Octubre 22, 2020

Rodrigo Peñailillo regresará a Chile tras 3 años de autoexilio en EEUU

Pablo Basadre G.
El Ex Ministro Rodrigo Peñailillo | Agencia Uno

El exministro del Interior, Rodrigo Peñailillo, instalado en EEUU desde 2017, retornará a Chile a fines de año, luego de concluir sus estudios. Los planes del ex brazo derecho de Bachelet no contemplan su regreso inmediato a la política sino que a tareas académicas. Para concretar lo anterior, está en conversaciones con varios planteles superiores.

Fecha de retorno: Personas cercanas al ex ministro confirmaron a Ex-Ante que él y su familia aterrizarán después del 31 de diciembre, cuando termine su magíster en políticas públicas en Washington, Estados Unidos. La principal razón para volver son sus planes para instalarse en una casa de estudios y dedicarse a la investigación en los ámbitos en que se ha especializado en estos años: Seguridad, Cambio Climático y Medio Ambiente.

  • Peñailillo ingresó a la American University de esa ciudad para realizar un postgrado en políticas públicas.
  • La idea inicial del ex ministro cuando viajó a EEUU, el 2017, era regresar para disputar un escaño parlamentario el 2021, pero eso está descartado, según revelaron sus cercanos a Ex-Ante.
  • “Rodrigo está concentrado en cerrar bien sus estudios en EEUU, más que en abrir puertas en Chile. Por ahora, ha sostenido conversaciones con distintas universidades. Pero todo ha sido estresante: tiene que terminar los estudios y en paralelo buscar colegio para sus hijos y una casa donde vivir”, comenta un cercano.
  • Peñailillo ha dicho que a lo anterior, se suma el hecho de que no pasará inadvertida su llegada. Desde que dejó el gobierno, no ha hablado nunca con la prensa y no tiene intenciones de hacerlo.

Los años en EEUU: Peñailillo vivió inicialmente en Carolina del Norte, donde estudió inglés, luego se trasladó a Washington junto a su esposa y sus dos hijos. Es ingeniero comercial de la Universidad del Biobío y actualmente combina sus estudios con un trabajo en la misma universidad donde se desempeña como estudiante.

Ascenso y caída: Rodrigo Peñailillo Briceño tuvo uno de los ascensos y caídas más fulminantes de la historia política reciente. Jefe de gabinete en el primer gobierno de Bachelet, en el segundo asumió el ministerio del Interior con un poder sin paralelo en las administraciones anteriores.

  • Su salida, tras revelarse que había emitido boletas para la empresa AyN del operador Giorgio Martelli -condenado en la investigación- marcó un fuerte quiebre con la ex Presidenta. Desde entonces ha mantenido silencio sobre esa ruptura y nada indica que vaya a romper lo que algunos definen como un pacto tácito de no agresión con su ex jefa.

Arista legal: Según abogados consultados por Ex-Ante, sus problemas judiciales están solucionados, pues el SII no presentó querellas y los resultados de la investigación no arrojaron resultados en su contra.


Publicaciones relacionadas

Cristián Valdivieso, director de Criteria Research

Junio 20, 2021

Opinión: La encrucijada de Chile Vamos. Por Cristián Valdivieso

El dilema de ChileVamos es mantener el camino de la moderación pro­gramática a costa de perder electores más extremos (el neo y clásico pinochetismo), o decidir retroceder, buscando algún tipo de pacto con los republicanos. Esto último, inevitablemente arrastraría una pérdida de electores más moderados y, posiblemente, la opción de ganar en segunda vuelta representando […]

Ex-ante

Junio 19, 2021

Elección RN: Lista de Chahuán afirma que con 98 por ciento de los votos escrutados ganó por 6 puntos, la de Desbordes dice que no es oficial y que resultado será estrecho

El conteo de los votos en las elecciones de RN, decisivas para el futuro de Mario Desbordes como presidenciable, pasó a ser una guerra de números donde se observan discrepancias importantes de acuerdo a conteos rápidos no oficiales divulgados por ambos bandos, pero se observa un mayor triunfaliso en la lista de Chahuán. La lista […]

José Miguel Wilson

Junio 18, 2021

Por qué un buen resultado para la lista de Chahuán beneficiaría a Sebastián Sichel

El senador Francisco Chahuán y Sebastián Sichel se reunieron en diciembre de 2020 para buscar acercamientos.

Este sábado, los militantes de RN decidirán a su nuevo presidente entre el senador de Valparaíso y el ex ministro de Defensa, Mario Desbordes, contienda que los pronóticos anticipan estrecha, pero a favor del actual presidenciable del partido. La lista de Chahuán plantea a que a partir  del lunes se revise la idea de dar […]

Agusto Álvarez Rodrich, periodista y analista político peruano

Junio 15, 2021

Castillo es proclamado vencedor con 100 por ciento de los votos escrutados: Guía para entender una elección sorprendente

Europa Press

La Oficina Nacional de Procesos Electorales de Perú informó hace pocos momentos que contabilizados el 100% de los votos, Pedro Castillo venció las elecciones presidenciales con un 50,125% contra un 49,875% de Keiko Fujimori. La proclamación oficial, sin embargo, está cargo de lo que resuelvan los jurados electorales respecto de los reclamos y solicitudes de […]

José Miguel Wilson

Junio 15, 2021

Cámara aprueba voto obligatorio sin sanciones (y los países donde existe ese modelo)

Votación en la Cámara de Diputadas y Diputados. Agencia Uno.

Por 105 votos a favor fue aprobado en la Cámara el articulado principal que restituye el voto obligatorio. La norma despachada por los diputados, que debe ahora debe ser revisada por el Senado, no contempla multas ni penas asociadas.