Hace cinco años Kaplan publicó A la sombra de Europa. Rumania y el futuro del continente (2017, El Hombre Del Tres, 416 páginas), un libro que se concentra en ese borde del continente que separa a Europa de Asia, y que tiene a Rusia enfrente. Recurriendo a la historia, al viaje y al análisis político, Kaplan va dibujando la próxima crisis europea, que se iniciará apenas Moscú, tras Ucrania, ponga los ojos en el oeste. Es un libro que describe una frontera geográfica e ideológica donde los cañonazos de las tropas rusas alrededor de Kiev suenan de otra forma.
¿Una crisis que nadie vio venir? Para nada, dice Kaplan. Y recuerda lo que el polaco Adam Michnik le dijera al escritor y presidente checo Václav Havel hace 31 años en Praga, con el cadáver comunista todavía caliente: “El comunismo fue una ideología capaz de explicar las complejidades del mundo a cualquier estúpido con una sencillez extraordinaria. Bastaba con conocer cuatro fórmulas para ser más sabio que Platón, Heidegger o Descartes. Y luego el comunismo se derrumbó y con él su sencilla explicación del mundo. A continuación, se abrió un vacío. ¿No le parece a usted que, ahora, esa brecha se está llenando con un nacionalismo grosero y primitivo? ¿Que quienes se explicaban el mundo con categorías comunistas ahora recurren a otras nacionalistas?”.
NUEVA GUERRA FRÍA
“Putin no es Stalin. Ni tan siquiera Brézhnev”, le dicen a Kaplan los rumanos y moldavos con los que habla, muchos de ellos políticos. Es la época en que Vladimir Putin, tras haber perdido el apoyo del régimen prorruso ucraniano, pasa a concentrarse en desestabilizar el nuevo orden que miraba a Occidente y en dividir Ucrania. Algo que significó terminar con la creencia generalizada en Europa después de la Guerra Fría: que Rusia estaba controlada.
Rumania, Moldova/Besarabia, dice Kaplan, pasaron entonces a convertirse en la primera línea de la “nueva Guerra Fría”. Ucrania no, porque casi da por sentado que la expansión rusa pasará por ahí antes de llegar a Rumania. La duda que deja Kaplan es la forma: para cuando se escribió el libro, lo que maquinaba Putin no era una invasión, sino subvertir Ucrania hasta transformarla en pequeñas repúblicas autónomas como Transnistria, una franja entre Moldavia y Ucrania, y que Stalin insertó en lo que era la Gran Rumania para evitar secesiones sin baños de sangre étnicos e instalar, además, bases logísticas para enfrentar invasiones a Rusia. Una estrategia de campos minados que se quedaron instalados en la región.
SUBVERSIÓN E IMPERIO
Ya en ese tiempo el temor de algunos europeos era que la OTAN no pudiera protegerlos. Se lo dice a Kaplan un asesor del gobierno rumano, país que está en la alianza desde el 2004: “El artículo quinto protege a Rumania, Polonia y la resto de los países de la invasión militar, pero no de la subversión”. Es decir, explica Kaplan, el seguro de la OTAN no cubre espionaje, la necesidad del gas natural, redes criminales, compra de bancos y activos estratégicos ni la existencia de medios de comunicación sicarios dedicados a socavar la opinión pública.
Kaplan suele incluir en sus libros entrevistas con intelectuales, artistas y políticos. Acá proliferan asesores e incluso encargados de inteligencia. Es una zona que está esperando un tsunami desde el este. En ese entonces, nadie considera que Putin –un ex espía– pueda comenzar una batalla convencional como la que inició la semana pasada.
Al menos en Rumania/Moldavia, es decir bajo el paraguas OTAN, la presencia de Estados Unidos en la región les da una perspectiva menos aterradora que la de la década de los años treinta del siglo XX. Pero todos, también, tienen claro lo que significa Ucrania para el plan ruso, y lo miran pensando en cuándo y cómo les llegarán las esquirlas a ellos: “(Ucrania es) el Estado pivote para la transformación de Rusia (…) La independencia de Ucrania, geográfica y demográficamente hablando, mantiene a Rusia fuera de Europa en una medida nada desdeñable, aunque Rusia intente por todos los medios mantener cierto control estratégico sobre la región vecina sin atender las reclamaciones de soberanía de esta última. Este es uno de los motivos por los cuales Rusia mantiene un destacamento de tropas y recursos militares en Transnistria”.
Rusia, concluyen los entrevistados rumanos y moldavos de Kaplan, simplemente no puede ser un imperio sin Ucrania. Y no hay derrota en sus palabras, sino realismo. Porque si Rusia vuelve a ser un imperio, entrará a Europa por Rumania y Moldavia. El primer ministro moldavo, Iurie Leancă, suspira en el libro: “La arquitectura de la seguridad europea existente desde 1989 se ha desvanecido ante nuestros ojos”.
La Orden al Mérito Pablo Neruda generó controversia, no solo por sus ganadores, sino por la forma en que se otorga. Según Emilio de la Cerda, miembro del Consejo de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, no se ha respetado la norma vigente. Además, el director de la Fundación Neruda dice que analizarán el […]
Vivanco no aprendió en la lenta carrera judicial, la contención y el silencio. Siempre tuvo un natural don con las palabras y los gestos que la hicieron ser querida por los alumnos y temida por los colegas. Fueron justamente esos atributos, la facilidad para comunicar, para parecer empática, para parecer moderna, además de una “pequeña” […]
El informe de Desarrollo Humano del PNUD 2024 presenta una narrativa que, lejos de ofrecer un análisis equilibrado, se inclina en su dimensión interpretativa hacia la estigmatización del sector privado y la responsabilidad individual, mientras ofrece una visión complaciente hacia el rol del Estado. Este tipo de diagnóstico puede ser caldo de cultivo para el […]
La jueza del 12 Juzgado de Garantía de Santiago e hija del ex presidente de la Suprema, Sergio Muñoz, enfrentó una investigación disciplinaria de la Corte de Apelaciones de San Miguel por realizar audiencias judiciales desde Italia y no en territorio chileno. En abril, la Corte solo se estableció en su contra una medida disciplinaria […]
Diego Vela integrará la delegación chilena ante la OCDE, que lidera el embajador Hernán Frigolett. Su llegada generó polémica en el Ministerio de Hacienda y en el equipo al que se sumará, pues significó desplazar a una consejera económica y trasladarla a Estados Unidos. Vela -último presidente de RD antes de la unificación del Frente […]