Enero 1, 2024

Ricardo Solari, el ascenso del barón socialista

Ex-Ante
Imagen: Agencia Uno.

Ricardo Solari, uno de los denominados “barones” socialistas que más peso político ha ganado en las últimas décadas, está de vuelta. Su apuesta de asumir la tarea de coordinar la campaña del En contra rindió frutos, por lo que hoy, es visto como uno de los liderazgos de mayor influencia y transversalidad en el oficialismo. Para muchos su perfil calza con quien asuma un cargo en la primera línea, como un ministerio o la jefatura del Segundo Piso.


Qué observar. Nombre insigne de la corriente “tercerista” del PS, integrante del equipo de la campaña del No, ex Subsecretario, ex Ministro del Trabajo, ex Presidente del Directorio de TVN y uno de los estrategas de la primera campaña de Michelle Bachelet 1. Ricardo Solari es uno de los hombres con más ascendiente en la actual presidenta del PS Paulina Vodanovic, y dentro del socialismo democrático lo definen como un político hábil, con alta capacidad de prospección y reinvención.

  • Para muchos, el perfil ex Ministro del Trabajo calza con el de quien asuma un rol relevante en un posterior cambio de gabinete, ya sea en la primera línea de alguna cartera económica, o bien, desde el lugar de mayor influencia en La Moneda: el Segundo Piso.
  • Boric mantiene su decisión de mantener a Miguel Crispi como jefe de su equipo de asesores, pero la senadora Vodanovic planteó después del plebiscito que es “compleja su permanencia”, sin decir que su situación judicial es incierta a partir de la investigación del caso Democracia Viva. La posición de Vodanovic es compartida en buena parte del Socialismo Democrático, donde aún aspiran a fortalecer el gobierno tras el triunfo del En Contra y evitar un desgaste a cuenta gotas.

Número dos de Boeninger. Ricardo Solari, economista de la Universidad de Chile, con postgrado en Ciencias Sociales de la FLACSO, fue Subsecretario del Ministerio Secretaría General de la Presidencia durante el Gobierno de Patricio Aylwin. El titular de la cartera era Edgardo Boeninger, de quien Solari aprendió el arte de la negociación política bajo contextos complejos. Eran años álgidos, donde se jugaba el carácter de la transición, y en los cuales, Solari debió asumir la difícil tarea de coordinar las relaciones políticas e institucionales de un nuevo Congreso Nacional, instancia en la que cultivó amplias redes con la oposición.

Socialista pero con vínculos en el mundo privado. Tras finalizar el Gobierno de Aylwin, Eduardo Frei nombró a Solari como Director del Banco del Estado. Durante este sexenio cultivó redes profundas con el sector privado, las que serían claves para su posterior gran salto político, la llegada al Ministerio del Trabajo durante la presidencia de Ricardo Lagos.

  • Solari también ha tenido vínculos con el Centro de Estudios Públicos, un lugar que fue clave para el encuentro entre la izquierda socialdemócrata y el mundo empresarial durante la década del 2000. Dos semanas antes de la elección estuvo ahí junto a Cristián Valenzuela, un influyente del mundo republicano.

Hombre fuerte del bacheletismo. Solari fue una de las piezas claves en el diseño estratégico durante la primera campaña de Bachelet, desempeñando el importante rol de Jefe de Comunicaciones de la abanderada socialista durante la primera vuelta (en el balotaje cayó en desagracia y los hombres fuertes del comando fueron Sergio Bitar y Andrés Zaldívar). Durante el primer mandato de Bachelet formó parte del Consejo Asesor Presidencial por el Trabajo y la Equidad, un cargo no equiparable al tonelaje político que tuvo al inicio de la campaña.

  • Luego, durante la segunda campaña presidencial de Bachelet, Solari asumió el desafío de coordinar y negociar la plantilla parlamentaria del PS, perfilándose como uno de los principales candidatos a asumir un ministerio del Comité Político, sin embargo, Bachelet lo posicionaría como presidente del Directorio de TVN. Tras su paso por el canal público, la Comisión por el Mercado Financiero CMF multó a Ricardo Solari por irregularidades en el contrato del ex Director Ejecutivo de la estación Jaime de Aguirre.
  • Pese a ser uno de sus más fervientes promotores, paradójicamente en ninguna de las dos administraciones de Bachelet, Solari ocupó cargos de primera línea de relevancia política.

Segunda línea. Pese a que tuvo un destacado rol como Ministro del Trabajo con Ricardo Lagos, para algunos el fuerte de Solari es la segunda línea y la trastienda del poder. Es por estas características, sumado a su dilatada experiencia en campañas electorales, que fue convocado para liderar la estrategia del comando de la opción En contra, junto a Camila Miranda de Convergencia Social. La no inclusión de líderes políticos en el espacio de la franja electoral fue parte del diseño estratégico.

¿El retorno? Aunque los cercanos a Solari señalan que está cómodo como presidente del Instituto Igualdad y sus consultorías, es indudable que su figura ganó realce tras el éxito de la campaña del En Contra.

  • Así, pese a que Boric descartó un cambio de gabinete tras el plebiscito, parte del Socialismo Democrático aún empuja por una cirugía en áreas claves para la gestión de Gobierno. Es ahí donde el nombre de Solari vuelve a emerger como una opción para asumir un nuevo desafío en el Poder Ejecutivo, especialmente en algunas de las carteras económicas.
  • A su vez, en el Socialismo Democrático, muchos dan por descontado que Miguel Crispi prontamente debiera dar un paso al costado de la jefatura de asesoría presidencial, y en ese marco, su nombre también puede presentarse como una opción a considerar para liderar el Segundo Piso. La gran traba, indican, es que Solari no forma parte del primer anillo de confianza del Presidente Boric, aunque si algo ha mostrado Solari durante toda su trayectoria política, es su capacidad para adaptarse a entornos de poder.

Lea también. Ricardo Solari, el hombre fuerte detrás de la campaña del En Contra

 

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de Ex-Ante (@exantecl)

Publicaciones relacionadas

Ex-Ante

Febrero 23, 2024

Israel se precipita hacia un resultado en el que todos perderán. Por Jorge Schaulsohn

El conflicto palestino israelí tiene una larga y tormentosa historia, donde hay responsabilidades compartidas por los sufrimientos de ambos pueblos. En lo personal me une fuerte vínculo afectivo con Israel. Por eso, cuando miembros del gobierno de Israel hablan de destruir a Hamas “a cualquier costo” uno se pregunta si están considerando no solo costos […]

Ex-Ante

Febrero 23, 2024

La historia de controversias de la designada embajadora en Ecuador (y el desaire diplomático a Reino Unido)

Twitter.

El Presidente Boric anunció la noche del jueves la designación de Carola Muñoz como embajadora en Ecuador, un país históricamente estratégico para los intereses de Chile. Muñoz, ex jefa de gabinete de Antonia Urrejola, protagonizó la filtración de una vulgar conversación de Urrejola y cuatro de sus asesores cuando era ministra. En contraste, este viernes […]

Ex-Ante

Febrero 23, 2024

Perfil: Diosdado Cabello, el hombre fuerte de Maduro que negó nexo con el secuestro (y sus diatribas contra Boric)

El diputado Diosdado Cabello en su programa de televisión. (Captura de video)

“Si nosotros podemos hacer eso, ¿quién nos para en este mundo?”, ironizó el diputado Diosdado Cabello al comentar la hipótesis de que el régimen de Maduro está detrás del secuestro del teniente (r) Ronald Ojeda. El hombre fuerte del gobierno venezolano ha tenido una serie de encontrones con el Presidente Boric, a quien ha insultado […]

Ex-Ante

Febrero 23, 2024

Javiera Martínez (RD) declara como imputada: Los 5 episodios que vinculan a la jefa de la Dipres con el Caso Convenios

Jefa de Dipres, Javiera Martínez, ingresando este viernes al Ministerio Público

Con el interrogatorio este viernes a la jefa de la Dirección de Presupuestos Javiera Martínez, Fiscalía concluyó la ronda de declaraciones en Santiago a personeros RD en el marco del Caso Convenios. El jueves interrogó a Miguel Crispi y Giorgio Jackson. Martínez ha sido vinculada en diversas situaciones con la causa, como su participación en […]

Ex-Ante

Febrero 22, 2024

Trasfondo: La Moneda decide enfrentar a Maduro por caso de ex militar secuestrado

Imagen: Agencia Uno.

El secuestro del ex teniente Ronald Ojeda Moreno parece cada vez más una operación sofisticada, al usarse 3 o 4 automóviles, tanto robados como clonados, mientras las imágenes registradas muestran la expertiz de sus captores. Todos estos antecedentes han llevado al gobierno a levantar información sobre casos de disidentes venezolanos secuestrados en el extranjero y […]