Rusia: las claves para entender la rebelión contra Putin del grupo mercenario Wagner (y de su polémico líder). Por Paz Zárate

Abogada Internacionalista
Yevgeni Prighozin, el jefe mercenario que desafía a Putin y que también es requerido por el FBI.

En enfrentamiento abierto, Wagner alega capricho y ajuste de cuentas en el manejo de la guerra, mientras que el liderazgo militar ruso acusa a Wagner de traición. El rol clave lo tiene la élite en el Kremlin, que no está contenta ni con el resultado de la guerra, ni con grieta visible entre el ejército privado y el ejército tradicional del país. La solidez de las lealtades al régimen de Putin está a prueba en las próximas horas y esto es aún más relevante a nivel interno que externo.


Al escribir esta columna, el amotinamiento del grupo Wagner en contra del liderazgo militar ruso es una situación en desarrollo. Mientras una facción de este ejército privado detuvo su camino a Moscú, algunos reportes señalan que Putin habría volado a San Petersburgo. Visto que en Rusia la desinformación es ley, y que los actores principales en este conflicto son conocidos por mentir (Putin, su séquito, el ejército, y el dueño del grupo Wagner, Yevgeny Prigozhin), necesariamente los hechos verificables conducen a una narrativa cautelosa.

Wagner es una empresa privada rusa paramilitar. Su propietario lleva tiempo en un conflicto con el ministro de defensa y el máximo general del ejército ruso. Esta tensión tiene raíces que se hunden en otra guerra -Siria-, donde la acción de Wagner no habría sido apropiadamente retribuida en términos monetarios y honoríficos; siendo la causa de la tensión actual, aparentemente, el no recibir suficiente apoyo material y logístico para su “trabajo” en Ucrania.

En enfrentamiento abierto, Wagner alega capricho y ajuste de cuentas en el manejo de la guerra, mientras que el liderazgo militar ruso acusa a Wagner de traición. Los líderes en ambos bandos de esta disputa son criminales. Se baten no por algún principio o valor, sino por influencia y poder, en un régimen ampliamente corrupto.

¿Habemus intento de golpe de Estado? Hay que precisar que no se trata de un ejército batallando a otro. Wagner es una empresa que ha crecido al alero de Putin, sin sujeción o sometimiento a regla alguna en el desarrollo de su “giro”. Sus “empleados” son criminales violentos, sacados de la cárcel bajo promesa de indulto si sobreviven seis meses en Ucrania bajo órdenes de veteranos. Las prácticas de Wagner, incluida la ejecución pública de desertores con un mazo con una calavera grabada, son contrarias a la ley rusa. El ejército ruso, por el contrario, es aún hoy, la institución más importante del país, y sus tradiciones, de gran calado cultural, atraviesan la historia de Rusia.

Lo segundo que hay que decir es que el señor Prigozhin no pinta para ser el próximo Presidente ruso. Viene de los bajos fondos de San Petersburgo, pasó 10 años en prisiones soviéticas por robo y hurto, y se acercó al Kremlin como proveedor de servicios de alimentación. Obtuvo cercanía a Putin como su cocinero, y todo lo que ha obtenido se lo debe a esa cercanía. El alto mando no lo considera un militar, sino apenas un ex convicto útil para hacer trabajo sucio. Además de ser dueño de Wagner, Prigozhin es propietario de una empresa de hackers que interfirió en las elecciones presidenciales de EEUU de 2016, según el FBI.

No obstante este poco ilustre currículum, es posible que el señor Prigozhin tenga algún apoyo en el ejército ruso -a juzgar por la facilidad con la que Wagner logró tomar la ciudad de Rostov-, e incluso en la población. El “éxito” de Wagner en Bakhmut -primer avance material ruso en 10 meses- le ha subido los bonos. En el mismo período, el ejército ruso ha perdido un territorio mucho mayor en el sur y el este de Ucrania. Prigozhin se jacta hoy ahora de contar entre sus mercenarios a ex figuras de cierto renombre, como un viceministro de defensa recién despedido.

Por otro lado, la guerra no es popular. Nada ha ido para nada como Putin esperaba, pero el debate político sobre la misma no es posible. La oposición ha sido erradicada por los servicios secretos, y silenciada mediante castigos terribles, incluso por hechos ajenos (como, por ejemplo, padres que pagan por nimios gestos pro paz de sus hijos pequeños). “Desacreditar” al ejército ruso con un “like” en redes, o (para los corresponsales extranjeros) mencionar la palabra “guerra”, conduce a larga pena de prisión. Decenas de miles han huido al exilio.

La vergüenza ante el pobre desempeño de Moscú en una guerra mal planeada ha redundado, más temprano que tarde, en fisuras en los liderazgos. La estrategia de Putin para eliminar la chance de sucesores, mediante la promoción de rivalidades entre sus subordinados, en intrigas subterráneas, finalmente le jugó en contra. Toda guerra necesita un frente interno unido y Putin no ha podido ocultar el conflicto. Este sin duda afectará operaciones militares, pero más allá de eso, sus consecuencias no pueden sobreestimarse prematuramente.

El rol clave lo tiene la élite en el Kremlin, que no está contenta ni con el resultado de la guerra, ni con la grieta visible entre el ejército privado y el ejército tradicional del país. La solidez de las lealtades al régimen de Putin está a prueba en los próximos días/horas, y esto es aún más relevante a nivel interno que externo (Bielorrusia y otros incondicionales históricos). Es difícil medir hoy cuánto puede desestabilizar a Rusia esta disputa. Mientras tanto, Ucrania se frota los ojos, creyendo ver en el horizonte, más cerca que nunca antes, la chance de ganar la guerra.

Para seguir leyendo columnas de Ex-Ante, clic aquí.

Publicaciones relacionadas

Ex-Ante

Junio 17, 2024

Viuda de Ronald Ojeda pide apoyo del FBI para investigar el crimen y fiscal venezolano refuerza su ofensiva contra la fiscalía y Boric

El funeral del teniente (r) Ronald Ojeda, el 8 de marzo en Pudahuel. (Francisco Vicencio / Agencia Uno)

Juan Carlos Manríquez, representante de la viuda del teniente disidente del régimen venezolano, pidió al fiscal Héctor Barros solicitar apoyo al FBI para esclarecer a quién pertenecería la evidencia biológica encontrada con los restos de Ronald Ojeda, quien fue sacado por falsos policías desde su departamento en Independencia el 21 de febrero y encontrado muerto […]

Investigadora senior, AthenaLab

Junio 16, 2024

Sombras de la gira a Europa: las debilidades de la política exterior de Boric. Por Paz Zárate

Caso paradigmático del nivel de descuidos imperdonables fue el de la ex Embajadora en Reino Unido y ahora es el del Embajador chileno en España, quien parece entender su trabajo como un posteo constante en redes sociales, banalizando una labor que por naturaleza debe ser discreta. La acción necesaria para que la política exterior retome […]

Ex-Ante

Junio 16, 2024

Guía para entender (con imágenes) la controversia entre Chile y Argentina en Tierra del Fuego

Ubicación de la zona fronteriza y vista de la base argentina.

La Armada Argentina inauguró a fines de abril la renovación de sus instalaciones en un puesto fronterizo de Tierra del Fuego, que traspasaron en más de tres metros el territorio chileno, generando un impasse entre ambos países. El lugar es estratégico, ya que se encuentra en la boca oriental del Estrecho de Magallanes.

La elección municipal será una ducha helada para el oficialismo. Por Sergio Muñoz Riveros

Representantes del oficialismo reunidos tras las primarias municipales. Foto: Agencia UNO.

Los partidos oficialistas se preparan para dar una prueba en la que saben que no se sacarán buena nota. Están conscientes de que será, de un modo u otro, un juicio al gobierno, y que los resultados no facilitarán la gestión de Boric. Es posible que se exacerbe la ansiedad por lo que viene, lo […]

Director de Criteria

Junio 16, 2024

Rodolfo Carter: ¿logrará ser el nuevo controlador del descontento? Por Cristián Valdivieso

Rodolfo Carter huele tanto la desorientación que reina en la derecha como ese deseo de sangre que sigue latiendo contra los partidos y el establishment, contra “la casta”. Tras la primaria municipal salió a hacerse un pícnic con el descontento popular. Viendo la animosidad creciente hacia los partidos, tras la primaria, no dudó en criticar […]