Marzo 5, 2022

Rusia no puede volver a ser un imperio sin Ucrania: un libro para entender el ataque de Putin. Por Bernardo Solís

Ex-Ante

Hay autores que sirven para dar claridades en cualquier crisis internacional, y hasta en tiempos de paz, porque son capaces de escaparse a las coyunturas. El periodista Robert D. Kaplan es de esos: no importa cuándo se le lea, sus libros explican, o dan un ángulo nuevo, al descalabro por el que esté atravesando el mundo en ese momento. Kaplan tiene la gran habilidad de leer el pasado para escribir del futuro.

Hace cinco años Kaplan publicó A la sombra de Europa. Rumania y el futuro del continente (2017, El Hombre Del Tres, 416 páginas), un libro que se concentra en ese borde del continente que separa a Europa de Asia, y que tiene a Rusia enfrente. Recurriendo a la historia, al viaje y al análisis político, Kaplan va dibujando la próxima crisis europea, que se iniciará apenas Moscú, tras Ucrania, ponga los ojos en el oeste. Es un libro que describe una frontera geográfica e ideológica donde los cañonazos de las tropas rusas alrededor de Kiev suenan de otra forma.

¿Una crisis que nadie vio venir? Para nada, dice Kaplan. Y recuerda lo que el polaco Adam Michnik le dijera al escritor y presidente checo Václav Havel hace 31 años en Praga, con el cadáver comunista todavía caliente: “El comunismo fue una ideología capaz de explicar las complejidades del mundo a cualquier estúpido con una sencillez extraordinaria. Bastaba con conocer cuatro fórmulas para ser más sabio que Platón, Heidegger o Descartes. Y luego el comunismo se derrumbó y con él su sencilla explicación del mundo. A continuación, se abrió un vacío. ¿No le parece a usted que, ahora, esa brecha se está llenando con un nacionalismo grosero y primitivo? ¿Que quienes se explicaban el mundo con categorías comunistas ahora recurren a otras nacionalistas?”.

NUEVA GUERRA FRÍA 

“Putin no es Stalin. Ni tan siquiera Brézhnev”, le dicen a Kaplan los rumanos y moldavos con los que habla, muchos de ellos políticos. Es la época en que Vladimir Putin, tras haber perdido el apoyo del régimen prorruso ucraniano, pasa a concentrarse en desestabilizar el nuevo orden que miraba a Occidente y en dividir Ucrania. Algo que significó terminar con la creencia generalizada en Europa después de la Guerra Fría: que Rusia estaba controlada.

Rumania, Moldova/Besarabia, dice Kaplan, pasaron entonces a convertirse en la primera línea de la “nueva Guerra Fría”. Ucrania no, porque casi da por sentado que la expansión rusa pasará por ahí antes de llegar a Rumania. La duda que deja Kaplan es la forma: para cuando se escribió el libro, lo que maquinaba Putin no era una invasión, sino subvertir Ucrania hasta transformarla en pequeñas repúblicas autónomas como Transnistria, una franja entre Moldavia y Ucrania, y que Stalin insertó en lo que era la Gran Rumania para evitar secesiones sin baños de sangre étnicos e instalar, además, bases logísticas para enfrentar invasiones a Rusia. Una estrategia de campos minados que se quedaron instalados en la región.

SUBVERSIÓN E IMPERIO

Ya en ese tiempo el temor de algunos europeos era que la OTAN no pudiera protegerlos. Se lo dice a Kaplan un asesor del gobierno rumano, país que está en la alianza desde el 2004: “El artículo quinto protege a Rumania, Polonia y la resto de los países de la invasión militar, pero no de la subversión”. Es decir, explica Kaplan, el seguro de la OTAN no cubre espionaje, la necesidad del gas natural, redes criminales, compra de bancos y activos estratégicos ni la existencia de medios de comunicación sicarios dedicados a socavar la opinión pública.

Kaplan suele incluir en sus libros entrevistas con intelectuales, artistas y políticos. Acá proliferan asesores e incluso encargados de inteligencia. Es una zona que está esperando un tsunami desde el este. En ese entonces, nadie considera que Putin –un ex espía– pueda comenzar una batalla convencional como la que inició la semana pasada.

Al menos en Rumania/Moldavia, es decir bajo el paraguas OTAN, la presencia de Estados Unidos en la región les da una perspectiva menos aterradora que la de la década de los años treinta del siglo XX. Pero todos, también, tienen claro lo que significa Ucrania para el plan ruso, y lo miran pensando en cuándo y cómo les llegarán las esquirlas a ellos: “(Ucrania es) el Estado pivote para la transformación de Rusia (…) La independencia de Ucrania, geográfica y demográficamente hablando, mantiene a Rusia fuera de Europa en una medida nada desdeñable, aunque Rusia intente por todos los medios mantener cierto control estratégico sobre la región vecina sin atender las reclamaciones de soberanía de esta última. Este es uno de los motivos por los cuales Rusia mantiene un destacamento de tropas y recursos militares en Transnistria”.

Rusia, concluyen los entrevistados rumanos y moldavos de Kaplan, simplemente no puede ser un imperio sin Ucrania. Y no hay derrota en sus palabras, sino realismo. Porque si Rusia vuelve a ser un imperio, entrará a Europa por Rumania y Moldavia. El primer ministro moldavo, Iurie Leancă, suspira en el libro: “La arquitectura de la seguridad europea existente desde 1989 se ha desvanecido ante nuestros ojos”.

Publicaciones relacionadas

Ex-Ante

Marzo 19, 2025

Qué hay tras la alianza política que exploran Carter y Kast

Imágenes: Agencia Uno.

Ante la escasa viabilidad de participar en primarias con Matthei, el ex alcalde Carter está evaluando abandonar Chile Vamos y postular al Senado con el respaldo de Republicanos. En su entorno aseguran que desde hace meses se siente desafectado con el conglomerado opositor y que sus acercamientos con Kast han sido múltiples. Aquí la historia.

Marcelo Soto

Marzo 19, 2025

Joaquín Fermandois: “La derecha está en un enredo”

El historiador Joaquín Fermandois aborda la contingencia política. Dice que la clave es el eje orden igualdad, más la lucha contra el crimen. “No va a haber acuerdo parlamentario entre todas las derechas. Entonces va a ser muy difícil tener mayoría”, advierte.

Ex-Ante

Marzo 19, 2025

¿Por qué las izquierdas perderán las presidenciales? Por Ignacio Imas

Los nombres que hoy se perfilan dentro del oficialismo parecen disputar el mismo 30% de respaldo con el que cuenta el Presidente Boric, sin mostrar intención de ampliar su base de apoyo.

Ex-Ante

Marzo 18, 2025

El ataque de nervios de Orrego en vísperas del fin de la reserva del Caso ProCultura (y el riesgo de que declare como imputado)

El gobernador Claudio Orrego tuvo que retroceder en sus fuertes críticas en contra del Ministerio Público y de la prensa, en las que puso en duda su integridad al sugerir que filtraban por dinero antecedentes reservados de casos judiciales. El episodio ocurre a dos semanas del fin de la reserva de las pesquisas del caso […]

Manuel Izquierdo P.

Marzo 18, 2025

“Me pidió verlo Karol”: Los chats que envió Hassler a funcionario municipal para conseguir patente a amigo de Cariola

Imagen: Agencia Uno.

Luego de que la diputada Karol Cariola le solicitara gestionar la renovación de la patente de alcoholes a un local de Bo Yang, a quien describió como un amigo, la ex alcaldesa Hassler tomó contacto con Reynaldo Morales, coordinador del Departamento de Actividades Comerciales de su municipio. Aquí el desconocido intercambio de mensajes.