Chile. Fue una semana intensa en el mercado local. El Imacec de abril estuvo bajo las estimaciones, al subir un 6,9%, impulsado por servicios y comercio. Un dato relevante en la previa de una “súper semana” que se aproxima en Chile: Reunión de Política Monetaria, IPC e IPOM. De acuerdo a la Encuesta de Operadores Financieros publicada este jueves, el IPC habría anotado un incremento de 1,2% en mayo. Para junio y julio, en tanto, las proyecciones de los operadores se mantienen en 0,8% y 0,9% respectivamente.
La OPEP fue otro de los grandes protagonistas de esta semana. El cartel compuesto por 23 países acordó producir más petróleo a partir de julio a medida que la producción de Rusia se ve afectada por las sanciones impuestas por la Unión Europea.
Europa. Precisamente los precios de la energía explican en parte el aumento de la inflación reportada en la Eurozona. Además, el PMI manufacturero bajó casi un punto en mayo. Mientras, el desempleo se mantuvo sin variaciones en 6.8%. Todas las bolsas cerraron este viernes en rojo.
Argentina. La inflación en mayo subió un 5%. Eso, en la cifra oficial. Algunos datos privados afirman que se ubicó en 5.5%. Lo concreto es que en los primeros cinco meses del año el alza de precios en el país vecino llega 30%. Algunos analistas proyectan que incluso podría superar el 70% para este año.
El ingreso de indicaciones al proyecto de reforma previsional marca avances en la negociación, con una cotización adicional del 7% y beneficios para 2,8 millones de personas. Sin embargo, el impacto fiscal y la informalidad laboral generan dudas, mientras el Consejo Fiscal Autónomo y Dipres analizan su viabilidad financiera.
El IPSA se mantuvo estable en una jornada marcada por menores volúmenes de transacción y un escenario internacional mixto, con datos positivos desde China y ajustes en el mercado de metales.
Parece especialmente inentendible la disminución al presupuesto destinado al Ministerio Público y al Poder Judicial que acaba de ser anunciada por el gobierno, cuando es ahora precisamente cuando debemos contar con procesos penales que se resuelvan con prontitud.
El Informe de Endeudamiento 2024 revela avances en los indicadores generales, con una caída del 16,6% en la deuda mediana y menor carga financiera. Sin embargo, el sobreendeudamiento sigue afectando a hogares de bajos ingresos, mientras el crédito informal y la morosidad en segmentos vulnerables aumentan la preocupación.
El IPSA sigue mostrando fortaleza, alcanzando nuevos máximos históricos, con un fuerte volumen liderado por Falabella y acciones relacionadas con materias primas. En el ámbito internacional, las cifras mixtas en ventas minoristas y resultados corporativos estadounidenses refuerzan la cautela en los mercados globales.