Diciembre 13, 2022

Ricardo Solari y 50 años del golpe: “Nos pilla de nuevo con un país en tensión, con instituciones debilitadas”

Marcelo Soto

El exministro Ricardo Solari, consultor internacional, cree que la conmemoración del medio siglo del 11 de septiembre debería ser una oportunidad de mirar al futuro y no quedarse pegados al pasado. Sobre el acuerdo constitucional, admite: “No es todo lo que hubiéramos querido. Nada es perfecto, pero no hay que olvidarse que hubo un 4 de septiembre. Fue una derrota durísima”.


-¿Cómo evitar que los 50 años del golpe se conviertan en una conmemoración partisana?

-Hay una dimensión que es analítica, pero otra que tiene que ver con cómo nos imaginamos el futuro en común. Y creo que esa es la relevancia. No me gustaría que de repente la sociedad chilena se vaya a transformar en una comunidad de historiadores, que van a estar procesando estrictamente la situación de septiembre del 73. Lo que importa es ver la dinámica y cómo el país se ha proyectado en el tiempo, cuál es el país que hoy día tenemos.

-¿Qué edad tenías para el golpe?

-Dieciocho. Era dirigente socialista de la generación que lideraba Carlos Lorca, que era muy partidario de apoyar al presidente Allende. Lo viví desde una lógica en el interior de la Unidad Popular, de aquellos que no creíamos en las armas.

-¿Eran minoría?

-Yo diría que al final, independientemente de cuál fue la correlación de fuerzas al interior de la Unidad Popular o de la izquierda chilena, fue imposible evitar el desenlace que ocurrió… pero más que interesarme en ese aspecto del suceso, me interesa el Chile que tenemos hoy, como resultado de esa interrupción del proceso democrático.

Hay dos dimensiones. Primero, la importancia y la valoración que se hace de las instituciones democráticas. Hoy tenemos una debilidad de las instituciones bien acentuada, que se han puesto a prueba y en tensión en los últimos tres años. En segundo lugar, a partir de estos 50 años, se ha puesto en el abecedario chileno la valoración de los derechos humanos.

-¿Cómo encuentra al país este medio siglo del golpe?

-Nos pilla de nuevo con instituciones precarias, de nuevo con un país que está tensionado, con polaridades. La efeméride tiene bastante que ver con el futuro : nos obliga a pensar, por ejemplo, en la Constitución como un conjunto de reglas del juego, que compartamos todos, con un amplio respaldo a los derechos humanos.

-Óscar Guillermo Garretón escribió que esperaba que este aniversario no sea una especie de santuario hacia Allende o la Unión Popular y se olvidaran los errores que se cometieron.

-Yo me aparto un poco de Garretón. Lo que importa es mirar el país hoy, después de 50 años. Respecto del pasado, es un debate que es ineludible. Pero creo que convoca menos o es menos relevante que las consideraciones sobre  lo que tiene que ver con el futuro. El presidente Lagos señaló hace pocos días que estamos peor que ayer. Ya no somos lo que éramos.

-¿No estás de acuerdo con eso?

-No. Creo que es parte del balance que hay que hacer. No lo descartaría. Hoy estamos en materia de cohesión social, con un enorme déficit

-Uno de los temores es que se divida el país entre pinochetistas y allendistas. ¿Crees que todavía está esa fractura en Chile?

-Yo creo que sí y no. Tengo la sensación de que hay una distancia y una diferencia significativa, porque Allende representa un mundo y un universo de valores bastante amplio. Ese no es el caso de Pinochet. No desconozco que hay pinochetistas y no se me olvida nunca, porque estuve en la campaña del No, cuando el Sí obtuvo 44%. Por lo tanto no minimizo su relevancia en la sociedad chilena..

La polarización es un riesgo en la sociedad contemporánea. La polarización en sociedades con debilidades institucionales como es la nuestra, son una invitación, una antesala a soluciones autoritarias. Es así siempre.

Ese es el valor trascendental de que se vayan a mezclar estos 50 años del Golpe de Estado del 73 con el proceso de elaboración de una nueva Constitución. Lo que es totalmente evidente es que nadie puede pretender  que esta imagen de la casa común signifique que todo el mundo piense lo mismo.

-¿Votaste apruebo?

-Sí.

-¿Qué te parece el acuerdo?

-Creo que se puede dar un buen debate constitucional. Para empezar, considero la paridad en el acuerdo como un logro civilizatorio respecto de la política 50 años atrás. Ahora, no es todo lo que hubiéramos querido. Nada es perfecto, pero no hay que olvidarse que hubo un 4 de septiembre. Fue durísimo.

-¿Piensas que el papel de los expertos puede ser importante?

-Tengo una gran duda en los expertos. Se sabe que la convención estaba llena de expertos. Y resultó lo que resultó. Tengo la sensación de que lo que pueden hacer los expertos es ayudar a que los insumos esenciales de un debate constitucional razonable estén sobre la mesa.

El interés principal, que a mí por lo menos me mueve en relación a la nueva Constitución, es ver cómo perfeccionar un régimen político, nuestras instituciones democráticas, que yo las veo hoy día muy debilitadas y muy precarizadas. Esa es la cuestión principal. Cómo logramos hacer que en Chile el Gobierno tenga la oportunidad de poder pasar una legislatura. Que no se produzca la eternización de una discusión, como las pensiones, de algo que en el consenso técnico estamos todos de acuerdo hace diez años.

-¿Cuál debería ser la actitud de Boric frente a los 50 años del 73?

-Es una persona cercana a la imagen de Allende. No debería tratarse de Allende o de Pinochet estos 50 años. La cuestión principal que yo defiendo consiste en que eso ya tiene su lugar y su cauce; el tema es cómo de alguna manera somos capaces de ordenar una conversación sobre el futuro a propósito de los 50 años. Esa es la tarea, a mi juicio, que debería plantear el Presidente.

Publicaciones relacionadas

Juan Diego Montalva

Enero 26, 2023

Mariano Fernández, ex ministro de RREE: “Ha habido muchos errores en los nombramientos en la cancillería”

El ex canciller de la presidenta Michelle Bachelet, Mariano Fernández, considera el episodio de la filtración de la cancillería un grave error que demostró la necesidad urgente de que la canciller Antonia Urrejola cambie a su equipo de asesores más cercanos y critica la gestión del subsecretario José Miguel Ahumada. Al referirse a las críticas […]

Alfonso Peró

Enero 25, 2023

Augusto Álvarez Rodrich, analista peruano: “El discurso de Boric en la Celac es producto de su inexperiencia en asuntos internacionales”

La reciente gira del Presidente Boric a Buenos Aires para participar de la Celac tuvo la singularidad de desatar problemas con dos de los tres países vecinos de Chile. Primero con Argentina, a raíz del caso audios y otra con Perú. En su discurso en la Celac le atribuyó la responsabilidad al actual gobierno peruano […]

Juan Diego Montalva

Enero 25, 2023

Paulina Astroza y caso audio: “Lo que más preocupa es la falta de profesionalismo y visión estratégica”

La abogada y profesora de la Universidad de Concepción, Paulina Astroza, es diplomada en Relaciones Internacionales, máster en Ciencias Políticas y Relaciones Internacionales y doctora en Ciencias políticas y sociales de la Universidad de Lovaina, Bélgica, y una activa analista del trabajo del ministerio de Relaciones Exteriores y la contingencia internacional.

Mario Gálvez

Enero 24, 2023

Senador Ossandón y seguridad pública: “No nos estamos dando cuenta que la democracia está bajo asedio”

Senador Manuel José Ossandon (RN).

El senador y jefe de bancada de RN hace un duro diagnóstico del desborde de la delincuencia en el país y aborda la negociación que se está llevando a cabo con la ministra Carolina Tohá en torno al tema.  “Sería bueno que el gobierno se ponga en los zapatos de los chilenos, ya no nos […]

Juan Diego Montalva

Enero 23, 2023

Ex jefe de operaciones de la DEA: “Las maras son un cáncer que se extiende por todos los países donde operan”

Mike Vigil entró en 1973 a la Drug Enforcement Administration, la poderosa fuerza antinarcóticos de EEUU, y en 30 años de carrera llegó a ser su jefe de operaciones internacionales. Trabajó en países como México, Colombia, Brasil y Afganistán, entre otros. Ha escrito 6 libros y existen numerosos documentales sobre su historia en Netflix, HBO […]