Mayo 6, 2021

Royalty minero: Los 2 nudos del proyecto que agitan la votación en la Cámara de Diputados

José Miguel Wilson
La imagen corresponde a la tramitación del proyecto del royalty, en marzo pasado. Crédito: Agencia Uno.

Dos aspectos del proyecto que establece un royalty a la minería deberá resolver la Cámara de Diputados que esta tarde, a las 14 horas, probablemente aprobaría este proyecto que ya cuenta con  una mayoría de legisladores opositores y oficialistas. Uno de ellos es una tasa adicional que se aplica al cobre, que iría subiendo en la medida que aumente el valor del metal rojo. El otro punto en discordia, que incluso divide a la oposición, es la posibilidad de que se destine el 50% de la recaudación del royalty al erario nacional y no directamente a zonas mineras.

Qué dice el proyecto. La iniciativa, que ha sido tramitada como una ley simple, ya tendría los votos para ser aprobado en su articulado principal, señala que se exigirá a las mineras pagar una compensación social equivalente al 3% del valor nominal de los minerales extraídos.

  • En ese punto hay acuerdo completo de las bancadas opositoras, que tienen mayoría para aprobar esa parte de la iniciativa.
  • Incluso ese punto también concita simpatías en parte del oficialismo, aunque no comparten la forma cómo se está tramitando el proyecto por ser inconstitucional.
  • Tampoco concuerdan con que el 3% se calcule sobre el valor del mineral, de acuerdo a lo proyectado por la bolsa de metales de Londres. Para ello, los diputados RN proponen que ese 3% se estime sobre las “ventas netas”.

Primera valla. No obstante, las principales diferencias, especialmente de parte de los parlamentarios de Chile Vamos, afloran respecto de una tabla progresiva adicional para el cobre.

  • En vista del piso político que comenzó a tener el royalty en la Cámara, los  autores del proyecto, los diputados Jaime Mulet y Esteban Velásquez, fueron más allá y propusieron otra enmienda, que fue aprobada por la Comisión de Minería.
  • Esta nueva indicación señala que en  el caso que el promedio anual mensual del precio del cobre supere los dos dólares por libra, se aplicaría “una compensación adicional” para aquella parte que supere dicho precio.
  • Así el monto recaudado irá subiendo gradualmente en la medida que sea mayor el precio del cobre.
  • Por ejemplo, si el precio del cobre se eleva sobre los cuatro dólares la libra, la compensación adicional (por aquella parte que supere los dos dólares) será equivalente al 75%.
  • Esta propuesta fue apoyada en las comisiones de Hacienda y Minería por legisladores de todas las bancadas opositoras, incluso de los diputados DC.
  • En Chile Vamos creen que esa medida supone un duro golpe a la actividad minera, por lo que votarán en contra de esa parte de la reforma.
  • En la DC, en tanto, hay algunas dudas, pero mayoritariamente apoyarían esta tabla progresiva.
  • Por ejemplo, el jefe de bancada DC, Daniel Verdessi dijo que a título personal, esa compensación adicional le resulta “razonable”.

El segundo debate. La otra duda del debate de hoy es cómo distribuir los recursos que se recaudarán de ese royalty.

  • La Comisión de Minería propuso que un 25% de los dineros recaudados deberá destinarse a un Fondo de Convergencia Regional para proyectos de desarrollo regional y comunal.
  • El 75% restante, según proponía la instancia de Minería, se destinaría a financiar proyectos de reparación o mitigación de impactos ambientales, pero siempre orientado a inversión de zonas mineras.
  • Sin embargo, la Comisión de Hacienda propuso otra fórmula: un 25% para inversión comunal , otro 25% para la región y el 50% para el erario nacional.
  • Este último punto generó la división de parlamentarios de zonas mineras versus los que representan  otras regiones

Las posiciones en Chile Vamos. En marzo pasado, cuando esta iniciativa se votó en general en la Sala de la Cámara, fue aprobada por 11 diputados de Chile Vamos (6 RN, 4 UDI y un independiente oficialista), casi todos representantes de zonas mineras.

  • Dado que el proyecto aparenta un beneficio directo para zonas mineras, en el Gobierno piensan que es un elemento difícil  de rechazar para los legisladores oficialistas, más aún cuando falta poco más de una semana para las elecciones de convencionales, alcaldes, gobernadores y concejales.
  • Incluso, algunos UDI que no apoyaron la fórmula opositora han estado tratando también de lograr un acuerdo, involucrando al Gobierno, lo que hasta el momento no les ha dado resultados.
  • El lunes pasado, el ministro de Minería Juan Carlos Jobet se reunión con diputados de la comisiones de Minería de la UDI, RN y Evópoli para analizar el escenario.

La definición clave del Senado. En el Gobierno dan por descontado que la iniciativa se despechará de la Cámara, sin embargo, se acordó de tratar de rechazar la tabla del royalty progresivo.

  • En el caso de la UDI se alinearon con desechar las propuestas de la oposición, salvo aquella parte que destina los dineros recaudados a zonas mineras.
  • Por su parte, la bancada de RN resolvió reponer una indicación del diputado Francisco Eguiguren para que el el 3% de royalty se calcule sobre la base de ventas netas.
  • No obstante, en el oficialismo están resignados de que esta alternativa no será aceptada ni aprobada por la oposición.
  • En el Gobierno apuesta a que luego de la votación de hoy en la Cámara, se pueda iniciar una negociación en el Senado.

Publicaciones relacionadas

Ex-ante

Junio 14, 2021

Covid-19: Las críticas de los expertos al “cortocircuito epidémico” que propone el Colegio Médico para eliminar el coronavirus de Chile

Foto: Agencia Uno.

Izkia Siches presentó este lunes una propuesta alternativa al plan Paso a Paso del gobierno con dos ejes: Crear un Consejo de Manejo de la pandemia —en el cual el Ejecutivo sea un actor más— e implantar un programa de 5 fases que implicaría suspender casi todas las actividades económicas por 3 semanas. El exministro […]

Alex von Baer

Junio 14, 2021

Tensión entre las dos almas FA: Boric y RD cuestionan campaña de Oliva (en medio de incomodidad con su dupla con Jadue)

Karina Oliva (FA), al ser respaldada por Daniel Jadue (PC) tras su derrota; y Gabriel Boric y Giorgio Jackson, quienes cuestionaron hoy la campaña de Oliva. Fotos: Agencia Uno

Solo 12 horas después de la derrota de la candidata a gobernadora RM Karina Oliva, el candidato presidencial Gabriel Boric atribuyó el resultado al “espiral de descalificaciones” contra Orrego y la centroizquierda en que entró Oliva, y un mensaje similar entregó Giorgio Jackson. Lo que preocupa en RD y el círculo de Boric es que […]

Ex-ante

Junio 14, 2021

Opinión: El látigo de la indiferencia (y seis claves de las elecciones). Por Jorge Schaulsohn

La gran derrotada por la abstención es la alianza FA-PC y sus candidatos presidenciales. Son los que se han envuelto en la bandera de la movilización social para imponer sus ideas y descalificar o vetar a todo los que osen contradecirlos. Y resulta que, a la hora de la verdad, fueron totalmente incapaces de movilizar […]

Ex-ante

Junio 14, 2021

Lo que hay detrás del anuncio de la Lista del Pueblo de eventual participación en las parlamentarias y presidenciales

Los constituyentes Rodrigo Rojas Vade y María Rivera. Foto: Agencia Uno.

El colectivo de izquierda que se convirtió en la cuarta fuerza más presente en la convención constitucional tras las elecciones del 15 y 16 de mayo, acordó “recuperar” espacios políticos en las elecciones parlamentarias, de consejeros regionales y presidenciales. Eso sin aliarse con partidos políticos y sin crear un partido instrumental para mejorar sus opciones […]

Jorge Poblete

Junio 14, 2021

Covid-19: Chile baja de los 7 mil casos tras 4 días, pero las UCI siguen copadas

El hospital Dr. Ernesto Torres de Iquique. Foto: Agencia Uno.

Los casos diarios de Covid-19 mostraron este lunes 14 una baja respecto de los últimos 4 días —en que habían superado los 7 mil—, pero también exhibieron una disminución al compararlos con los lunes pasados. Fuentes de gobierno proyectan que, si se mantiene esta tendencia, contribuirá a aliviar la carga de las camas críticas hacia […]