Octubre 22, 2020

Rodrigo Peñailillo regresará a Chile tras 3 años de autoexilio en EEUU

Pablo Basadre G.
El Ex Ministro Rodrigo Peñailillo | Agencia Uno

El exministro del Interior, Rodrigo Peñailillo, instalado en EEUU desde 2017, retornará a Chile a fines de año, luego de concluir sus estudios. Los planes del ex brazo derecho de Bachelet no contemplan su regreso inmediato a la política sino que a tareas académicas. Para concretar lo anterior, está en conversaciones con varios planteles superiores.

Fecha de retorno: Personas cercanas al ex ministro confirmaron a Ex-Ante que él y su familia aterrizarán después del 31 de diciembre, cuando termine su magíster en políticas públicas en Washington, Estados Unidos. La principal razón para volver son sus planes para instalarse en una casa de estudios y dedicarse a la investigación en los ámbitos en que se ha especializado en estos años: Seguridad, Cambio Climático y Medio Ambiente.

  • Peñailillo ingresó a la American University de esa ciudad para realizar un postgrado en políticas públicas.
  • La idea inicial del ex ministro cuando viajó a EEUU, el 2017, era regresar para disputar un escaño parlamentario el 2021, pero eso está descartado, según revelaron sus cercanos a Ex-Ante.
  • “Rodrigo está concentrado en cerrar bien sus estudios en EEUU, más que en abrir puertas en Chile. Por ahora, ha sostenido conversaciones con distintas universidades. Pero todo ha sido estresante: tiene que terminar los estudios y en paralelo buscar colegio para sus hijos y una casa donde vivir”, comenta un cercano.
  • Peñailillo ha dicho que a lo anterior, se suma el hecho de que no pasará inadvertida su llegada. Desde que dejó el gobierno, no ha hablado nunca con la prensa y no tiene intenciones de hacerlo.

Los años en EEUU: Peñailillo vivió inicialmente en Carolina del Norte, donde estudió inglés, luego se trasladó a Washington junto a su esposa y sus dos hijos. Es ingeniero comercial de la Universidad del Biobío y actualmente combina sus estudios con un trabajo en la misma universidad donde se desempeña como estudiante.

Ascenso y caída: Rodrigo Peñailillo Briceño tuvo uno de los ascensos y caídas más fulminantes de la historia política reciente. Jefe de gabinete en el primer gobierno de Bachelet, en el segundo asumió el ministerio del Interior con un poder sin paralelo en las administraciones anteriores.

  • Su salida, tras revelarse que había emitido boletas para la empresa AyN del operador Giorgio Martelli -condenado en la investigación- marcó un fuerte quiebre con la ex Presidenta. Desde entonces ha mantenido silencio sobre esa ruptura y nada indica que vaya a romper lo que algunos definen como un pacto tácito de no agresión con su ex jefa.

Arista legal: Según abogados consultados por Ex-Ante, sus problemas judiciales están solucionados, pues el SII no presentó querellas y los resultados de la investigación no arrojaron resultados en su contra.

Publicaciones relacionadas

Martín Benavente

Noviembre 26, 2022

Qatar no logra “lavar” su imagen con el Mundial de Fútbol

Los seleccionados alemanes tapándose la boca como señal de protesta por no poder usar el brazalete One Love en el Mundial.

El término “sportswashing” no es nuevo en el deporte, pero este año volvió al debate por el polémico LIV Golf financiado por Arabia Saudita y sobre todo por la Copa del Mundo que arrancó el domingo pasado. Los intentos de censura de la FIFA contra algunas selecciones europeas que pretendían reclamar contra la discriminación del […]

Eduardo Olivares

Noviembre 24, 2022

[Confidencial] Quiénes son los tres finalistas para la dirección de ProChile

Candidatos a director de ProChile: Pablo Urria, Rafael Sabat, Ignacio Fernández.

El Presidente Boric debe elegir entre tres candidatos que ya conocen la institución: Pablo Urria, Rafael Sabat e Ignacio Fernández. El cargo depende jerárquicamente de la Subrei.

Marcelo Soto

Noviembre 22, 2022

Pablo Milanés desconocido: Detenido por “indeseable” por el régimen castrista y un encuentro con Roberto Ampuero en Cuba

La muerte del artista cubano ha conmovido a millones de seguidores. Fue un joven rebelde, que apoyó la revolución, pero el propio castrismo lo encerró en campos de concentración junto a otros artistas, intelectuales, religiosos y homosexuales considerados “indeseables”. Aquí, algunos episodios poco conocidos de su vida.

Paulina Astroza, experta en relaciones internacionales:  “A la Canciller no le es cómodo tener un subsecretario como Ahumada”

La doctora en Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Católica de Lovaina, Bélgica, y profesora de Derecho Internacional y Relaciones Internacionales en la U. de Concepción, Paulina Astroza, dice que la Canciller debe empoderarse.

Eduardo Olivares C.

Noviembre 21, 2022

“Ganancias marginales” del TPP11: la metodología que usó José Miguel Ahumada para justificar su controvertida frase

Subsecretario de Relaciones Económicas Internacionales (Subrei), José Miguel Ahumada. Créditos: Agencia Uno

El jefe de la Subrei ha planteado que el CPTPP no genera beneficios relevantes para Chile. Ex-Ante averiguó que Ahumada se basa en una metodología originada en la Cepal en 1991 y aplicada en Argentina en 2019. La Subrei aporta otros antecedentes en este debate.