Octubre 22, 2020

Rodrigo Peñailillo regresará a Chile tras 3 años de autoexilio en EEUU

Pablo Basadre G.
El Ex Ministro Rodrigo Peñailillo | Agencia Uno

El exministro del Interior, Rodrigo Peñailillo, instalado en EEUU desde 2017, retornará a Chile a fines de año, luego de concluir sus estudios. Los planes del ex brazo derecho de Bachelet no contemplan su regreso inmediato a la política sino que a tareas académicas. Para concretar lo anterior, está en conversaciones con varios planteles superiores.

Fecha de retorno: Personas cercanas al ex ministro confirmaron a Ex-Ante que él y su familia aterrizarán después del 31 de diciembre, cuando termine su magíster en políticas públicas en Washington, Estados Unidos. La principal razón para volver son sus planes para instalarse en una casa de estudios y dedicarse a la investigación en los ámbitos en que se ha especializado en estos años: Seguridad, Cambio Climático y Medio Ambiente.

  • Peñailillo ingresó a la American University de esa ciudad para realizar un postgrado en políticas públicas.
  • La idea inicial del ex ministro cuando viajó a EEUU, el 2017, era regresar para disputar un escaño parlamentario el 2021, pero eso está descartado, según revelaron sus cercanos a Ex-Ante.
  • “Rodrigo está concentrado en cerrar bien sus estudios en EEUU, más que en abrir puertas en Chile. Por ahora, ha sostenido conversaciones con distintas universidades. Pero todo ha sido estresante: tiene que terminar los estudios y en paralelo buscar colegio para sus hijos y una casa donde vivir”, comenta un cercano.
  • Peñailillo ha dicho que a lo anterior, se suma el hecho de que no pasará inadvertida su llegada. Desde que dejó el gobierno, no ha hablado nunca con la prensa y no tiene intenciones de hacerlo.

Los años en EEUU: Peñailillo vivió inicialmente en Carolina del Norte, donde estudió inglés, luego se trasladó a Washington junto a su esposa y sus dos hijos. Es ingeniero comercial de la Universidad del Biobío y actualmente combina sus estudios con un trabajo en la misma universidad donde se desempeña como estudiante.

Ascenso y caída: Rodrigo Peñailillo Briceño tuvo uno de los ascensos y caídas más fulminantes de la historia política reciente. Jefe de gabinete en el primer gobierno de Bachelet, en el segundo asumió el ministerio del Interior con un poder sin paralelo en las administraciones anteriores.

  • Su salida, tras revelarse que había emitido boletas para la empresa AyN del operador Giorgio Martelli -condenado en la investigación- marcó un fuerte quiebre con la ex Presidenta. Desde entonces ha mantenido silencio sobre esa ruptura y nada indica que vaya a romper lo que algunos definen como un pacto tácito de no agresión con su ex jefa.

Arista legal: Según abogados consultados por Ex-Ante, sus problemas judiciales están solucionados, pues el SII no presentó querellas y los resultados de la investigación no arrojaron resultados en su contra.


Publicaciones relacionadas

Marcelo Soto

Septiembre 21, 2021

Joaquín Fermandois y votación de los 2/3 en la Convención: “Se aproxima un golpe blanco”

Doctor en Historia por la Universidad de Sevilla, Joaquín Fermandois es experto en historia contemporánea y en relaciones internacionales, entre otras áreas, además de un destacado profesor y columnista. En esta entrevista dice que la mayoría de la Convención quiere transformarla en una asamblea popular, en la antesala “del César o de Stalin”. Y advierte […]

Marcelo Soto

Septiembre 19, 2021

Ángeles Espinosa, corresponsal en Kabul: “Los talibanes están haciendo una gran campaña de relaciones públicas”

Ángeles Espinosa, corresponsal de El País en Kabul

Dice que nunca pensó en ser corresponsal de guerra, pero que en 1987 –“cuando era casi una niña”- fue destinada a Beirut y de ahí siguió cubriendo distintos conflictos como el de Palestina, Yemen e Irak. Hoy está en Kabul, cubriendo para El País la situación de ese país tras el triunfo talibán. Master en […]

Ex-ante

Septiembre 19, 2021

Libros: Soldados a Caballo, la historia de los primeros soldados de EEUU que pisaron Afganistán. Por Bernardo Solís

“Soldados a Caballo” es un relato descarnado y trepidante de las actividades de los primeros comandos de EEEUU que llegaron a Afganistán después de los atentados del 11 de septiembre que revela como se inició en terreno la guerra más larga de la historias de Estados Unidos. Y como que se toparon con los mismos […]

Nicolás Guzmán, desde Berlín

Septiembre 19, 2021

El legado de Merkel, una estadista respetada en un mundo con un dramático déficit de liderazgos

Angela Merkel

Más aciertos que fracasos ha cimentado la canciller Angela Merkel en los dieciséis años en el poder, que culminan con las elecciones del próximo domingo 26. No fueron fáciles. Tuvo que enfrentar la crisis del euro, la crisis de los refugiados y en su último año, enfrentar la pandemia, pero sobre todo hizo la diferencia […]

Ex-ante

Septiembre 18, 2021

Libros: El ocaso de la democracia y la seducción del autoritarismo. Por Bernardo Solís

El ocaso de la democracia. La seducción del autoritarismo (Debate, 2021, 195 páginas) es un insumo para quienes miran con pesimismo los acontecimientos actuales, pese al soplo de esperanza con que termina. Es un recorrido por las ideas antiliberales que recorren el mundo, y se concentra en los ejemplos de Víktor Orbán, en Hungría; Donald […]