pueden impedir lo realmente importante: mejorar las oportunidades laborales de las mujeres y entregarles mejor educación a nuestros niños desde la más temprana edad.

Si bien es destacable que una de las enmiendas incluidas en la actual discusión constitucional establezca que el Estado deberá contribuir con el financiamiento e implementación de sala cuna, es preciso avanzar rápido, para lo cual sacar adelante el proyecto de ley en actual tramitación es el mejor camino. Esperamos que las autoridades, que tantas veces se han auto-proclamado como “feministas”, dejen de lado su visión estatista y aceleren la tramitación de esta iniciativa, que favorecería a miles de mujeres y de niños.

Para más contenido After Office, clic aquí.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de Ex-Ante (@exantecl)

Publicaciones relacionadas

Ex-Ante

Septiembre 25, 2023

Una semana de definiciones: Presupuesto de 2024 e indicaciones en la reforma de pensiones. Por Catalina Edwards

Esta semana tanto en Chile como en Estados Unidos entra en tierra derecha la discusión en torno al presupuesto, pero también los mercados tendrán que digerir todo lo que han comunicado los bancos centrales en el mundo y lo que viene  para lo que resta de 2023.  Esta semana debemos estar atentos a las indicaciones […]

Ex-Ante

Septiembre 22, 2023

After Office (Cap. 65) – Isabel Palma, el mercado inmobiliario y el liderazgo femenino. Con Catalina Edwards

En la entrevista de After Office, Catalina Edwards conversa con la gerente comercial de Inmobiliaria FG y fundadora de la comunidad “Mujeres Inmobiliarias”, Isabel Palma, acerca del sector inmobiliario y la presencia de mujeres en posiciones de liderazgo.

Socia de Deloitte Legal

Septiembre 22, 2023

El proyecto Sernac te protege y los sistemas de protección al consumidor. Por Ruby Soteras

El problema de base en la relación de consumo, y sobre la cual se diseñan los modelos de solución, se sustenta en la existencia de una relación asimétrica entre el proveedor y el consumidor, en donde el segundo no tiene capacidad de negociación individual, y cuenta con información limitada para la toma de decisiones.

Ex-Ante

Septiembre 21, 2023

After Office Investing (Cap. 56) – Cristián Araya, mantención de tasas en EEUU: de dulce y agraz. Con Catalina Edwards

En una nueva edición del podcast After Office Investing, Catalina Edwards analiza junto a Cristián Araya, gerente estrategia de Sartor Finance Group, la decisión de la Reserva Federal de Estados Unidos, de mantener la tasa de interés de referencia.

Socio Recabarren & Asociados

Septiembre 21, 2023

Solidaridad impositiva: contribuciones de bienes raíces. Por José María Diez

La enmienda republicana sobre contribuciones toca un punto bien sensible que vale la pena analizar con más detención, esto es, si efectivamente hay una justificación para cobrar el impuesto territorial, más allá del interés recaudatorio por parte de las municipales.