Octubre 22, 2020

Rodrigo Peñailillo regresará a Chile tras 3 años de autoexilio en EEUU

Pablo Basadre G.
El Ex Ministro Rodrigo Peñailillo | Agencia Uno

El exministro del Interior, Rodrigo Peñailillo, instalado en EEUU desde 2017, retornará a Chile a fines de año, luego de concluir sus estudios. Los planes del ex brazo derecho de Bachelet no contemplan su regreso inmediato a la política sino que a tareas académicas. Para concretar lo anterior, está en conversaciones con varios planteles superiores.

Fecha de retorno: Personas cercanas al ex ministro confirmaron a Ex-Ante que él y su familia aterrizarán después del 31 de diciembre, cuando termine su magíster en políticas públicas en Washington, Estados Unidos. La principal razón para volver son sus planes para instalarse en una casa de estudios y dedicarse a la investigación en los ámbitos en que se ha especializado en estos años: Seguridad, Cambio Climático y Medio Ambiente.

  • Peñailillo ingresó a la American University de esa ciudad para realizar un postgrado en políticas públicas.
  • La idea inicial del ex ministro cuando viajó a EEUU, el 2017, era regresar para disputar un escaño parlamentario el 2021, pero eso está descartado, según revelaron sus cercanos a Ex-Ante.
  • “Rodrigo está concentrado en cerrar bien sus estudios en EEUU, más que en abrir puertas en Chile. Por ahora, ha sostenido conversaciones con distintas universidades. Pero todo ha sido estresante: tiene que terminar los estudios y en paralelo buscar colegio para sus hijos y una casa donde vivir”, comenta un cercano.
  • Peñailillo ha dicho que a lo anterior, se suma el hecho de que no pasará inadvertida su llegada. Desde que dejó el gobierno, no ha hablado nunca con la prensa y no tiene intenciones de hacerlo.

Los años en EEUU: Peñailillo vivió inicialmente en Carolina del Norte, donde estudió inglés, luego se trasladó a Washington junto a su esposa y sus dos hijos. Es ingeniero comercial de la Universidad del Biobío y actualmente combina sus estudios con un trabajo en la misma universidad donde se desempeña como estudiante.

Ascenso y caída: Rodrigo Peñailillo Briceño tuvo uno de los ascensos y caídas más fulminantes de la historia política reciente. Jefe de gabinete en el primer gobierno de Bachelet, en el segundo asumió el ministerio del Interior con un poder sin paralelo en las administraciones anteriores.

  • Su salida, tras revelarse que había emitido boletas para la empresa AyN del operador Giorgio Martelli -condenado en la investigación- marcó un fuerte quiebre con la ex Presidenta. Desde entonces ha mantenido silencio sobre esa ruptura y nada indica que vaya a romper lo que algunos definen como un pacto tácito de no agresión con su ex jefa.

Arista legal: Según abogados consultados por Ex-Ante, sus problemas judiciales están solucionados, pues el SII no presentó querellas y los resultados de la investigación no arrojaron resultados en su contra.

Publicaciones relacionadas

Ex-Ante

Julio 12, 2024

Elección presidencial de Estados Unidos comienza a inquietar a los mercados

Joe Biden y Donald Trump.

La incertidumbre de los resultados de la próxima elección presidencial en EE.UU. ya comienza a preocupar a los mercados. Los principales bancos de inversión observan un aumento de la volatilidad. El demócrata Joe Biden, tras sucesivos errores, es presionado para que abandone su candidatura, mientras que el republicano Donald Trump, mantiene un discurso amenazante sobre […]

Ex-Ante

Julio 8, 2024

Elecciones en Francia: mismos votos, distintos resultados. Por Pepe Auth

El escenario más probable es el de un gobierno periclitando, paralizado, preso del bloqueo desde la izquierda y la derecha a sus iniciativas. El presidente Macron podría renunciar y habría elecciones presidenciales inmediatas, pero le quedan casi tres años y ya confirmó que gobernará —o al menos lo intentará— hasta el fin de su mandato […]

Manuel Izquierdo P.

Julio 8, 2024

Cancillería envía nota de protesta a Colombia tras defensa de Petro a Jadue

Imagen: Agencia Uno

El canciller Alberto van Klaveren anunció que entregó un reclamo tras las “declaraciones inaceptables e imprudentes” del presidente de Colombia, Gustavo Petro. “Yo pido la libertad de Gabriel Jadue en Chile”, publicó el mandatario, confundiendo el nombre de pila del alcalde con el del Presidente Boric. Lo ocurrido con Petro forma parte de una ofensiva […]

Ex-Ante

Julio 7, 2024

Congresistas demócratas de alto rango sugieren en privado que Biden baje su candidatura presidencial

De acuerdo con The New York Times, media docena de importantes miembros de la Cámara de Representantes dijeron en privado a sus colegas que (el mandatario) “debería retirarse de la carrera presidencial en medio de crecientes preocupaciones sobre su edad y su capacidad para ganar la reelección”. “Durante una reunión privada virtual, los demócratas de […]

Ex-Ante

Julio 7, 2024

Vuelco en Francia: Izquierda gana, derecha nacionalista de Le Pen cae a tercer lugar y primer ministro renuncia

El Presidente Emmanuel Macron al momento de votar.

El Nuevo Frente Popular obtuvo 182 escaños, seguido por la formación centrista de Emmanuel Macron, con 168 asientos. Pese a ganar en la primera vuelta, Agrupación Nacional de Marine Le Pen, quedó en tercer lugar con 143 escaños, mucho menos que lo esperado. El actual primer ministro Gabriel Attal anunció su renuncia al cargo.