Enero 1, 2024

Ricardo Solari, el ascenso del barón socialista

Ex-Ante
Imagen: Agencia Uno.

Ricardo Solari, uno de los denominados “barones” socialistas que más peso político ha ganado en las últimas décadas, está de vuelta. Su apuesta de asumir la tarea de coordinar la campaña del En contra rindió frutos, por lo que hoy, es visto como uno de los liderazgos de mayor influencia y transversalidad en el oficialismo. Para muchos su perfil calza con quien asuma un cargo en la primera línea, como un ministerio o la jefatura del Segundo Piso.


Qué observar. Nombre insigne de la corriente “tercerista” del PS, integrante del equipo de la campaña del No, ex Subsecretario, ex Ministro del Trabajo, ex Presidente del Directorio de TVN y uno de los estrategas de la primera campaña de Michelle Bachelet 1. Ricardo Solari es uno de los hombres con más ascendiente en la actual presidenta del PS Paulina Vodanovic, y dentro del socialismo democrático lo definen como un político hábil, con alta capacidad de prospección y reinvención.

  • Para muchos, el perfil ex Ministro del Trabajo calza con el de quien asuma un rol relevante en un posterior cambio de gabinete, ya sea en la primera línea de alguna cartera económica, o bien, desde el lugar de mayor influencia en La Moneda: el Segundo Piso.
  • Boric mantiene su decisión de mantener a Miguel Crispi como jefe de su equipo de asesores, pero la senadora Vodanovic planteó después del plebiscito que es “compleja su permanencia”, sin decir que su situación judicial es incierta a partir de la investigación del caso Democracia Viva. La posición de Vodanovic es compartida en buena parte del Socialismo Democrático, donde aún aspiran a fortalecer el gobierno tras el triunfo del En Contra y evitar un desgaste a cuenta gotas.

Número dos de Boeninger. Ricardo Solari, economista de la Universidad de Chile, con postgrado en Ciencias Sociales de la FLACSO, fue Subsecretario del Ministerio Secretaría General de la Presidencia durante el Gobierno de Patricio Aylwin. El titular de la cartera era Edgardo Boeninger, de quien Solari aprendió el arte de la negociación política bajo contextos complejos. Eran años álgidos, donde se jugaba el carácter de la transición, y en los cuales, Solari debió asumir la difícil tarea de coordinar las relaciones políticas e institucionales de un nuevo Congreso Nacional, instancia en la que cultivó amplias redes con la oposición.

Socialista pero con vínculos en el mundo privado. Tras finalizar el Gobierno de Aylwin, Eduardo Frei nombró a Solari como Director del Banco del Estado. Durante este sexenio cultivó redes profundas con el sector privado, las que serían claves para su posterior gran salto político, la llegada al Ministerio del Trabajo durante la presidencia de Ricardo Lagos.

  • Solari también ha tenido vínculos con el Centro de Estudios Públicos, un lugar que fue clave para el encuentro entre la izquierda socialdemócrata y el mundo empresarial durante la década del 2000. Dos semanas antes de la elección estuvo ahí junto a Cristián Valenzuela, un influyente del mundo republicano.

Hombre fuerte del bacheletismo. Solari fue una de las piezas claves en el diseño estratégico durante la primera campaña de Bachelet, desempeñando el importante rol de Jefe de Comunicaciones de la abanderada socialista durante la primera vuelta (en el balotaje cayó en desagracia y los hombres fuertes del comando fueron Sergio Bitar y Andrés Zaldívar). Durante el primer mandato de Bachelet formó parte del Consejo Asesor Presidencial por el Trabajo y la Equidad, un cargo no equiparable al tonelaje político que tuvo al inicio de la campaña.

  • Luego, durante la segunda campaña presidencial de Bachelet, Solari asumió el desafío de coordinar y negociar la plantilla parlamentaria del PS, perfilándose como uno de los principales candidatos a asumir un ministerio del Comité Político, sin embargo, Bachelet lo posicionaría como presidente del Directorio de TVN. Tras su paso por el canal público, la Comisión por el Mercado Financiero CMF multó a Ricardo Solari por irregularidades en el contrato del ex Director Ejecutivo de la estación Jaime de Aguirre.
  • Pese a ser uno de sus más fervientes promotores, paradójicamente en ninguna de las dos administraciones de Bachelet, Solari ocupó cargos de primera línea de relevancia política.

Segunda línea. Pese a que tuvo un destacado rol como Ministro del Trabajo con Ricardo Lagos, para algunos el fuerte de Solari es la segunda línea y la trastienda del poder. Es por estas características, sumado a su dilatada experiencia en campañas electorales, que fue convocado para liderar la estrategia del comando de la opción En contra, junto a Camila Miranda de Convergencia Social. La no inclusión de líderes políticos en el espacio de la franja electoral fue parte del diseño estratégico.

¿El retorno? Aunque los cercanos a Solari señalan que está cómodo como presidente del Instituto Igualdad y sus consultorías, es indudable que su figura ganó realce tras el éxito de la campaña del En Contra.

  • Así, pese a que Boric descartó un cambio de gabinete tras el plebiscito, parte del Socialismo Democrático aún empuja por una cirugía en áreas claves para la gestión de Gobierno. Es ahí donde el nombre de Solari vuelve a emerger como una opción para asumir un nuevo desafío en el Poder Ejecutivo, especialmente en algunas de las carteras económicas.
  • A su vez, en el Socialismo Democrático, muchos dan por descontado que Miguel Crispi prontamente debiera dar un paso al costado de la jefatura de asesoría presidencial, y en ese marco, su nombre también puede presentarse como una opción a considerar para liderar el Segundo Piso. La gran traba, indican, es que Solari no forma parte del primer anillo de confianza del Presidente Boric, aunque si algo ha mostrado Solari durante toda su trayectoria política, es su capacidad para adaptarse a entornos de poder.

Lea también. Ricardo Solari, el hombre fuerte detrás de la campaña del En Contra

 

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de Ex-Ante (@exantecl)

Publicaciones relacionadas

Ex-Ante

Julio 12, 2024

Detienen en Costa Rica a sospechoso de asesinato del ex teniente Ojeda: Fiscalía pide retenerlo

Maikel Villegas, sospechoso del crimen del ex teniente Ronald Ojeda, fue detenido este viernes en Costa Rica mientras iba camino a Panamá. El gobierno había dictado una orden de captura internacional en su contra en marzo pasado.

Ex-Ante

Julio 11, 2024

Por qué la familia del teniente Ronald Ojeda desconfía del gobierno chileno y pidió refugio en Argentina

Funeral de Ronald Ojeda

La viuda del disidente venezolano asesinado en febrero de 2024 en Santiago, manifestó en varias ocasiones sus críticas al manejo del gobierno en el caso y en particular al acuerdo de cooperación firmado por el subsecretario del Interior, Manuel Monsalve (PS), con el régimen de Nicolás Maduro. Tras conocerse el secuestro, el Presidente Boric se […]

Ex-Ante

Julio 11, 2024

El pedido de asilo en Argentina de la familia del asesinado teniente Ojeda por falta de seguridad en Chile

Este jueves la viuda del ex teniente Ronald Ojeda, además de su hijo, hermana y sobrino, llegaron a Buenos Aires luego de que la administración de Milei accediera a darles refugio político por “no estar seguras ni protegidas en Chile”, de acuerdo a radio Biobío. Las gestiones las realizó a inicios de mes el abogado […]

Manuel Izquierdo

Julio 11, 2024

El alto costo que pagó Ripamonti en la comisión investigadora de incendios en Valparaíso (y por qué no se aludió a Vallejo)

Imagen: Agencia Uno

La comisión investigadora del megaincendio cerró este jueves su informe deslizando duros reproches en torno al manejo de la emergencia ocurrida a inicios de febrero por parte de la alcaldesa de Viña del Mar, Macarena Ripamonti (FA). Los principales cuestionamientos se relacionaron con la limpieza de quebradas, la no convocatoria del Cogrid comunal y la […]

Gerente de Asuntos Públicos de Imaginacción

Julio 11, 2024

Bachelet: La única alternativa. Por Ignacio Imas

Crédito: Agencia Uno.

Las izquierdas están en crisis. De lo que fue la Concertación o centroizquierda, no queda más que el nombre y las obras de sus administraciones. Las nuevas izquierdas como el Frente Amplio mostraron escasa capacidad de gestión y maduración para gobernar. El PC parece no tener un rumbo claro por sus peleas internas. Bajo ese […]