Chile. Fue una semana intensa en el mercado local. El Imacec de abril estuvo bajo las estimaciones, al subir un 6,9%, impulsado por servicios y comercio. Un dato relevante en la previa de una “súper semana” que se aproxima en Chile: Reunión de Política Monetaria, IPC e IPOM. De acuerdo a la Encuesta de Operadores Financieros publicada este jueves, el IPC habría anotado un incremento de 1,2% en mayo. Para junio y julio, en tanto, las proyecciones de los operadores se mantienen en 0,8% y 0,9% respectivamente.
La OPEP fue otro de los grandes protagonistas de esta semana. El cartel compuesto por 23 países acordó producir más petróleo a partir de julio a medida que la producción de Rusia se ve afectada por las sanciones impuestas por la Unión Europea.
Europa. Precisamente los precios de la energía explican en parte el aumento de la inflación reportada en la Eurozona. Además, el PMI manufacturero bajó casi un punto en mayo. Mientras, el desempleo se mantuvo sin variaciones en 6.8%. Todas las bolsas cerraron este viernes en rojo.
Argentina. La inflación en mayo subió un 5%. Eso, en la cifra oficial. Algunos datos privados afirman que se ubicó en 5.5%. Lo concreto es que en los primeros cinco meses del año el alza de precios en el país vecino llega 30%. Algunos analistas proyectan que incluso podría superar el 70% para este año.
El IPSA cayó 0,09% a 6.475 puntos, siguiendo las bajas globales. El dólar subió a $923 y el cobre mantuvo su alza. Fitch revisó a “negativa” la perspectiva de Empresas Copec y su filial Arauco.
Mientras los chilenos saboreábamos empanadas, vino tinto y nos refocilábamos con whatsapps ajenos, las placas tectónicas de la economía global parecen haber comenzado a moverse a favor de Chile. Nada puede ser mejor para nuestra economía que un escenario global de menores tasas de interés de corto plazo (nuestro banco central hoy es más libre […]
El IPSA sube 1,4% impulsado por positivos datos de empleo en EE.UU. El dólar cerró en $923 y el cobre se mantiene en alza, acumulando un 8,6% en 20 días, mientras las tensiones en Medio Oriente presionan el petróleo.
Nuestra economía no ha perdido el rumbo; las oportunidades para dar el salto están ahí. El problema es que el crecimiento dejó de ser una prioridad y el viento de cola ya no alcanza. Ahora, si somos capaces de trabajar en torno a una estrategia de desarrollo compartida, quizás podamos enmendar el rumbo y, finalmente, […]
China implementa medidas para reactivar su economía, mientras en Chile las reformas avanzan lentamente. La burocracia local sigue frenando el impulso necesario para agilizar proyectos clave y fomentar el empleo.