Ricardo Ortega, consejero republicano y ex comandante en jefe de la Fach: “Lleguemos a acuerdo, saquémonos las convicciones personales más duras”

Juan Pablo Sallaberry

“Tenemos que salir a vender nuestra Constitución”, declaró el consejero del Partido Republicano, Ricardo Ortega, abierto a negociar con el oficialismo un texto de consenso. Dijo que como hijo de un subsecretario de Allende, aprueba la enmienda para incluir el respeto a los DDHH, en las Fuerzas Armadas, y se ha mostrado abierto a conversar sobre cupos indígenas e igualdad de género.


Qué observar. A pocos días que comience la votación de las enmiendas en el Consejo Constitucional, en la comisión de sistema político han seguido con interés las intervenciones del consejero del Partido Republicano, Ricardo Ortega Perrier, quien hasta la fecha se ha mostrado uno de los más abiertos de su sector a llegar a acuerdos y ceder puntos a la izquierda con miras a que el proyecto sea aprobado en el plebiscito de diciembre.

  • Entre otras materias, dijo que estar “absolutamente de acuerdo” con la enmienda del FA y el PS para incluir el respeto a los derechos humanos y la democracia en el articulado sobre las Fuerzas Armadas. Y relató su visión personal sobre el tema como excomandante en jefe de la Fach e hijo del subsecretario de Aviación de Salvador Allende.
  • También ha llamado a dialogar sobre formas de inclusión de los pueblos indígenas, señalando que sin ello “tendríamos una Constitución coja”.
  • Sobre paridad de género se mostró receptivo, aunque preocupado que se afecte la igualdad democrática. Y agregó que las diferencias salariales entre hombres y mujeres le parece algo “obsceno”.
  • Respecto a la necesidad de diálogo y acuerdos, en la sesión del 10 de agosto declaró que “hay que acordarse que  mucha gente no quiere este tema constitucional, porque lo encuentra un procedimiento espurio y deslegitimado, un arreglo entre los partidos políticos. Esa es la verdad. Entonces tenemos que hacer un procedimiento claro porque hay que salir a vender nuestra Constitución”
  • “Tenemos que tener una cosa entendible, fácil de comunicar, yo no estoy para cuentos, nosotros queremos ganar la batalla de una nueva Constitución. Tenemos que hacer un gran esfuerzo, es muy bueno que tengamos discusión y lleguemos a acuerdos, saquémonos las convicciones personales duras. Nos mandaron a hacer una buena Constitución y para eso tenemos que convencernos entre nosotros”.

FF.AA y Derechos Humanos. Una muestra del estilo dialogante del consejero Ortega, lo dio en la sesión del pasado lunes 21 de agosto, cuando fue interpelado por el consejero Christián Suárez (independiente en lista PS) y la integrante de la comisión experta, Antonia Rivas (Convergencia Social) respecto a si comparte la enmienda que 66/5 que señala que “Las Fuerzas Armadas deben tener un respeto irrestricto al orden democrático constitucional y a los derechos humanos”.

  • Aunque en los partidos de gobierno no contaban con que sus enmiendas en materia de Fuerzas Armadas fueran aprobadas, Ortega quien fue comandante en jefe de la Fuerza Aérea entre 2006 y 2010, respondió que “estoy absolutamente de acuerdo”.
  • “Yo estoy preparándome para trabajar en una Constitución de futuro y mientras más claro dejemos que las Fuerzas Armadas estén subordinadas al poder político bajo el esquema que conocemos que son jerarquizadas, no deliberantes y obedientes, yo creo que estamos en el sentido correcto”
  • Sobre la necesidad de integrar el respeto a los derechos humanos en el articulado, Ortega recordó su historia personal señalando que es hijo de un ex subsecretario del gobierno de Salvador Allende.
  • “Yo era un subteniente el año 73, mi padre era subsecretario del Presidente Allende,  afortunadamente a mi familia no la tocaron, pero la pudieron haber tocado y me pudieron haber tocado a mí también porque alguien podría haber sacado una deducción que yo era afín a al partido del Presidente Allende”.
  • “Yo hasta le traje corbatas al Presidente Allende y le gustaban, porque muchas veces cuando mi papá le iba a sacar la firma, Allende le decía oiga general páseme su corbata que me gustó. Yo no tengo nada contra el Presidente como persona, nada”.

Quién es. Ricardo Ortega Perrier es hijo del general (A) en retiro, Ricardo Ortega Fredes, quien fue subsecretario de Aviación entre el 3 de noviembre de 1970 y el 11 de septiembre de 1973. Entre sus misiones estuvo el defender en el Senado, el proyecto de Ley enviado por Allende en 1971 para cambiar el nombre del aeropuerto de Santiago a “General del Aire Arturo Merino Benítez”.

  • Para el golpe de Estado del 11 de septiembre, Ortega Perrier como subteniente tenía 21 años y se encontraba en Florida, Estados Unidos, en una misión por la adquisición de un avión. No tuvo noticias de su padre durante tres días hasta que logró comunicarse.
  • En la comisión de sistema político agregó que  también podría haberle tocado alguna misión de inteligencia durante el régimen militar, pero que aquello no ocurrió. “Yo fui piloto y no me tocaron ninguna de estas laborales de seguridad, pero me pudieron haber tocado. Lo que quiero decir es que hay gente que como yo era muy joven y cumplió labores. Entonces está el tema de la obediencia debida”, indicó.
  • Sobre las violaciones a los derechos humanos expuso en la comisión que “hay mucha gente que lo ha pasado muy mal, que ha sufrido mucho. Yo siento como cualquier chileno un dolor por la pérdida de cualquier chileno, yo no justifico nada, pero el pasado ni Dios lo cambia. Para la historia, los historiadores, en 50 años más a lo mejor todavía vamos a estar discutiendo este tema”.
  • “Me he leído todos los libros de todos los autores que han tratado este tema, ese de los cuervos (A la sombra de los cuervos Javier Rebolledo) y yo la única respuesta que he podido encontrar racionalmente es la que dio el exsubsecretario Angel Flisfisch, que todo esto se debió a los miedos, miedos entre unos y otros, y ahí se tomaron una serie de acciones que estamos pagando las consecuencias hasta el día de hoy y lo que uno quiere es que no se repitan estas acciones”.

Igualdad de género y escaños reservados. Ortega también se ha mostrado dispuesto a ceder en algunos puntos y ha llamado a generar acuerdos en materia de escaños a pueblos indígenas y de igualdad de género, aunque manifestó sus dudas respecto a la paridad en el Congreso.

  • En la sesión del 7 de julio, felicitó la exposición de la feminista Virginia Guzmán. “Yo tuve Presidenta que me mandó, ministras que me mandaron, conozco generalas de otros países, mi señora es profesional, vengo de un ambiente donde el tema de la discriminación no es tema, pero entiendo que en otros estratos las mujeres no son tan respetadas. el tema no es poner hombres contra mujeres, no es imponer cuotas. cuando cambias el voto me preocupa el tema es de la democracia. Completamente de acuerdo en el tema de la disparidad de los sueldos que me parece obsceno”
  • Sobre cupos indígenas dijo el 8 de agosto “uno puede no estar de acuerdo con privilegios, pero también hay que entender que el país es diverso, mucha de la gente con que yo converso quedó traumada con el tema de la convención anterior, pero eso no puede ser un argumento para ignorar a una cantidad de gente que tiene su cultura, su manera de ser. Tenemos un espacio para llegar a un acuerdo”
  • “Tuve contacto con mucha gente de la Araucanía y conocí lo que es el comercio andino y visitar esos pueblos, por tener una hermana que es antropóloga (Marietta Ortega Perrier, decana de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Tarapacá). Los mapuches son chilenos, pero tienen una cosmovisión distinta y eso hay que respetarlo. Si no llegamos a un acuerdo tendríamos una constitución coja”.

Para seguir leyendo noticias sobre el proceso constituyente, clic aquí.

Publicaciones relacionadas

Ex-Ante

Febrero 22, 2024

General (R) John Griffiths y secuestro de exmilitar venezolano: “Chile no tiene sistema de inteligencia”

John Griffiths | Foto: Agencia Uno

Ex Jefe del Estado Mayor del Ejército y Jefe de Estudios de Seguridad y Defensa Nacional de AthenaLab, desde hace años John Griffiths viene alertando sobre las falencias de inteligencia del país. Por eso afirma que no le sorprende el plagio del ex militar venezolano. “Cuando no tengo fronteras seguras, puede ingresar cualquiera y puede […]

Marcelo Soto

Febrero 22, 2024

Yves Besançon, arquitecto: “Las bandas organizadas se están apropiando del centro de Santiago”

El arquitecto Yves Besançon, uno de los autores de la Gran Torre Costanera, pone la voz de alerta sobre la decadencia de los cascos históricos en varias ciudades, debido al impacto del crimen organizado. “Es un verdadero servicio higiénico la ciudad de Valparaíso”, dice.

Ex-Ante

Febrero 21, 2024

Ex jefe de seguridad de Guaidó y secuestro en Chile: “El régimen de Maduro pudo haber subcontratado al Tren de Aragua”

Iván Simonovis (64 años), ex jefe de inteligencia y seguridad del líder opositor Juan Guaidó, fue la primera persona que dio a conocer, desde Miami, el secuestro en Santiago del ex teniente venezolano Ronald Ojeda, asilado político en  Chile. Es un convencido de que el secuestro fue cometido por agentes de inteligencia del régimen de […]

Marcelo Soto

Febrero 21, 2024

Max Colodro: “El Segundo Piso de Boric es inexistente”

Créditos: UAI.

El doctor en Filosofía y académico de la UAI analiza el caso Convenios, que por estos días vive días cruciales, señalando que “es muy difícil que el Presidente no haya conversado en detalle con Crispi”. Por otro lado dice que la derecha tiene una oportunidad histórica de formar una alianza que vaya de Republicanos a […]

Marcelo Soto

Febrero 20, 2024

Juan Cristóbal Guarello: “Hay una cosa muy beata en la manera en que el Gobierno aborda las barras bravas”

Imagen: Entrama Cultural.

El periodista deportivo y escritor Juan Cristóbal Guarello lleva un par de décadas investigando el tema de las barras bravas violentas que tienen al fútbol chileno en la cornisa. “Son pequeños narco, bandas delictuales que se van a hacer fuertes al estadio. Van a demostrar poder, van a marcar territorio”, afirma.