Mayo 11, 2022

Richard von Appen: “Los tratados tuvieron el respaldo del Poder Ejecutivo y Legislativo, no corresponde poner en riesgo nuestra imagen internacional”

David Lefin
Credito: Agencia Uno

El presidente de la Sofofa y expresidente del Consejo Asesor Empresarial de la APEC, Richard von Appen, se declaró sorprendido con la iniciativa del subsecretario de Relaciones Económicas Internacionales (Subrei), José Miguel Ahumada, de realizar una consulta ciudadana para redefinir y legitimar la política exterior de Chile. Advierte que sería un error revisar los tratados de libre comercio vigentes y que esto está siendo observado con inquietud por los socios comerciales.


-¿Qué les pareció el anuncio de la Subrei de que realizará una consulta para delinear la política exterior de Chile?

-La verdad es que estamos muy sorprendidos. Por las conversaciones que nosotros habíamos tenido con el subsecretario, yo al menos no estaba enterado de que se iban a iniciar estos diálogos. Necesitamos entender cuál es el objetivo, porque hay que ser extremadamente cuidadoso con lo que se está planteando. Esto es algo que está siendo conocido en el extranjero y ya hemos recibido indicaciones de intranquilidad sobre este pronunciamiento de la Cancillería, en este caso la Subrei.

Estos son tratados que fueron aprobados en el Congreso y se han transformado en una política de Estado que ha tenido Chile en los últimos 30 años. Esta apertura comercial son la base del desarrollo que ha tenido un sector muy relevante de nuestra economía y ha traído enormes beneficios para toda la ciudadanía.

-¿Qué países han manifestado su preocupación?

-Ya salió que la Unión Europea levantó las alertas. Nosotros estamos en un proceso de ratificar una modernización del Tratado de Libre Comercio que tenemos ellos. Y también nos han manifestado preocupación gente que participa en la APEC.

Hay inquietud, especialmente después de que Chile, que durante el gobierno de la presidenta Bachelet fue un promotor del TPP-11, ahora lo tenga entrampado en el Congreso de una manera inentendible.

-Y en el fondo del asunto. ¿Qué le parece que se busque legitimar la política exterior del país?

-Es que esta no es la forma. En una democracia representativa, para eso funciona el Congreso. Y los tratados que nosotros tenemos fueron aprobados por ambas Cámaras. Por lo tanto, pensar ahora en revisarlos o replantearlos, simplemente no me parece correcto.

-¿Cuáles son los riesgos que ve en términos de comercio exterior?

-Nuestros socios comerciales también están sorprendidos. Chile se ha ganado una reputación de un país serio, que respecta sus tratados y convenios internacionales. Estamos hablando de economías como la americana, la japonesa, la Unión Europea…. Y eso es lo que se está poniendo en riesgo, es grave y no me parece responsable. Somos un país chico y nos ha costado mucho lo que tenemos.

-¿Qué opina de que el ministro de Hacienda también se declarara sorprendido y que no haya sido informado antes de esta consulta?

-Es una mala señal. Eso denota descoordinación, improvisación, quizá por la falta de experiencia. Pero en este tipo de cosas no se puede improvisar. Estamos hablando de relaciones internacionales con países que no están acostumbrados a esta improvisación. Es necesario que haya una coordinación. Y no me extraña la sorpresa del ministro, porque este es un procedimiento que, a mi modo de ver, no corresponde. Se trata de la imagen de Chile en el exterior.

-Por otra parte, respecto de la legitimidad, el ministro Marcel también dice que los tratados comerciales ya fueron ratificados por el Congreso…

-Es justamente lo que nosotros planteamos. Los tratados tuvieron el debido respaldo del Poder Ejecutivo y Legislativo, no corresponde poner en riesgo nuestra imagen internacional.

-¿Cómo Sofofa van a manifestar esta opinión formalmente a la autoridad?

-No lo hemos hecho, pero la vamos a hacer llegar. Yo personalmente, a través de la APEC, llevo muchos años participando en estos foros internacionales y la verdad es que me pone en una situación muy incómoda frente a nuestras contrapartes. Así que usaremos el camino institucional para solicitar una reunión con el subsecretario y manifestarle nuestra extrañeza y para saber qué quiere lograr el Gobierno con todo esto.

-De hacerse esta consulta, que sería entre agosto y octubre ¿ustedes participarían?

-Hasta el momento no hemos sido convocados. Creo que es relevante que el sector empresarial participe y exponga los beneficios de los tratados de libre comercio. Para eso estamos disponibles. Pero eso dista mucho de plantear estos diálogos ciudadanos con muchas personas que, probablemente, no tienen idea de qué se trata un tratado de libre comercio. Pero insisto, si esto es para revisar los tratados, considero que es un error.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida por Ex-Ante (@exantecl)

Publicaciones relacionadas

Eduardo Olivares C.

Septiembre 30, 2022

Álvaro Jana: estrategia de las side letters del TPP11 “es un desincentivo a la inversión. Es un mal mensaje”

Álvaro Jana, abogado y ex jefe de la Direcon

Como jefe negociador de Chile desde la Direcon, Álvaro Jana encabezó las primeras tratativas del Acuerdo Transpacífico cuando Estados Unidos ingresó a la mesa de conversaciones. Hoy tiene una mirada crítica de la estrategia de side letters que lleva adelante el Gobierno con José Miguel Ahumada a la cabeza.

Eduardo Olivares

Septiembre 29, 2022

Presupuesto 2023: Boric reconoce crisis de seguridad pública, hace guiños a Bachelet y Piñera, y anuncia recursos para la “reactivación económica”

Presidente Gabriel Boric en su discurso del Presupuesto 2023.

En su primer proyecto presupuestario, el Presidente buscó dar un mensaje con énfasis en las áreas donde ha recibido más críticas: en seguridad ciudadana y en inversión pública. El gasto público subirá en 4,2% anual.

Ex-Ante

Septiembre 29, 2022

Más desempleo y mayor informalidad: lo que anticipan las cifras del reciente informe del INE

Comercio informal. Créditos: Agencia Uno

La tasa de desocupación del período junio-agosto llegó a 7,9%. Sin embargo, hay cifras que ya apuntan a una destrucción de puestos laborales. Juan Bravo (UDP) prevé un aumento de las plazas informales.

Eduardo Olivares

Septiembre 29, 2022

La estrategia de side letters del Gobierno de Boric no es nueva: ya la intentó Piñera

Crédito: Agencia Uno.

Solo Nueva Zelandia se comprometió mediante nota diplomática, en 2020, con excluirse mutuamente con Chile del capítulo de inversiones del TPP.

Mario Gálvez

Septiembre 29, 2022

Presupuesto: Pensión Garantizada Universal, seguridad e infraestructura, los ítems con mayores recursos

Crédito: Agencia Uno.

El Presupuesto 2023 que anunciará el Presidente Boric en la noche de este jueves tendrá entre sus ítems un aumento de gasto relevante en Pensión Garantizada Universal (PGU), infraestructura y seguridad, según adelantaron a Ex-Ante fuentes vinculadas al Gobierno. Hay dos motivos detrás de los fondos destinados a la PGU, uno técnico y otro político. […]