Rusia: las claves para entender la rebelión contra Putin del grupo mercenario Wagner (y de su polémico líder). Por Paz Zárate

Abogada Internacionalista
Yevgeni Prighozin, el jefe mercenario que desafía a Putin y que también es requerido por el FBI.

En enfrentamiento abierto, Wagner alega capricho y ajuste de cuentas en el manejo de la guerra, mientras que el liderazgo militar ruso acusa a Wagner de traición. El rol clave lo tiene la élite en el Kremlin, que no está contenta ni con el resultado de la guerra, ni con grieta visible entre el ejército privado y el ejército tradicional del país. La solidez de las lealtades al régimen de Putin está a prueba en las próximas horas y esto es aún más relevante a nivel interno que externo.


Al escribir esta columna, el amotinamiento del grupo Wagner en contra del liderazgo militar ruso es una situación en desarrollo. Mientras una facción de este ejército privado detuvo su camino a Moscú, algunos reportes señalan que Putin habría volado a San Petersburgo. Visto que en Rusia la desinformación es ley, y que los actores principales en este conflicto son conocidos por mentir (Putin, su séquito, el ejército, y el dueño del grupo Wagner, Yevgeny Prigozhin), necesariamente los hechos verificables conducen a una narrativa cautelosa.

Wagner es una empresa privada rusa paramilitar. Su propietario lleva tiempo en un conflicto con el ministro de defensa y el máximo general del ejército ruso. Esta tensión tiene raíces que se hunden en otra guerra -Siria-, donde la acción de Wagner no habría sido apropiadamente retribuida en términos monetarios y honoríficos; siendo la causa de la tensión actual, aparentemente, el no recibir suficiente apoyo material y logístico para su “trabajo” en Ucrania.

En enfrentamiento abierto, Wagner alega capricho y ajuste de cuentas en el manejo de la guerra, mientras que el liderazgo militar ruso acusa a Wagner de traición. Los líderes en ambos bandos de esta disputa son criminales. Se baten no por algún principio o valor, sino por influencia y poder, en un régimen ampliamente corrupto.

¿Habemus intento de golpe de Estado? Hay que precisar que no se trata de un ejército batallando a otro. Wagner es una empresa que ha crecido al alero de Putin, sin sujeción o sometimiento a regla alguna en el desarrollo de su “giro”. Sus “empleados” son criminales violentos, sacados de la cárcel bajo promesa de indulto si sobreviven seis meses en Ucrania bajo órdenes de veteranos. Las prácticas de Wagner, incluida la ejecución pública de desertores con un mazo con una calavera grabada, son contrarias a la ley rusa. El ejército ruso, por el contrario, es aún hoy, la institución más importante del país, y sus tradiciones, de gran calado cultural, atraviesan la historia de Rusia.

Lo segundo que hay que decir es que el señor Prigozhin no pinta para ser el próximo Presidente ruso. Viene de los bajos fondos de San Petersburgo, pasó 10 años en prisiones soviéticas por robo y hurto, y se acercó al Kremlin como proveedor de servicios de alimentación. Obtuvo cercanía a Putin como su cocinero, y todo lo que ha obtenido se lo debe a esa cercanía. El alto mando no lo considera un militar, sino apenas un ex convicto útil para hacer trabajo sucio. Además de ser dueño de Wagner, Prigozhin es propietario de una empresa de hackers que interfirió en las elecciones presidenciales de EEUU de 2016, según el FBI.

No obstante este poco ilustre currículum, es posible que el señor Prigozhin tenga algún apoyo en el ejército ruso -a juzgar por la facilidad con la que Wagner logró tomar la ciudad de Rostov-, e incluso en la población. El “éxito” de Wagner en Bakhmut -primer avance material ruso en 10 meses- le ha subido los bonos. En el mismo período, el ejército ruso ha perdido un territorio mucho mayor en el sur y el este de Ucrania. Prigozhin se jacta hoy ahora de contar entre sus mercenarios a ex figuras de cierto renombre, como un viceministro de defensa recién despedido.

Por otro lado, la guerra no es popular. Nada ha ido para nada como Putin esperaba, pero el debate político sobre la misma no es posible. La oposición ha sido erradicada por los servicios secretos, y silenciada mediante castigos terribles, incluso por hechos ajenos (como, por ejemplo, padres que pagan por nimios gestos pro paz de sus hijos pequeños). “Desacreditar” al ejército ruso con un “like” en redes, o (para los corresponsales extranjeros) mencionar la palabra “guerra”, conduce a larga pena de prisión. Decenas de miles han huido al exilio.

La vergüenza ante el pobre desempeño de Moscú en una guerra mal planeada ha redundado, más temprano que tarde, en fisuras en los liderazgos. La estrategia de Putin para eliminar la chance de sucesores, mediante la promoción de rivalidades entre sus subordinados, en intrigas subterráneas, finalmente le jugó en contra. Toda guerra necesita un frente interno unido y Putin no ha podido ocultar el conflicto. Este sin duda afectará operaciones militares, pero más allá de eso, sus consecuencias no pueden sobreestimarse prematuramente.

El rol clave lo tiene la élite en el Kremlin, que no está contenta ni con el resultado de la guerra, ni con la grieta visible entre el ejército privado y el ejército tradicional del país. La solidez de las lealtades al régimen de Putin está a prueba en los próximos días/horas, y esto es aún más relevante a nivel interno que externo (Bielorrusia y otros incondicionales históricos). Es difícil medir hoy cuánto puede desestabilizar a Rusia esta disputa. Mientras tanto, Ucrania se frota los ojos, creyendo ver en el horizonte, más cerca que nunca antes, la chance de ganar la guerra.

Para seguir leyendo columnas de Ex-Ante, clic aquí.

Publicaciones relacionadas

Ex-Ante

Febrero 20, 2024

Lo que hay tras las acusaciones de Chile a Israel ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya

La imagen corresponde a una captura de la intervención de la ex subsecretaria Ximena Fuentes ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya.

La ex subsecretaria de RREE Ximena Fuentes expuso este martes ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya sobre la situación en Gaza, señalando que “Israel ha demostrado su intención de controlar indefinidamente el territorio palestino ocupado”. En la delegación chilena estuvo el embajador en Países Bajos y Catalina Fernández, Jefa del Departamento del […]

Por Ana Josefa Silva, crítica de cine

Febrero 20, 2024

Mubi: 12 películas indispensables para quienes amamos el cine. Por Ana Josefa Silva

Póster de lo nuevo de Molly Manning Walker, disponible en Mubi.

Quien se declara cinéfilo, sabe que esta plataforma es ineludible. Aquí hay clásicos del cine, así como lo más selecto de los últimos años. Hacer esta lista y reducirla a solo 12 títulos es muy difícil. Pero allá va.

Ex-Ante

Febrero 18, 2024

La (nueva) guerra de los sexos. Por Cristóbal Bellolio

Mujeres y hombres jóvenes haciendo fila para rendir la PAES. Foto: Agencia UNO.

Según estudios recientes, hombres y mujeres jóvenes están tomando opciones políticas muy distintas: ellas van por la izquierda, ellos van por la derecha. Las mujeres de la nueva generación apuestan por las alternativas progresistas que reconocen sin bemoles sus derechos, y los hombres… no están tan seguros. En países tan distintos como Estados Unidos, Reino […]

Cientista Político. Libertad y Desarrollo.

Febrero 18, 2024

Chile en modo catástrofe, Boric en modo vacaciones. Por Jorge Ramírez

El Presidente Boric habla en “Juntos Chile se levanta”, acto en beneficio a los afectados de los incendios forestales en Viña del Mar y Quilpué. Foto: Agencia UNO.

Nadie está obligado a lo imposible. Pero la falta de sentido de urgencia, que supone vacacionar estando a cargo de la conducción del país ante una catástrofe de esta magnitud, constituye una señal muy próxima a la indolencia. Quizás aún hay tiempo para rectificar la decisión y hacer un gesto de entrega a los damnificados […]

Escritor y columnista

Febrero 17, 2024

Perfil: Camila Vallejo, una ausencia incómoda. Por Rafael Gumucio

Imagen: Agencia Uno.

Ser vocera de este gobierno es parte de lo que la hace creíble y querible a los ojos de los votantes. Pero es también lo que la hace cada vez más decepcionante, cada vez menos endosable a los ojos de su partido, el Comunista. Un partido que repite una y otra vez que es el […]