Agosto 9, 2023

Rodrigo Galilea (RN) y escándalos por fundaciones: “El Presidente aún no aquilata la gravedad y la magnitud de la crisis que está viviendo”

Marcelo Soto

El senador Rodrigo Galilea, candidato a presidente de RN, dice que en el partido hay disputas internas que no conducen a nada. Y, desde su experiencia en el mundo empresarial, tiene una opinión muy crítica del manejo económico: “Aprobar proyectos en este país se ha transformado en una cuestión prácticamente kafkiana”.


 -¿De dónde nace esta candidatura? ¿Dirías que hay cierta tensión interna en RN?

-Evidentemente, esta lista nace de la evaluación de que en RN se ha ido produciendo una disputa entre distintos grupos que ha llegado a una situación más allá de lo razonable. Se producen dinámicas internas del partido que en nada lo favorecen, debido a la conflictividad que muestran estos grupos internos. Queremos retomar la riqueza cultural del partido, y terminar con estas rencillas inconducentes.

-Fuiste intendente del Maule en el primer gobierno de Piñera. ¿Ustedes tienen el apoyo del ex mandatario?

-El Presidente Piñera, hasta donde yo sé, no se ha manifestado en este tema. Su ex ministra Cecilia Pérez es la apoderada de la lista de Paulina Núñez. La senadora Gatica fue gobernadora del Presidente Piñera en su segundo periodo acá en la Región de los Ríos. Independiente de la trayectoria que cada uno pueda tener, el Presidente Piñera no se ha pronunciado respecto a ninguna lista.

-¿Eres cercano a él?

-No tengo ningún problema con él. Pero no pertenezco a un grupo que hable habitualmente con él o vaya a su casa o algo así. Soy un exfuncionario suyo de hace muchos años.

-¿Son una lista de continuidad con la actual directiva?

-Nosotros no nos planteamos ni como continuidad ni como discontinuidad de nadie. Lo que hemos buscado es que RN sea una correcta oposición y preparar lo que son las elecciones territoriales del próximo año y por supuesto, las parlamentarias y presidenciales de dos años más. Si es que el partido no tiene cohesión interna es muy difícil que logre cumplir el rol que se espera de él.

-Respecto de la política de alianzas, ¿cómo ves la posibilidad de de hacer una coalición con Republicanos? El mismo Piñera planteó una alianza desde Kast hasta Amarillos.

-El Presidente Piñera lo planteó el domingo, pero inmediatamente los Demócratas, Amarillos y Republicanos dijeron no estar dispuestos. Yo en esto soy más cuidadoso. En términos de alianza, lo primero es fortalecer el rol de Chile Vamos. Nuestros socios naturales siempre han sido la UDI y Evópoli. Y después por supuesto que se pueden buscar espacios de coordinación con Republicanos. Y con Amarillos y Demócratas. Pero nuestra fuente de alianza más natural sigue siendo Chile Vamos.

-¿Cuál es tu posición respecto al desafuero de María Luisa Cordero, que es independiente apoyada por RN? Y trató en duros términos a la senadora Fabiola Campillai.

-La diputada Cordero dice que hizo una evaluación médica que resultó ser finalmente incorrecta. Yo conozco a la senadora Campillai y me consta el drama que sufrió. Por lo tanto yo prefiero que nadie trate de obtener réditos políticos de una situación tan desafortunada como la que le tocó vivir a ella.

-¿Crees que Renovación Nacional debería tener una postura de oposición más dura contra el Gobierno, pensando en toda esta serie de escándalos por fundaciones?

-Para mí la discusión no es ser más duro o menos duro. El rol opositor tiene que ser claro, pero sobre todo tiene que ser consistente. Cuando nosotros somos opositores tenemos que explicar por qué lo somos, por qué nos parece mal una determinada propuesta del gobierno. Y además, en todo lo que tiene que ver con escándalos como los que estamos viendo, si dureza se entiende por denunciar todo lo que haya que denunciar, por supuesto que hay que hacerlo, porque aquí la probidad pública es un tema central. Toda la plata que se mal traspasó es plata que debió haber ido a los sectores más vulnerables de este país.

-¿Cómo calificas el manejo del Gobierno sobre este escándalo de las fundaciones? ¿Ha sido adecuado, oportuno?

-El Gobierno está absolutamente entrampado y paralizado frente a este tema de la fundaciones y creo que no ha tenido la lucidez para actuar. En mi opinión, a estas alturas todos los ministros debieron haber puesto sus cargos a disposición del Presidente de la República como un gesto político relevante. Y el Presidente, frente a la magnitud de lo que está ocurriendo, tiene que analizar efectivamente estrategias que pasan muchas veces por cambio de nombres, para que sea creíble todo lo que tiene que hacer en términos de recuperar la credibilidad y honorabilidad de su gobierno.

-Aunque falta mucho para las elecciones presidenciales, ya hay dos nombres bien posicionados que son José Antonio Kast y Evelyn Matthei. ¿Con cuál sientes más cercanía?

-Falta todavía un buen rato. Las encuestas muestran efectivamente a Evelyn Matthei y José Antonio Kast como los nombres con mayor nivel de popularidad. Pero también hay alcaldes que tienen gran nivel de popularidad. Cada partido en su momento tendrá que decidir de acuerdo a los mecanismos propios, a quién va a postular. Hay esquemas de primarias para llegar después a la primera vuelta, etcétera.

-¿Cuál es tu evaluación sobre Boric? ¿Cómo ha sido su presidencia hasta ahora, que tiene un constante 30% aproximado de aprobación?

Probablemente, él y su conglomerado se habían visto de alguna manera instalando un nuevo modelo de país a través de una nueva Constitución. Cuestión que fue rechazada de plano por la ciudadanía y desde ahí creo que no ha podido dar con el tono.

Sus proyectos más emblemáticos, el tributario y el de pensiones también fueron presentados de una manera muy maximalista. Y eso ha hecho que el primero fuera derechamente rechazado en la propia Cámara de Diputados y el segundo sigue entrampado. Si tomamos todo eso, más las crisis que semana a semana van ocurriendo, creo que el Presidente aún no aquilata la gravedad y la magnitud de la crisis que está viviendo.

Por eso vuelvo a insistir. Debe hacer cambios profundos. Muchos de esos cambios pasan por cambios de nombres.

-Vienes del mundo empresarial, fuiste director de la Cámara Chilena de la Construcción en la zona sur. ¿Valoras la gestión económica en un escenario complejo?

-Desde hace ya bastante tiempo, el Estado es un muy mal amigo de los emprendedores, del emprendimiento, de las empresas, etcétera. Y realmente aprobar proyectos en este país se ha transformado en una cuestión prácticamente kafkiana. Desde obtener permisos en la DGA, en la Seremía de Salud, Trámites Ambientales, Consejo de Monumentos Nacionales, Subsecretaría de Pesca para las Concesiones.

Uno sabe cuando entra y no tiene idea ni cuando sale ni en qué condiciones sale y eso ha ha ido tendiendo una especie de telaraña en la capacidad de emprender en este país. Mientras eso no se solucione va va a ser muy difícil que el país retome el crecimiento. Yo si fuera el ministro Marcel pondría todo  mi empeño en ese tipo de cosas, más que en impuestos.

-¿Qué piensas del proceso constituyente? ¿Sería trágico para Chile que fracasara?

-Están dadas todas las condiciones para terminar con el tema constitucional en Chile. Si eso no resulta por distintas razones, entre otras muy probablemente por el desprestigio de la política, creo que ya a esta generación no le va a tocar hacer este empeño nuevamente. Y tendremos que seguir con reformas constitucionales más que una nueva Constitución.

Para seguir leyendo entrevistas, clic aquí.

Publicaciones relacionadas

Marcelo Soto

Julio 7, 2025

Pablo Zeballos: “Si los militares no están preparados para luchar contra el crimen organizado, terminan corrompiéndose”

Pablo Zeballos, autor de “Un virus entre sombras” y asesor del Ministerio de Seguridad, es un experto en temas de crimen organizado. “Los despliegues de militares que no están preparados para la lucha contra el crimen organizado, después de tres a cuatro meses, empiezan a verse inmersos en lógicas de corrupción”, dice.

Ex-Ante

Julio 7, 2025

Lo que implica el giro de Matthei hacia los nuevos votantes (y la muerte del centro)

Imagen: Agencia Uno.

Matthei aspira a no disputar el voto duro de la derecha, que ya es de Kast, sino buscar a los nuevos electores (40%), menos politizados e independientes. En encuestas como Pulso Ciudadano, un 7,6% no sabe por quién votar. De ellos, un 29% no sabe su posición política y un 9,9% dice no tener postura.

Marcelo Soto

Julio 7, 2025

Un día en el comando de Jeannette Jara: “Lo más probable es que la segunda vuelta sea entre Kast y yo”

En el barrio de Ricardo Cumming se encuentra el Instituto de Ciencias Alejandro Lipschutz donde opera por estos días el comando de Jeannette Jara. Sin embargo, se van a mudar. Este lunes en la tarde la candidata comunista dijo tener interés en reunirse con el exministro Nicolás Eyzaguirre.

Ex-Ante

Julio 7, 2025

El regreso de la incertidumbre a las presidenciales. Por Pepe Auth

Si la campaña de Jeannette Jara consigue desplazar los ejes de la elección desde la disyuntiva gobierno vs oposición e izquierda vs derecha a los de pueblo vs elite, defensa de la gente común vs defensa de los poderosos y empatía vs distancia, se le abrirá una posibilidad de contrariar la constante de la alternancia […]

Ex-Ante

Julio 7, 2025

No nos olvidemos de Venezuela. Por José Miguel Capdevila, embajador (r)

Este año habrá elecciones presidenciales en Chile, Bolivia y Honduras, y el próximo en Brasil, Colombia, Perú y Costa Rica, que probablemente cambiarán el mapa político de América Latina. Quizás sea ese el contexto propicio para actuar y una oportunidad para que Chile tenga un rol activo, como antes, y contribuya  con sus pares para […]